Cese la #CensuravsCubaenTwitter. Por Unión de Periodistas de Cuba


En la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país.


Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.
Entre los medios bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.
Varios profesionales alertaron también en Facebook el cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Suspendieron, por ejemplo, todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.
“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió Elizalde.
Fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).
No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.
El Grupo de Tareas de Internet para Cuba, del Departamento de Estado, en junio pasado emitió sus recomendaciones para utilizar la red como autopista de subversión en Cuba. Ha propuesto entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar “contenidos atractivos” en la red, dotar de becas y financiar a una cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter.
La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país.
(Cubaperiodistas)

7 pensamientos en “Cese la #CensuravsCubaenTwitter. Por Unión de Periodistas de Cuba

  1. Hemos sido víctimas de un ataque cibernético por parte de los EEUU.

    Cuba denuncia uso hostil de telecomunicaciones por parte de EE.UU.
    https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=304390&SEO=cuba-denuncia-uso-hostil-de-telecomunicaciones-por-parte-de-ee.uu
    Naciones Unidas, 9 sep (Prensa Latina) El director de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Miguel Rodríguez, denunció hoy el uso hostil de las telecomunicaciones que hace Estados Unidos con el propósito de subvertir los ordenamientos jurídico y político de la isla.

    Tales acciones constituyen una violación a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional, recalcó Rodríguez en la primera sesión de un grupo de trabajo la Asamblea General sobre avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional.

    Cuba se opone a las medidas unilaterales que impiden el acceso universal a los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en particular al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla, subrayó.

    Mediante transmisiones radiales y televisivas ilegales se agrede desde el exterior de modo permanente el espacio radioeléctrico cubano y se difunden programaciones especialmente diseñadas para incitar al derrocamiento del orden constitucional establecido por el pueblo, señaló.

    Como promedio, detalló, durante el 2019 se transmitieron de manera ilegal contra Cuba mil 865 horas semanales a través de 21 frecuencias desde el territorio de los Estados Unidos, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional y las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

    ‘Exhortamos, una vez más, a que se ponga fin de inmediato a estas políticas agresivas y lesivas a la soberanía de Cuba, que resultan, además, incompatibles con el desarrollo de vínculos respetuosos y de cooperación entre los Estados’, agregó.

    Según expuso, resulta muy grave que el Gobierno norteamericano autorizara en septiembre de 2018 el uso de armas cibernéticas ofensivas y operaciones ciberofensivas, incluido la posibilidad de llevar a cabo ataques cibernéticos preventivos para disuadir a sus adversarios.

    ‘Rechazamos estas doctrinas agresivas, que consideran el uso de la fuerza como una respuesta legítima ante un ataque cibernético. Es inaceptable que un Estado, sin evidencia alguna, determine una fuente potencial de amenazas derivadas del uso de las TIC y emprenda un ataque punitivo’, señaló.

    Las tecnologías de la información y las comunicaciones deben ser utilizadas de manera pacífica, por el bien común de la humanidad y para promover el desarrollo sostenible de todos los países, recordó el funcionario cubano.

    Esperamos que este grupo acuerde reglas, normas y principios de un comportamiento responsable de los Estados en la esfera de la información, y el establecimiento de arreglos institucionales eficaces para abordar esta problemática dentro de la ONU, apuntó.

    Por medio de las discusiones aquí se espera llegar a un entendimiento internacional común sobre las amenazas actuales y potenciales en la esfera de la seguridad de la información y las posibles medidas de cooperación para hacerles frente, agregó.

    A juicio de Rodríguez, este proceso intergubernamental podrá contribuir a adoptar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que permita dar respuesta efectiva a los significativos vacíos legales que hoy existen en el contexto de la ciberseguridad.

    jf/ifb

  2. En nombre de todos los seguidores de la Pupila, ¡FELICITACIONES! a Iroel en este día de su cumpleaños. Abrazos.

  3. Compañero Iroel,
    Antes de terminar el día, te mando esta felicitación y desearte que continues dándonos esta oportunidad que el la pupila
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.