Un mártir de la “información veraz y contrastada”


Iroel Sánchez

Mauricio Vicent, ex corresponsal de "El País" en Cuba

El diario español El País, del Grupo PRISA, ha publicado un editorial donde -bajo el título “Orden de callar“- intenta convertir a su ex corresponsal en Cuba, Mauricio Vicent, en un mártir de la libertad de expresión.

El editorial acusa al gobierno cubano -que decidió no renovar  la acreditación de Vicent como corresponsal de El País en la Isla- de pretender privar de “una información veraz y contrastada” a quienes se interesan por la realidad de la nación caribeña.

Sigue leyendo

Reporteros sin Fronteras, al estilo de la OTAN


Omar Pérez Salomón

Un despacho de la agencia de noticias EFE, fechado en Madrid, da cuenta que la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), ha expresado su condena por la retirada de la acreditación al corresponsal en Cuba del diario El País, Mauricio Vicent, y ha advertido a los dirigentes cubanos que “reprimir y censurar” no les favorece ni a ellos ni a su país. No me extraña esta amenaza conociendo que RSF es un acólito de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, norteamericana.

Sigue leyendo

Wikileaks salpica a la Casa Blanca al publicar la “entrevista” que Obama respondió en La Habana


Cabecera del cable enviado desde La Habana con los cuestionarios a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, y el borrador de las respuestas que daría este último.

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido una entrevista a la bloguera Yoani Sánchez. Era la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del presidente de los Estados Unidos.

La “entrevista”, y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios Sigue leyendo

El País: ¿Frankenstein comienza a actuar? ( + video)


¿La marioneta del Grupo PRISA se vuelve contra uno de sus promotores?

Ya en varias ocasiones, los corresponsales extranjeros en Cuba han lucido muy mal tras irse sin bola con las convocatorias que les hace la llamada disidencia. La más reciente y sonora fue la difusión de la falsa “golpiza mortal” contra un ciudadano, desmentida hasta por la propia familia de la supuesta víctima.

Pero parece ser que se está llegando incluso a limitar las coberturas. El corresponsal en Cuba del diario español El País, no ha podido informar en ese periódico sobre los importantes anuncios realizados por el presidente cubano ante el parlamento el 1ro de agosto porque antes esa gran analista que es Yoani Sánchez proclamó en el diario de PRISA que no habría nada que anunciar.

Sigue leyendo

“Los indignados se resisten”, y “El País” vuelve a equivocarse


Con esta foto, dice "El País" que "Los indignados se resisten"

En las páginas del diario español El País hemos leído las cosas más insólitas sobre lo que pasa tanto en Cuba como en España.

Su nivel conocimiento sobre la Isla es tal que uno de sus más mimados cronistas ha confundido a Elpidio Valdés con un vampiro. Pero este 11 de junio, el periódico del grupo PRISA ha ido más allá y se ha adelantado al futuro.

Reseñando la visita a Cuba del vicepresidente chino, el corresponsal en La Habana de El País dice que “hay planes para acometer la remodelación y ampliación de las capacidades de la refinería de Matanzas”, cuando todo el mundo sabe en la Isla que tal refinería aún no existe y de lo que se trata es de un proyecto para su construcción Sigue leyendo

Los cambios en Cuba y el debate imposible (video)


Los colegas de Cubainformación han elaborado este video sobre la manipulación mediática de la convocatoria al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba con base en un post publicado en La pupila insomne.

Lo hemos colocado también en nuestro canal en YouTube. Sigue leyendo