2 pensamientos en “#LaPupilaTv Fidel en la URSS: El aliado diferente (video)

  1. Volver a mirar la historia tiene sentido, pues ese hecho nos explica muchas veces porque estamos acá hoy, sin embargo hay que tener en cuenta el “chiflido de las balas” en el momento en que ocurrieron para hacer un análisis real. Hace unos años atrás me había tomado el trabajo de repasar ese momento histórico de la crisis de Octubre y luego la visita de Fidel a la URSS, circunstancias en las cuales dicho de paso no había nacido, y solo recordaba lo que tantas veces se decía en la prensa y en la escuela, inclusive el viaje del 63 no recordaba que se me mencionara con todos los detalles. Siempre me quedo la frase de Silvio que alguna vez dijo, o tal vez la soñé, que en la Crisis de Octubre, allí estaba él con un ametralladora, esperando la llegada de las bombas atómicas.
    Calixto García, no tuvo “la suerte” de que luego lo recibieran con todos los honores en el Congreso Americano, pues la intensión del Norte, quien fue ayudado decisivamente por el General Cubano y sus tropas para que finalmente los españoles capitularan, era la de apoderarse de la isla. Los Soviéticos fueron más inteligentes, no querían apoderarse de la isla pero si querían tener un aliado indiscutido, así que la pifia de firmar con los yanquis sin que Cuba estuviera presente, la arreglaron con aquel recibimiento desproporcionado al líder cubano, que no habían tenido con ningún otro del llamado Campo Socialista, es posible como se deja ver acá en esta pupila, que hubieran entendido que se enfrentaban a un líder distinto, que podía solicitar ayuda para mantener a salvo el país de los Estados Unidos, pero eso no implicaba mancillar la dignidad de su patria.
    Igual mi modesta apreciación del asunto es que después de aquella visita, el torrente de ayuda soviética, fue significativa y necesaria para llevar a cabo las transformaciones sociales que la Revolución se proponía y para 1968 cuando entraron los tanques soviéticos en Praga, la Dirección de la Revolución cubana devolvió la gentileza y dio su visto bueno, no sin antes, como ya lo había hecho en la crisis de Octubre, exigir desde su posición tercermundista la ayuda de ese campo socialista a las causas emancipadoras en África y sobre todo en Viet Nam.
    Gracias, saludos

  2. Con su permiso y con todo respeto a su expresion y comentario , pero permitame corregirle en algo segun mi Historia,segun aquellos años vividos por mi ser y despues por largas lecturas, viejos libros el mejor amigo del hombre y hasta por videos que hoy estan a la mano de todos nosotros si sabemos andar con ellos y buscarlo.
    Sobre esta visita de fidel , el caballo, no era tan amistosa si no hasta por desagravios y falta de Liderazco Por parte de Nikita Serguéyevich Jrushchov , por tambien subestimar la capacidad de inteligencia,intelectual y cojo..nes de fidel castro , cuando el en su visita a la casa blanca , afirmaba que sacaria los cohetes de Cuba pero con la condicion de que cuba no fuera agredida mas y cual es y fue el error de este presidente RUSO ” de no haber hablado antes ni tan siquiera por telefono con Fidel sobre su Visita y Posibles arrglos nucleares para en aquellos años de la guerra fria que en resumidas cuentas yo la llame “la guerra de la competencia entre ambos paises y por lograr siempre en todo el primer Lugar en el mundo ” ya fidel castro Ruz cuando decidi Viajar a Rusia , tenia en su mente la dignidad y el coraje de reclamar a cualquier en ese pais , la innoble accion cometida contra Cuba y Fidel que retiraron los Cohetes sin contar con Fidel que en resumidas cuentas estaban y ellos lo Pusieron en Cuba y Para haberlo sacado de Cuba tenian que haberlo echo con los mismos consentimientos de ambos paises y bajos acuerdos y conversaciones me refiero en caso que no hubieran existido la Crisis de octubre. Es Por eso que al regrezo de fidel Ya se habian asentados los acuerdos y terminos de la ayuda de la URRS una ayuda que Todo una Vida hay que agradecerle a ese Pueblo y Ministros como estado de la URRS en ese entonces “porque nadie debia culpa en si de este lamentable error de Nikita…. Luego vendria tambien yelsin , que hasta se PASO de Tragos en la casa Blanca, vaya que hubieron Muchos problemas internos y la Historia asi lo recoje como yo mismo tambien en mi Libro de mi memoria como ser Humano, te aseguro que si en aquel entonces hubiera existido como Hoy PUTIN, aquellos actos medrioques no se hubieran dado asi tan de facil…. Ya despues de aquello se CREA en Europa el CAME y la ayuda de la URRS y paises del Bloque del CAME supieron ayudar a Cuba y a el pueblo de cuba…. ” aqui hay muchas telas por donde CORTAR pero la Historia es una sola” nunca tubieron dos partes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .