Asedio al béisbol cubano: Jalear al matón, culpar a la vítima. (+video). Por José Mazaneda


Muchos beisboleros cubanos juegan en otros países. Por ejemplo, en la Liga Profesional de Japón (1). No hay ninguna ley que les prohíba hacerlo (2).93552-asedio-al-beisbol-cubano-jalear-al-maton-culpabilizar-a-la-victima-deutsch

Salvo si el país es… EEUU. Y la ley no es cubana, sino estadounidense. Allí estarán obligados a cumplir estas condiciones: no tener residencia en Cuba ni pagar allí un solo dólar de impuestos, borrar toda relación con la Federación Cubana de Béisbol y su selección y confirmar que no pertenecen al Partido Comunista (3). Y así sí: serán bienvenidos a la Tierra de la Libertad.

Pero ¿leemos en la prensa internacional, en la deportiva por ejemplo, encendidas denuncias a semejante acto de politización del deporte? Ni una.

Hace unos días, un grupo de peloteros sub-23 de Cuba abandonaba su selección, con la intención de jugar en EEUU. Dispuestos, para ello, a cumplir todas las condiciones anteriores (4).

¿Y cómo nos lo explica la gran prensa? Diciendo que, en realidad, estos deportistas “se escaparon” “para huir del régimen comunista”. Y que su “fuga” es “un bochorno para La Habana” (5), “otro duro golpe a la dictadura”, “otra bofetada a la demagogia comunista” (6).

Lo cierto es que toda esta mentira, todo este “show” no existiría, y estos deportistas podrían estar jugando, hoy, en EEUU, si la mafia de Miami no hubiera presionado a Donald Trump para anular el acuerdo histórico, autorizado por Barack Obama, entre las Grandes Ligas de EEUU y la Federación Cubana de Béisbol (7). Un acuerdo que el gobierno de Joe Biden sigue sin reactivar y que pondría fin a estas teatrales “fugas” hacia “la libertad”.

Un acuerdo por el que Cuba habría contado con un 10 % del importe de las fichas, para poder reparar estadios, comprar pelotas y bates, y seguir formando a su cantera de brillantes deportistas (8) (9).

Un 10 % inaceptable para quienes trabajan, día y noche, para idear nuevas carencias y nuevos sufrimientos para el pueblo cubano. Contando, para ello, con la colaboración de medios y periodistas cobardes dedicados a tapar sus mentiras y jalear sus crímenes.

  1. https://www.tvsantiago.icrt.cu/2021/10/jugadores-cubanos-en-japon-actualizacion/

  2. https://www.lamarea.com/2021/09/29/cuba-entre-la-desercion-y-la-depresion/

  3. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20181227/79930/79930-el-titular-que-no-hemos-leido-eeuu-levanta-el-bloqueo-a-la-contratacion-de-beisboleros-cubanos-francaisitalianodeutschenglishportugues

  4. https://elpais.com/internacional/2021-10-04/huida-masiva-en-el-beisbol-cubano.html

  5. https://www.dw.com/es/cuba-y-la-fuga-de-medio-equipo-de-su-selecci%C3%B3n-de-b%C3%A9isbol/a-59415636

  6. https://elcorreodepozuelo.com/2021/10/05/otro-duro-golpe-a-la-dictadura-doce-peloteros-de-la-seleccion-cubana-de-beisbol-se-fugan-del-mundial-sub-23-de-mejico-mientras-el-regimen-le-echa-la-culpa-a-trump/

  7. https://www.france24.com/es/20190409-eeuu-bloqueo-acuerdo-beisbol-cuba

  8. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210610/91710/91710-la-farsa-del-asilo-la-vieja-jugada-sucia-de-eeuu-contra-el-beisbol-cubano-italiano-francais-english-ellinika-deutsch

  9. https://www.swissinfo.ch/spa/b%C3%A9isbol-cuba_el-b%C3%A9isbol-cubano-culpa-a-eeuu-de–robo-de-talentos–y-hasta-falta-de-pelotas/46707632

Un pensamiento en “Asedio al béisbol cubano: Jalear al matón, culpar a la vítima. (+video). Por José Mazaneda

  1. Lo q veo con preocupación es la falta de iniciativas de nuestros profesionales para contrarrestar en las redes todas esas matrices de opinión que se van imponiendo sobre Cuba. Veía la preocupación de muchos periodistas en el fragmento q se transmitió por TV q tuvieron estos con el presidente. Sin embargo no he visto una respuesta, salvo el programa «Con filo» creo q muy bien concebido, según mi opinión muy inexperta.
    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.