Sana costumbre. Por Rafael Montejo Véliz


Graduado de la Facultad de Economía de la Lomonosov, fui ubicado en Moa, en el Instituto Superior Minero Metalúrgico, en el departamento de Marxismo, pero debía estar dos años vinculado a la producción, sana costumbre que no debe perderse y retomarla a la luz de los nuevos tiempos. Así me inicie en la planta Pedro Soto Alba mi vida laboral un 22 de agosto de 1986.

índiceEmpecé en las minas a cielo abierto de esa planta que es de reacciones químicas por lixiviación, enormes piscinas y bandas de transportacion para llevar el mineral de las canteras a cielo abierto a los estanques donde por reacción se precipita el niquel. Comencé  llevando las estadísticas de producción en unas hojas enormes pautadas, y después los datos pasaban a hojas de diario, submayor y terminaban en la dirección de Economía de la empresa. Los partes venían escritos en hojas sueltas, algunas con un formato, siempre teñidas de tierra roja y la escritura firme, gruesa e irregular de manos obreras, geólogos y mineros.

Me aprendí al detalle todo lo relacionado con esa fábrica y realicé trabajos de investigación sobre la renta minera para crear un fondo de recuperación de los bosques que se desbrozan por la actividad extractiva, el tema de la depreciación de la maquinaria que provenía desde 1958, sobre todo las retroexcavadoras Caterpillar, que parecían gigantes de otro planeta horadando la tierra y que seguían aumentando el costo de producción, porque seguía contandose su depreciación y sobre el cálculo económico como herramientas de medición, control y estimulo a la producción.

Luego pasé a planta la Che Guevara. En esos trajines iniciales comprendí que la economía es mucho más que las teorías pero que estás son el pilar, y que es mucho más que estadísticas y números, es sudor y madrugadas, es mucho más que ecuaciones, es producción física, tangible, esfuerzo, coordinación y debate proletario.

(Facebook)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.