Con Brújula Sur. Por Neilán Vera


Después de un nutrido encuentro con estudiantes de comunicación y periodismo de la Universidad Central de las Villas, a donde habíamos acudido a realizar un programa de La Pupila asombrada, el estudiante Neilán Vera me realizó estas preguntas para el blog estudiantil Brújula Sur.

«En internet es la verdad quien tiene patas cortas» Por Neilán Vera

Junto a Fidel Díaz Castro y Omar Valiño, de La pupila asombrada y el profesor Kirk Díaz-Guzmán intercambiando con estudiantes de la UCLV. Foto del Facebook de Claudia Lianet González

¿Cómo definiría a la comunicación alternativa en Cuba?

«¿Y cuál es la hegemónica?».

Yo pondría la de los medios tradicionales.

«No. En estos tiempos, internet es lo fundamental. Habría que preguntarse qué es hegemónico allí. Ya los usuarios no navegan poniendo www y tal cosa. Ahora escriben algo en un buscador como Google y les salen los resultados de la búsqueda. O entran a Facebook y reciben impactos informativos que alguien pagó para que vieran primero.

«¿Dónde está la hegemonía? ¿Quién decide qué ves primero, la prensa tradicional cubana? No lo creo. Incluso, muchas veces la llamada prensa alternativa sí tiene esas ventajas, tiene más recursos que la tradicional para posicionarse. Los términos alternativo y hegemónico tienen que manejarse con cautela. A veces usándolos nos dejamos usar».

Entonces hablemos de medios digitales… ¿Cómo considera la labor de los medios digitales de izquierda en el país?

«Creo que han logrado diversificar el panorama comunicacional de Cuba, obligando a los medios tradicionales a ser más inmediatos y a atender temas que solían pasar inadvertidos. También han acercado –de manera insuficiente pero sí apreciable- la distancia entre la agenda pública y la mediática.

«Todos estos cambios surgieron en lo digital y han obligado a las instituciones a estar presentes en la web, a responder con menos lentitud –todavía no puede decirse que con más agilidad- a las preocupaciones de los ciudadanos».

¿Cómo los medios de izquierda pueden ocupar los espacios ganados por la derecha?

«Con rigor. Tratando de construir una masa crítica; articulando medios, instituciones y personas que actúen con profundidad. Si somos superficiales, si solo recitamos consignas y publicamos pobres contenidos, no ganaremos muchas batallas.

«Quienes van a favor de la corriente no necesitan esforzarse, pero quienes nadan contra ella deben organizarse porque allá, en el país que inventó internet, los procesos ocurren espontáneamente.

«Por otro lado, organizar no es sinónimo de burocratizar. No se pueden aplicar métodos administrativos a procesos culturales o ideológicos. Hay que aprender a gestionarlos con la verdad, pero desgraciadamente en internet es la verdad quien tiene patas cortas».

Sin embargo, a veces no nos escapamos del teque…

«Si tienes pocos recursos y además los desperdicias rebotando en el oído de las audiencias, estás condenado al suicidio. Esa persona a la que te diriges dispone de muchas otras fuentes y es bombardeada por información hostil y manipulada.

«Para ser efectivo tienes que hacer un producto comunicacional atrayente. El desafío es huir de lo fácil, de lo manido, de lo repetitivo y atender los intereses de las personas, sin populismo ni demagogia».

¿Cómo surge La Pupila Insomne?

«El blog nació en el 2010, durante la llegada de los primeros usuarios cubanos a las redes sociales. En ese momento había comenzado a trabajar en EcuRed y vi cómo los puntos de vista más difundidos sobre Cuba no se correspondían con la verdad.

«Con la escasa conectividad de aquel momento surgió La Pupila Insomne, para interactuar con esos usuarios que deseaban conocer más sobre la Isla y que también tenían inquietudes válidas. Este espacio siempre ha sido un continuo aprendizaje, donde cada día tenemos que enfrentar nuevas mentiras».

¿Qué blogs sigue Iroel Sánchez?

«Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, siempre fue un referente para mí. Sigo los blogs del camagüeyano Rafael Cruz y la cubano-americana Yadira Escobar. También un blog de aquí, de la Universidad, que algunas veces he visto: Horizontes. Me gustaría destacar además al sitio Cubainformación y el programa radial La Tarde se Mueve, de Edmundo García, que salía al aire en Miami pero cerró por falta de recursos económicos».

Un mensaje para quienes intentan comunicar desde la izquierda…

«Vivimos tiempos donde es necesario aguzar la mirada y ser muy críticos con la información que recibimos. Hace tiempo escribí que si Marx y Engels vivieran, hoy la consigna sería Proletarios de todos los países, comunicaos.

«Comunicarnos y articularnos es lo que demanda el momento frente a esta ofensiva que nos quiere convencer de que el egoísmo, el hombre como lobo del hombre, el sálvese-quien-pueda, son el único orden posible. No hay que ser de izquierda, hace falta solamente honestidad para indignarse y tratar de cambiarlo».

(Brújula Sur)

6 pensamientos en “Con Brújula Sur. Por Neilán Vera

  1. Muy convincentes las respuestas de Iroel. Ahora, para acceder en Cuba al llamado mundo libre no hay más que escribir la palabra mágica google. Claro que el posicionamiento de la respuesta y el orden de prelación no es al azar. Últimamente, empresas como Amazon aparece posicionada en primer lugar muchas veces cuando la entrada son nombres comunes y adjetivos.

    Esta claro que en lo comercial, empresas como esta juegan con amplia ventaja. Pero también en lo cultural y político juegan con ventaja las grandes corporación integrantes del oligopolio mediático mundial, sin el que la economía neoliberal sería inviable, ya que necesita un imaginario colectivo en el que no exista alternativa.

    Me llama la atención una de las preguntas, que alude a la necesidad de no caer en el “teque”. Primero habría que definir lo que se entiende por tal, ya que también en elnmundo capitalista tenemos un “teque” que puede que sea muy distinto en las premisas y conclusiones. Por ello yo animo a los estudiantes de Villa Clara y resto de Cuba, así como al resto de cubanos, a que entren a debatir sin miedo en La Pupila Insomne por respeto a ellos mismos y a los demás para que sea finalmente la verdad objetiva y los mejores razonientos quienes guíen nuestras vidas. Saludos.

  2. La presion por meter la internet en Cuba se debía a la oportunidad de tener un enorme medio de manipulación en servicio. Recuerdo que hasta hubo ofertas de “ ayudar gratis “ a crear la red en Cuba por radio y desde luego sin control.

  3. Muy bien dicho…gracias. Saludos
    «Vivimos tiempos donde es necesario aguzar la mirada y ser muy críticos con la información que recibimos. Hace tiempo escribí que si Marx y Engels vivieran, hoy la consigna sería Proletarios de todos los países, comunicaos.

    «Comunicarnos y articularnos es lo que demanda el momento frente a esta ofensiva que nos quiere convencer de que el egoísmo, el hombre como lobo del hombre, el sálvese-quien-pueda, son el único orden posible. No hay que ser de izquierda, hace falta solamente honestidad para indignarse y tratar de cambiarlo».

  4. Exacto Iroel, es lo que nos falta, por incredíble que parezca: Unidad y por carambola comunicacion y articulacion. Y El Manifiesto habla de “todos los países”, que genialidad o vision de futuro ! Desgraciadamente, tanto tiempo despues, no logramos la unidas no a nivel de taller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.