Socialismo, democracia y Poder Popular. (video) Por Néstor Kohan


Enfrentamiento entre dos tradiciones no sólo diferentes sino también contradictorias y antagónicas:

(a) Democracia verdadera, socialismo y poder popular, frente a

(b) República parlamentaria, burguesa, liberal y capitalista.

¿»Democracia en general», sin nombres ni apellidos? Legalidad e ilegitimidad de las instituciones políticas burguesas, sus cuerpos represivos y sus tribunales de clase. ¿Quién toma las decisiones estratégicas en el capitalismo tardío? Las fake news, la Big Data y la manipulación imperialista de la opinión pública en la sociedad contemporánea. El lawfare como forma perfeccionada de la contrainsurgencia. ¿Quién maneja las redes sociales y los grandes monopolios de (des)información? ¿Libertad de expresión y pluralismo o censura permanente, control del pensamiento y vigilancia total? Algoritmos matemáticos e inteligencia artificial como mecanismos para disciplinar las disidencias y las opiniones críticas.

3 pensamientos en “Socialismo, democracia y Poder Popular. (video) Por Néstor Kohan

  1. Una clase metodológica de cómo abordar desde el método de Marx un asunto tan, intensionalmente, exprofeso, desvirtuado por la maquinaria ideológica del imperialismo, de la democracia. Una vez planteado correctamente el asunto desde la historia, y la praxis concreta en Nuestra América, al Sur del Río Bravo, en las últimas cuatro décadas, caen los velos del fetichismo jurídico, los pactos sociales, las redes horizontales y participativas y las imposiciones a los procesos emancipadores frente a la dominación y hegemonía transnacional del capital, de patrones estandarizados de democracia general que terminan descubriendose en lo que son, la democracia dictatorial de una élite transnacional que pretenden acomodar el mundo, los países y hasta la vida cotidiana de los seres humanos a su voluntad y sus valores. Supuestamente todos debemos terminar creyendo lo mismo, que el orden /desorden de la lógica dominadora del capital es imperturbable y que debemos hacer toda la ingeniería social dentro de los marcos que nos trazan los que especulan y amasan fortunas de capital astronómicas, ficticio y real, de las élites de las burguesías nacionales que igualmente, pero de forma subalterna se ha enriquecido cínicamente frente a una desigualdad atroz dentro de sus países, de los que impulsan la maquinaria del complejo militar y viven de las guerras y la carrera armamentista, en fin, de los que predican como profetas una cosa bien distinta de la que hacen. La salida está en revelarnos contra las ideas que soportan tal árbol de raíces podridas, como nos dijera Fidel.

  2. Un arma de alcance largo en ésta batalla, llamar las cosas por su nombre, el imperialismo dispone de medios de incomunicación y desinformación.

  3. Pingback: Socialismo, democrazia e potere popolare. (VIDEO) | Associazione Svizzera-Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.