Las telecomunicaciones en Cuba, hitos en el 2020. Por Omar Pérez Salomón


En el recién concluido 2020, uno de los sectores que muestra una dinámica de crecimiento a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las afectaciones generadas por la pandemia, es el de las telecomunicaciones. Veamos algunos de los resultados que representaron hitos en este contexto.
1. En primer lugar el esfuerzo y consagración de los trabajadores y directivos, que en medio de grandes adversidades mantuvieron las operaciones y ejecutaron las inversiones para ampliar la infraestructura y los servicios.
2. El sector de las telecomunicaciones se mantuvo como uno de los principales exportadores del país y cumplió los aportes previstos en el año.
3. Se continuó la extensión de los servicios de telecomunicaciones hasta los lugares más apartados de la geografía cubana, muestra de la política inclusiva del gobierno revolucionario. De los 1401 Consejos Populares del país, en 1018 se cuenta con soluciones de navegación pública a Internet, 777 tienen el servicio de Nauta Hogar, 797 poseen cobertura de telefonía celular 3G y más de 315 cobertura 4G. (MINCOM, noviembre de 2020).
4. Se avanzó en la instalación de equipamiento para incrementar la penetración de la tecnología LTE, que cubre más de 125 municipios del país.
5. Los usuarios de la telefonía celular sobrepasaron los 6,2 MM, de ellos con el servicio de Internet, 4,2 MM.
6. Se elevó a 36 las localidades con tarifas preferenciales de la telefonía móvil.
7. Están habilitados más de 54 mil enlaces de conectividad institucional, más de un 30% con un ancho de banda por encima de los 2 Mbps.
8. Se logró anchos de banda entre 10 y 500 Mbps en varios centros científicos pertenecientes a BIOCUBAFARMA. Los policlínicos y hospitales han tenido una prioridad, se han conectado a la red 120 nuevas instalaciones, además 28 farmacias y 41 consultorios médicos. Todas las universidades y facultades de Ciencias Médicas tiene enlaces a velocidades entre 4 y 10 Mbps.
9. En el sector de la agricultura se pusieron en servicio 263 nuevos enlaces de datos; en el turismo más del 75% de las instalaciones brindan el servicio de Internet y crece la cobertura Wifi en todas las áreas, incluyendo las playas.
10. En el año se han desplegado más de 830 enlaces de datos en diferentes entidades a nivel de los órganos superiores y locales del Poder Popular.
11. Se consolidan las plataformas de comercio electrónico cubanas Transfermóvil y EnZona. La primera tiene más de 1,40 MM de usuarios registrados, realiza 18,6 MM de transacciones mensuales y tiene una experiencia de usuario de 4.76 puntos de 5. La segunda posee más de 150 mil usuarios registrados y mueve más de 45 millones de unidades monetarias mensuales.
12. El ancho de banda de conectividad internacional creció a más de 70 Gbs.
13. Avanzó el despliegue de la televisión digital en el país, que moderniza el equipamiento tecnológico y posibilita liberar frecuencias para futuras transmisiones digitales y el desarrollo de la telefonía 4G.
14. Se amplió la cobertura de la televisión digital terrestre (TDT) con la instalación de más de 60 nuevos transmisores en todo el país, en sitios que no contaban con este servicio o lo recibían con muy baja calidad.
15. Al cierre del 2020 la cobertura de la televisión digital terrestre llegó al 76,2% de la población potencial, y en alta definición este indicador sobrepasó el 45%.
16. Fueron habilitados dos nuevos canales de televisión digital en alta resolución, denominados HD3 y HD4.
17. Se consolidó el sistema de monitoreo del espectro radioeléctrico del país.
18. Se implementaron herramientas para el uso de las técnicas de analítica de datos, tales como la movilidad y la plataforma para el análisis de grandes volúmenes de datos y su aplicación en sectores estratégicos.
19. El bloqueo del gobierno de EE.UU. contra Cuba provocó afectaciones por más de 64 millones de dólares en este sector en el 2020.
20. Cuba ocupó el lugar 85 en la edición 2020 del Índice Mundial de Ciberseguridad (IMC), que mide el comportamiento de la seguridad del ciberespacio e identifica mejores prácticas en este ámbito.

2 pensamientos en “Las telecomunicaciones en Cuba, hitos en el 2020. Por Omar Pérez Salomón

  1. Pingback: Las telecomunicaciones en Cuba, hitos en el 2020. Por Omar Pérez Salomón — La pupila insomne | Luíz Müller Blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.