Contrastes. Por Teresa Melo


La muchacha le decía al joven que le preguntaba si conocía Cuba: “No, es que yo me he acostumbrado a la democracia”. Minutos antes le había contado que no tenía trabajo, que estudiar una carrera era muy caro… Su democracia era poder decir la palabra. Ella era ecuatoriana; él, cubano. Y yo escuchaba sin querer la conversación en el aeropuerto de Quito, regresando de la Feria del Libro, con abrazos todavía cálidos en el cuerpo, porque yo era cubana. Deseo de corazón que ella no sea una de las agredidas, golpeadas, heridas, lastimadas, apresadas o muertas, como se ve en los infinitos videos que nos duelen en estos días.

En algunos de los países que he visitado he coincidido con elecciones a varios tipos de cargos. Imposible olvidar la más mediocre de las campañas que pude ver; no menciono el lugar, pero las vallas tenían la foto y decían debajo del nombre: ¿Por qué no? Así, sin propuestas y sin programa social. También vi, por supuesto, candidatos elegidos que luego llevaron adelante proyectos de inclusión, de integración y a favor de los que nada tenían, de los que no podían acceder a estudios, de los que no podían pagar por la salud de su familia, en fin, a los de siempre sin esperanzas… Como aquella joven “acostumbrada a la democracia”…
Los que no comparten mi criterio, que sé es el de muchos, olvidan que en nuestra dirección del país los diputados tienen rostro; los conocemos, viven en nuestros barrios; nos compartimos la sal y el café, en un apartamento, por ejemplo, igual al mío. Nos alegramos juntos cuando nuestro equipo de pelota gana un partido; cuando organizamos un evento cultural; nos llamamos por teléfono y decimos donde hay que decirlo lo negativo inadmisible. Y nos encontramos en las calles y viene el abrazo por el nuevo libro, exposición, la canción que cantamos todos, el nuevo triunfo deportivo… Son demasiados nombres cercanos para mencionarlos todos… Y les doy mi SÍ. Con el regalo de la escarapela de Céspedes: SÍ.

2 pensamientos en “Contrastes. Por Teresa Melo

  1. Si, nuestros diputados tienen rostros, pero…los conocemos? Hay diputados que por su esfera de trabajo, etc son ciertamente reconocibles. Deportistas, artistas, tal vez algunos periodistas o incluso cientificos de relevancia o algun militar de alta graduacion, etc.
    Que se yo , que vivo en la Habana, lo que un candidato a diputado a la ANPP que resida en Mayari o Segundo Frente piensa o quiera proponer. Simplemente lo pusieron en la lista de candidatos por mi circunscripcion y ya. Y posiblemente esa persona nunca ponga un pie en mi barrio, circunscripcion, Consejo Popular o Municipio. Asi que dudo mucho que sepa lo que la gente que van a “elegirlo” realmente quiere o siente. Ni sus problemas.

  2. El Delegado es el líder natural de la comunidad, elegido libremente por los ciudadanos, pero no es la máxima autoridad de la circunscripción.

    En la circunscripción la máxima autoridad no la tiene el Delegado elegido, sino el conjunto de todos los electores que son los que lo eligieron. Y en este hecho reside lo esencial, que convierte en real la participación de las masas en el poder estatal, que hace posible el ejercicio real por éstas, de ese poder.

    Además de las informaciones que reciben los Delegados en los procesos de rendición de cuenta, en los despachos con los electores, en el diagnóstico que realiza el Grupo de Trabajo Comunitario Integrado y en sus vínculos con las organizaciones de masas, ellos deben recorrer la circunscripción, intercambiar con los vecinos, realizar visitas a los hogares de las familias, a entidades e instituciones.

    En ese vínculo sistemático con el pueblo los Delegados obtienen una información valiosa para su labor, lo que les permite actuar, realizar propuestas y promover la toma de decisiones sobre los asuntos que lo requieran.

    Véase, DELEGADOS DE CIRCUNSCRIPCIÓN
    http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/delegados-de-circunscripcion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.