¿Quién condena a Cuba? Por Volker Hermsdorf


El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una “propuesta de resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba” por 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones. La moción fue formulada y presentada, entre otros, por fascistas declarados de los partidos de derecha Vox (España), Fratelli d’Italia y HSP-AS (Croacia) del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos. Los políticos del conservador y derechista PiS polaco, el Partido Popular español (PP) y la alianza liberal Renew Europe, a la que también pertenece el FDP alemán, también apoyaron la medida.

índice

Después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendiera este mismo martes en el pleno de la Eurocámara el “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba” acordado en 2017 y expresara una clara crítica al bloqueo estadounidense, el bloque derechista ha conseguido así dañar las relaciones de la UE con el Estado insular socialista después de todo. La UE hace así el juego a Trump, lo que la agencia de propaganda estatal Martí Noticias celebró inmediatamente, señalando con suficiencia que “una docena de socialdemócratas” también habían apoyado la moción.

El documento de diez páginas acusa a Cuba, entre otras cosas, de la “existencia de presos políticos y de detenciones arbitrarias”. Como prueba, señala “los actuales ataques contra los artistas del movimiento de San Isidro”. Aunque varios representantes del grupo San Isidro, financiado por Estados Unidos, han admitido desde entonces sus vínculos con las autoridades estadounidenses y con estructuras terroristas, los derechistas de la UE piden la liberación de “todos los presos políticos y las personas encarceladas arbitrariamente por el mero hecho de ejercer su libertad de expresión y reunión”. La contra-organización española »Cuban Prisoners Defenders«, apoyada por el PP y Vox, saludó una “resolución histórica” que además “condena la esclavitud de las brigadas médicas en el extranjero y confirma que se está violando el acuerdo de diálogo.”

En cuanto a las relaciones políticas y diplomáticas, la resolución pide al Servicio Europeo de Acción Exterior que no participe en futuros diálogos con Cuba “si la sociedad civil no está adecuadamente representadel partido gobernante checo de ultraderecha ANO, comentó en Twitter: “Fuerte mensaje de solidaridad con el pueblo cubano”.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba condenó la resolución aprobada por el Parlamento de la UE como “engañosa e injerencista”. En una declaración publicada en el sitio web del Parlamento cubano, los diputados señalaron que la resolución socava la credibilidad de la UE y refleja su doble moral hacia la nación cubana. No parece haber “ninguna intención de cooperación ni de diálogo”, decía el texto, y añadía que ese comportamiento es una falta de respeto porque Cuba es un Estado libre, independiente y soberano. “Una vez más, el Parlamento Europeo ha desempeñado el triste papel de rehén de un pequeño grupo de diputados de extrema derecha que están obsesionados con la destrucción de la Revolución Cubana y que tienen una conexión probada con organizaciones con sede en Miami financiadas por el gobierno de los Estados Unidos de América”, dice la declaración.

Sin embargo, “frente a la retórica violenta, vulgar y neofascista de este grupo minoritario, también se alzaron voces de (otros) parlamentarios que expusieron la verdad sobre Cuba y desenmascararon esta acción como una hipocresía”, los parlamentarios cubanos rindieron homenaje a sus colegas del Parlamento de la UE que, durante el debate del martes, llamaron a la solidaridad y al fin del bloqueo estadounidense, que viola los derechos humanos de todos los cubanos en contra del derecho internacional.

Un pensamiento en “¿Quién condena a Cuba? Por Volker Hermsdorf

  1. Cuba y Nicaragua, en este momento dos naciones libres que son atacadas por los perros falderos del imperio. Venceremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .