Humanismo o “humanitarismo”. Por Sara Roseberg


«Patria es Humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer».
José Martí.

La guerra que se abate contra Cuba desde hace más de 60 años es una guerra contra la humanidad. Contra el sentido mismo de humanidad que es exactamente lo contrario del “humanitarismo” esgrimido para invadir, bombardear, destruir y saquear a los pueblos.external-content.duckduckgo.com

El concepto de humanidad martiano pone en cuestión el sistema capitalista mismo, porque atañe al sentido profundo de lo que significa ser un ser humano. Existir para la vida (colectiva), con la historia como espejo de futuro, o existir para la destrucción de la vida.

Aquí, en los países que forman parte del arco imperialista resulta difícil imaginar un ser humano que rompa con el egoísmo y que priorice lo colectivo a la mezquindad individual, a esa forma de esclavitud obligada y consensuada que esta destruyendo nuestro planeta.

¿Es acaso posible que el ser humano sea solidario, sea consciente de su ser social, responsable, equitativo y justo? ¿Es posible lograr una sociedad humana liberada de la explotación económico-política y cultural a la que el capitalismo nos somete? ¿Es posible que seamos capaces de ser nosotros -y juntos- más humanos?

Sí, Cuba ha dicho que sí y lo ha dicho en voz muy alta y en los peores momentos, cuando se nos hundió la URSS, no sólo por la larga y cruel “guerra fría” sino por haber abandonado ese concepto comunista de Humanidad y por haberse enfriado hasta perder la batalla ideológica, la batalla de ideas de la que tanto nos habló Fidel.

Sí, el pueblo cubano ha demostrado muchas veces cómo resistir y vencer los constantes ataques del imperialismo y también de aquellos que desde posiciones seudo democráticas y/o socialdemócratas hacen de eco plañidero, cuando lo esencial y relevante es que la fuerza de la revolución cubana reside en la construcción de ese Hombre Nuevo, como decía el Che, capaz de imaginar otra humanidad, otra forma de relación humana, liberada de toda explotación. Es un tema crucial y es una lucha profunda en el campo del lenguaje, por la verdad y contra la mentira y con la fuerza de los que decimos sin medias tintas que apostamos por la construcción de una humanidad diferente, de un mundo socialista.

Y decía que esta guerra es contra la humanidad entera, porque nos abarca, nos compromete y muestra claramente que la barbarie imperialista necesita destruir eso que es lo propiamente humano: la dignidad, la equidad, la cultura solidaria, el internacionalismo y la justicia. Eso es Cuba y eso es intolerable para las oligarquías imperiales y sus tristes marionetas que han salido a la calle empujadas por redes mercenarias, que saben aprovechar el dolor infligido por el bloqueo, sumado ahora a la covid.

Hace unos días hubo más cuatrocientas personas en la embajada de Cuba en Madrid apoyando al pueblo cubano y su revolución. Afuera una pequeña horda descerebrada dirigida por la señora Monasterio (de origen cubano, hija de esclavistas y dirigente del partido fascista Vox) vociferaba, y era triste verlos gritar a favor del verdugo, con el lenguaje inhumano del odio y la irracionalidad propia del totalitarismo nazi.

Mientras esto sucedía, un compañero cubano me comentó “nosotros no somos un número, nosotros somos familia y cada uno cuenta, cada muerto por el covid nos pesa en el alma y lo vamos a vencer”, y al escucharlo sentí la grandeza de esa humanidad que ha forjado la revolución. Basta escuchar cómo habla el ministro de sanidad cubano, el presidente Diaz Canel, los médicos, los periodistas, los estudiantes, la gente en la calle para saber que su lenguaje mismo es completamente diferente a la cháchara del pan y circo de los medios de des-información españoles y europeos. Y si -haciéndole caso a Brecht- nos distanciamos lo suficiente de este discurso mediático envilecido, entendemos que su función es oscurecer, embrutecer, que no hablan para seres humanos sino para consumidores, con un lenguaje pobre, brutal, emocional (por no decir amarrillo) y donde la mentira manda.

Sin duda y a pesar de la dura situación que les impone el bloqueo la conciencia y la cultura del pueblo cubano están en el futuro, en el futuro que tanto deseamos para el mundo entero. Alguien me dirá que en Cuba hay hambre y responderé que “millones de niños en el mundo mueren de hambre, pero ninguno es cubano”, y reconoceré que el bloqueo provoca escasez y sufrimiento y que ese es su objetivo: asfixiar, sitiar y destruir el socialismo.

Es tan sencillo como criminal, el país que ha producido sus propias vacunas, el que menos muertes por covid tiene, no puede comprar jeringuillas porque los señores de la guerra controlan el mercado y bloquean esas transacciones.

Y no podemos olvidar que en esa institución llamada ONU, 184 países votaron en contra del bloqueo, pero que una vez más dos estados delincuenciales -USA e Israel- se opusieron pero hasta ahora parece que pueden más que el mundo entero. ¿Es esto la tan mentada democracia occidental? ¿Es esto la democracia española que condena la supuesta “violencia” en Cuba, que reconoce al mafioso Guaidó y hospeda a sus secuaces y calla sobre los crímenes de lesa humanidad en Colombia, en Chile, en Palestina, en Yemen y en tantas otras partes del mundo donde los negocios son suculentos y la ética demócrata repugnante?

Nacimos y crecimos en una América Latina alumbrada por la Revolución cubana, y digo alumbrada porque fue la luz que nos marcó el camino y nos sostuvo en tiempos muy sombríos de crimen institucional y terrorismo de estado. Y seguimos creciendo en las dificultades que implica todo proceso revolucionario, atacado permanentemente con un bloqueo genocida.

No hubo castigo que nuestra isla no haya recibido, atentados, intento de invasión, intentos de magnicidio, bio-terrorismo, bloqueo, campañas mediáticas bestiales para hundir el espíritu que la Revolución sembró hace más de medio siglo. Y esta barbarie se ejerce contra la humanidad misma, decía, porque necesitan destruir la posibilidad de un futuro justo para el ser humano, y saben perfectamente que esa condición solo es posible en un mundo de iguales, sin explotación y sin acumulación de capital/ y destrucción, dos características inevitables del capitalismo. Por más que cacareen lo contrario los demócratas de la OTAN, la NED, la CIA, la Unión Europea, que es decir el banco mundial y el FMI con sus vastos tentáculos.

Acumular capital implica destruir vidas humanas y destruir el planeta. Lo estamos viendo y viviendo cada día. No basta que intenten tapar con eufemismos tales como “cambio climático”, (+“derechos humanos”, +“libertad de expresión”, etc.) lo que es la intensiva y siniestra explotación del planeta sin ley ni limite, porque los señores de la guerra capitalista dictan las leyes mientras engañan a las grandes mayorías del planeta para robar mejor y cuentan con un inmenso aparato cultural que potencia este festín caníbal (verde, morado, naranja y tecnicolor) que despues vota a la podrida democracia que los señores de la guerra controlan desde sus entrañas.

Nos venden toneladas de basura cultural para convencernos del peligro que entraña la existencia de otra alternativa, de otra forma de vida, de otro concepto de humanidad : una humanidad socialista.

Es gracioso y es un detalle significativo que aprendí estudiando ruso. Hay una letra que no existe en nuestro abecedario (z rusa) a la que llamamos, “la z del ruso malo de las películas”. Miles de películas de malvados rusos terminaron por hacer que ese sonido sea fácilmente reconocible. Malvados rusos atacan siempre al buen occidente con un sonido de víbora cascabel. De la misma manera constante inoculan la propaganda contra cualquier país que sea capaz de desafiar la férrea ley del mercado.

Pasó con la URSS (atacaron a la URSS hasta minarla por dentro), pasó con Vietnam (triunfante, a pesar de la destrucción brutal de la guerra), pasa con China( que los ha superado con creces y con otro modelo de producción y gestión), pasa con Corea y con Irán demonizados, pasa con la Siria atacada que los ha vencido, pasa con Venezuela, con Nicaragua, con Bolivia, y pasa y sigue pasando con Cuba.

Todas estas reflexiones para llegar a lo que hoy me parece esencial: recuperar y renacer con firmeza en la defensa y construcción del mundo nuevo, del socialismo que Cuba significó y significa.

Necesitamos unir fuerzas internacionalistas contra la barbarie y organizar en cada lugar de esta Europa a la deriva, -que ha perdido la fuerza que tuvieron los partidos comunistas antes de la catástrofe neoliberal/eurocomunista-, para seguir construyendo el socialismo y luchando por el. En este camino siempre Cuba nos seguirá alumbrando, de allí que sea imprescindible derrotar el bloqueo y unirnos en la exigencia de que se cumpla lo que se ha votado en la ONU. Esa es la tarea urgente en Europa, debemos exigir a cada uno de los gobiernos que votaron contra el bloqueo en la ONU, cumplir y hacer cumplir esa decisión. Basta de papeles mojados, los ciudadanos de los países que están representados en esa votación deben exigir que lo votado se cumpla ahora.

Ahora más que nunca hay que llamar a la unidad y a la organización internacional contra el bloqueo a Cuba.

Es una obligación no solo moral sino una urgencia para la supervivencia misma de la especie humana. No actuar es dejar que el crimen de lesa humanidad campee a sus anchas y lleve a las masas desorientadas hacia lo que dolorosamente conocemos: el fascismo. De nuestra voluntad depende detenerlos y transformarnos.

Nada más lejos de la Humanidad que el Humanitarismo: son antagónicos.

La “intervención humanitaria” que los señores de la guerra y sus acólitos promueven ha sido siempre la misma: crear el caos, debilitar al estado, destruir-endeudar e intervenir militarmente. Son expertos en la técnica de creación del caos y pagan a mercenarios que piden –sin vergüenza- invasiones a su propia patria. Este “humanitarismo” se apoya en la ley que llamaron “responsabilidad para proteger” (RP) que consiste en crear el caos (bloquear-asfixiar-armar grupos mercenarios) dentro de un país para justificar despues la intervención militar y la destrucción de millones de vidas humanas. Basta recordar lo que hicieron en Yugoeslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, Panamá…

La única Humanidad posible es la de la igualdad de derechos y la no injerencia, nuestra humanidad es “la humanidad que ha dicho basta y ha echado a andar” contra las artimañas y la crueldad del imperialismo.

Queremos paz, queremos desarrollo social y democracia de verdad.

Por eso una vez más exigimos el fin del bloqueo a Cuba.

(Y a Venezuela, a Nicaragua y a todos aquellos países que sufren las consecuencias devastadoras de esta guerra no declarada llamada bloqueo)

¡No al bloqueo genocida!

¡Patria o muerte! Venceremos.

9 pensamientos en “Humanismo o “humanitarismo”. Por Sara Roseberg

  1. Gracias! Abrazo.

    > El 21 jul 2021, a las 13:35, La pupila insomne escribió: > >

  2. NO Solo la Patria es Humanidad como sentenciara un dia nuestro Querido y Apostol de Cuba Jose Marti …HUMANIDAD es tambien este Sistema POLITICO en Cuba , Humanidad es el mismo Socialismo Humano en Cuba y asi mismo la Revolucion Cubana del 1959 desde Enero de un dia 2, Humanidad es el mismo Pueblo Cubano en la Forma que aunque PRECARIA en muchos renglones de la Vida Cotidiana de el Cubano de PIE es Vivir HUMANAMENTE recibiendo hasta el BIENESTAR de la misma Patria de Cuba y de su Gobobierno Cubano , de sus DiRIGENTES que no Tienen SAL:ARIOS Millonarios ni CASAS de Millones de Dollares Ni ANDAN en Trajes de MIl Dollares ni Cuellos y Corbatas , NO andan PENSANDO en los RETIROS Millonarios ni andan en que DECIR en los DISCURSOS que a cada Momento ECHAN no al Pueblo Porque no es ESTILO si no a sus mismos Politicos para mantener un apoyo a una ley (o) decreto de el mismo entre todos,! Basta de Calumnias y Mentiras en Contra de Cuba y del mismo Sistema Cubano , Ya es ASQUEROSO , REPUGNANTE tener que dejar de Leer la PRENSA amarrilla y dejar las NOTICIAS Porque todo es Cuba , Nicaragua y Venezuela , Mentiras y fabulas, Como un mismo Alcalde de Miami PIDIENDO una INVASION a CUBA ese Comemierda, ? Porque donde UNICO hay estos actos PIRRICOS y PIRATAS es uNicamente en la Ciudad de Miami ? porque ? Cuando aqui hay 52 Estados ? porque UNICAMENTE Miami ? “Porque alli RECALAN y solo van a PARAR estos ” Cubanitos Nacidos ayer y que Llegaron a miami ayer en el desayuno y OTROS en el ALMUERZO ” que no Conocen la VIDA de Verdad en Cuba y NACIERON hace unos años , NO conocieron los Atentados , sabotajes, Muerte y hasta quemas de campos de caña y VIrus introducidos en Cuba ” es mas , ni la misma Bomba que pusieron en un Hotel en el Vedado hace una decada O algo mas ” estos se vuelven MAZOQUISTAS “porque el emigrante que no Tubiera en su PAIS verguenza y Respeto por si mismos ! aqui con el LIBERTINAJE y las mentiras y los sueños Rotos se Vuelven MAZOQUISTAS Y los Otros Viejos ahi en Miami ” para recibir siempre la AYUDA con la comidad y los alquileres les llevan ahi a Gritar con egoismo y ODIO porque dejaron de ver a Cuba y no Tienen GATICOS ni perros en Cuba ni dejaron familias Hoy presentes algunas en quien pensar y amar..Esos son los que estan al lado de ese alcalde Baboso , en Miami diciendo Oprobios , mentiras y Mierdas de Cuba ! ! Cuba es Humanidad desde el mismo MININT, la POLICIA REVOLUCIONARIA , la FAR , el MINFAR y la CTC y la FMC ! basta de mentiras ! y yo lo afirmo como cubano y por experiencia propia , con toda mi Dignidad Humana , mi valor y mi Amor y respeto con el mismo que e sabido Vivir aqui en esta PATRIA mia Tambien de los ESTADOS UNIDOS de AMERICA! ESTOS que agreden a Cuba con Oprobios y calumnias son los mismos que nos AGREDEN a nosotros con su egoismo y Odio contra los Projimos y Consciudadanos , lo mismo en el Traffico que en la calle Porque son ANIMALES y BESTIAS producto de un salvaje Capitalismo Tambien Salvaje y Animal. UN Mostruo y yo si le conosco por las EXtrañas ” nunca me deje morder ni Huntar de su Hiel. ” QUE SE SEPA EN CUBA Y SIEMPRE A SIDO ASI ” ? A QUE UTDS NUNCA HAN VISTO UN MARIELITO HABLANDO MIERDA DE CUBA NI LOS CUBANOS HONRADOS Y DECENTES QUE VINIERON POR DISTINTAS CAUSAS FAMILIARES Y OTROS ECONOMICAS ” HAY QUE VIVIR AQUI PARA SABER LA trampa DE LA pOLITICA SUCIA Y COCHINA EN LAS CALLES DE MIAMI ” MIENTRAS LOS BOBOS GRITANDO Y ELLOS HACIENDO RICOS Y MILLONARIOS … ! LO DEMAS AL CARAJO ! Hay Muchas VERDADES que no saben en Cuba y ni aun ESTOS MAZOQUISTAS que llegaron ayer a miami y se CREEN Todo , se dejan lavar el CeREBRO con el SHMPOO del exilio Duro anticastrista de los 58 y 59 , de los que se inciaron luego en el negocio DE ! Abajo el comunismo en Cuba , se volvieron ladrones y oportunistas, aquellos asesinos y terroristas y otros hoy en la politica con el cuento de Cuba y Comunismo “

  3. Pingback: Humanismo o “humanitarismo”. Por Sara Roseberg | cubanaycatracha

  4. Pingback: Humanism or “humanitarianism” – NewsWep

  5. Impresiona ver cómo en la apoteosis de la irracionalidad y el cinismo se pretende asesinar al humanismo con el humanitarismo, cómo el verdugo se disfraza de salvador y cómo personas sencillas, ni capitalistas, ni explotadores, ni beneficiarios en ningún sentido de la agresión imperialista contra el pueblo cubano, se suman a coro al llamado al crimen.

  6. Pingback: Humanism or “humanitarianism | Resumen LatinoAmericano English

  7. Pingback: Humanismo o “humanitarismo” | en memoria a héctor delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .