¿Medios sociales, plataforma digital, sitio de redes sociales, o red social? ¿No es todo lo mismo? Por Raquel Recuero


Respuesta corta: No, no lo es. De hecho, estos conceptos representan cosas muy diferentes. En sentido común, hoy en día, la gente habla de “red social” como sinónimo de Facebook, Twitter, WhatsApp o cualquiera de estas herramientas, es decir, algo nuevo, que surgió después de las plataformas que permiten la interconexión y la comunicación entre personas e instituciones ¿Pero es así? Recientemente tuve una discusión con otros investigadores y comencé a dibujar algunas reflexiones que son diferentes de lo que ya he dicho en otras ocasiones. Lo que voy a presentar aquí es otra discusión inacabada, debido a la necesidad de “actualizar” algunas cosas que he escrito durante mucho tiempo (incluido mi libro sobre redes sociales en Internet).

La red social no nace con internet.

En realidad, la noción de redes sociales, como ya mencioné en algunos de mis libros, se refiere históricamente al enfoque estructural del estudio de los grupos sociales. El concepto, que tiene sus raíces en la sociología de hace casi un siglo, principalmente a través del trabajo de Jakob Moreno, aún en la década de 1930, que recopiló y analizó sistemáticamente las interacciones sociales de los estudiantes, es una de las bases principales de lo que él llamó sociometría. Básicamente, la red social significaba la visión de un grupo social a través de sus relaciones, considerando el grafo (estructura de la red) como un constructo para ello.

Uno de los gráficos originales de Moreno del libro “¿Quién sobrevivirá?” (1934)

Otros autores, después de Moreno, también se apropiaron del concepto para sus estudios y establecieron otras bases para lo que luego se convirtió en el Análisis de redes sociales. En esta historia, hay personajes muy importantes, que traerán diferentes contribuciones. Algunos autores, como Talcott Parsons, han aportado contribuciones sin necesariamente unirse a la perspectiva. Otros, como Harrison White, son personas de gran influencia en el desarrollo de dichos estudios en la década de 1960, con importantes contribuciones a la comprensión de la sociedad como una red y a las nociones de agencia, control e identidad en esas redes. Y otros, como Barry Wellman, son grandes desarrolladores teóricos de esa perspectiva, que lanzan nuevos conceptos (como el individualismo en red, donde analiza la idea del “individualismo en red“, un cambio entre las conexiones locales de grupos a conexiones por interés de los individuos en el ciberespacio, que para mí es casi profético de nuestro tiempo, y la glocalización, donde analiza las características locales y globales de las nuevas comunidades.

Pero fue solo en la década de 1990 que se produjo un cambio radical: con el surgimiento de los medios digitales y la transformación de las interacciones sociales en datos, nuevas formas de estudiar estos grupos sociales, especialmente de una manera más masiva (el análisis de las redes sociales se realizó como un trabajo de recopilación de datos más “ansioso” hasta entonces). Este nuevo enfoque, mucho más interdisciplinario, será inaugurado por autores como Barabási y Christakis, entre otros, y en particular, también originarán otras nuevas “subáreas” de estudio en áreas que tradicionalmente no estudiaban datos sociales (como Ciencias Sociales Computacionales, porejemplo).

Entonces, cuando hablamos de “red social”, debemos dar crédito a toda una larga historia y tradición de estudios que tienen décadas de trabajo. Y en esta perspectiva, la red está formada por personas e instituciones materiales, y se centra en las relaciones entre estos diferentes actores.

Medios  sociales

El concepto de medios sociales es un poco diferente de los anteriores. No se centra en la estructura que permite la comunicación (sitios de redes sociales), ni en los affordances en sí mismos, ni en la red que emerge de esta estructura en sí, sino enla emergencia de la combinación de estos elementos. Para mí, lo que llamamos “medios sociales” es uno de los efectos (quizás el principal) de la apropiación de las herramientas de comunicación digital, donde la estructura de las redes sociales y las affordances  de estas plataformas permiten el surgimiento de tipos de conversaciones en las que existen modos de circulación que son diferentes de los offline. Es decir, los medios sociales son algo emergente, no algo planeado o combinado en estos espacios. Y suceden a partir de las acciones colectivas e individuales de los actores en estas herramientas, que darán visibilidad a ciertos temas, silenciarán otros temas, circularán ciertas ideas en grupos pequeños y otros mayores. El medio social comprende, así, estas conversaciones derivadas de la apropiación de estas plataformas por parte de las redes sociales, que modifican las formas de circulación de la información. Creo que podemos decir que hay una “apropiación” de la noción de medios en este espacio, debido a los “superpoderes” de las herramientas, que le dan al colectivo de redes la posibilidad de circular, informar (o desinformar) a otras redes.

He estado pensando mucho sobre estos temas. Pero sigue siendo una discusión inicial.

3 pensamientos en “¿Medios sociales, plataforma digital, sitio de redes sociales, o red social? ¿No es todo lo mismo? Por Raquel Recuero

  1. Buena décima has escritoMarta Fernández, perfecta;es mi estrofa predilecta,encaja en mi como un grito.La traje desde el Cornito,me la dio el Cucalambé.con mucho amor la cuidé(otros la ven con repudio)y aún la protejo, la estudioa la luz de mi quinqué. Francisco Henriquez

    En sábado, 20 de julio de 2019 08:05:25 GMT-4, RAMON ESPINO escribió:

    “Deportaríaa un pantano…”

     

    Si yo fuera “el macuspano

    que secreció con MORENA”,

    impondría una condena

    justa, en suelomexicano.

    “Deportaríaa un pantano

    aDuarte, Fox y Beltrones”.

    ¡Y a Carlos (con sus hampones

    Peña,Chong, Videgaray)

    losenviaría a Uruguay

    enjaulas, junto a leones!

     

    Martha FernándezPérez

    Catemaco/Veracruz/México.

    20/07/2019.

  2. Pingback: ¿Medios sociales, plataforma digital, sitio de redes sociales, o red social? ¿No es todo lo mismo? | argencuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .