Menos mal que existen… Por Iroel Sánchez


Ante la ausencia de la atención que años atrás les daban medios de prensa extranjeros acreditados, académicos estadounidenses de visita en la isla, embajadas occidentales en La Habana y grandes periódicos de América y Europa, que incluso les abrieron sus páginas siempre cerradas para el talento de Roberto Fernández Retamar  y Cintio Vitier, pareciera que los blogs hechos por jóvenes han desaparecido en Cuba. Cierto que aquellos que despertaron tanta atención han devenido empresas privadas financiadas desde el exterior a cambio de hacer oposición más o menos abierta a las políticas del gobierno cubano y, siguiendo el ejemplo de la más próspera de esas empresas, hasta pueden recibir donaciones por vías que el bloqueo prohíbe a los cubanos.

Pero en Cuba aún hay jóvenes que hacen blogs, personales y colectivos. El Premio 26 de julio de la UPEC ha galardonado al joven periodista Yasel Toledo Garnache por un blog llamado Mira Joven, con un trabajo sistemático de acercamiento crítico a la realidad cubana desde diversas aristas.

También hay interesantes espacios colectivos de gente joven que no reciben un centavo de ninguna parte, y que bien pudieran reclamar para sí el adjetivo de independientes en que tanto insisten otros. Me voy a detener en tres de ellos que llaman la atención por distintas razones, aunque seguro hay más

Está La Tizza, con una mirada complejizadora desde el pensamiento de izquierda cubano y mundial, con acercamientos muy profundos a asuntos como la política económica, la historia y el marxismo contemporáneo que suelen aparecer poco en la prensa nacional y por supuesto en la internacional.

También La Jeringa, con un original trabajo hacia el arte y la literatura, hecho por gente muy joven y creativa.

Y Horizontes  blogbajo cuyo nombre estudiantes o recién graduados de la Universidad Central de las Villas combinan el periodismo más inmediato con textos de fondo de muy buena calidad.

Gente joven en Cuba con cosas que decir y que las dicen bien dichas, sin Paypal pero sin amo. Existen.

4 pensamientos en “Menos mal que existen… Por Iroel Sánchez

  1. Excelente post, breve, bien escrito y sugerente.
    En cuanto quién paga los gigas de Iroel es obvio no es ua entidad exttranjera.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .