Una rectificación necesaria sobre la respuesta a un reto. Por Iroel Sánchez


Hace poco di a conocer un post titulado “Respondiendo un reto” que decía lo siguiente:

El 23 de mayo de 2018 publiqué en mi blog La pupila insomne un post titulado “Breve e incompleta cronología de un fracaso“. Entre los ataques a dicha cronología, abundantes en insultos pero carentes de argumentos, estuvo uno de Rafael Rojas en que se afirmaba que un evento efectuado en México del 20 al 22 de febrero titulado “El Cambio constitucional y la democracia en Cuba”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericano (CECI) que dirige Rojas, no había contado con financiamiento del gobierno estadounidense como apareció en la cronología y varias fuentes en los Estados Unidos habían revelado.

Rafael Rojas

Escribió Rojas en su blog: “el evento no contó con financiamiento de la USAID -reto a (Iroel) Sánchez a que publique pruebas de algún financiamiento de la USAID al citado centro y a la actividad del 22 de febrero”

Reseña del evento “El Cambio constitucional y la democracia en Cuba” en el sitio Diario de Cuba que, según la información publicada por Cubamoney project, también es financiado por el gobierno estadounidense con 440 000 dólares desde 2017

Pues no soy yo sino el periodista estadounidense Tracey Eaton el que responde. Una información del sitio Cubamoney project, de Eaton, publicada este lunes sobre los más de 22 millones de dólares que ha gastado la administración del presidente norteamericano Donald Trump en proyectos de subversión contra Cuba a través de la USAID y el Departamento de Estado desde que comenzara su mandato en enero de 2017, recoge la asignación al centro dirigido por Rafael Rojas de 70 000 dólares procedentes del gobierno estadounidense.

Pero si las fuentes hablaban de 60 000 dólares y resulta que son 70 000 los entregados por el gobierno estadounidense, ¿a dónde fueron los otros 10 000?
Ver gráfico interactivo de Cubamoney project aquí


Recientes acontecimientos me han recordado que sobre este post es necesario rectificar un dato: No son 70 000 dólares lo recibido por el Señor Rojas para ese objetivo. Añadiendo 60 000 más que recibió en 2016 con el mismo objetivo, suman 130 000 dólares del gobierno estadounidense para el “cambio constitucional en Cuba”, según prueba esta otra tabla que me ha enviado Tracey Eaton. 

 

 

11 pensamientos en “Una rectificación necesaria sobre la respuesta a un reto. Por Iroel Sánchez

  1. ¿ESTE NO ES EL EVENTO DONDE SEb DICE ESTUVO PEDRO MONREAL? ¿SOBRE EL QUE CARLOS LUQUE LE PREGUNTÓ Y ÉL NUNCA CONTESTÖ?

  2. Y en México hay organizaciones que actúan como tapaderas a través de las cuales se canaliza el dinero proveniente de la USAID y la NED destinado a financiar actividades como el evento “El Cambio constitucional y la democracia en Cuba”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericano (CECI) cuya finalidad es “el cambio de régimen” y la mal llamada “transición” en Cuba. El COMEXI se ha destacado en estos quehaceres y en el año 2016 recibió 120 mil 818 dólares de la Nacional Endowment for Democracy (NED) para financiar su programa “Voces de Cuba”. Nos consta de sobra que Mr. Rojas es un patrocinado más del imperialismo norteamericano que lo utiliza como peón en su guerra contra la Revolución y el socialismo. Y como nos dice Iroel, “…si tú te integras a un aparato de otro estado para antagonizar con este, y recibes de él recursos para ese objetivo, tú perteneces a otra sociedad civil, o a otro estado, no a la de aquí.”

  3. Algunos de los objetivos (más 50) y aportes (más de 4.5 millones de dólares) que la NED realizó en su intervención a Cuba en 2018 y que publica en su página WEB para América Latina y el Caribe (¨National Endowment for Democracy”. Supporting freedom around the world).
    1.Abogando por un marco de derechos humanos para Cuba. Plataforma internacional de derechos humanos en Cuba $ 88,000
    Las actividades del proyecto incluirán monitorear la implementación del tratado bilateral UE-Cuba, identificar oportunidades para presentar las preocupaciones de los demócratas cubanos por los derechos humanos, mejorar la comprensión del nuevo marco de las relaciones UE-Cuba de los activistas cubanos y fortalecer su capacidad de defensa ante los actores europeos. .
    2 Educar a los activistas juveniles cubanos sobre la democracia y las habilidades de liderazgo
    Instituto Político para la Libertad Perú $ 99,997
    El concesionario brindará capacitación a activistas juveniles sobre derechos democráticos, participación juvenil y estándares internacionales de libertad de expresión.
    3.Empoderando a los artistas cubanos de hip-hop como líderes en la sociedad, Fundación Cartel Urbano
    $ 70,000
    El grupo llevará a cabo talleres en Cuba y Colombia, incluyendo capacitaciones profesionales, intercambios culturales y eventos artísticos. La organización también ayudará a los artistas a desarrollar sus propios proyectos sociales que implementarán en sus comunidades locales.
    4. Fomentar un espacio de información plural en Cuba Libertad de información
    $ 60,000
    La organización ampliará su cobertura de la realidad cubana, con énfasis en temas que el gobierno cubano censura. Realizará periodismo de investigación y diversificará sus productos periodísticos y mediáticos. También buscará varios canales para poner la información a disposición de un público más amplio en la isla y desarrollará alianzas con sus homólogos en América Latina para llegar a un público más amplio.
    5. Fomentar el diálogo y el intercambio entre los demócratas cubanos y los políticos colombianos para promover el cambio en Cuba Universidad Sergio Arboleda
    $ 85,000
    La organización llevará a cabo una serie de debates públicos y privados entre demócratas cubanos e historiadores, economistas y líderes empresariales colombianos. También publicará regularmente artículos y boletines basados en estudios que realiza sobre la política y la sociedad cubanas. El grupo también convocará a políticos y profesionales colombianos para que reflexionen sobre el papel que está jugando Cuba en la región.
    6. Fomentar el pensamiento y la escritura independientes en Cuba Editorial Hypermedia Inc.
    $ 72,324
    La organización ampliará su cobertura de la realidad cubana y también pondrá información a disposición de un público más amplio en la isla y en América Latina.
    7. Fomento de un nuevo liderazgo democrático en Cuba: Fase II Centro Latinoamericano para la No Violencia
    $ 56,817
    Trabajando con su red de dos asociaciones laborales independientes en la isla, el concesionario identificará y capacitará a los líderes emergentes de grupos de interés nacientes y sectores marginados de la sociedad para organizar y defender sus intereses de manera más efectiva. El concesionario organizará una sesión de capacitación para los líderes seleccionados y ofrecerá apoyo técnico y logístico para consolidar las asociaciones y empoderar cívicamente a los líderes independientes.
    8. Libertad de movimiento y migración en Cuba Fundacion Pro Bono
    $ 82,170
    Evaluar las barreras migratorias y los obstáculos a la libre circulación de cubanos dentro de la isla y en América Latina, y promover un mayor debate regional sobre las barreras migratorias estructurales en América Latina y cómo afectan a los derechos humanos de los cubanos. La organización llevará a cabo un análisis y publicará un informe sobre esos desafíos y llevará a cabo una campaña de sensibilización y de promoción para promover el derecho a la libertad de circulación nacional y menores restricciones a los miembros de la sociedad civil independiente cubana.
    9. Documentación de derechos humanos y sensibilización Proyecto de Sociedad Libre, Incorporado
    $ 84,400
    Concienciar y documentar las violaciones de los derechos humanos en la historia cubana reciente.
    10. Asistencia legal a la sociedad civil cubana. Imperio de la ley
    $ 24,000
    Asistir a ciudadanos cubanos y activistas prodemocráticos en asuntos legales.
    11. Monitoreando los derechos humanos en Cuba. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
    $ 127,974
    El concesionario trabajará con los defensores de los derechos humanos en Cuba para documentar y denunciar estas violaciones a organismos internacionales. El concesionario utilizará esta información para crear conciencia mundial sobre el estado de los derechos humanos en Cuba.
    Promoción de la rendición de cuentas sobre las violaciones de los derechos humanos y los conflictos sociales en Cuba Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Inc.
    $ 95,700
    La organización trabajará con socios en la isla para documentar las acciones y exponer públicamente a los autores de violaciones de derechos humanos. El concesionario informará los casos a las organizaciones internacionales de derechos humanos y buscará protección para las víctimas.
    12. Promoción de informes comunitarios en Cuba Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
    $ 132,730
    La organización proporcionará a sus contrapartes en Cuba equipos y asistencia técnica, y apoyará el diseño y la publicación de boletines de noticias basados en la comunidad y su distribución a los residentes locales.
    13. Promoción de ideas democráticas y participación ciudadana Educación cívica
    $ 67,999
    La producción y difusión de materiales audiovisuales creará conciencia sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
    14. Promoción de la libertad de expresión de los artistas independientes cubanos Fundación Cubana del Alma, Inc.
    $ 80,000
    Capacitar a artistas independientes para que produzcan, realicen y exhiban su trabajo en eventos comunitarios sin censura. La organización colaborará con grupos de músicos para establecer un espacio de estudio y organizar una serie de eventos para mostrar el trabajo de los artistas que participan en el programa.
    15. Promoviendo un mayor acceso a la información sin censura Asociación Diario de Cuba
    $ 220,000
    La organización administrará un medio de comunicación independiente para publicar artículos de noticias y análisis sobre desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en la isla. El concesionario trabajará con autores cubanos independientes de diferentes sectores de la sociedad para producir el contenido de su publicación y difundirlo en la isla.
    16. Promoción del cine independiente en Cuba CaribbeanTales Worldwide Distribution Inc.
    $ 55,008
    La organización brindará a un grupo de productores cubanos capacitación intensiva para prepararlos para producir películas sobre temas de libertad, igualdad y justicia social. Los realizadores de los dos materiales mejor preparados recibirán apoyo para desarrollar y distribuir su trabajo.
    17. Promoviendo la responsabilidad local y la supervisión ciudadana Rendición de cuentas y gobernanza
    $ 120,300
    Los activistas trabajarán con los miembros de la comunidad para documentar los desafíos, presentar estos desafíos a las autoridades y buscar una solución. El programa también producirá un boletín para crear conciencia sobre los problemas locales e informar al público sobre las noticias locales e internacionales.
    18. Proporcionar información sin censura a activistas cubanos en favor de la democracia. Dirección Democrática Cubana
    $ 650,000
    La organización producirá programas de radio con noticias y análisis sobre eventos que tienen lugar en Cuba, así como en otros países de América Latina y en otras partes del mundo, que transmitirá utilizando su estación de radio interna. El grupo también apoyará actividades cívicas llevadas a cabo por activistas de la sociedad civil en Cuba.
    19. Fortalecimiento de los medios cubanos independientes a través de la colaboración. Instituto de Informes de Guerra y Paz (IWPR)
    $ 145,231
    La organización trabajará con varios periodistas independientes y medios de comunicación para promover la solidaridad entre ellos y fortalecer sus esfuerzos de colaboración. El concesionario organizará varias actividades y reuniones para promover el compromiso entre los periodistas cubanos.
    20. Fortalecimiento de los medios independientes y la rendición de cuentas en Cuba Fundacion Espacio Publico
    $ 95,039
    La organización llevará a cabo un programa de capacitación que incluirá aprendizaje conceptual y práctico sobre periodismo de investigación. Los participantes cubanos también recibirán consejos y comentarios sobre su trabajo de un consejo editorial compuesto por periodistas latinoamericanos.
    Fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil en los procesos políticos democráticos
    Instituto Interamericano de Derechos Humanos
    $ 100,000
    Fortalecer la capacidad de los activistas de la sociedad civil cubana para promover elecciones democráticas y pluralistas. El concesionario llevará a cabo un programa de capacitación para mejorar el conocimiento de los activistas cubanos sobre elecciones libres y justas.
    21. Fortalecimiento de la capacidad de iniciativas cívicas independientes
    Personas necesitadas Eslovaquia (PIPA)
    $ 108,808
    La organización trabajará con diversos sectores de la sociedad civil cubana para fortalecer su capacidad institucional y su capacidad para llevar a cabo actividades de manera más efectiva. Además, la organización llevará a cabo dos sesiones de capacitación para sus beneficiarios en Europa.
    Fortalecimiento de la capacidad de los profesionales de los medios independientes en Cuba
    Clovek v tisni, ops (Personas necesitadas)
    $ 200,000
    Fortalecer la capacidad de los profesionales de los medios independientes. Se proporcionará capacitación y asistencia técnica a los participantes para producir informes sin censura sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba
    22. Fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de los activistas en favor de la democracia. Educación cívica
    $ 130,000
    Promover valores e ideas democráticas y fortalecer las habilidades de liderazgo de los activistas prodemocráticos en Cuba. Se llevará a cabo un programa de capacitación y una campaña de información sobre activismo pacífico, organización comunitaria, derechos humanos y democracia. Se realizarán actividades comunitarias para involucrar a los ciudadanos cubanos como parte de los esfuerzos del grupo para fomentar una apertura democrática pacífica.
    23. Apoyando el periodismo independiente en Cuba CubaNet News, Inc.
    $ 225,127
    La organización trabajará con periodistas independientes en toda la isla para producir contenido mediático sobre desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. La cobertura de prensa de la organización se publicará en su plataforma de medios en línea, listas de distribución y redes sociales, para distribuir información independiente y precisa a los ciudadanos cubanos.
    Apoyo a sindicatos independientes, trabajadores por cuenta propia y derechos laborales en Cuba
    24. Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
    $ 230,000
    La organización brindará asistencia a activistas laborales independientes en Cuba para forjar un movimiento laboral más coordinado en la isla. También llevará a cabo una campaña mundial de difusión de información y sensibilización sobre la situación de los derechos laborales en Cuba.
    25. Apoyo a escritores y artistas independientes en Cuba. Vista Larga Foundation Corp
    $ 82,000
    Fortalecer la capacidad de escritores y artistas cubanos independientes para producir y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura. El grupo brindará tutoría a los escritores para mejorar su trabajo y llegar a un público más amplio. El grupo también promoverá una mayor colaboración entre los escritores cubanos y sus homólogos latinoamericanos.
    26. Tiempos de cambio y un nuevo papel para diferentes sectores en Cuba
    Ideas y valores democráticos
    $ 64,000
    Mejorar la comprensión y la capacidad de la sociedad civil para proponer alternativas políticas. Las actividades incluirán investigaciones sobre el papel de diferentes instituciones estatales en las transiciones a la democracia, así como la discusión de este tema entre los representantes de la sociedad civil cubana, con énfasis en las experiencias de otros países de la región.

    Después que no digan que nadie recibe dinero del gobierno de los EEUU, cosa que si fuera a la inversa, estarían en alguna cárcel norteamericana acusados y condenados por asociarse con un país enemigo.

  4. Pingback: El rumbo de Cuba y “la opinión de Miami” | La Santa Mambisa

  5. Según este blog del periódico Excélsior el CECI ejecutó en el 2016 unos 60 mil dólares para “impulsar la reforma constitucional en Cuba” con dinero proveniente del Buró de América Latina y el Caribe de la Fundación Nacional para la Democracia (NED)

    L. Alberto Rodríguez
    El aspirante a conspirador
    https://www.excelsior.com.mx/blog/buitres-de-la-ciudad/el-aspirante-a-conspirador/1159618
    ABR 25, 2017
    Enrique Bravo Escobar es un funcionario que se formó en el estilo político de Jorge G. Castañeda, canciller del conservador ex presidente mexicano Vicente Fox; es decir, en el estilo de Wall Street. Sus intereses están puestos en la liberalización total del mercado tal cual lo enseñó el gurú de la Escuela de Chicago y coautor del golpe de estado en Chile de 1973, Milton Friedman, quien se empeñó en que no hubiera barreras legales o humanas que impidieran una sociedad regida totalmente por el capitalismo. Ese es el testaferro con el cual actúa políticamente en su cargo como oficial en México de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés), organización conspirativa asociada a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), administrada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Educado en la universidad de Georgetown –en la cual su mentor Castañeda tiene foro-, Bravo Escobar es el responsable de la oficina de la NED encargada de impulsar proyectos conspirativos contra Cuba. Pero como no puede utilizar la isla para esto y en Miami están más entretenidos mirando El Gordo y la Flaca, el funcionario utiliza territorio mexicano para financiar eventos de entrenamiento político de la contra-cubana, ayudado con las facilidades que el ultraderechista Partido Acción Nacional (PAN) otorga también para tales fines.

    Así fue como, a finales de marzo, se valieron de las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México para organizar el evento “Construcción de ciudadanía: una perspectiva para Cuba”, junto al Consejo Mexicano de Relaciones Internacionales (Comexi), al cual llevaron “jóvenes cubanos”, según su convocatoria. De la misma manera organizaron entre el 21 y 24 de junio de 2016 la conferencia “Caminos a una Cuba democrática III”, en el hotel Blue Bay Grand Esmeralda de Cancún, Quintana Roo, auspiciados además por la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas) y la súper conservadora Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA).

    Según los registros públicos, la NED otorgó al Comexi más de 120 mil dólares en 2016 para financiar su programa “Voces de Cuba”, con el cual buscaron emprender ciertas acciones que tiendan a intentar desestabilizar al gobierno cubano. No me consta que haya sido dinero que Bravo Escobar le haya entregado a sus correligionarios anti-cubanos, pero su llegada al Buró de América Latina y el Caribe de la Fundación Nacional para la Democracia coincide con las donaciones otorgadas a tal Consejo Mexicano de Relaciones Internacionales, así como a otras organizaciones del mismo talante conspirativo como el Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericano (CECI) el cual ejecutó en el 2016 unos 60 mil dólares para “impulsar la reforma constitucional en Cuba”; o como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el cual ejerció 87 mil dólares para “empoderar a mujeres líderes cubanas”.

    Cuando me enteré de esto, enseguida telefoneé a mi amiga Leydi en La Habana, quien dirige una brigada de mujeres estudiantes que realizan diversas obras de apoyo en las industrias de la isla. Como es debido, la felicité porque si la NED se interesa en apoyar a mujeres líderes de Cuba, sin duda tuvo que ser ella una depositaria.

    -¡Qué cojones voy a recibir yo de esta gente!-, me respondió con su airado talante habanero.

    Enseguida me quedó claro que aquellas “mujeres líderes cubanas” que busca el Instituto Simone de Beauvoir, la NED y el Departamento de Estado estadunidense, no son reales, o al menos lo son de papel. Vale la pena que Bravo Escobar sepa esto ya que, al parecer, alguien lo estaría chamaqueando de lo lindo con sus donaciones.

    Vale la pena mencionarlo, además, porque su mentor Jorge G. Castañeda fue un profuso propagandista anti Donald Trump durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, ahora resulta que Bravo Escobar es un custodio de los intereses de la policía exterior del actual presidente de EU mediante el Departamento de Estado. ¿Dónde está la congruencia? A menos, claro, que tal no exista y que todo interés por buscar la democracia en Cuba no sea sino un par de ardides con el propósito de hacer girar algunos dólares.

    Al respecto recuerdo aquellas palabras de Frank Underwood cuando el lobista Remy Danton le pide un pago, en la espectacular serie House of Cards: “Qué desperdicio de talento –dice Underwood-, él eligió el dinero sobre el poder. En esta ciudad es un error que casi todo el mundo comete. El dinero es el McMansion en Sarasota que comienza a desmoronarse después de diez años; el poder es el antiguo edificio de piedra que se mantiene durante siglos. No puedo respetar a alguien que no ve la diferencia”.

    Dicho esto, si alguien sigue pensando que con un puñado de billetes van a derrumbar a la revolución cubana, no merece ninguna consideración, ni siquiera la de gastar más teclazos en eso.

    Sígueme en mi blog: http://www.albertobuitre.com

  6. Las huellas que deja el “poderoso caballero” son muy profundas, visibles y apestosas. Pueden tardar menos o más en aparecer pero… ¡Imposible camuflarlas!

  7. Pingback: El rumbo de Cuba y “la opinión de Miami” |

  8. Pingback: El rumbo de Cuba y “la opinión de Miami” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .