Asalto al Capitolio… ¿de La Habana? (+ video) Por José Manzaneda


Hace un mes, desde Miami, convocaban a “la primera protesta masiva” en La Habana, frente al Capitolio, sede del parlamento. Allí “estará toda la prensa extranjera, no nos harán nada”, decían en redes sociales (1). Quizá hubo prensa, sí, pero desde luego… ninguna protesta. Pero ¿se imaginan que un grupo de personas lograra entrar, por la fuerza, en el Capitolio cubano, y que se produjeran cinco muertes, como en Washington?

¿Verdad que no nos dirían, como tanto repiten ahora, que es un “ataque a la democracia” (2)? ¿Se imaginan también que en Cuba, como en EEUU hace unos días, los periodistas fueran golpeados y destruidas sus cámaras (3)?

Han sido indultados cuatro mercenarios de la firma estadounidense Blackwater que, en 2007, asesinaron a 14 civiles en Irak (4). Pero el periodista que informó al mundo de masacres como aquella, Julian Assange, lleva casi nueve años encerrado (5). Sin ningún escándalo político ni mediático.

En la Organización Mundial del Comercio, los países ricos impiden la propuesta, apoyada por más de 100 gobiernos –entre ellos los de China y Cuba-, de suspender, de manera temporal, las patentes sobre medicamentos contra la Covid-19 (6). No solo eso: con apenas un 14 % de la población mundial, esos países ricos ya han acaparado la mitad de las vacunas existentes o por producir (7). La Unión Europea, por ejemplo, ha comprado dosis para inmunizar al doble de su población, Canadá a seis veces. Para que luego nos hablen de cooperación y solidaridad (8).

En noviembre se realizó la mayor huelga general de la historia: 250 millones de personas protestaron, en la India, contra las políticas neoliberales del gobierno de Narendra Modi (9). ¿Han visto alguna imagen en los noticieros?

Gustavo Tarre Briceño es el representante de Juan Guaidó en la Organización de Estados Americanos, que lo reconoce como supuesto “embajador” de Venezuela. Decía esto en un programa de Miami: El mecanismo de la invasión (a Venezuela) desgraciadamente no tiene la aceptación que debería tener. (…) El trabajo nuestro es intensificar esa presión y si, en algún momento, algún país piensa que el uso de la fuerza puede tener un resultado y están dispuestos a correr con el costo de esta intervención, pues magnífico” (10). Pero la prensa internacional nos dice que criminales y terroristas de semejante pelaje son “el gobierno legítimo” de Venezuela (11). ¿Hasta cuándo?

Dawn Scalici es la directora de negocios y gobierno global de la agencia de noticias británica Reuters, ahora perteneciente al grupo de comunicación estadounidense The Thomson Corporation (12). Por eso su “responsabilidad”, leemos en su web, es “satisfacer las necesidades dispares del gobierno… de los EEUU”. Como lo oyen. De hecho, Dawn Scalici trabajó durante 33 años en la CIA, donde fue Gerente de Inteligencia Nacional para el Hemisferio Occidental (13). Pero las agencias de noticias occidentales –al contrario que las rusas, chinas o cubanas- son “independientes”, ¿verdad que sí?

El gobierno de Colombia ha excluido de la vacunación contra la Covid-19 a cerca de un millón de migrantes procedentes de Venezuela (14). Mientras, Caracas ha anunciado que vacunará a toda la población, incluyendo a varios millones de colombianas y colombianos (15). Cuba, por su lado, mediante sus brigadas médicas solidarias, ha atendido ya a 900 mil pacientes de Covid en 39 países (16). Pero ¿qué gobiernos siguen demonizados en la prensa internacional? Adivinen.

Según la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el pasado año, en Colombia, fueron asesinados 73 ex miembros de las FARC que habían dejado las armas, así como 310 líderes y lideresas sociales (17). En total, 1.350 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 (18). Sin reportajes, ni noticias, ni protestas diplomáticas internacionales.

Pero regresemos a Washington. El propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, justificaba, hace unos días, la suspensión de la cuenta de Donald Trump, por “incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente” (19). Pero ¿cuántos años llevan Facebook y otras plataformas sirviendo de altavoz para la insurrección, el magnicidio y el golpe de estado en países como Venezuela (20)? No les cabe… mayor cinismo.

  1. https://twitter.com/iroelsanchez/status/1347166778871443456?s=03
  2. https://www.rtve.es/noticias/20210107/reaccioens-asalto-capitolio/2062573.shtml
  3. https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/protestas-en-estados-unidos-asi-atacaron-a-los-periodistas-manifestantes-pro-trump-559163
  4. https://www.dw.com/es/indultos-de-trump-a-copartidarios-corruptos-y-a-autores-de-masacre-en-irak-causan-estupor-e-indignaci%C3%B3n/a-56049155
  5. https://www.publico.es/internacional/persecucion-mundial-wikileaks-violaciones-derecho-internacional-extradicion-assange.html
  6. https://www.lavanguardia.com/vida/20201210/6111393/desacuerdo-omc-invalidar-patentes-covid-dure-pandemia.html
  7. https://www.ara.cat/es/internacional/patente-barrera-vacunar-mundo-covid-coronavirus-OMS_0_2592940824.html
  8. https://www.msf.es/actualidad/espana/una-oportunidad-unica-lograr-una-pandemia-covid-19-patentes
  9. https://observatoriodetrabajadores.wordpress.com/2020/12/17/esto-es-una-revolucion-senor-thomas-crowley/
  10. http://revistadefrente.cl/embajador-imaginario-de-guaido-en-la-oea-creiamos-que-al-ver-sufrir-tanto-al-pueblo-maduro-se-iria/
  11. https://www.elmundo.es/opinion/editorial/2021/01/06/5ff4aa3ffdddff4c478b4576.html
  12. https://www.thomsonreuters.com/en-us/posts/authors/dawn-scalici/
  13. https://www.thecipherbrief.com/wp-content/uploads/2018/05/EXCLUSIVE-Haspel-Letter-Endorse.pdf
  14. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20201222-el-gobierno-de-colombia-excluir%C3%A1-de-la-vacunaci%C3%B3n-a-venezolanos-irregulares-en-el-pa%C3%ADs
  15. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20201230/venezuela-vacunara-covid-19-residan-11427427
  16. https://twitter.com/leticiadeCuba/status/1341097513143689218
  17. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/07/onu-confirma-asesinato-en-colombia-de-73-excombatientes-de-las-farc-en-2020/
  18. https://contrainformacion.es/epidemia-de-violencia-en-colombia-2020/
  19. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Facebook-e-Instagram-bloquean-indefinidamente-a-Donald-Trump-20210107-0018.html
  20. https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/mundo/2020/05/03/militares-adjudican-twitter-invasion-frustrada/1028258.html

Un pensamiento en “Asalto al Capitolio… ¿de La Habana? (+ video) Por José Manzaneda

  1. Estimado José…asi mismo es, el pasado 7 de Enero… hacia mi humilde reflexión…
    Las declaraciones sobre lo ocurrido, del excowboy de la Casa Blanca Bush (hijo), responsable de una matanza humana en Irak, y que disfruta de su retiro presidencial en una estancia en Texas, lo dice todo “Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”. Esta es la mirada que tiene de nosotros el país más poderoso de la Tierra. Sin embargo lo que no se dice, es que la presencia de la “banana” para resolver las disputas “democráticas” por estos lares, se debe no solo a las compañías estadounidenses que acaparan el fruto de nuestra tierra, si no a que la mayoría de los políticos latinos durante más de un siglo, esperan ansiosos a recibir directivas de sus amos en Washington, además que “nuestra” prensa es solo un eco repetitivo de lo que vibra allá en el norte.
    Estados Unidos de América ha recibido en carne propia por estas horas el irrespeto a sus instituciones “democráticas”, cuando desde el poder real (sea cual fuere)  se incita a ello, medicina vendida con gran marketing por ellos mismos, cuando los gobiernos de turno en nuestros países no son de su agrado o simplemente deciden ejercer su plena soberanía.
    Ahí está USA tomando de su propio licuado de plátano (no microjet), demostrando una vez más su Imperio decadente que no tiene nada para dar lecciones de verdadera democracia en este Mundo, salvo que la banana también se cultiva en su tierra.
    Pregunto porque tenemos que aceptar a Guaidó en Venezuela, como un “digno Presidente Encargado” y asumir simplemente que Trump es un payaso que no acepta su derrota como Presidente en USA, o es que acaso ahora es importante la “especie” de Banana que se cosecha. ¿Dónde está la declaración “fuerte y contundente” de la OEA o el Grupo de Lima abogando por la “LIBERTAD” a manifestarse y tomar por asalto las instituciones “democráticas” en USA?. ¿Por qué los medios o instituciones “prodemocráticas” en nuestros países no denuncian a los policías que si reprimían ferozmente las manifestaciones contra el racismo en los meses anteriores y ahora se sacan selfies con los ocupantes del Capitolio en Washington?.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .