Golpe a golpe para qué. Por Pedro Pablo Gómez


No tenemos por qué pensar que los representantes de los gobiernos capitalistas sean tontos. Todo lo contrario, planifican sus operaciones para mantener el poder a largo plazo, ejemplo reciente es el plan desarrollado en Brasil para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales en que el candidato Jair Bolsonaro se impuso con clara mayoría.

El método empleado para eliminar a la presidenta Dilma Rousef cuando apenas se hablaba de las próximas elecciones contó con la complicidad de los viejos politiqueros y una parte de la cúpula militar, basados en acusaciones nada serias pero suficientes para lograr sus propósitos con un marco ‘’legal’’. Desde ese momento ya se estaba preparando con el contubernio del juez Sergio Moro- en la actualidad ministro de ‘’Justicia’-’ el proceso a seguir para eliminar al potencial ganador de la contienda electoral por el Partido de los Trabajadores, Luis Ignacio Lula Da Silva.

Con gran apoyo de los medios de comunicación y la utilización de falsas noticias y argumentos lograron el inicio de la cadena de hechos jurídicos para lograr encarcelar al candidato favorecido del pueblo con el objetivo estratégico de sacarlo de circulación, además de invalidarlo como contendiente para la presidencia. De hech,o Lula se mantiene en la cárcel a pesar de las voces que internacionalmente claman por su liberación de la injusta causa por lo que lo encerraron.

Pero no vaya a pensarse que esto fue algo nuevo ni distinto, así actuaron para eliminar a Manuel Zelaya y a Fernando Lugo,  a través de entresijos jurídicos de conveniencia y más recientemente se está aplicando el mismo proceso para lograr la eliminación en las próximas elecciones de la República Argentina de la candidata Cristina Fernández, la cual sufre el asedio de jueces que le guardan distintas causas y mantienen su imagen en entredicho con la complacencia del presidente Mauricio Macri, que lucha por ganar un segundo período presidencial a pesar de la crisis política y económica en que está sumido su país.

Hacer de todo para lograr sus propósitos hegemónicos apoyados en los elementos que les facilita la manipulación de personajes insertos en el mundo jurídico que han creado, no para dar justicia sino para manejarla a su antojo.

No se pueden ver estos hechos aislados sino como  el contraataque de un sistema de dominación imperialista que comenzó en 2009 con el golpe a Zelaya y busca ahora revertir los procesos populares en Bolivia, Venezuela y Nicaragua para caer finalmente sobre Cuba.

16 pensamientos en “Golpe a golpe para qué. Por Pedro Pablo Gómez

  1. Poco antes, en 2008 inicio la crisis económica global que permitió robar al mundo miles de millones de dólares con las porquerías financieras creadas en Wall Street y que la Organización Mundial de Comercio forzaría su aceptación en todo el mundo después de aquel sucio asunto conocido como End Game.
    Lo que vino después fue posible porque el llamado sistema democrático permite constantes cambios en la política, y como no existe un proyecto de nación, cada gobierno es como una dictadura personal del sinverguenza de turno.
    La dictadura presidencial sucede hasta en los Estados Unidos y lo encontramos en el rechazo hacia el presidente Trump por dirigir la nación como si fuera su anterior programa de televisión. Pero no se puede hacer nada y debe seguir con su programa personal de gobierno.
    Tener en cuenta lo que piensa la población solo importa en la etapa electorera, los gobiernos deben atender a los negocios que son los que pagan para estar allí.
    Un ejemplo desastroso sucedió en Ecuador donde Rafael Correa logro levantar su pais del caos y cuando llegaron las elecciones, incluso ganando el candidato de su propio partido, el tipo en una decisión personal cambio el rumbo de la nación destruyendo todo lo ganado por el gobierno anterior. Y como es una democracia, nada se puede hacer, se debe esperar por una mejor suerte.
    Por el contrario, China nunca hubiese alcanzado los actuales logros en solo cuatro décadas si cada poco tiempo se hubiese cambiado su proyecto de nación con elecciones, pero alla cambian a los gobiernos pero continua el mismo proyecto a mediano y largo plazo.
    Eso indica el proble aesta en el sistema democratico.
    Ahora al parecer los actuales rejuegos politiqueros obedecen a que se acerca un momento crucial para la humanidad, en lo tecnológico la Inteligencia Artificial y en lo científico la posibilidad de mejorar a los seres humanos y quienes lleguen a ese momento con riquezas y poder suficiente disfrutaran de una nueva y maravillosa era para la especie humana.
    Para los menos afortunados su paraíso seguira siendo en el cielo después de un largo Apocalipsis.
    Increible. Recordemos que cuando las conquistas cristianas se mato millones por tierras y oro.

  2. Golpe a golpe, el imperio, en alianza con las oligarquías locales, intenta poner orden en su patio trasero sin recurrir, como lo hacía antes, a las invasiones y pronunciamientos militares, que, con frecuencia, daban paso a sangrientas dictaduras militares. De qué clase de democracias estamos hablando que posibilitan giros de 180 grados cuando las políticas sociales inclusivas y redistribuidoras de la riqueza, en un contexto antiimperialista e integrador, logran garantizar a las mayorías un papel protagónico y un futuro próspero sin parangón en la historia de América Latina?

    Del mismo modo que a San Agustín le habría resultado muy práctico salirse del paradigma cristiano dominante para afirmar que eso de que dios es uno y trino a la vez no es más que un soberano disparate, un invento de la mente humana que carece de un referente empírico o demostración matemática, también a los progresistas nos iría mucho mejor si, en lugar de aceptar las reglas de juego del paradigma político hegemónico (las democracias burguesas) nos dedicáramos a analizar las trampas e incoherencias del oxímoron (nunca un sistema político inventado y patrocinado por una clase social ultraminoritaria puede ser una democracia en su sentido etimológico como gobierno de las mayorías)

    Los cambios contranatura que estamos presenciando en América Latina, sin necesidad de recurrir a golpes de estado clásicos y dictaduras militares, lo que vienen a demostrar es que los progresistas jugamos siempre en el campo del adversario y bajo sus viciadas y favorables reglas, que sólo a un nivel semántico pueden parecer democráticas, pero que en la práctica resultan profundamente antidemocráticas.

    Cómo es posible que que el pueblo ecuatoriano respaldara en las urnas la revolución ciudadana de Rafael Correa y lo que están ejecutando los representantes, con Lenin Moreno a la cabeza, sean las mismas políticas neoliberales patrocinadas por el FMI y el imperio que arruinaron a la nación y provocaron el hartazgo popular? Bajo qué espurios principios, que no estén entre los que perpetuaron los privilegios de la clase minoritaria que traicionó al pueblo en las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, se puede traicionar la voluntad del pueblo soberano en democracia? Acaso existe un delito mayor de lesa patria que este y, si hemos de hilar fino, convertir la ideología dominante en pensamiento único en sociedades estructuradas en clases sociales en permanente conflicto?

    Imaginemos que Correa pretendiera volver a la política: se podría admitir en democracia que un juez lo apartara del poder en base a intuiciones e inferencias como las del juez Sergio Moro, en el caso de Lula? Aceptaríamos como políticamente correcto en este y otros casos que jueces corruptos y el oligopolio mediático de la oligarquía manipularan y truncaran la voluntad mayoritaria de los pueblos?

    Como paradigma hegemónico, las democracias burguesas lo único que han demostrado es que disponen de peregrinos recursos semánticos con los que han logrado construir una narrativa del poder falazmente democrática, que la izquierda real solo puede aceptar como punto de partida hacia un sistema verdaderamente democrático. Así es como debemos interpretar el ejercicio del poder en naciones como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

    Qué tienen en común los golpes actuales y recientes de la tiranía imperial en América Latina? Yo diría que no son golpes contra una ideología revolucionaria organizada en partidos de clase sino golpes contra líderes sociales con una ideología híbrida que sólo pretendían reformar el sistema, salvo en el caso de Venezuela y tal vez Bolovia. Por ello, le está resultando muy fácil al imperio y las oligarquías locales reconquistar el poder descabezando el liderazgo de los procesos de cambio, como en el caso de Lula, Cristina Fernández, Rafael Correa, Lugo. Zelaya e inclusive Nicolás Maduro, ya que en este caso piensan que, apartándole del poder y convocando nuevas elecciones, acabarían con el socialismo bolivariano.

    Si vivimos bajo el capitalismo estructurados en clases sociales en permanente conflicto, no puede ser que compartamos el mismo paradigma que lleva siglos perpetuando los privilegios de la burguesía ni tampoco los mismos aparatos ideológicos, del mismo modo que no compartimos los mismos partidos políticos y sindicatos, aunque todavía sean legión los proletarios que votan a sus enemigos de clase.

  3. Pingback: Golpe a golpe para qué – Cuba de verdad!!!

  4. Pingback: No son hechos aislados es el contraataque del sistema de dominación imperialista.

  5. No solamente es el diario El pais. Abajo le muestro (se que Usted puede buscarlo solo) otros medios de prensa.Todo indica que Cardenal que es Cardenal o ha cambiado su posicion politica o es el gobierno de Nicaragua quien ya no esta haciendo REVOLUCION.
    Sobre Cuba, para nadie es secreto que siempre ha sido un amigo del gobierno cubano.Tiene todo su derecho de serlo .Es el mismo derecho que tiene de criticar y oponerse a su gobierno. Y no solamente de palabra sino y (para que sea un derecho real), en la accion.
    No entiendo su pregunta : ¿Le ha dado libertad para expresarse?
    A quien se refiere ? A el diario El pais?

    LINKS
    http://piensachile.com/2018/06/ernesto-cardenal-nicaragua-es-una-dictadura-soy-perseguido-politico-de-ortega-y-su-mujer/

    https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/21/5c9298dc21efa0c11b8b4680.html

    “Fue una revolución muy bella, pero fue traicionada”. Lo que hay ahora “es una dictadura familiar de Daniel Ortega. Eso no fue lo que apoyamos nosotros”,
    https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15119635

    Muchas gracias por la posibilidad de escribir en su Blog.
    Los felicito por traer a colacion temas trascendentales.
    Saludos
    JF

  6. Pues claro que si ! En la prensa libre no solo los poderosos pueden escribir porque los medios no se pueden controlar como en ciertas sociedades.
    Aqui le copio solo unas palabras de Cardenal en las que pululan a raudales los elogios a Fidel Castro que es la revolucion cubana por antonomasia.

    Hay que agregar además que es un gran genio de la oratoria, yo diría que no sólo es de los más grandes oradores de su tiempo sino de toda la historia. Es asombroso ver cómo cautiva al auditorio, en Cuba y en cualquier otro país, hablando horas y horas, sin tener los discursos escritos como lo hacía Demóstenes, y a veces sin haberlos preparado siquiera, completamente improvisados.
    http://redescritoresporlatierra.org/2016/12/ernesto-cardenal-fidel-castro/

    Pero hay muchos mas :

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/entrevista-a-ernesto-cardenal-los-malos-poetas-es-por-falta-de-humanidad/html/f58e08d6-cc44-4add-a2f1-ca92d29336f1_2.html

    Aqui le copio un link de el diario El Pais que desde hace mucho tiempo le ha hecho entrevistas a Cardenal.
    https://elpais.com/diario/1979/05/06/sociedad/294789612_850215.html

    Eso sin incluir la infinidad de entrevistas grabadas y que han sido transmitidas por diversos canales de television en el mundo entero.
    Pero lo mas importante no es esto.El meollo de todo esto es la opinion de Cardenal sobre el gobierno de Daniel Ortega. A eso es a lo que me refiero.
    Y …que piensa Usted ? Que piensa de la opinion de Cardenal? Por que pensara asi una personalidad como esa indole de su propio gobierno?
    Seria interesante lucubrar en los motivos… no cree Usted?

    Saludos,
    JF

  7. Nooam Chomsky: filtros utilizados por los medios:

    1) La envergadura de la concentración de propiedad.

    Las grandes empresas son a su vez propietarias de los principales medios de difusión, planteando evidentes conflictos de interés. A mayor poder, mejor abastecimiento, y mayor capacidad para anular la competición de medios pequeños.

    2) La publicidad como fuente principal de ingresos.

    Parece un pez que se muerde la cola, son precisamente las grandes cadenas o medios escritos las que poseen un mayor patrocinio o espacio publicitario. Hay gran competencia en televisión por lograr las mayores audiencias porque suponen un mayor ingreso a nivel publicitario sin el cual los programas son inviables. Sin embargo, se deja de prestar importancia a la calidad de los programas. Los medios pequeños una vez más, se ven empobrecidos ya que apenas cuentan con publicidad y su tirada suele ser más cara por este motivo. Los medios pequeños pueden permitirse un mayor nivel de independencia, pero debido a la menor difusión que les es asequible sólo pueden alcanzar a una minoría de población y frecuentemente llegan a a desaparecer.

    3) Dependencia de la información proporcionada por el gobiernos, empresas y otros órganos de poder.

    Las noticias se ven filtradas una vez más por las empresas o los gobiernos. Instituciones gubernamentales como el Pentágono son fuentes de noticias “oficiales” que a su vez proporcionan legitimidad a la noticia en cuestión. El material a difundir es también sensitivo al gobierno o a las empresas.

    4) Las contramedidas y correctivos disciplinarios de los medios de comunicación.

    En este apartado se habla de la presión ejercida por grupos de interés sobre los medios de comunicación con el fin de controlar los contenidos difundidos. A menudo, dichos grupos de interés están respaldados por grandes recursos económicos que permiten hostigar a los medios hasta el punto que a éstos les resulta demasiado costoso defender su posición. Por ejemplo, mediante la denuncia sistemática de un programa los anunciantes publicitarios acaban por rehuirlo para evitar asociaciones negativas, y con ello abocan el programa a su desaparición.

    5) El anticomunismo

    Aunque más específico al contexto social de la segunda mitad del s. XX en EEUU, da una idea de la influencia de los intereses políticos y la instrumentalización de éstos por parte de empresas. Se acusa de comunistas a medios simplemente como medio para desacreditar sus contenidos, convirtiendo la asociación con ideas de izquierdas en un anatema que llega a perjudicar a los partidos socialdemócratas en lo que la difusión de información se refiere. Los diarios dirigidos a la clase obrera desaparecen poco a poco, ya que no pueden pasar por los filtros.

  8. Noam Chomsky: “el núcleo de la vida humana es la libertad”
    https://www.intec.edu.do/prensa/notas-de-prensa/item/noam-chomsky-el-nucleo-de-la-vida-humana-es-la-libertad
    Es muy interesante este personaje.Esto es lo que dice sobre Nicaragua:
    Chomsky critica el gobierno “autocrático” de Nicaragua y exhorta a Ortega a que llame a elecciones
    Aqui algunas opiniones de Chomsky:
    “Y mi opinión personal es que sería bueno para Nicaragua que Ortega convocara a elecciones anticipadas y permitiera que se celebren sin corrupción ni brutalidad. Pero no parece que… se ve realmente difícil que se logre una resolución simple a esta altura. Es una situación lamentable.”
    https://www.democracynow.org/es/2018/7/27/chomsky_criticizes_autocratic_nicaraguan_government_urges
    Chomsky tiene mucha suerte de haber nacido en un pais en el que puede hablar,dar entrevistas, publicar libros, dar conferencias, viajar y criticar a su gobierno y a lo que quiera.Si hubiera sido en otros no hubiera tenido tanta suerte. O estaria preso o seria un martir?
    Muy interesante este personaje.
    https://poderymanipulacion.com/el-socialismo-segun-noam-chomsky/
    https://www.democracynow.org/es/2015/3/3/chomsky_on_cuba_after_decades_of

  9. Me alegro mucho que lo conozca.
    Coincido con Chomsky y con Usted que existen filtros y que ninguna prensa es absolutamente libre. Ahora, lo que si hay algunas que estan absolutamente presas.
    Por que se preoucupa tanto por un personaje anarquista? El tema es lo que pasa en nuestros pueblos no lo que dice este personaje. Entonces que cree de lo que piensa Ernesto Cardenal? o hablando de Chomsky( si quiere) …que piensa de las palabras o preocupaciones (de Chomsky)sobre la situacion en Nicaragua?

    Mi criterio es que seria positivo hacer elecciones en Nicaragua para que el gobierno recupere su credibiliodad y estabilidad.

    Muchas gracias!
    Saludos

  10. Que bien! Yo tambien voy a aplicar el pensamiento de Chomsky a la prensa que usted y yo decimos que no es libre y a la que es libre.Al fin y al cabo ninguna lo es …verdad?
    Gracias por sus comentarios.El tema presentado por Pedro Pablo Gomez ha sido excelente y el debate muy fructifero.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.