Lo tolerado en Cuba que Europa y EE.UU. castigan. (+ video). Por José Manzaneda


Imagínense que la izquierda llegara a varios gobiernos del Sur de Europa y aplicara decididas políticas públicas. Y que, afectados ciertos intereses transnacionales, EEUU les impusiese una guerra comercial.

¿España permitiría que miembros de organizaciones españolas, con fondos de la Casa Blanca, se dedicaran a destruir su industria turística?

¿Italia permitiría que periodistas italianos, pagados por EEUU, hicieran una campaña de boicot internacional a sus propios productos?

¿Francia permitiría que supuestos activistas de derechos humanos, pagados por Washington, alentaran el bloqueo total a su economía?

Pues no. Ni España, ni Italia ni Francia lo permitirían. Sus códigos penales son claros (1). De 3 a 10 años de cárcel a quien reciba “del extranjero (…) dinero” para “actos contrarios a los intereses nacionales” de Italia. Prisión de 4 a 8 años a quien mantenga “relaciones de inteligencia” que comprometan “los intereses vitales de España”. Penas de hasta 30 años –por motivos similares- en Francia.

Ahora llevemos esta situación imaginaria, ubicada en países de la rica Europa, a la realidad que sufre un país pobre del Sur: Cuba.

La “disidente” cubana Rosa María Payá, con fondos federales de EEUU, hace lobby en favor de la Ley Helms-Burton, que sanciona a compañías turísticas de todo el mundo e impide las inversiones en Cuba (2).

José Daniel Ferrer, cuyo colectivo “disidente” es sostenido por la Casa Blanca, presiona para que Joe Biden, de ganar las elecciones, mantenga la actual asfixia económica a la Isla (3).

Otro “disidente”, Guillermo Fariñas, reconoce que su misión es “perjudicar un acuerdo económico entre Cuba y la Unión Europea”, y así taponar toda alternativa comercial al bloqueo de EEUU (4).

Jorge Enrique Rodríguez, “periodista” de Diario de Cuba, medio financiado por Washington, se dedica a la más burda propaganda contra los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba (5).

Pero ¿qué leemos en la prensa europea? ¿Que por mantener “relaciones de inteligencia” y recibir dinero para “actos contrarios a los intereses nacionales” de Cuba, tal como contemplan los códigos penales de Europa, estas personas deberían estar en prisión?

¿Qué son colaboracionistas de una brutal guerra económica impuesta por una superpotencia a una pequeña isla del Sur?

No. Nos cuentan que son pacíficos “opositores” a los que el “régimen cubano” “amordaza” (6), “censura” (7), no les permite su libre expresión ni organizarse políticamente (8).

Aunque sigan libres y La Habana no aplique, con todo rigor, sus leyes. Las mismas que en España, Francia o Italia no perdonarían semejantes actos de mercenarismo. Mucho menos en EEUU. Por cierto, ¿conocen algún medio europeo que llame “disidente” a un periodista preso llamado Julian Assange (9)?

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

Edición gráfica y de video: Esther Jávega.

(1)  https://www.voltairenet.org/article156950.html

(2)  https://www.lavanguardia.com/vida/20200503/48925571921/el-titulo-iii-de-la-ley-helms-burton-cumple-un-ano-en-vigor.html

(3)  https://www.abc.es/internacional/abci-disidencia-cubana-responde-biden-seria-traicion-aflojar-presion-contra-regimen-202005020158_noticia.html

(4)  https://www.abc.es/internacional/abci-guillermo-farinas-detuvieron-para-impedir-perjudique-acuerdo-economico-entre-cuba-y-202002090221_noticia.html

(5)  https://www.abc.es/internacional/abci-regimen-represor-cuba-socio-clave-para-201909101936_noticia.html

(6)  https://www.abc.es/internacional/abci-regimen-cubano-amordaza-disidencia-durante-juicio-politico-contra-jose-daniel-ferrer-202002270224_noticia.html

(7)  https://www.cambio16.com/gobierno-de-la-habana-intensifica-la-represion-y-la-censura-tras-el-caso-del-george-floyd-cubano/
(8)  https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/07/03/el-regimen-cubano-y-sus-aliados-de-venezuela-china-y-corea-del-norte-sabotearon-el-discurso-del-cientifico-ariel-ruiz-urquiola-en-la-onu/
(9)  https://elpais.com/gente/2020-06-22/los-secretos-de-la-historia-de-amor-de-julian-assange.html

3 pensamientos en “Lo tolerado en Cuba que Europa y EE.UU. castigan. (+ video). Por José Manzaneda

  1. Hola 🙂

    Breve y contundente, como un puñetazo.

    Así es el mundo, por eso #Fidel creía que un mundo mejor era posible y por eso también, imagino que dentro de unos días, gracias a él, estaremos celebrando 67 aniversarios de los asaltos al Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes.

    Saludos #DesdeGuantánamo 😉

    #CubaSiempreEn26 #MartíFidelPresente #MartíFidelSiempreVivos #PorCuba #UnidosVenceremos #SiempreEs26 #CubaSalva #CubaRevoluciónSiempre

  2. Pingback: Lo tolerado en Cuba que Europa y EE.UU. castigan (+video) | ZonaFranK

  3. Pingback: Lo tolerado en Cuba que Europa y EE.UU. castigan. | cubanaycatracha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .