En Cuba las razones del mundo. Por Pedro Pablo Gómez


Muchas sombras nublan las perspectivas  del panorama político internacional ante un imperio que trata de imponer su pensamiento y sistema al resto del planeta, de forma abierta y sin medias tintas. Desde cualquier parte llegan las informaciones de las intromisiones e imposiciones, de la lejana Asia hasta la vieja Europa y aún más cerca en nuestra América.

La política en que se ha empeñado el actual gobierno de los EEUU y su presidente Donald Trump nunca quedo más clara que en la intervención del encargado por el presidente de los asuntos relacionados con Venezuela, Elliot Abrams, en su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes cuando  afirmó…

‘’Esto de atacar al chavismo es sencillamente para nosotros una guerra de sobrevivencia y la imposición de una razón que debe prevalecer sobre las demás y porque de otro modo estaremos  admitiendo y dando campo para que se nos destruya’’.

Continuó Abrams, ‘’ Por lo tanto el que no esté con nosotros debe pasar por las más dolorosa privaciones, las más terribles inseguridades, las mas penosas necesidades de todo aquello que durante tanto tiempo disfrutó teniéndonos por aliados… no se podía esperar nada bueno de un gobernante que no estaría en condiciones de aceptar los consejos de Washington, en política económica ni en política internacional’’.

De acuerdo con estas tesis, todos debemos acatar cuanto se le ocurra hacer al actual gobierno estadounidense, sea en los terrenos que impongan en la economía, en los bloqueos a países soberanos, a acciones extraterritoriales y de pisotear sin penas los acuerdos y organizaciones internacionales. El mundo y nuestro continente no poseen otra alternativa que delinear una estrategia y buscar una unidad de acción en lo máximo posible para enfrentar la amenaza imperial.

Es en esa dirección que se produce la convocatoria a desarrollar en la Habana del 1 al 3 de noviembre el Encuentro Hemisférico Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, organizado por las organizaciones y grupos que componen la sociedad civil de cuba  encabezadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y otras organizaciones cubana con representaciones de las distintas partes del planeta.

Por Cuba y por todas las causas justas que se desarrollan en el mundo actual.

 

 

2 pensamientos en “En Cuba las razones del mundo. Por Pedro Pablo Gómez

  1. Pingback: En #Cuba las razones del mundo. | argencuba

  2. Organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el evento busca contribuir desde “la unidad en la diversidad” de diferentes sectores y fuerzas de izquierda y progresistas a enfrentar la actual ofensiva del imperialismo en la región, proclamada como Zona de Paz en 2014 por los países miembros de la CELAC.

    Para inscribirse al evento acceder al link:

    https://seguimosenlucha.org/index.php/formulario-de-inscripcion/

    Así lo anunció Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, acompañado de Ismael Drullet Pérez, Miembro del Secretariado Nacional y Jefe de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Joel Suárez, Coordinador del Centro Martin Luther King.

    González Llort reforzó esa “necesidad de continuar trabajando en la unidad”, dada la actual coyuntura política hegemonizada por la escalada agresiva en la política exterior de la administración Trump hacia Cuba y otras naciones soberanas. En el Encuentro, según afirmó, se buscarán consensuar nuevas herramientas que permitan reforzar la solidaridad internacional -en particular en nuestra región-; así como el surgimiento de “un proyecto emancipador común” sobre la base del respeto a la soberanía, la independencia y el mantenimiento de la paz. A ello también se refirió Joel Suárez, quien aseguró que el objetivo es, además de una declaración final, acordar un plan de acción efectivo y consensuado entre los mil delegados que se espera asistan al Encuentro.

    Drullet Pérez puntualizó detalles del programa, que incluirá un homenaje a Fidel a cargo de los niños y niñas de La Colmenita y una Tribuna Antiimperialista “en apoyo a distintas causas justas”. Según detalló, está prevista la realización de dos panales centrales que abordarán los retos y desafíos de la izquierda en el actual escenario político, económico y social de la región.

    El trabajo en comisiones que transcurrirá a lo largo del segundo día, explicó, se dividirá en distintos temas orientados a los planes de acción y abordarán la solidaridad, el rol de los pueblos ante el libre comercio y las transnacionales, la descolonización, la guerra cultural y la comunicación estratégica, la integración e identidad en la diversidad, la democracia, la soberanía y el antiimperialismo, además de estrategias de lucha y el rol de la juventud en el escenario actual. En esta jornada también se llevarán a cabo reuniones de coordinación para la acción estratégica y un tuitazo como parte de una amplia campaña de comunicación, que se espera logre gran visibilidad en las redes sociales.

    A continuación compartimos el llamamiento al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

    “El Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo tendrá lugar en La Habana del 1 al 3 de noviembre del presente año, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

    La realización del Encuentro en La Habana expresa la decisión de la Revolución Cubana de responder al reclamo de la izquierda política, la izquierda social y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de que nuestro país continúe siendo un punto de encuentro de las luchas de los pueblos en nuestro continente.

    Nos hemos propuesto que el evento sea una contribución real al enfrentamiento a la actual ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano, a la búsqueda de la más amplia unidad posible de las fuerzas de izquierda de la región y al fortalecimiento de la solidaridad militante con las causas justas que defienden los pueblos. En la actual coyuntura política, signada por la agresividad de la administración Trump, se buscarán nuevas vías para reforzar la solidaridad con estas causas en el orbe, principalmente en nuestra región.

    En noviembre se hará presente también en La Habana una heterogénea representación de Estados Unidos y Canadá, amigos que siempre se han puesto del lado de la justicia y que desde el triunfo mismo de la Revolución Cubana han sido solidarios con nuestro pueblo. Contaremos también con importantes figuras de la intelectualidad, comprometidas con las luchas liberadoras de los pueblos.

    La creciente hostilidad contra Cuba y demás países de la región, la persecución judicial de líderes progresistas, la imposición del neoliberalismo reciclado, son rasgos distintivos de la actual política norteamericana hacia América Latina y el Caribe que despiertan la capacidad de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

    De igual manera, la movilización para la ocasión de cientos de luchadores sociales, líderes políticos, intelectuales, campesinos, mujeres, indígenas, activistas de la solidaridad, entre otros; se constituirá en un formidable aliento a la resistencia heroica del pueblo cubano, empeñado en derrotar la Ley Helms Burton, el bloqueo y llevar adelante la actualización de su modelo de desarrollo económico y social.

    Frente al pesimismo y la claudicación de algunos, los participantes en el Encuentro antimperialista de solidaridad responderán con el fortalecimiento de la moral de lucha y la convicción profunda de que los pueblos de América Latina y el Caribe continuarán marchando hacia su segunda y definitiva independencia.

    El Comité organizador del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convoca a un evento que ponga de manifiesto las mejores tradiciones de hospitalidad del pueblo cubano y su compromiso con la independencia, la justicia, la paz y la fraternidad entre los pueblos”.

    Los interesados deberán enviar su confirmación de participación al correo enc.jornada2019@gmail.com con copia a los correos de AMISTUR direccion@amistur.cuy comercial@amistur.cu

    Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo: La Habana, 1 al 3 de noviembre

    Iliana García Giraldino – Siempre con Cuba.- Como una contribución a la unidad de las fuerzas progresistas y movimientos sociales frente a la arremetida derechista en el continente, fue calificado este lunes aquí el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo programado del primero al tres de noviembre del presente año.

    Representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar información del evento, al que se calcula asistan más de mil delegados quienes rendirán homenaje a Fidel.

    Fernando González Llort, presidente del ICAP, destacó que “la realización del Encuentro en La Habana expresa la decisión de la Revolución Cubana de responder al reclamo de la izquierda política, la izquierda social y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de que nuestro país continúe siendo un punto de encuentro de las luchas de los pueblos en nuestro continente”.

    Reiteró el propósito de que el Encuentro sea una contribución real al enfrentamiento a la actual ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano, “a la búsqueda de la más amplia unidad posible de las fuerzas de izquierda de la región y al fortalecimiento de la solidaridad militante con las causas justas que defienden los pueblos”.

    “En la actual coyuntura política, signada por la agresividad de la administración Trump, se buscarán nuevas vías para reforzar la solidaridad con estas causas en el orbe, principalmente en nuestra región”, remarcó.

    Señaló objetivos de lucha como las demandas del cese del bloqueo a Cuba; libertad para el exmandatario brasileño y líder popular, Luis Inacio Lula da Silva, y el cese de la persecución de líderes progresistas, en tanto puso de relieve que el fracaso imperial contra la Revolución Bolivariana de Venezuela es una inspiración para las fuerzas progresistas.

    Dijo que se espera la participación de organizaciones de solidaridad; movimientos y activistas sociales; feministas; ecuménicos; líderes políticos; sindicalistas; intelectuales; artistas; campesinos, indígenas, comunidad LGTBI y activistas de todos los sectores comprometidos con las luchas populares.

    También asistirá una delegación representativa del pueblo de Estados Unidos.

    En nombre de la Central de Trabajadores de Cuba y del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, Ismael Drullet, también del Comité Organizador del Encuentro, ofreció detalles del programa que anuncia dos paneles referidos a Retos de la izquierda en el actual escenario regional ante la ofensiva imperialista y Desafíos para una articulación solidaria de nuestras luchas.

    Además sesionarán comisiones sobre la solidaridad con Cuba y demás causas justas; los pueblos ante el libre comercio y las transnacionales; descolonización y guerra cultural, comunicación estratégica y lucha social, juventudes y continuidad en las luchas, democracia soberanía y antimperialismo, e integración y luchas comunes.

    Igualmente los delegados considerarán un plan de acción y sesionará una plenaria de clausura en la que se conocerá una Declaración Final.

    Por su parte Joel Suárez, del Centro Martin Luther King y en representación de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, insistió en la trascendencia del evento en función de contribuir a la impostergable unidad para enfrentar la brutal embestida del imperialismo contra los pueblos.

    Indicó que también el Encuentro tendrá una dimensión cultural, ya que la cultura es un arma de resistencia popular, y abordará las luchas en el ecosistema mediático en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .