Noticias: para unos Sí, para otros No. Por Amílkar Sanz


El día 20 de noviembre, medios colombianos destapan otro escándalo que implica y deja al descubierto la manipulación que se hace desde Colombia del tema venezolano. El diario Publimetro (https://www.publimetro.co/co/) saca a la luz un audio donde el Embajador de Colombia ante EE.UU. Francisco Santos conversa con la nueva Canciller Claudia Blum. En el audio el primero se expresa en los más cuestionables términos acerca de las acciones realizadas para desestabilizar al país vecino.[i] Igualmente emite un conjunto de calificativos, en muchos casos despectivos con respecto a terceros como la UE y los propios EE.UU entre otros.

Algunas de las partes, a partir de la transcripción del audio, dicen cosas como:

CB: “Pero entonces Venezuela. Pachito, ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese…”.

FS: “Hoy estaba hablando con un señor, porque la CIA no se está metiendo”.

CB: “¡No, no se está metiendo!”.

FS: “La CIA está ‘pfff’…”.

CB: “Y ahora en campaña uno no sabe qué va a hacer Trump”.

FS: “Si Trump ve muy díficiles las elecciones, se mete a Venezuela”.

CB: “Yo no lo veo así. Yo lo veo muy lejano”.

FS: “Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”.

Abiertamente hablan de realizar “acciones encubiertas” con el objetivo de crear las condiciones que permitan oxigenar a la mediática y desubicada oposición venezolana, y en última instancia, obligar la intervención de terceros (y se sabe quién es el tercero) para “resolver el problema venezolano”.

Pero más allá de todo este escándalo, lo real maravilloso de todo esto, es que tal parece que para algunos, no ha sucedido. Aunque una mente medianamente decente, pudiera cuestionar esta afirmación, esgrimiendo que un hecho así, debería ser primera plana en todos los medios con una plataforma de cobertura de la situación latinoamericana. Pues NO.

A partir de la cobertura realizada por el canal RT (actualidad.rt.com), vale intentar hacer un análisis de dos medios más que incisivos en el tratamiento del tema venezonalo, DW (https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684) y BBC (https://www.bbc.com/mundo).

La noticia existe

El canal RT pone la noticia “’Me toca inventarme cosas para que Washington tenga a Venezuela en la cabeza: Audio que provocó el regreso del embajador de Colombia en EE.UU.”[ii] Pero sabemos que RT es un “medio de propaganda del Kremlin”, así que vamos a verificar cada detalle que expresa RT en su cobertura. El artículo mencionado, se fundamenta a partir de la fuente del medio Publimetro, que emite la noticia “’La gente ya no cree. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco’: canciller Claudia Blum[iii]

Pudiéramos pensar que estos “libres” medios de prensa, no desarrollan la noticia, porque primero hay que autentificar el audio, saber si es confiable o no. La “calidad” de la información para ellos es fundamental. Ya vimos que sale de una publicación colombiana. Veamos las reacciones en la Casa de Nariño.

La nota de RT menciona que el Presidente colombiano Iván Duque llamó al Embajador Santos para consultas: “Duque pide a embajador de Colombia en EE.UU. regresar al país tras polémico audio[iv]. Este artículo se asienta en fuentes colombianas como el Caracol Radio, que publica en su página web: “Duque pide al embajador Francisco Santos regresar a Colombia[v]. En este artículo el medio menciona que:

 “Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que el presidente Iván Duque, sostuvo una conversación con el embajador Francisco Santos, por las grabaciones que se conocieron en las últimas horas y se acordó que el funcionario deberá regresar a Colombia para tener una reunión privada con el mandatario.

Pero no es solo el único que aborda el problema con esa afirmación. La revista Semana, publica “Las tres crisis que desató la explosiva grabación de Pacho Santos[vi]. Incluso CNN, para nada amiguita del Chavismo, publica: “Fuente confirma que Duque llamó al embajador Francisco Santos a Bogotá para que explique diálogo con Claudia Blum[vii]. Para más confirmación CNN pone en su artículo:

CNN no ha podido establecer de qué manera o quién grabó la conversación entre los dos funcionarios, la cual el propio Santos aceptó en conversación con la emisora local W Radio como verídica y que ocurrió en un salón privado en un hotel en Washington.

La noticia ha tenido repercusión en las redes. Una búsqueda en Google, arroja 215,000 resultados, cuya primera página son todas referencias a medios de prensa que se hacen eco de la situación.

Es importante destacar, que salvo excepciones, nadie hace el menor cuestionamiento crítico sobre las implicaciones que tiene el audio en relación con la intromisión de un país en los asuntos soberanos de otro. Máxime si nos acordamos de las famosas fotos (falsas) de Iván Duque en la ONU acusando a Venezuela del mismo pecado. “Denuncia” que saturó las portadas de estos “paladines” de la libertad de expresión, y que, curiosamente, también ignoraron o minimizaron los desmentís que se fueron sucediendo en las horas y días siguientes.

La noticia no existe

Medios como DW y BBC (ambas en su versión en español)  tienen una cobertura más que amplia sobre temas latinoamericanos. Su “foco” sobre la temática Venezuela ha sido recurrente, y en ocasiones, totalmente desproporcionado. Personalmente he visto hasta 6 artículos sobre Venezuela en la página de portada de BBC, cifra totalmente injustificable si se entiende que su cobertura abarca todos los asuntos que de alguna manera se relacionan con el habla hispana, y por lo tanto, los sucesos que ocurren en esta parte del mundo.

Una búsqueda de noticias sobre Colombia en DW, para los días antes, durante y después del escándalo nos arroja, increíblemente SI, la cifra de CERO noticias sobre el tema. Lo mismo sucede si lo intentamos con BBC. Pueden decir de todo sobre Colombia, mientras ese todo no incluya cómo participa en la agresión a Venezuela.

Que estos medios son tan libres como para publicar con “libertad” todo aquello que no afecte la agenda mediática que su “línea editorial” define, lo sabemos. Que nos permitan corroborarlo día tras día, ya es un bonus. 

[i] https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/11/20/audio-embajador-sobre-la-crisis-de-venezuela.html

[ii] https://actualidad.rt.com/actualidad/334358-audio-conversacion-francisco-santos-claudia-blum

[iii] Enlace de la primera nota

[iv] https://actualidad.rt.com/actualidad/334346-duque-pedir-embajador-colombia-eeuu-regresar

[v] https://caracol.com.co/radio/2019/11/20/politica/1574252144_331475.html

[vi] https://www.semana.com/nacion/articulo/audio-de-francisco-santos-y-claudia-blum-desata-tres-crisis/641104

[vii] https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/20/alerta-fuente-de-la-casa-de-narino-duque-llama-a-francisco-santos-a-bogota-para-que-le-explique-dialogo-con-claudia-blum/

 

3 pensamientos en “Noticias: para unos Sí, para otros No. Por Amílkar Sanz

  1. Pingback: Noticias: para unos Sí, para otros No. | argencuba

  2. Pingback: Noticias: para unos Sí, para otros No. Por Amílkar Sanz |

  3. Muy buen estudio sobre la manipulación de política y medios.
    Una vez más se corrobora que la mentira y la manipulación de la información son instrumentos para inmiscuirse en los asuntos internos de un país. En este caso Venezuela, pero es un modus operandi muy utilizado si estudiamos las intervenciones de EEUU a través de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .