Lo que no pasó en Bolivia. Por Vladimir Ilich Lenin


“…al llegar a un cierto grado de desarrollo de la democracia, ésta, en primer lugar, cohesiona al proletariado, la clase revolucionaria frente al capitalismo, y le da la posibilidad de destruir, de hacer añicos, de barrer de la faz de la tierra la máquina del Estado burgués, incluso la del Estado burgués republicano, el ejército permanente, la policía y la burocracia, y de sustituirlos por una máquina más democrática, pero todavía estatal, bajo la forma de las masas obreras armadas, como paso hacia la participación de todo el pueblo en las milicias.”

(El Estado y la Revolución)

9 pensamientos en “Lo que no pasó en Bolivia. Por Vladimir Ilich Lenin

  1. No basta con elevar el nivel de vida de las personas, para sumarlos a las causas revolucionarias, hay que prepararlos política e ideológicamente para asumir esta tarea. No se puede construir una nueva sociedad justa, inclusiva, y participativa, sino, se barre con todo el viejo sistema capitalista, y sobre las ruinas de este se echan los cimientos de esta nueva sociedad con todos y para el bien de todos. El imperio y la derecha fascista no perdonan nuestros errores cuando les dejamos espacios para su penetración. Ejemplos sobran en el mundo de lo que pasa cuando no se es firme en el enfrentamiento al imperio y las fuerzas de la derecha reaccionaria. Cuba no fuera lo que es, ni existiera esta Revolución, si nos hubieramos desalentado, negociado principios, o hubieramos descuidado la defensa del país.

  2. Exactamente, cuando el cambio no es radical no se puede construir una nueva sociedad, los males, los vicios del aparato burgués siempre trataran de resurgir como la hierba mala en terreno fértil.

  3. Muy oportuna y certera la cita. Podemos concluir, haciendo una generalización, que lo que les ha faltado a todos esos procesos es aplicar la teoría marxista-leninista sobre la lucha de clases y que en América LATINA una revolución solo lo es verdaderamente si además de ser obligadamente antimperialista es necesariamente SOCIALISTA

  4. Lo que no pasó en Bolivia: No se fue lo suficientemente radical en la aplicación de la teoría revolucionaria. Tomar el poder político para destruir hasta los cimientos al Estado burgués y cambiar todo lo que tenía que ser cambiado, como esos generales adoctrinados por los yanquis y su ideología racista. Otra amarga lección. Alguna vez se aprenderá esa lección?

  5. Ahora, además de los audios que vinculan personajes de la ultraderecha anticubana en E.U. se está sabiendo que tanto el jefe del ejército como el de la policía fueron agregados en la embajada de Bolivia en EU. La guanábana es verde y tiene puntas…

  6. “La historia enseña que ninguna clase oprimida llegó ni pudo llegar a dominar sin un período de dictadura, es decir, sin conquistar el poder político y aplastar por la fuerza la resistencia más desesperada y más rabiosa que, sin detenerse ante ningún crimen, siempre han opuesto los explotadores”
    V.I.Lenin

  7. La teoría del marxismo y dentro de ella Lenin son claros al respecto en lo general. Pero eso pasa por circunstancias concretas en cada proceso que obligan a una interpretación en cada caso concreto de las medidas a tomar, cómo hacerlo, considerando los tiempos, sujetos, circuntancias, etc. Pero en cualquier caso la advertencia es clara, utilizar la misma maquinaria burguesa del Estado entraña riesgos extraordinarios que habría que contrarrestar mientras dure esa situación y no se pueda consolidar el poder del pueblo en todas las esferas y estar listos para derrotar todas las embestidas de las clases explotadoras, externas e internas que nunca van a faltar. No otra cosa demuestra una y otra vez la Historia.

  8. Algo que no pasó son 513 años de exclusión de todo un pueblo, estos 13 últimos años el pueblo excluido aprendió a ser libre y respetado y en Bolivia la lección no se ha olvidado y organizados como están los herman@s van a dar leña al fascista hasta que aprenda el catecismo ese…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .