Solidaridad y humanismo sobran en Cuba, pero no en la prensa española que habla sobre ella. Por Iroel Sánchez


Este 3 de abril sostuve un intercambio en la red social Twitter con la corresponsal de la agencia de prensa española EFE a partir de un comentario mío en esa red acerca de un despacho emitido por esa agencia. Por los elementos aportados de ambas partes me parece de interés para quienes siguen este blog. A continuación el intercambio: 

Iroel Sánchez: Los españoles que se quedan en #Cuba lo hacen por “vínculos sentimentales o familiares” ¿por qué EFE no lo dice claro?: Saben que estarán más seguros aquí que en su país. dca.gob.gt/noticias-guate

La Agencia EFE, estimado Iroel, ni interpreta, ni opina, ni se inventa opiniones. La razón objetiva por la que se quedan -la mayoría en situación migratoria irregular, por cierto- es porque tienen aquí allegados. @EFEnoticias
Iroel Sánchez: Gracias, pero yo no dije que su agencia opina ni se inventa opiniones e interpreta, pero ahora sí interpreta usted en su tuit cuando afirma “La razón objetiva por la que se quedan -la mayoría en situación migratoria irregular, por cierto- es porque tienen aquí allegados”. Saludo

Algo más y disculpe usted, siendo ciudadanos españoles se supondrían tienen más allegados en #España que en #Cuba, es lo que indica la lógica. ¿O no? Entonces ese no parece ser el el argumento para decidir permanecer. Saludos

Lorena Cantó: En EFE no conjugamos el verbo suponer: trabajamos con cifras y hechos. Saludos.

Por eso mismo, estimada Lorena, ¿dónde están las cifras en su despacho de españoles residentes en #Cuba de los que usted habla ahora, por que su despacho no los menciona sólo habla de turistas? Saludos
Si lee bien el teletipo, hablo en todo momento de turistas. 815 personas (cifra Minin) que entraron como turistas pero que en realidad viven aquí irregularmente o pasan largas temporadas por razones familiares. Y que por tanto, no han vuelto a España porque tienen su vida aquí.
Gracias por reconocer que habla todo el tiempo de turistas, eso otro no lo dice su despacho. Como tampoco hay testimonios de esas personas para saber por qué han decidido permanecer en Cuba. Y si viven en Cuba son extranjeros residentes, no turistas. Saludos
Lo dice desde la primera línea: La mayor parte de los 815 turistas españoles que aún quedan en Cuba ha decidido permanecer en la isla debido a sus vínculos familiares o sentimentales en este país, por lo que pese al cierre total de fronteras que entra en vigor mañana jueves (…)

Iroel Sánchez: Me disculpa usted pero “vínculos sentimentales o familiares” no es sinónimo de vivir o pasar largas temporadas como dice usted ahora. Y aunque usted lo omite, es obvio que en la decisión de permanecer en Cuba pesa decisivamente lo que asegura este país en materia de salud.

Lorena Cantó: Interprete como guste. Solo añadiré, a título personal, que utilizar la dramática situación de mi país para hacer proselitismo del suyo habla poco de humanismo y de solidaridad. Buenas tardes.

Iroel Sánchez: Disculpe otra vez, reclamar que informe usted las causas por las que esas personas permanecen en este país no es proselitismo, pedirle que aporte testimonios y datos tampoco. Solidaridad y humanismo sobran en Cuba, pero no en la prensa española que habla sobre ella. Buena tarde

 

 

15 pensamientos en “Solidaridad y humanismo sobran en Cuba, pero no en la prensa española que habla sobre ella. Por Iroel Sánchez

  1. Qué difícil, Iroel, que reconozcan lo sesgada de su información, sobre todo cuando se trata de Cuba. Uno se pregunta por qué esa obstinada obsesión de no reconocer lo positivo de nuestro país? No le pedimos a nadie que se hagan revolucionarios o admiradores de Cuba, lo que reclamamos es que realmente sean lo que tanto proclaman – OBJETIVOS. Ni siquiera cuando se refieren a nuestros problemas, dificultades, deficiencias son objetivos. Solo nos queda seguir siendo solidarios, humanistas, “un tilín mejores” en todo, en tiempos de desastres y en tiempos mejores, que deben llegar; aunque ellos sigan con sus mentiras, sus medias verdades y su alineamiento con los que nos tratan de hacer daño.

  2. Manual de estilo de cualquier medio de prensa español: Cuando hable Ud. sobre Cuba Socialista, por favor, sea más subjetivo que cualquier otra cosa. No reconozca para nada los logros de ese país bajo el socialismo. Tratelo siempre como algo “exótico”.

  3. Hablando de seguridad, creo que hay una diferencia sustancial entre el modelo de pesquisaje activo decretado por las autoridades sanitarias cubanas y de confinamiento obligatorio de los turistas que deberán abandonar el país en días, más el confinamiento de los cubanos y residentes extranjeros que regresen a la patria, frente al autopestisaje voluntario de los españoles y su seguimiento telefónico desde los centros de salud, salvo que la gravedad de los síntomas merezcan el uso de los servicios de urgencia.

    Les pondré un ejemplo: el hijo de un amigo, estudiante de segundo de medicina, notó síntomas respiratorios leves mientras estaba recluido en el domicilio familiar. Cómo eran leves no acudió a urgencias, se limitó a hacer llamadas telefónicas sin éxito. De haber contraído el virus, han podido ser diversos los contagiados en la familia y allegados. En Cuba, este joven habría sido derivado al centro de salud de referencia durante un pesquisaje o él mismo habría acudido al menor síntoma.

    Por mucho que los medios afirmen que el español es uno de los mejores sistemas sanitarios ello no va a ser minimamente satisfactorio salvo en lo que tiene que ver con la medicina reparadora, que no garantiza el derecho a la salud sino a la enfermedad, a que está sea atendida, de ahí que todavía la mitad de los infectados de VIH o hepatitis B y C no conozcan su estado. Los españoles que permanecen en Cuba están allí mucho más seguros en todo lo que tiene que ver con la prevención del coronavirus, y también en su tratamiento por la escasez de casos.

  4. Buen tapabocas,que en este caso no es lo mismo que nasobuco, para la periodista de la EFE.Lo felicito Iroel.

  5. Sabroso diálogo. Unas perlas raras del perio-
    dismo contemporáneo. El paternalismo – en
    este caso maternalismo – español sigue sien-
    do un vicio y, lo que es peor, un instinto incu-
    rable.
    Una buena ama de casa española tiene que
    captar bien el momento en el que da la
    vuelta la tortilla.

  6. La “razón objetiva” a la que se refiere la corresponsal de EFE significa, en su manual de estilo, la “razón objetivo”, que todos los medios de
    falsimedia deben propagar como si se tratara de un coro de grillos, hasta que, a fuerza de repetirlo, se convierta en una verdad goebbelsiana. Así, cuando afirma que “la razón objetiva por la que se quedan, la mayoría en situación irregular, por cierto, es porque tienen aquí allegados” lo que quiere decir es que, cualquier medio que aspire a sobrevivir y seguir recibiendo la financiación de accionistas y anunciantes, tendrá que asumir la opinión de EFE y resto de agencias amigas (que dirán lo mismo) como razón objetiva, que en lenguaje del ministro de propaganda nazi equivale a verdad objetiva.

    Así es como las agencias y medios de falsimedia acaban convirtiendo a terroristas guarimberos como Guaido en presidentes en funciones para la transición a la democracia en Venezuela, a golpistas como Añez en presidente para el restablecimiento de la democracia en Bolivia y a genocidas como Trump, Obama y Bush en líderes mundiales comprometidos con la democracia y los derechos humanos, que, cuando acusan a los gobernantes bolivarianos de narcotráfico, no se preocupan en absoluto por comprobar que la “razón objetivo” de falsimedia y del imperio coincida con la verdad objetiva. Si lo hicieran, sería a los presidentes yanquis y a sus peones (como Uribe y Duque) a quienes se culparía de que el cultivo de la droga no pare de crecer en naciones como Colombia o Afganistán y de que nunca falte en el mercado de consumo yanqui.

    Gracias a la razón objetivo, los impostores y sus criminales formas de actuación adquieren la legitimidad necesaria que solo una función puramente semántica del lenguaje y de las normas pueden otorgar, a fuerza de repetir las mismas mentiras y engaños.

  7. Le quieres sacar lascas a un diamante, el 0.001 porciento de los españoles se pasan largas temporadas en cuba y quieres sacar controversia del asunto, realmente quisiera saber cuántos de esos españoles son también ciudadanos cubanos.

  8. Ya había notado la mediocridad de esta reportera cuando en OnCuba hizo un análisis de nuestros médicos y la salud publica cubana en general. El problema no es lo que dice, el problema es todo lo q omite y por tanto sus reportes son banales y mediocres.

  9. Buenas noches hermano Iroel, después de una larga y obligada ausencia, me desato los cordones de los zapatos y voy a compartir en la Pupila estos momentos intensos que vivimos a todos los niveles .
    Has dejado a la corresponsal de prensa, Lorena Cantó en los dientes , ..pero a ver Cantó en los dientes, desde cuándo la llamada agencia, Esperpéntica Falsimedia Española de noticias, (EFE), ni interpreta, ni opina, no se inventa opiniones . Lo hace constantemente, y si se tratar contra Cuba , todo vale y cuanto más y peor sea tanto mejor, que debla cultura capitalista del tener, ( cada vez menos , por cierto) cuando tratan de entender la cultura del ser, (socialismo) entonces solo mandibulean majaderías.
    Si no fuera porque en España está resultando una tragedia, sería más sarcástico con la corresponsal con la Cantó en los dientes . Deja de ensuciarte y manipular a los españoles que han decidido sobrevivir en Cuba que la posibilidad de morirse infectado en España en estas circunstancias .
    Un abrazote a los compañeros y aquí en especial a los presentes Sin-permiso, Alejandro, Arturo, y todos los demás ..

  10. Un abrazo también para tí, Tocororo. Se echaba de menos por aquí tu cubanisimo canto en defensa de la más digna de las revoluciones, siempre melódico y cargado de ingenio, pero furibundo con las amenazas y enemigos del alma cubana, al estilo del gran poeta nacional Nicolás Guillén y a la altura del ave que, por su colorido y bello canto, también se ganó honores especiales. Hoy más que nunca las trincheras de la revolución socialista se ha convertido en la última trinchera de luz y esperanza en tiempos de coronaliberalismo.

  11. Pingback: Solidaridad y humanismo sobran en Cuba, pero no en la prensa española que habla sobre ella. – El joven cubano

  12. “Los turistas españoles, algunos residentes en la isla, fueron avisados con tiempo de que no podrían salir si decidían quedarse esta semana en la tierra de Fidel Castro” EFE
    Si son residentes en Cuba, no serian turistas. Digo yo. Tal vez deberia haber dicho, los ciudadanos espanoles residentes en la Isla. Lo otro que obviamente es malintencionado es referirse a Cuba como la tierra de Fidel Castro. Y porque no se refirio a Cuba como la Patria de Jose Marti, por ejemplo? Si es que queria demostrar algun conocimiento de nuestra historia, Digo yo.
    Muchos paises hace rato que limitaron los vuelos y hay montones de extranjeros de cualquier naconalidad “trancados’ en el rincon que Ud menos se lo imagina. Por supuesto, unidos a la gravedad e incertidumbre de la situacion, esta la ansiedad de estar en un territorio extranjero, lejos de su ambiente familiar, etc. Todos los dias se pueden ver en las redes testimonies de gente de todo el mundo en esta situacion. Lo menos que uno puede sentir es empatia por esas personas, pero de ahi a usar sus historias para obtener redito politico con tintes amarillistas, me parece el colmo.
    Hay un tufillo que no me gusta mucho en la manera que esta presentada la “noticia’. Sesgada. Bastante, diria yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .