Libro «Hablando de ciberseguridad» (Presentación y PDF). Por Omar Pérez Salomón


La pasada semana se presentó en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba el libro «Hablando de ciberseguridad», de Omar Pérez Salomón, quien ha tenido la deferencia de enviarnos sus palabras en esa ocasión y el PDF del libro para ponerlos a disposición de nuestros lectores.

En primer lugar agradecer a la dirección del Ministerio de Comunicaciones y a la Editorial Citmatel la posibilidad de presentar este libro, que muestra una visión sobre aspectos relacionados con la ciberseguridad. También a Miguel Gutiérrez Rodríguez, director de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas OSRI y experto en esta materia, quien por casi un año entre mayo 2019 y abril de 2020 accedió a responder mis interrogantes sobre disímiles aspectos, publicados inicialmente en artículos en Cubadebate y La pupila insomne.

Entonces surgió la idea de este libro con información acerca de las causas y condiciones que facilitan los incidentes de ciberseguridad y su gestión, las medidas para fortalecer la protección del ciberespacio nacional de Cuba, la guerra cibernética en entornos digitales, el status quo de la gobernanza de internet, el modo de actuación para afrontar de forma adecuada un incidente de ciberseguridad, la protección a las infraestructuras críticas, migración a plataformas de código abierto, las normas jurídicas aprobadas en el país, las noticias falsas o fake news, la manipulación en el tema internet en Cuba y las violaciones y uso inadecuado del espectro radioeléctrico nacional, entre otros.

Precisamente este último tema tiene el propósito de demostrar que los cubanos somos capaces de ganar batallas en el orden tecnológico. De hecho explicamos cómo derrotamos a los yanquis cuando interferimos con efectividad a la mal llamada TV Martí.

Los últimos años se han caracterizado por el incremento de los ciberataques a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción. También han aumentado las acciones subversivas empleando las redes sociales digitales, que tienen como objetivo promover una imagen de ingobernabilidad, crisis social, descrédito institucional e incentivar conductas de enfrentamiento, indisciplina social y actuación delictiva, todo lo cual impone nuevos y complejos desafíos a la seguridad del ciberespacio nacional.

Una cuestión clave en esta actividad es la formación y capacitación de los profesionales y del personal vinculado a la ciberseguridad. Existen seis universidades con planes de estudio en la materia en pregrado, posgrado y técnico superior universitario y debe a extenderse a otros centros de la educación superior.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, el 7 de septiembre de 1987 dijo: “La sociedad que no se prepara para el uso de la computación está liquidada”. En esta frase avizoró que sin un conocimiento de su uso y sin una seguridad adecuada no es posible el dominio de la ciencia y la técnica en el mundo de hoy.
En el I Taller de Informatización y Ciberseguridad celebrado en febrero de 2015 el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo:

“El acceso a internet supone al mismo tiempo desafíos y oportunidades; pero constituye una acción necesaria para el desarrollo de la sociedad en las condiciones contemporáneas. La estrategia a su acceso debe convertirse en un arma fundamental de los revolucionarios para lograr la participación social en la construcción del proyecto de sociedad que queremos, desde un diseño integral de país”.

Esperamos que este libro sea un pequeño aporte al conocimiento de este tema, contribuya a promover un mayor y mejor uso de las TIC y a lograr una cultura social en ciberseguridad.

Libro disponible en https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2022/05/hablando-de-ciberseguridad.pdf

Un pensamiento en “Libro «Hablando de ciberseguridad» (Presentación y PDF). Por Omar Pérez Salomón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.