Limitar las fotos en las tiendas: Un paso atrás en la Protección al Consumidor. Por Javier Gómez Sánchez


javiergosanchez@gmail.com
Cuando la Ministra de Comercio Interior emitió un mensaje de Twitter aclarando a los consumidores que no existía prohibición alguna para tomar fotos en las tiendas estatales -ni podía ser impedido por empleados de estas-, estaba no solo haciendo uso de la comunicación y de las redes sociales como ha impulsado el Presidente, sino que estaba dando un paso en pos de la Protección al Consumidor en Cuba y con su autoridad ministerial, una solución que parecía definitiva a la intención de gerentes, directivos y personal de las cadenas de tiendas de hacerle pensar a los clientes que estaban impedidos de usar el recurso de hacer una foto para denunciar o graficar su queja ente un maltrato del que fueran víctimas.

Ya para ese momento habían sido publicadas cartas a la prensa de personas que denunciaban diversas situaciones negativas- y varias de ellas delictivas- en las que ante su protesta e intención de fotografiarlas para dejar constancia visual, los empleados implicados e incluso el personal de seguridad de la tienda- instruido y confabulado – pretendían impedir que el cliente lo hiciera. Por otro lado, no pocos trabajadores honestos del sector estaban engañados al respecto, por su personal superior o por seguir la tendencia, y la comunicación de la Ministra les sirvió como aclaración a ellos también.

Ahora se define otro motivo frecuente de quejas, el del libre acceso de los coches de bebés a las tiendas, y pareciera que en materia de Protección al Consumidor- uno de los principales reclamos populares al Estado y Gobierno– se están dando cada vez más pasos hacia adelante. Pero lamentablemente este viene acompañado con un retroceso parcial en cuanto a las fotos. Se trata de limitar poder tomar imágenes solo de los productos, no de las tiendas.

O sea, se pretende que usted tome una foto solo de lo que le venden, no de las condiciones en que lo hacen. Pero resulta ser que estas condiciones, son fundamentales en la atención al consumidor.
Se puede alegar por parte de los interesados en imponer esta limitación, que fotos negativas de las tiendas cubanas pudieran ser, y de hecho ya lo han sido, utilizadas como propaganda contra la imagen del país, de la Revolución, del modelo socialista, o ser manipuladas por medios con una intención política, de desinformación.

Pero resulta contradictorio, cuándo se ha hecho un llamado por parte del Presidente a que la población apoye la gestión del Gobierno, y denuncie intentos de subidas de precio (Pensemos que del sector privado) ante el aumento de los salarios. Es paradójico que el Presidente llame al control popular por un lado, lo empodere, y que por el otro se quiera limitar las herramientas que ese mismo pueblo tiene en sus manos para defender su derecho a un consumo y servicios como merece, independientemente del uso que una minoría oportunista pueda hacer de ese derecho.

Entonces no deja uno de pensar: ¿Será tanta la sensibilidad de esas personas, supuestamente tan preocupadas por la imagen de Cuba, de la Revolución, del mal uso que alguien pueda dar a una foto?… No es de dudar que esos ¨preocupados¨ sean precisamente aquellos cuyo trabajo y responsabilidad se pudiera hacer visible en esas fotos. Porque resulta que con las fotos la gente puede denunciar mejor el mal funcionamiento, el maltrato, la desorganización, la falta de sensibilidad, la corrupción, la falta de higiene, la desidia, la complicidad con el acaparamiento, fenómenos todos ante los cuales un celular capaz de hacer fotos o video sería un arma en manos de un cliente ( y ciudadano) indignado.

Con fotos se apoyó la alerta de Empobrecimiento HD y Continúa el Empobrecimiento HD, cuando los establecimientos de venta más popular eran sustituidos por locales para ventas de lujo. Con fotos se ilustró la denuncia de las 15 000 manzanas cuando un establecimiento de CIMEX las vendió a un solo cliente. Tal vez los responsables – de seguir ejerciendo como tal- serían de los más desvelados por la defensa de la imagen de la Revolución. Preocupadísimos, seguro.

Con una foto tomada por un cliente, se apoyó la denuncia que se hizo en el textoResponsabilidad social en tiempos de más bloqueo, de cómo las colas en las tiendas -esas que no quieren que sean fotografiadas-, eran provocadas no tanto por la escasez de cárnicos ante el recrudecimiento del Bloqueo, como por la subutilización de las cajas contadoras y la mala distribución de las propias cadenas de tiendas. Lo que llevó en ese momento a una rectificación por parte de TRD y CIMEX.

Las fotos de la venta de huevos en una tienda a 4.50 cuc el cartón publicadas en las redes sociales hizo que un funcionario del MINCIN diera una explicación convincente en la Mesa Redonda.
Con fotos se ha denunciado el acaparamiento y reventa de cervezas, de refrescos, de maltas, de artículos de ferretería. Con fotos las personas han alertado que las colas en los CUPET no son solo por la falta de combustibles sino por la falta de capacidad y mala organización del servicio.
Entonces, si habíamos dado ese paso adelante, no podemos darlo ahora hacia atrás. Porque definitivamente las fotos en las tiendas son muy peligrosas… ¿Pero para quién?

18 pensamientos en “Limitar las fotos en las tiendas: Un paso atrás en la Protección al Consumidor. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Cuando de hacer daño a la Revolución se trata hay cámaras fotógrafos recursos todo lo que no puede ser detectado en las manos de los que lo se prestan o mejor dicho, se venden para hacerlo, estamos en el siglo XXI, no le demos trincheras a la burocracia, no enarbolen pretestos risibles y colaboremos como pueblo con el Estado y no contra él, fotos si, demagogia No.

  2. Esto es un retroceso. La gestion de un ministro expresa la voluntad del Estado. La direccion del país aboga por una mayor transparência en todos los procesos. ?A que teme la funcionária?

  3. Bueno, Javier, tienes razón, sin dudas. Pero propongo empezar por el principio: solo podremos empezar a hablar de protección al consumidor cuando se establezca, por ejemplo, una garantía comercial que merezca ese nombre. En la práctica no existe garantía comercial en Cuba sino un trato tan insultante como la institución del guardabolsos, cuyo principio de funcionamiento es: “Tú eres un ladrón hasta tanto no demuestres lo contrario”.

  4. Excelente comentario, ejemplos sobran, el pasado 7 de marzo acompañé a mi esposa a buscar unos medicamentos en la farmacia de la carretera de Sagua en Santa Clara VC y al ver solo 6 personas haciendo cola y como se demoraba el despacho de medicamentos dije: caramba qué bueno sería documentar cuánto tiempo se demoran las dependientas en procesar cada cliente para dejar constancia gráfica, ante esa expresión me increpa una señora entre 4 que se encontraban sentadas; eso es una violación de la privacidad aquí no hay demoras, solo hay que entender que las dependientas son nuevas y tienen que llenar muchos papeles, les pregunto por qué existen inconformidades y demora con el servicio entonces si en ese momento solo son seis personas en la cola, pero es que ellas 4 no estan en esta cola, ellas están marcando para el sábado. Me pregunto cómo es posible que exista alguien que esté maltratado varios días haciendo una cola y justifique la negligencia o mal actuar de otros, responsables en cierto modo de su malestar.
    Recientemente la ministra de comercio interior dijo que se podían tirar fotos en las tiendas, qué pasa en el resto de establecimientos que prestan servicios a la población

  5. Excelente Javier, pero hace falta ir a la raíz, es decir investigar esto: cómo es posible que el gerente o administrador de una entidad pueda legislar algo contrario a una decisión ministerial? No lo pregunto por ingenuo, creo, o quizás cometo ese pecado, pero en todo caso allí está el punto importante…Lo otro, qué herramienta legal tiene el ciudadano para que todo no quede en una denucia mediática? Es decir, legalmente, qué puede hacer?

  6. Estimo que la utilización de la técnica fotográfica a través de teléfonos móviles equipados con cámaras es un mecanismo eficaz y contundente para ilustrar y evidenciar situaciones de maltrato al consumidor, alteración de precios, productos defectuosos, alimentos corrompidos o vencidos, etc. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia el consumidor o comprador debe quedar desprotegido ante arbitrariedades y mal manejos de administradores y empleados que no velan por los intereses del pueblo y son cómplices, o se hacen de la vista larga ante fenómenos como el acaparamiento, el desabastecimiento, la corrupción, las irregularidades en los precios, todos los cuales tributan al enriquecimiento ilícito de ciertos grupos.
    Debo señalar, sin embargo, que últimamente la nueva usanza de asalariados vinculados al mercenariato de los medios contrarrevolucionarios en la red, los cuales se han propagado debido al continuo incremento del financiamiento de estos medios, ha sido la de recoger imágenes de nuestras tiendas, mercados y establecimientos comerciales, y luego plasmarlas en sus sitios digitales con la finalidad de desinformar, desprestigiar y desvirtuar todo lo relacionado con las políticas de precios y las normas del comercio que aplica nuestro Ministerio de Comercio Interior. Esta novel modalidad del ‘periodismo’ contrarrevolucionario se replica en medios como DDC, Cibercuba, Cubanet y otros afines que se reproducen como por generación espontánea gracias a los dólares que reciben del Depto. de Estado, USAID u otras instituciones del imperialismo cuyo objetivo es la guerra psicológica-informativa contra Cuba.

  7. En estos dias, cualquiera tiene una camara fotografica en su celular y la posibilidad de tomar fotos o grabar un video de casi cualquier cosa. Asi que los celosos defensores que argumentan q permitir las fotos es para ayudar al “enemigo”, la tienen bien dificil. Que haran, confiscar telefonos celulares a diestra y siniestra? A que le temen? Siempre habra los que publiquen en esos sitios y manipulen la informacion,,pero eso no es nada nuevo bajo el sol. El antidoto se llama transparencia y la verdad en la mano, aunque sea una verdad desagradable. Y sobre todo, que se esta haciendo o se va a hacer, etc con relacion al problema.

  8. No propugno una prohibición categórica de tomar fotos de productos y espacios comerciales, sino saber discernir entre la captación de imágenes que redunda en beneficio de los derechos de los consumidores y aquellos otros que las emplean para insertarlas en los medios digitales contrarrevolucionarios con los fines antes mencionados y a cambio de pago o salario.

  9. En esta frase suya se resumen todos los problemas del país : “(…) Es paradójico que el Presidente llame al control popular por un lado, lo empodere, y que por el otro se quiera limitar las herramientas que ese mismo pueblo tiene en sus manos para defender su derecho a un consumo y servicios como merece, independientemente del uso que una minoría oportunista pueda hacer de ese derecho.(…)”
    Se quiere que crezca la economía nacional sin que crezca la economía particular; la libertad sin que crezcan las libertades; la transparencia sin que allá informaciones controversiales o incriminatorias. Detras de todo lo que se pretende hacer bien siempre aparecen “comas”, especificidades que mas que apoyar lo que se quiere hacer; parecen que buscan la inoperabilidad de lo que se propone. Y se agradece infinitamente no cargarlo todo nuevamente a la cuenta del bloqueo… la tabla salvadora de siempre cada vez que el mar se encrezpa…

  10. La sabiduría popular es certera, ahí un viejo refrán que dice: El no la debe no la teme.

  11. Vuelvo a la carga. Ante el rechazo popular que ha tenido esa arbitraria y contradictoria resolución del Ministrerio de Comercio Interior, se imponer, por respeto al pueblo, que la Ministra ofrezca una información pública y transparente acerca de lo que dispuso por medio de ese documento. Repito, informaciónn, no justificaciones. Y si hubiera lugar, también que presentara sus disculpas a la población, toda vez que lo legislado es una forma de desproteger a los clientes. Gracias.

  12. Estimados y muy recordados compañeros todos, con cierta ansiedad y ganas, de estar de nuevo presente y participar en cualquier forma de debate aquí en este foro como un pupilero más. Mis saludos Iroel, decirte que aunque en otras trincheras circunstancialmente, no he dejado de seguir la pupila insomne como antídoto a cualquier relajo personal. Mis saludos al compañero Anáhuac, que creo identificar sin muchas dudas su estilo inconfundible.

    Resulta paradójica la “escrupulosidad” de algunos encargad@s de las cadenas de tiendas y comercios en lo que parece fueran sus “feudos” en impedir el uso de fotografiar por parte de los clientes, cualquier situación irregular que pueda darse puntualmente en esos comercios y no quedar así “etratados” . Se conoce muy bien el mercenarismo anónimo de muchos rentistas que van con la cámara al hombro dispuestos a darlo todo, en defensa de los “DDHH” en la isla, a luchar por la libertad y la democracia y denunciar la “violencia” y los “abusos policiales” e incluso asesinatos y detenciones arbitrarias en Cuba , a dejar en descubierto a los “chivatos” , como les llaman la gusanada y payasada en Miami a los companer@s cederistas, en fin, nada que ver todo eso, como bien sabemos, ni con la realidad ni con la foto que quiere dejar constancia en la instancias adecuadas de los malos hábitos a un consumidor, un cliente en definitiva hasta el moropo ya; y como en Cuba el pueblo, el poder popular, es el que tiene la última palabra, pues la Ministra de Comercio Interior pone su palabra también en la red tuiter en este caso, para aclarar que no hay ninguna prohibición ni nada que impida sacar fotos del producto, o estanterías, en las tiendas estatales, de cualquier situación abusiva o de maltrato. Solo se necesitaría el permiso o la colaboración del abusador si fuera en el caso de un selfis con la víctima.

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