Policía e inspectores aplican censura política y cultural contra dueños de restaurante cubano… en Europa (+ video). Por Cubainformación


La cubana María Victoria y el inglés Geoff Oliver son propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, de Manchester, que lleva abierto 15 años.

Pues bien. El pasado 22 de diciembre recibieron la visita, primero de un oficial de la policía y luego de varios inspectores. Les pidieron retirar una imagen del Che Guevara sobre una bandera cubana, colocada en una de las ventanas del local.

De no hacerlo –advirtieron los agentes- podrían sufrir consecuencias legales, ser sometidos a una investigación y a una posible retirada de su licencia.

Argumentaron una supuesta queja que alguien hizo a la policía, alegando que se trataba de la imagen de un “terrorista”.

María y Geoff se negaron a retirar la imagen, denunciaron los hechos y recibieron de inmediato una lluvia de mensajes de apoyo. En febrero, incluso, realizaron en su local una fiesta para costear la compra de instrumentos de música con destino a un conservatorio de La Habana.

Ahora esperan que se les permita enviar dichos fondos a Cuba. Recordemos que, en una iniciativa similar anterior, los fondos para la compra de un piano fueron retenidos por un banco británico en aplicación de las sanciones a Cuba del Departamento del Tesoro de EEUU.

Todo esto demuestra varias cosas: una, que buena parte de la emigración cubana lleva en el corazón al Che y a la Revolución; dos, que la banca internacional aplica el bloqueo yanki de manera obediente e implacable; y tres, que los grandes medios censuran o minimizan historias que, como esta, empañan la imagen de marca de las “democracias europeas”.

Cubainformación TV – Basado en un texto de Daniesky Acosta – Cubanos en UK.-

4 pensamientos en “Policía e inspectores aplican censura política y cultural contra dueños de restaurante cubano… en Europa (+ video). Por Cubainformación

  1. “las democracias europeas”, cada vez menos democracias y menos europeas.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Era de esperar el nerviosismo.
    Vemos renacer la vieja histeria. Hasta ahora se había comercializado la imagen del Che entre risas intentando banalizarla. Pero algo ha cambiado.
    Ese cambio es el resultado de despertar y encontrarse con que los chinos mantienen su programa original de construir una sociedad para todos con su llamado “socialismo con características chinas” que logro transformar el pais en solo cuatro décadas y sacar mas de 700 millones de personas de la pobreza, demostrando que una economía controlada por un estado popular puede ser exitosa. Pero eso no es lo peor.
    Lo peor es que el éxito de China ha sido posible en parte porque no se le aplico el terrorismo financiero acostumbrado por occidente contra todos los gobiernos progresistas, demostrandose con eso que no es la incapacidad del estado popular la causa de los fracasos y que serian una consecuencia de los ataques a sus economías desde el exterior.
    A China no se le aplico el terrorismo economico-financiero a partir de su apertura porque se especulo que con el desarrollo se convertiría en una economía totalmente capitalista. Una prueba de esto es la reclamación de los Estados Unidos de que los había engañado no abandonando sus ideas socialistas luego de lograr ser la segunda economía mundial.
    Al parecer se había interpretado erróneamente la frase que se atribuye al líder chino Deng Xiaoping cuando dijo: “no importa que el gato sea blanco o sea negro, si caza ratones es un buen gato”.
    Al parecer con el gato Deng se refería al camino, pero no a la meta.
    Ahora los logros chinos hacen renacer el fantasma ideológico y China sin tener la enorme capacidad nuclear que posee Rusia, se ha convertido en un mal ejemplo para los pueblos y para a ser el enemigo numero uno para la elite del mundo.
    De todo esto el Che es un símbolo y un símbolo muy popular.

  3. En comentario anterior, quise decir que Brasil no tiene una economía complentaria a USA por lo que, en su condición de octava potencia mundial con gran potencial debería liderear un proyecto integrador en América Latina que compitiera con el modelo inviablr y hostil de rapiña y crimen organizado de USA. Saludos.

  4. Un conocido afirmó hace años que dejó de creer en la posibilidad de que el socialismo real pudiera hacerse realidad algún día en España cuando vio que la imagen del Che se comercializaba en forma de carteles en El Corte Inglés. En aquel momento la clase capitalista tuvo el atrevimiento de hacer caja comercializando la imagen que quien fue uno de sus más y preclaros y firmes enemigos.

    Sin embargo los tiempos han cambiado con la revolución neoliberal, creando un mundo sin alternativa para las clases humildes, que están sufriendo un grave deterioro en sus condiciones de vida. Una bandera grande con la imagen del Che en un respetable restaurante ubicado en el corazón neoliberal de Inglaterra puede convertirse hoy en un estímulo especialmente subversivo y revolucionario, en una digna bandera de la lucha contra una realidad tan hostil.

    Cuándo comprenderá la izquierda real que su escenario de lucha no es falsimedia sino la calle, mediante grandes carteles y pancartas que se activan cada vez que alguien los mira y la movilización y comunicación verbal, además de los medios de comunicación de clase?

    Que los carteles con la bandera cubana y el Che causen terror es un buen síntoma de que la clase burguesa se siente vulnerable y una demostración de hasta qué punto vivimos en un sistema totalitario y represor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.