Un tema clave para la continuidad del socialismo cubano. Por Karima Oliva Bello


No podemos pensar Cuba al margen de los conflictos que se están dando ahora mismo en el mundo y en nuestra región, ni al margen de su historia y enclave geopolítico. América Latina es un territorio en disputa. Cualquier esfuerzo comprometido con la superación de la pobreza y las desigualdades sociales en la actualidad, si se hace desde países con una historia de dominación colonial y neocolonial como la nuestra, y sobre todo, desde una región que sigue siendo proyectada y tratada concretamente por los centros del poder económico mundial como territorio explotable, exige encarar la lucha de clases y el problema de la explotación en la economía-mundo, así como asumir una postura política de confrontación al neoliberalismo. Eso, en la escena cubana se traduce en resistir la presión por la reinstauración capitalista, en la medida en que esta solo agravaría los problemas relativos a la pobreza de los grupos vulnerables, ampliaría las pautas de desigualdad y las brechas de equidad de todo orden. No obstante, defender el socialismo, radicalizando su horizonte democrático y de equidad, no es sencillo, supone desafíos muy concretos por resolver, en el plano económico, pero también, en el orden de lo político y de lo cultural.

La estrategia en curso de cambios en la economía cubana, concebida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento aprobado en abril de 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a muchos nos genera expectativa sobre la posibilidad de superar la crisis económica sin seguir un camino de cambios estructurales de corte neoliberal y sin renunciar a un proyecto de sociedad más equitativa y justa. La apuesta por continuar construyendo una vía contra-hegemónica, por todo lo que está en juego, debiera asumirse como texto y, en última instancia, contexto, en cualquier análisis o estudio de orden económico, político o social sobre el presente y futuro de Cuba. Sobre todo, ante un escenario en que ya es un hecho el fracaso de la “tercera vía” y, por otro lado, hemos constatado la crisis económica y social que ha generado el neoliberalismo en nuestra región. Analizar los desafíos socio-económicos que Cuba enfrenta al margen de estas referencias sería una apuesta suicida.

Por otro lado, a lo interno de Cuba, el esfuerzo por una sociedad más equitativa debe partir de reconocer que la transición socialista no ha sido ni es una etapa exenta de desigualdades sociales, a pesar de que el socialismo haya demostrado objetivamente que brinda mejores condiciones de posibilidad para luchar por erradicarlas y por eso apostamos por su continuidad. La transformación radical que produjo la Revolución en el orden de la estructura socio-clasista, al eliminar la explotación con base al trabajo y crear importantes mecanismos de integración social, facilitó niveles de movilidad social ascendente nunca vistos en la historia de la nación y acortó las distancias entre unos grupos y otros.

No obstante, las desigualdades sociales que se han venido reconfigurando con mayor visibilidad desde la crisis de los noventa, si bien son deudoras de un pasado a través del cual se cimentaron hondas e injustas desigualdades en relación con la clase, el género, el color de la piel y la territorialidad, vale señalar que han encontrado condiciones para su re-emergencia y reproducción en las circunstancias actuales, a la par de que aún convivimos con imaginarios de carácter racista y/o misógino entre determinados sectores de la población, expresiones de la necesidad de radicalizar la transformación cultural que demanda la construcción del socialismo.

Precisamos colocar la cuestión de las desigualdades sociales en el centro de los análisis sobre el presente y futuro del socialismo cubano y los escenarios pensados para su continuidad. En ese sentido, es importante una comprensión a fondo de las complejas dinámicas socio-económicas que hoy contribuyen a reproducir las desigualdades, esto quiere decir, estudiar cuáles son los mecanismos, tanto económicos como simbólicos para su reproducción, así como mapear las formas que revisten y las características de los grupos más vulnerables.

Es válido destacar que el papel de las Ciencias Sociales resulta fundamental y hay un camino muy importante desarrollado por la academia, instituciones, centros y grupos de investigación, en torno a la pobreza, la estructura socio-clasista de la sociedad cubana contemporánea y la política social, las desigualdades, las juventudes, el género y la raza, aunque cada una de estas áreas temáticas ha tenido un desarrollo particular. Son áreas de estudio que requieren de voluntad política para su sistematización y consolidación. Existe una urgencia de fabricar contenidos sobre estos temas con base en lo que está investigado en el país y los conocimientos ya producidos, para posicionar mediáticamente abordajes comprometidos con fortalecer el trabajo de nuestras instituciones y perfeccionar los mecanismos del Estado cubano en la atención a nuestras problemáticas sociales, considerando también que estamos ante un escenario en que ellas son capitalizadas como instrumentos para la manipulación mediática y la fabricación de estados de opinión.

Uno de los retos fundamentales es la producción sistemática de datos que ayuden a comprender la dimensión real y los matices con que se presenta el problema en Cuba. Siempre tendremos a favor que los fenómenos de la pobreza y la vulnerabilización social en nuestro país se dan con una cualidad singular, cuya esencia radica en la ausencia de relaciones de explotación de clases y la existencia de una plataforma de garantías y oportunidades de integración social con las que no cuentan los grupos más vulnerables en otros contextos. Partiendo de ahí, debemos estar abiertos a hablar de estos temas, reconocerlos en lo que son es un paso importante para afrontarlos.

Otro aspecto significativo tiene que ver con la necesidad de una política social orgánicamente articulada a la plataforma de cambios económicos en curso. La política social en Cuba ha sido fundamental para la dignificación de la vida de cubanas y cubanos y el alcance de importantes niveles de igualdad social, pero estamos ante un proceso de actualización del modelo. La plataforma programática concibe transformaciones en la política social dirigidas a una mayor diferenciación y focalización para la atención a grupos vulnerables. Ningún cambio económico en la isla debiera ser valorado al margen de su impacto en la matriz de desigualdades sociales ya existente en un corto, mediano y largo plazo. La institucionalización prevista de nuevas formas de propiedad será un paso más en la conformación de un mercado del trabajo con nuevos escenarios laborales, nuevos actores y relaciones entre ellos, condiciones y dinámicas. El estudio del impacto que esto tendrá sobre la trama social y las condiciones de vida de los diferentes grupos de la estructura socio-ocupacional de la sociedad cubana es imprescindible, así como el análisis y el diseño de los mecanismos para contener la posible expansión de las brechas de equidad y favorecer las condiciones de aquellos grupos en una posición más vulnerable.

El llamado del Presidente de la República sobre la necesidad de desarrollar una gestión del Estado basada en la Ciencia es una convocatoria importante. Entonces, estamos hablando de un significativo debate que tenemos por delante, en el cual la claridad política e ideológica será fundamental, sobre todo cuando en el escenario cubano estos temas comienzan a ser abordados mediáticamente desde posturas afines con una agenda para la reinstauración capitalista.

Políticas de atención a la pobreza y las desigualdades hay muchas en el mundo, algunos de los modelos que mayor influencia ejercen a nivel gubernamental en la “lucha contra la pobreza” en nuestra región están inspirados en los enfoques sobre pobreza del Banco Mundial, responsable, al mismo tiempo, del despliegue de las políticas neoliberales que han agravado las condiciones de desigualdad y pobreza en todo el orbe. El capitalismo, a la par que produce pobreza y desigualdades, produce los dispositivos del saber que permiten administrarla a su conveniencia, financia el salario de investigadores, invierte en proyectos y programas de abordajes liberales, fabrica líderes de opinión sobre estos temas, con el objetivo de que prevalezcan enfoques que no resolverán el problema en la medida en que evaden la crítica al capitalismo, individualizan las causas y las soluciones, y así, son funcionales a la reproducción del capital. Entonces, la cuestión no se resuelve hablando de pobreza y desigualdades, sino atinando bien en la dirección política e ideológica con que abordaremos estos problemas.

Por último, es necesario socavar los soportes simbólicos de las desigualdades sociales, esto es, radicalizar la revolución cultural. Necesitamos combatir el machismo, la misoginia y el racismo e, incluso, actitudes de sesgo clasista. La Revolución ha modificado los imaginarios colectivos institucionalizando nuevos valores en torno a nuestras formas de ser, estar, hacer y convivir, pero es necesario ampliar el horizonte de esfuerzos en torno a esta problemática. Instituciones educativas, medios de comunicación, organizaciones políticas y de masas en Cuba están llamadas con más fuerza que nunca a actualizar sus formas de trabajo y perfeccionar los mecanismos para el debate y la participación popular en las bases en torno a todos estos temas medulares, actuando como instrumentos del pueblo cubano para la comprensión de las realidades que vivimos y para velar por el sentido colectivo de los cambios, de lo contrario, las inquietudes e insatisfacciones que emergen en el entramado de la vida cotidiana serán capitalizadas por quienes no tienen interés alguno en resolver los problemas, sino en usarlos como propaganda política contra el Estado cubano y sus instituciones.

7 pensamientos en “Un tema clave para la continuidad del socialismo cubano. Por Karima Oliva Bello

  1. Como nos tiene acostumbrado,la pupila es un sitio y programa fuera de serie,al menos es mi humilde opinion y me llegan de manera muy bien recibido cada programa y publicación que hagan desde ese excelente programa.
    Mi padre que toda su vida fue un dirigente político nos lego un documento que siempre lo e visto como un regalo muy preciado de la historia de antes y después del triunfo de la revolución«LA REVISTA BOHEMIA»pues mi familia contamos con un ejemplar de esa revista de fecha 1/1/1959 que solo se publicaron 1000 000 de ejemplares,que quizás para la época era bastante.
    Mi comentario es para que con la magistral edición,dirección y conducción de LA PUPILA realicen un programa de esa importante revista,con referencia en la edición de la del 1/1/1959,por su puesto por lo importante que fue en todo el proceso revolucionario antes y lo a sido en todos los años después del triunfo revolucionario.esperando la respuesta aceptada los saludo.Gracias.

  2. Nacemos un Dia y sabemos la fecha , la niñez Pasa como la Luz rapida y se apaga,llega la Juventud mas rapido que el aire y la luz,tambien se apaga, llegamos a la adultez y que tenemos si no la memoria y nuestros recuerdos,muchos tienen sus Consiencias Dañadas que no quieren chocar con su pasado y recuerdos ,otros llegan a la madurez con orgullo y su Dignidad Humana, con sus sentimientos y el corazon, los inteligentes buscan darle un sentido a sus Vidas, Otros llegaran a Viejos por llegar y obra del Destino,no recuerdan nada (o) aquellos que olvidan por Conveniencia propia ,hay quienes gustan de mostrar siempre ese sencillo Agradecimiento tan natural y gratis en el ser humano mas hay muchos que ni lo conocen , han Pasado 63 años a muchos que Pudieron y tubieron la Dicha de haberlos Vivido en Carne propia , ” nadie nos puede Engañar ni hacernos sentir ignorantes de nuestro propio Pasado y Presente, Me doy Cuenta yo mismo que muchas veces choco y de FRENTE con las palabras y mentiras de aquellos que pretenden DISTORSIONAR el Pasado y eso seria siempre Imposible si supimos nacer un Dia y desde nuestro mismo Vientre de la Madre de cada uno supimos crecer con esos mismos Valores y Ejemplos que de ellos se DESPRENDIERON mas nunca cayeron al suelo si no en nuestros mismos sentimientos.” No culpo a los que me acusan ni me detractan , prefiero la inquina de ellos y el odio antes de haber sido ignorado en mi Vida , pero si tengo que vivir sin mi recuerdos y mi memoria mas aquella niñez y mi Juventud entonces hubiera sido Mentira todos los siglos y por los siglos la libertad en el hombre,porque cualquier como alguien dijo : ” podrian encadenar mi Cuerpo mas no mi Espiritu ni mis pensamientos que han sido siempre libres
    por eso que no le temi nunca a la verdad porque ella es mi amiga y mi hermana.
    Pidon Perdon siempre aquellos que por destino de la vida tenga yo que decirle la verdad en sus Caras,no Porque sea un mal amigo ni ser Humano.
    “-La vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero debe ser vivida mirando hacia delante. ” Soren Kierkegaard.

  3. Un saludo desde Tierra Azteca para los cubanos revolucionarios. El artículo de Karima Oliva me parece excelente por estas razones: 1. Aborda el tema desde una perspectiva crítica, por encima de la autocomplacencia superficial. 2. Enfoca asuntos de máxima importancia. 3. Aparece en un momento oportuno señalando adecuadamente la urgencia de ocuparse ya mismo de los problemas. 4. Está muy bien escrito: claro, conciso.
    Se refuerza mi confianza y mi indeclinable solidaridad con el pueblo cubano, su Revolución y sus intelectuales, quienes marchan a la vanguardia en la lucha contra el enemigo común.
    La inteligencia está de nuestro lado. Adelante, compañeros.

  4. DANDO una RESPUESTA a ” tumbos ” Pero aquellos que desde adentro de Cuba un Grupito, Dicen que Cuba callo 50 años y que tienen que VEr que algun ARTISTA salga de Cuba y emigre hacia cualquier RINCON y dejame aclararte algo a ti que eres REVOLUCIONARIO de Hoy y quieres PERFECIONALISMO como si Fueras un CAPITALISTAREVOLUCIONARIO y esa Ideologia Jamas ! NUNCA podria perfeccionarse ni asi tu lo quisieras ” E visto que utds Entraron a la UNIVERSIDAD de la habana por cierto bello Lugar ese porque yo anduve alli adentro hasta camine por sus parquecitos cuando era un jovencito ” si mas no recuerdo ” PERO e comprobado que la UNIVERSIDAD no entro en la Consiencia y Memoria de Utds y mucho menos en su Ego personal decir : Fui a la universidad de la habana Pero ella no vino ami nunca ”
    USTED Hoy vive y es joven , Fuiste a la Universidad , mas afirma y dices que Tiene que Ver que un artista quiera vivir afuera de Cuba ? Acso el Gobierno Cubano le Prohibio a ese artista a que viviera fuera de Cuba ” me tomo yo esa pregunta como si yo hubiera sido un MINISTRo de Cuba m ” vaya ” el propio Fidel hablando , ? porque yo te pregunto a ti ahora hoy que naciste en estas ultimas decadas ? ” acaso Tu vivias ya para saber que en Cuba al triunfo de la Revolucion Cubana los Unicos que VIAJABAN afuera de Cuba , Hoteles y conciertos eran Unicamente los MUSICOS , cantantes y Grupos , tambien aquellos que por miotivos de Trabajo salian de cuba , tambien los que eran de la marina mercante y de PESCA, ” en Cuba mas Nadie Viajaban en avion y eran los Unicos que TENIAN ese PRIVILEGIO en Cuba ”
    En Cuba es derecho a EMIGRAR ? que PASA? que no hay emigracion.. hacer turismo Porque ningun PAIS en ese entonces DABAN Visas de Turistas ” te decian “posible emigrante no Puedes viajar y eran unicamente los musicos y cantantes que Viajaban , se daban ese LUJO , parecian que Vivian Por encima del Pueblo cubano ,Ropas extranjeras y dinero facil y Hoy Continuan Viajando Ya todos los cubanos ” ya los musicos de Hoy no podian PRESUMIR que salian de Cuba al extranjero ? Cualquier Cubano musico Puede Viajar y emigrar ” ahora , Lo que esta mal como Ciudadano comun es que salga y hable Porquerias , denigre al ESTADo Cubano , DESPELOTE al Socialismo Humano en Cuba y diga que la revolucion es BASURA y no sirve < que si esto que si aquello Y esas MENTIRAS ni yo mismo como Cubano , nacido en cuba Puedo quedarme callado ante tales INJUSTICIAS de ese personaje cualquiera " que llegan a Miami y para conseguir TRABAJO SE Cagan hasta en su MADRE diciendo que era COMUNISTA y la dejaron en Cuba < Da pena, verguenza , que hablen Porquerias " porque cuando se dice una Verdad yo soy el primero en apoyarla y dejame decirle a UTDS < ni soy Comecandela , comunista ni Revolucionario , Solo que mi Consiencia Humana no me permitio Nunca quedarme callado ante una injusticia y aquellos que practican la INGRATITUD por tal de ganar un salario.." Total , llegan , consiguen trabajo los primeros meses y despues la misma Competencia y de hablar ellos tantas mentiras, cansan al televidente y a los mismos GUIONISTAS que saben que estan hablando Mier-das y se quedan sin Trabajo ,Luego , luego van a cuba y se esconden de la verguenza si es que le quedo alguna, porque sus mismas Consiencia LO CASTIGAN.

  5. Hola 🙂

    Coincido con federicospecial en “El artículo de Karima me parece excelente”. Sin embargo, no concuerdo en cómo se manejan algunos criterios —no solo en este importante texto.

    “…la reinstauración capitalista […] agravaría los problemas relativos a la pobreza de los grupos vulnerables, ampliaría las pautas de desigualdad y las brechas de equidad de todo orden.” ¿Cuáles son los grupos vulnerables en Cuba? ¿Cómo se define la pobreza en nuestro país? Más adelante se deja claro que el significado de pobreza que muchas veces —quizás siempre— empleamos, es ajeno a nuestro contexto; por tanto, simplifico la anterior pregunta: ¿Qué es ser pobre en Cuba?

    ¿A caso la restauración del capitalismo no va afectar a los “grupos no/menos vulnerables”? Si pensamos que esos grupos son aquellos que tienen “un buen nivel de vida”, desde mi punto de vista serían incorrecto pensar, que tal restauración no los afectaría grandemente. Lo más probable que haría la caterva cubano-americana deseosa de tomar el país luego del “derrumbe”, es aplastar la actual cantera de pequeños burgueses o clase media alta que se pueda definir hoy en Cuba.

    Hasta el poder político norteamericano le convendría borrar del mapa esa clase autóctona en la que también habría resistencia a la dominación imperialista; puesto que en ella, quizás más que en otros grupos sociales, hay una preparación política progresista, no despreciable. Ellos también van a sufrir en gran medida la destrucción del socialismo y eso hay que dejarlo claro. El capitalismo en Cuba no traería mejorías aceptables para nadie. Y esto lo debe entender cualquiera, al menos que se sea cubano de sangre sumisa o lame botas, como abundan en América Latina.

    El costo de la vida subiría para todos. El racismo, la opresión a las mujeres, los odios de todo tipo se enseñorearían en el panorama. El hampa ultrajaría a todos los negocios particulares. La criminalidad y las drogas ahogarían a cuanto grupo social exista hoy en Cuba. Y qué decir de la salud y la educación —el sálvese quien pueda: ¿Y sabe que se va a salvar? Así que no debemos ver o difundir, que el capitalismo en este país sui géneris, no sería un grave problema para todos, por supuesto, más del que ya tenemos.

    Soy de los que piensa, que podremos llegar a una crisis política muy fuerte; pero trastocar el sistema político imperante, va hacer muy difícil y no lo digo porque en la Constitución esté plasmado el carácter irrevocable del Socialismo en Cuba, sino porque para muchos —lo digo, aunque no tenga pruebas—, no le vamos a permitir a nadie, por muy paisano que sea, traicionar la gloria que se ha vivido.

    Saludos #DesdeGuantánamo 😉

  6. Saludos. Buen articulo. Aparece muchas veces la palabra desigualdades y creo que es la clave principal,hay que encontrar la forma de reducirlas. Por razones de trabajo he visto de cerca lo soberbios que pueden ser los nuevos ricos y su afán de prevalecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .