No son tiempos de ligereza*. Por Guille Vilar


Me parece que hay una confusión en algunas personas como si viviéramos en otro mundo. Creo que esta herramienta de Facebook debemos de usarla para comunicarnos y no ponernos a decir cosas sin antes averiguar como se debe. Repetir un rumor sin antes confirmar la certeza de su origen, es algo muy serio que se debe de manejar con mucho cuidado.

Cuando yo oigo un rumor sobre alguien, no repito el rumor por repetir sino que voy y le toco a la puerta a esa persona y averiguo de primera mano sobre que pasa antes que ponerme a repetir las cosas sin ninguna base seria. No vivimos en tiempos para asumir los problemas con tanta ligereza. En estos momentos, no Cuba sola, la Humanidad está viviendo momentos muy, muy difíciles en que no sabemos cómo va a amanecer el mundo mañana para ponerse a pensar si ganamos o no de que no se cerrara un centro cultural por nuestra movilización por Facebook. Aprendamos a valorar lo que tenemos y preguntemos a los colombianos, un país donde miles de personas le están pidiendo, le están rogando a su Presidente que se atenga a el tratado de paz y no tiene lo que tenemos los hombres para enfrentar los problemas, no es lo suficientemente macho para darle la cara a su pueblo, que le ruega que no haya más asesinatos ni masacres. Eso si es un problema serio. Otro problema muy serio es lo que Pompeo acaba de declarar en relacion con el movimiento ciudadano en Chile por una nueva Constitución.

Dijo Pompeo: ” En Chile o se acaba la inestabilidad o le buscamos otro Pinochet…!!!” Oigan, oigan, oir eso nada más es suficiente para darnos cuenta de que nos estamos jugando en estos momentos…!! Que un Secretario de Estado de Estados Unidos, diga que buscan otro Pinochet para Chile, cuando todo el mundo sabe que fue un sangriento dictador, eso si preocupa y mucho, no solo por Chile sino por el destino de nuestras vidas en todo el mundo porque eso quiere decir que las barreras de la hipocresía cada vez hacen menos falta y vamos a tener que vender muy caras nuestras vidas ante semejantes monstruos.

Esos sí son problemas que aunque a alguien le pudieran parecer que no tienen que ver con nosotros porque Chile está muy lejos de nosotros, ojala no nos despertemos un día con ese problema frente a nuestro rostro somnoliento.

*Comentario a un post en Facebook que se preguntaba “¿Acaso la aclaración de las autoridades del Gobierno de La Habana sobre la falsedad de que el Jazz Café sería convertido en una tienda tendrá la misma difusión?”

4 pensamientos en “No son tiempos de ligereza*. Por Guille Vilar

  1. Muy bien Guille. Desgraciadamente la teoria del rumor, o los rumores, son más fuertes que el ponerse a investigar concienzudamente. pero se aprecia tambien que las verdades y réplicas a las fake news, y sobre todo estas, estan cogiendo fuerza tambien.

  2. Los tres filtros de Sócrates
    Esta anécdota de Sócrates se puede aplicar a todo lo que circula por medios y redes.
    Cuentan que un día se acercó a Sócrates otro y le dijo:
    – “Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?”
    – “Un momento” respondió Sócrates. “Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro”.
    – “¿Triple filtro?”
    – “Eso es”, continuó Sócrates. “Antes de contarme lo que sea sobre mí alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la VERDAD.
    ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?”
    – “No, me acabo de enterar”
    – “Bien”, dijo Sócrates. “Así que no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la BONDAD. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?”
    – “No. Todo lo contrario…”
    – “Con que quieres contarme algo malo de él, que no sabes si es cierto; queda un tercer filtro: el de la UTILIDAD. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?”
    – “No. No mucho.”
    – “Por lo tanto” concluyó Sócrates, “si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué querría saberlo?”.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. Saludos. Gracias. Es prácticamente habitual este tipo de manipulaciones las cuales tienen su guión:1-Buscar un tema para el escándalo,sin importar su verdadera trascendencia.2-Hacer la mayor bulla posible todo el tiempo que se pueda.3-Cuando se compruebe que no era así,en el mejor de los casos una ligera disculpa y punto.4-Algunos se encargaran de decir que gracias a su intervención no paso nada. Lo de POMPEO no es para sorprenderse,su pensamiento facistoide le solto la lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .