El Foro de Sao Paulo en Venezuela (II y final). Por Ángel Guerra Cabrera


Los 700 delegados de todos los continentes a la edición XXV del Foro de Sao Paulo(FSP), celebrada en Caracas, Venezuela, acordaron instituir el 9 de agosto, como Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad. Ese día de 1945 Washington lanzó un artefacto nuclear contra Nagasaki, brutal acción -como la de Hiroshima dos días antes- de enorme crueldad, totalmente  innecesaria desde el punto de vista militar.  Esta propuesta y otras fueron formulada por la Red En Defensa de la Humanidad.

A 74 años de aquel crimen, el lunes 5, el presidente Donald Trump, emitió un decreto ejecutivo, que pretende dar visos de legalidad al bloqueo contra Venezuela, el cual se venía aplicando de hecho, y cuyo objetivo -como en Hiroshima y Nagasaki- es el genocidio en masa contra el pueblo venezolano. La nueva medida hace todavía más difícil para Caracas proteger la alimentación del pueblo mediante la adquisición de los ingredientes de las cajas CLAP; así como el abasto de medicamentos y el mantenimiento de servicios que dependen de piezas de repuesto de fabricación estadounidense.

Venezuela estaba ya de hecho fuera del sistema financiero internacional, lo que ha dificultado enormemente sus pagos aunque disponga de fondos. Ahora Trump refuerza esa carencia, roba los activos venezolanos en Estados Unidos, impide toda relación económica de entidades o personas estadounidenses con Venezuela y amenaza con sancionar a gobiernos, empresas o particulares de terceros países que mantengan relaciones de ese tipo con Caracas. Esto hará que infinidad de bancos y empresas extranjeros se abstengan de realizar operaciones con el Estado sancionado por temor a las millonarias multas que impone Washington, como ya se ha visto en Cuba e Irán.

Mientras, Trump, Bolton, Pompeo y demás bandoleros neofascistas de la Casa Blanca, argumentan cínicamente que el decreto está dirigido “contra el gobierno de Maduro”, no contra la población.  Igual, la vendepatria oposición venezolana y el supertítere Guaidó apoyan la medida yanqui y le hacen el juego al imperio al tratar de ocultar los duros padecimientos que impondrá en la nación suramericana.  He comprobado, en Cuba y en Venezuela, el daño que hacen a millones de personas los bloqueos, al obstaculizar el desarrollo económico e imponer la insatisfacción de necesidades humanas elementales. Por documentos estadounidenses desclasificados conocemos la deliberada intención de imponer miseria y desesperación con estos eufemísticamente llamados “embargos”.

A propósito, el FSP, que se autodefine como antimperialista y antineoliberal, rechazó enérgicamente el bloqueo a Cuba y la agresión económica imperialista contra Venezuela. En general, condenó “la guerra no convencional que aplica Estados Unidos contra los gobiernos que no se pliegan a sus intereses y órdenes” y rechazó “la Doctrina Monroe y todas las ideas de Estados Unidos acerca de que América Latina y el Caribe es su ´patio trasero´ “.  También decidió concertar “en todo espacio que lo permita, acciones que enfrenten el dominio del imperialismo yanqui en América Latina y el Caribe”. El grito “Lula libre” resonó constantemente en Caracas.

Contrariamente a lo que afirma Bolton, la “oficialización” del bloqueo a Venezuela y el que se aplica contra Cuba no lograrán rendir a sus pueblos, cuya alta conciencia patriótica y política despierta  admiración y creciente solidaridad en el mundo y sus izquierdas. Si seis décadas de bloqueo no han podido doblar el brazo a Cuba, ¿basado en qué peregrina idea piensa el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca que sí funcionará contra Venezuela y, ahora sí, contra Cuba? Bolton es un desajustado y un incompetente, que está cuidando el puesto ante los crecientes rumores de que va a ser despedido por su jefe. Este, a su vez, casi todo lo hace en busca de la reelección en 2020. La nueva agresión contra Venezuela y otras que planea contra Cuba obedecen principalmente al deseo de congraciarse con la extrema derecha venezolana y cubana en Miami, que le han prometido los votos de ese estado -váyase a saber cómo lo lograrán-, pero le exigen ser más duros contra La Habana y Caracas.

La reunión de Caracas fue cerrada con discursos combativos  de los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Maduro subrayó que el bolivarianismo surgió “como respuesta autóctona de Venezuela a la crisis del modelo de dominación pro imperialista”… y resaltó la importancia de la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña “desde el punto de vista moral, espiritual político. Tenemos que lograr la unión de todas las fuerzas progresistas con un gran proyecto que logre unificar las fuerzas populares”. Díaz-Canel a su turno: Estados Unidos amenaza y calumnia a Cuba y a Venezuela para no reconocer su fracaso en el intento por derrocar la Revolución Bolivariana…  Ninguna mejor tribuna que este foro para ratificar que Cuba no renunciará ni traicionará jamás a sus principios ni a Venezuela.

Twitter:@aguerraguerra

6 pensamientos en “El Foro de Sao Paulo en Venezuela (II y final). Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Este trabajo de nuestra eminente historiadora Dra. Francisca López Civeira que aparece en el No. 95-96 de la revista Temas ratifica y sostiene la tesis de que la República previa al triunfo revolucionario de enero de 1959 era una neocolonia cuyo eje principal era la descarnada dependencia económica y política del capitalismo norteamericano en su fase imperialista. Dentro de la ideología de la ‘viceburguesía palanganera’ mitos como el de Roosevelt constituían una representación colectiva necesaria para el funcionamiento de la sociedad neocolonial ya que invisibilizaban la relación de dependencia y dominación neocolonial, a la vez que lograban en ciertos sectores sociales una reacción de “admiración y respeto” hacia esas figuras que ejercían el poder imperialista.
    Véase, El mito del segundo Roosevelt en la política de Cuba, Dra. Francisca López Civeira. http://www.temas.cult.cu/articulo/3082/el-mito-del-segundo-roosevelt-en-la-pol-tica-de-cuba

  2. Botón de muestra de la ignominia e indignidad en que la neocolonia había sumido la Patria cuya independencia había conquistado con el filo del machete nuestro mambisado seguidor del pensamiento martiano y maceista:
    “Quizás un hecho ilustrativo de la admiración que se construía alrededor de Roosevelt fue el despliegue publicitario con motivo de la boda de su hija, en 1906. Según el periódico El Fígaro (1906a), en su artículo «El regalo de boda de Cuba a Alicia Roosevelt», el Congreso cubano «votó la suma de 25 000 pesos para hacer un regalo de boda a la hija del presidente de los Estados Unidos, que se casará el 17 de febrero». Con ese motivo, la publicación convocaba a un concurso sobre cuál debía ser el regalo a la hija «del insigne hombre de Estado a quien debemos tanta gratitud» (52). El 11 de febrero se publicó el resultado, aunque ya estaba determinado el regalo. Según el periódico, el concurso había sido animado, pues 267 votaron por «una finca en el histórico lugar de Santiago de Cuba donde su padre combatió por la libertad de Cuba», 153 por un collar de perlas y brillantes, y hubo otras opiniones dispersas.” Ibidem.
    Este era el accionar del Congreso de la neocolonia mientras nuestras masas populares padecían el hambre, la desocupación, la falta de atención médica, el desalojo, la falta de vivienda digna y otros males.

  3. En un artículo de reciente aparición en LJC compañera historiadora y profesora matancera ha hecho varios planteamientos que considero errados, infundados y carentes de objetividad. Empezaré con el siguiente:
    1. ” El Estado cubano, a partir de 1940, se caracterizó por ser liberal y democrático, con un orden social de utilidad pública.”
    En 1940 el ex-sargento, devenido coronel y jefe del ejército, fue electo a la presidencia de la República en 1940, “gracias a una coalición heteróclita que agrupaba a las fuerzas conservadoras y a los comunistas del Partido Socialista Popular. Según Washington, “el volumen y el tamaño de la corrupción”, su alineamiento con la política exterior estadounidense y su dependencia del mercado estadounidense marcaron su gobierno. Batista permitió también que Washington utilizara el espacio aéreo, marítimo y terrestre, dispusiera de varias bases aéreas y navales con uso exclusivo durante la Segunda Guerra Mundial, sin reciprocidad, poniendo así la soberanía nacional entre paréntesis. ( Salim Lamrani, 50 verdades sobre la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba).
    “Batista dejó una situación financiera desastrosa a su sucesor. El embajador estadounidense Spruille Braden se dio cuenta de la situación tan pronto como julio de 1944 e informó a sus superiores: “Es cada vez más evidente que el Presidente Batista desea hacerle la vida difícil a la próxima administración por todos los medios posibles, y particularmente desde un punto de vista financiero”. Braden denunció “un robo sistemático de los fondos del Tesoro” y señaló que “el Doctor Grau encontrará cajas vacías cuanto tome el poder”. Idem.
    Son estos profesora los rasgos y peculiaridades de ese Estado que usted ha calificado de “liberal y democrático.” Luego vendrán los asesinatos de los líderes síndicales y comunistas.
    “Con los vientos de la Guerra Fría, los gobiernos Auténticos (1944-1952) emprendieron la represión al movimiento obrero, unificado desde 1939 bajo la Confederación de Trabajadores de Cuba, dirigida por Lázaro Peña. Grandes líderes sindicales comunistas, como Jesús Menéndez y Aracelio Iglesias, fueron asesinados por sicarios a sueldo del imperialismo y la reacción, que en la CTC impusieron a una camarilla vendida a la patronal.”
    “http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/primer-partido-comunista-de-cuba-eslabon-imprescindible-entre-marti-y-fidel
    ¿Pretende usted profesora que seamos tan ingenuos para pensar que fue gracias a la presunta existencia de un “Estado liberal y democrático en la República burguesa” que nuestros obreros del azúcar obtuvieron la Cláusula de Garantía.por la cual “hubo que abonarles a los trabajadores azucareros la diferencia entre el salario base de los obreros y el precio real de venta del azúcar”. http://www.escambray.cu/2018/jesus-menendez-el-lider-proletario/
    Omite usted en su conceptualización del Estado cualquier referencia a la lucha de clases. Ese Estado que usted define como “liberal y democrático” es el territorio de la lucha de clases en el que se libra el combate en torno a la explotación y la dominación. El Estado se configura a partir de las disputas estratégicas que a su interior libran las clases sociales en torno a la economía. No hay nada de “liberal y democrático” en ello.

  4. Sabe usted muy bien anahuac que los planteamientos de Alina son completamente fundados, sin errores como es facil advertir y con una objetividad asombrosa. Poco a poco la verdad se abre paso, otra cosa es que usted no le guste.
    Comprendalo la republica nacio un 20 de mayo, no otro dia. O es que usted cree que solo a partir del 1 de enero somos una republica ?.
    Ya lo he dicho no podran detener los cambios, y claro que habra un revisionismo de arriba a abajo, triste papel es de ustedes en tratar de ser los protectores y comisarios culturales de quienes no lo merecen y enfrentar la ola que se les viene encima. Patetico.

  5. Risible su comentario. Las únicas olas que nos vienen encima son las que nos traen los vientos del norte y que algún día convertiremos en fuente de energía limpia e inagotable que nos servirá para mover nuestras industrias. Le dejo la siguientes palabras Regino E. Boti, poeta y escritor guantanamero, en torno al infausto 20 de mayo, marcador histórico del comienzo del oprobioso régimen neocolonial:
    ” el amor al terruño, el instinto de conservación colectiva se nos ha ido mientras seguimos tras las ambiciones de unos y las bastardías de otros. Y cuando un pueblo está muerto o está agonizante cuadra hablar mejor de sepelio que de Epopeya, de Mausoleo que de Capitolio, de sudario que de bandera. ¿Por qué pues hablar de efemérides? El 20 de mayo ¿no es un epitafio?”
    Gotas de hiel,Revista Helios, Año I, No. 4, pág.7, 20 de mayo de 1908.

    Somos Cuba y Somos Continuidad: Una Sola Revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .