3 pensamientos en “#LaPupilaTv: Hacer el reino de Dios en la tierra. La reunión con Fidel que cambió muchas cosas en Cuba y más allá. (video)

  1. Video por el 1 de mayo y de Solidaridad con la Revolución Cubana

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=125995589061390&id=100049528486004?sfnsn=scwshmo&extid=8yCvIVLGdv3sQoss&d=n&vh=i

    *Jesús Gil Porcel* Presidente Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” http://cubamhernandez.blogspot.com/ Facebook: Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández”

    He recibido este correo electrónico como socio o simpatizante de LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA “MIGUEL HERNÁNDEZ”, podrás ejecutar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, suspensión, oposición, limitación al tratamiento, oposición a la adopción de decisiones automatizadas (incluida la elaboración de perfiles), portabilidad y renovación del consentimiento, dirigiendote a cuba.m.h.ali@gmail.com , o c/.Virgen de Orito, 6 03009 Alicante.

  2. El reino de Dios en la tierra es una ilusión que conecta con las estructuras neurales más profundas, las del sistema limbico, pero ningún revolucionario de verdad rechazaría en la filas de la revolución a personalidades como Ernesto Cardenal, Frei Berto, Leonardo Boff, Paulo Freire o el mismísimo Jesús de Nazaret.

    Para mí, todos ellos han sido o son personalidades brillantes y ejemplares pero que han cometido el error de cuestionar las leyes de la evolución de la vida a partir de la materia inerte. Si fuera necesario recurrir a una instancia superior para explicar el origen de la vida, también habría que explicar el origen de esta, pues considerarla el resultado de la autocreacion a partir de la nada bien merece la consideración de paradigma de la estupidez humana. Ni siquiera es cierto que algo pueda ser el resultado de un acto creativo salvo que tenga que ver con la mente humana. La materia ni se crea ni se destruye sino que se transforma y nosotros somos el resultado de ello.

    Cómo explicar la religión en la especie humana? Para mí resulta sencilla la respuesta cuando la búsqueda de la verdad prevalece sobre cualquier otra cuestión. Los humanos tenemos la particularidad de que contamos con una mente capaz de anticipar en imaginación los acontecimientos vitales y no cabe duda de que ha habido muchos a lo largo de la evolución que han superado nuestra capacidad de respuesta. Contaba Malinoswki que los trobiandeños hacían rituales religiosos cuando navegaban en mar abierto. No en cambio cuando navegaban en un lago. La explicación del genial antropólogo es que en mar abierto el resultado es incierto debido al oleaje marino y otros factores, por lo que contar con la autosugestión proporcionada por poderosos seres o fuerzas, ya sean naturales o sobrenaturales, es crucial para el sentimiento de autoconfianza y autoeficacia, reduciendose así el nivel de ansiedad.

    No cabe duda de que la muerte, de todos los acontecimientos vitales, es el más relevante, de ahí que la religión y la creencia en el más allá esté presente en todas las culturas y que el ateísmo sea algo reciente en el proceso evolutivo, para cuando una relativa esperanza de vida y compromiso de la mente con su proceso ontogenetico (más allá de sus acontecimientos vitales) le permitió encontrarse con la verdad desnuda y empírica. Podríamos especular incluso que sin la religión la mente humana no habría logrado el desarrollo cognitivo alcanzado en las primeras etapas al ser incapaz de representar en imaginación y memoria los acontecimientos vitales futuros sin graves sobresaltos y crisis emocionales provocados por la ansiedad, de ahí que probablemente las culturas sin creencias religiosas no llegarán muy lejos a nivel cognitivo y acabaran extinguiéndose. Sin embargo, no se puede deducir de ello ni la existencia de Dios ni que la religiosidad tenga valor adaptativo.

    Por más grande que sea el complejo de inferioridad y vulnerabilidad del ser humano no va a ser cierta la existencia de instancias sobrenaturales y la realidad histórica y presente demuestran que la religión, lejos de ayudar al hombre en su proceso de adaptación al medio, ha servido para el control externo de su existencia a través de instancias sociales y culturales, que se han atribuido el poder de representación de la divinidad y que han condenado a las mayorías sociales a aceptar toda clase de sacrificios y renuncias sin otra compensación que una quimérica vida de ultratumba. Cómo diría el sabio de Hatuey: si al cielo van los gorilas con sotanas que en América Latina velan por el éxito de las políticas neoliberales, para que los excluidos de la vida eterna vivan mejor (los ricos, al menos mientras que los camellos no entren por el ojo de un aguja), hacen muy mal los pueblos formando parte de la comunidad católica o incluso teniendo creencias religiosas.

    No hay más que repasar la historia del pontificado católico para comprobar que han sido los papas más depravados los que más tiempo se han mantenido en el cargo, como César Borgia, que tuvo al menos 5 hijos con una concubina e incluso practicó sexo con una hija e hizo la guerra por pura ambición, mientras que los papas que decidieron seguir la senda de Jesucristo sólo duraron unos pocos días, como Juan Pablo I. El modo cómo trató Juan Pablo I a Ernesto Cardenal en el aeropuerto de Managua, por el hecho de haber practicado la teología de la revolución al frente de la dignisima revolución sandinista, mereció otro tipo de respuesta, aunque el gorila con sotanas se hubiera dado de bruces contra el suelo. El cristianismo no sólo no ha evolucionado en la dirección de ejemplo de Cristo, que tiene en la teología de la liberación su paradigma, sino que cada vez tiene más fuerza la teología de la prosperidad, de forma que tu vida en el más allá será el resultado de tu éxito en la tierra conforme al crudo darwinismo social.

    Yo no creo que la libertad religiosa en Cuba esté realizando aportaciones positivas a la sociedad cubana, por grande que sea la tentación de esta a recurrir a instancias externas para solucionar los problemas que el bloqueo y las malas inercias no pueden resolver o reducir la ansiedad que todos experimentados al representar la muerte en imaginación, por el hecho de que nuestro desarrollo cognitivo nos permite anticipar acontecimientos vitales como este. Buscar en la religión respuesta a la escasez provocada por tan despiadado enemigo, de profundas e irracionales creencias religiosas, es el típico autoengaño que hay detrás de cualquier creencia religiosa y conociendo lo que ha representado y representa el cristianismo es un doble autoengaño. No esperemos nada positivo del fenómeno responsable de que el hombre no viva de acuerdo con las claves racionales y éticas de la polis en armonía cultural y demográfica con un pequeño planeta de recursos limitados, como plantearon Platón y Aristóteles.

  3. El que maltrató a Ernesto Cardenal en el aeropuerto de Managua no fue el bendito de Juan Pablo I sino el diabólico Juan Pablo II, que prefirió seguir la senda de César Borgia y tantos otros papas, que fueron la reencarnación del Anticristo en la tierra, al servicio de los poderosos, aunque en su vida privada ya no pudiera permitirse las licencias del papa español, al menos en público. Puede que el papá Francisco sea diferente pero, en el contexto actual, nada bueno pueden esperar los pueblos de América Latina del cristianismo sino contrarreformas e involuciones como las sufridas por el extinto campo socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .