“EcuRed va a llegar muy lejos”: ya tiene 200 mil artículos. Por Omar Pérez Salomón


El 29 de abril de 2012 se publicó en La pupila insomne un artículo de mi autoría con el título, “EcuRed, una realidad en busca de la excelencia”. Un comentario realizado por una persona nombrada Frank ilustra como los usuarios aprecian este importante proyecto: “EcuRed constituye una herramienta instructiva, educativa y cultural para todas las personas que accedan a ella pues contiene artículos con contenidos cubanos y de carácter universal que resultan de gran atracción para los visitantes al sitio, y todo gracias a los colaboradores de la misma, así que mis más sinceras felicitaciones y que se sigan perfeccionando en su desarrollo. EcuRed va a llegar muy lejos”.
Exactamente siete años después, este 29 de abril, EcuRed alcanzó los 200 mil artículos, y existen razones para asegurar que el vaticinio de Frank se ha cumplido. Veamos:

1. Surgida el 14 de diciembre de 2010, se ha desarrollado en un escenario complejo, debido a las limitaciones económicas, tecnológicas y de conectividad del país, sin embargo, como dijera un usuario, “quien más que Cuba para hacerlo, una pequeña embarcación que se niega a naufragar”.

2. Sus artículos abordan contenidos diversos en el ámbito de la cultura, historia, ciencias, el deporte y otras materias de Cuba y el mundo.

3. Se ha construido desde la base con una visión propia de los acontecimientos y de la historia, y muchos de los primeros artículos creados se refieren a hechos y personalidades de las comunidades cubanas, que no están registrados en ningún otro sitio en la red de redes.

4. Cuenta con más de 52 000 colaboradores registrados – una parte proveniente de los Joven Club de Computación y del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

5. Pretende ser una poderosa herramienta educativa y cultural con artículos que difundan el conocimiento y se convierta en referencia para el mundo de habla hispana.

6. Sus visitantes provienen mayoritariamente de México, España, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, además de Cuba.

7. Recibe unas 250 mil visitas diarias, que no incluye las realizadas desde .cu.

8. Posee una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos, fundamentalmente de las universidades cubanas y los textos de la educación general.

9. Cuenta con una versión portátil sin imágenes (para Windows y Linux) que se actualiza mensualmente y está instalada en la mayoría de las escuelas cubanas, una con imágenes que se renueva cada seis meses. Ambas se pueden descargar de la red o copiar en los más de 600 Joven Club del país.

10. En abril de 2013 se puso operativa una versión portátil para teléfonos móviles.

11. Tiene una sección de artículos certificados por expertos o instituciones científicas y de investigación del país.

12. Representa una alternativa para los países de habla hispana, ante el uso masivo de materiales cuyos puntos de vista en aspectos históricos, políticos y sociales suelen estar permeados por las concepciones hegemónicas, construidas a través del dominio imperialista sobre los medios de comunicación.

13. Demuestra con hechos la filosofía cubana del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un sentido verdaderamente democrático y descolonizador, de tal manera que permita comprender el mundo más allá de EE.UU y Europa.

14. Por su trascendencia debe perfeccionarse cada día. Como ha referido Pedro Urra, fundador de la red Infomed, además de realidad se presenta como objeto de estudio, que nos exige rigor, preparación y armarnos de herramientas conceptuales.

15. Ha demostrado que se puede concebir el desarrollo de un proyecto de esta magnitud desde diferentes posiciones y opiniones; y convertirse, como dijera el doctor Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente del Colegio Universitario San Gerónimo, en la fuente de referencia por excelencia de contenidos cubanos.

3 pensamientos en ““EcuRed va a llegar muy lejos”: ya tiene 200 mil artículos. Por Omar Pérez Salomón

  1. 1er. DPIED de mayo2019

    con los piesforzados:

    ¡Ojaláque la justicia

    hoy sefugue de la cueva!

     

    ( 1 ) ¡Sigue asfixiando el mañana

    una prepotenciahorrible!

    ¿Valemás el combustible

    que lahermosa sangre humana?

    ¡OtroAdán quiere manzana,

    pero escondidode Eva!

    ¿Porqué herir la vida nueva

    con armasde la avaricia?

    ¡Ojaláque la justicia

    hoy sefugue de la cueva!

     

    Ramón Espino Valdés

    Cuba/México. INVITACIÓN A UN DIÁLOGO ESPECIAL

  2. El punto doce le da la ventaja sobre wikipedia, cuando los cubanos puedan tener computadoras personales en todos los hogares se podra pulir al detalle. Futuro.

  3. Pingback: EcuRed. Estadísticas 10 años después del Primer Artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .