Díaz-Canel cumple un año como Presidente. Por Iroel Sánchez


Este 19 de abril el Presidente Miguel Díaz-Canel cumple un año al frente del gobierno cubano. La periodista Nomemí Galván de la agencia de prensa china Xinhua me entrevistó al respecto y estas son algunas de las ideas que le compartí.

Este primer año ha sido de una rearticulación del consenso político a su alrededor, que es grande porque ha tenido que enfrentar acontecimientos fuertes, desde la lamentable caída de un avión hasta un tornado y lo ha hecho de modo exitoso. La autoridad y la imagen del presidente salieron fortalecidas, pues le imprimió una nueva dinámica a la gestión de gobierno.

No sólo renovó parte de su gabinete ministerial, sino también impulsó el contacto directo con el pueblo al recorrer todo el país y llevar consigo a la mayoría de los máximos responsables de los organismos de la administración central del Estado para constatar los problemas existentes en cada provincia y buscar in situ posibles soluciones.

Ese método de trabajo también contempló una mayor presencia en los medios de comunicación, donde se aprecia casi a diario el quehacer de Díaz-Canel en reuniones, balances, visitas a instalaciones productivas, mientras los ministros comparecen en programas televisivos locales para dar respuesta a inquietudes de la ciudadanía.

Ha elaborado un discurso coherente con la tradición revolucionaria, con las necesidades del momento histórico y con las expectativas populares. Tiene una enorme aceptación por su gestión anti-burocrática y muy certera en la detección de las necesidades actuales.

No dar plazos largos para las soluciones, sino acortar esos tiempos en función de la transformación y de la mejora de las condiciones de vida del pueblo.  No estar conforme con la primera versión de una respuesta, eso ha sido algo que ha marcado este año y que la gente lo ha percibido con satisfacción.

Hay un programa -el de los Lineamientos aprobado por los Congresos del Partido Comunista- que todavía no se ha puesto en vigor buena medida y las condiciones para implementarlo se agravan. Ahora que la estrategia de atraer inversión extranjera venía dando sus frutos, Trump activa el Título III de la Ley Helms-Burton para frenar los primeros éxitos.

El alto consenso político y legitimidad que tiene el Presidente le van a permitir un margen de iniciativas y creatividad en ese sentido, como es el caso de darle más poder a los municipios y hacer coherente el funcionamiento entre el sector privado y el estatal para tributar al crecimiento económico.

El despacho completo de Xinhua

 

2 pensamientos en “Díaz-Canel cumple un año como Presidente. Por Iroel Sánchez

  1. Estoy seguro que estas respuestas de Iroel en nada se parecen a lo publicado en sitios como CNN, The New York Times o El Pais, lo que sin duda es ir a contracorriente en el sistema mundo actual. Ya lo advertía la locutora española de Mediaset María Teresa Campos a unos turistas españoles cuando, desde Varadero, desmentían que allí estuviera causando graves daños un ciclón: “entren en CNN y comprueben que es cierto lo que digo”. Arreglados estamos si, para ver con nuestros propios ojos tenemos que ponernos delante las gafas de CNN. En esta ocasión, puedo decir que fui testigo desde la Habana de parte del primen año de gestión de Diaz Canel, que narra y valora Iroel.

    El día 28 de Enero fui uno de los afortunados. Llovía intensamente y el viento batía con fuerza las persianas de la casa donde residía con mi esposa, pero ni podíamos imaginar que, a corta distancia, un tornado iba a causar estragos en un día de especial significado para los cubanos, por ser el natalicio del apóstol José Martí. Con buen criterio, se había dejado para el día siguiente el tradicional desfile de las antorchas desde la escalinata de la universidad. No le podía haber salido mejor al enemigo yanqui para desestabilizar el país que el tornado hubiera pasado por San Lázaro cuando miles de manifestantes desfilaban con su antorcha en alto. Tremenda puntería del fenómeno meteorológico en las coordenadas espacio-tiempo, con su corto radio de acción, que barrió desde Regla hasta 10 de Octubre.

    Para quienes no creemos en ningún poder sobrenatural, cuesta trabajo pensar que no contara con la influencia de la naturaleza maligna del imperio genocida, que alimenta el cambio climático con sus irresponsables políticas energéticas y al que sin duda le gustaría controlar los fenómenos afmosféricos en su propio beneficio dentro de su arsenal de armas destructivas. Nos alivió un poco saber que no era la primera vez que La Habana sufría algo así. Sin embargo, como de costumbre, el socialismo también tuvo aqui una rápida y eficaz respuesta, que, en dos meses, había dado solución satisfactoria a una mayoría de damnificados, con el compromiso de que las viviendas rehabilitadas darían una mejor solución habitacional que la existente previamente. No sólo fue buena la respuesta del gobierno municipal y nacional sino de la sociedad en su conjunto, que acudió en masa a prestar su apoyo material y emocional, como los estudiantes universitarios, los artistas y cuentapropistas del sector de hostelería.

    La buena noticia es que Diaz Canel está realizando cambios positivos, como la lucha contra el burocratismo y el desarrollo económico en tiempos de especial dificultad, pero la noticia de excelencia es la comprensión cada dia mayor en la sociedad de que lo que tiene enfrente es un imperio genocida y que no hay futuro fuera del socialismo en Cuba ni en el resto del mundo, así como el redoblado esfuerzo de cada día más gente, ya se trate del sector estatal (por ejemplo, en la construcción) como en la pequeña empresa familiar y cooperativa. Me sorprendió gratamente la explicación de cómo trabajaban en sus empresas y en la comunidad de la Federación de Mujeres Cubanas con motivo de la celebración del día 8 de Marzo. Mi espíritu crítico hacia el burocratismo y la prejuiciosa percepción de una asamblea de mujeres con sobrepeso en su mayoría se quedaron petrificados cuando contaron en primera persona su firme compromiso y su inquebrantable esfuerzo en sus explotaciones y en la comunidad.

    Como señala Iroel, los medios de comunicación se están implicando cada vez más en publicar el trabajo institucional, como el de las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional, en que las intervenciones de Diaz Canel han puesto de manifiesto su conocimiento de los problemas y su preparación a la hora de plantear soluciones. En líneas generales, se pretende reducir en lo posible las importaciones incrementando la producción nacional, sobre todo en el sector agrario, donde Cuba tiene un enorme potencial, hasta alcanzar algo tan importante para la seguridad nacional y la salud pública como la soberanía alimentaria

    En cuanto a la lucha contra el burocratismo y la corrupción, han sido muchas las ocasiones en los medios público que se ha hablado de estos temas, especialmente en la mesa redonda y en los noticieros. Como anécdota, contaré que, me encontraba en la recepción de un hotel de Islazul en Varadero (junto a Viñales y Trinidad son destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida como representación del paraíso terrenal en el mundo de los ateos) cuando llegó una trabajadora diciendo que a las ocho del día siguiente tendrían la visita de Díaz Canel. Me llenó de alegría la oportunidad de poder presenciar al presidente en pleno desarrollo. Pero duró poco. Lo que dijo a continuación es que les visitaría el diablo, a lo que replicó otra trabajadora que llegaría dispuesto a romperles las piernas. Sin duda se refería a un alto cargo de la cadena en plena sintonía con Díaz Canel. Entonces, informó aquella de las cosas que no estaban en regla y que tenía el firme propósito de pasar la trituradora. Nada mejor que ejemplos como este para hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo en Cuba y que papel está jugando la nueva dirección del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.