Estados Unidos: ¿Un país loco? (+ video)


Iroel Sánchez

La Asociación del Rifle promete ayudar a evitar masacresMedios de comunicación se han horrorizado con las declaraciones de Wayne LaPierre, vicepresidente y director general de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), quien rechazó la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. discuta una ley para el control de armas como reacción a la masacre de veinte niños y seis adultos en una escuela primaria de Newtown, Conecticut. En una entrevista con la cadena de TV NBC LaPierre dijo, al referirse al proyecto legislativo: “No creo que vaya a ser aprobado”.

Ya el viernes pasado, el dirigente de la NRA, al comentar lo sucedido en Newtown, defendió la idea de que “lo único que detiene a una persona mala con una pistola es una persona buena con una pistola”, y añadió  ”si es de locos recomendar el emplazamiento de policías y elementos de seguridad armados en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco”.

Casi 10 mil homicidios y 20 mil suicidios ocurren anualmente en Estados Unidos con el uso de armas de fuego. Haciendo honor a lo expresado por LaPierre, el efecto inmediato luego de los sucesos en Newtown fue el incremento de la venta las armas en una nación donde existen en poder de la población tantas armas como ciudadanos y una de cada tres personas conoce a alguien que ha sido alcanzado por un arma de fuego. Un análisis de la agencia Reuters señala que la venta de armas de fuego creció en todo EE.UU. desde el 14 de diciembre, fecha del incidente en Newtown.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”, dice la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, redactada a fines del siglo XVIII -cuando no existía ejército en EE.UU.- por quien llegaría a  ser el cuarto presidente de ese país, James Madison, y muchos consideran una mala interpretación de la  misma, en beneficio de los fabricantes y vendedores de armamento, el hecho de que en Estados Unidos se permita el comercio minorista de fusiles de asalto como los que la legislación aludida por LaPierre intenta limitar.

La NRA, integrada por cuatro millones de estadounidenses, representa los intereses de la  industria armamentista norteamericana y las declaraciones de su  vicepresidente evidencian la percepción en esos sectores -bien representados en el Congreso- de que lo sucedido en Conecticut es una oportunidad para vender más armas. Es coherente, además, con el comportamiento de un país que reaccionó a los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una furia guerrerista a lo “ojo por ojo”, o en la actualidad ordena la ejecución -aprobada desde la Casa Blanca- de sus enemigos mediante el uso de aviones teledirigidos.

Estrellas de Hollywood como  Julianne Moore, Reese Witherspoon, Beyoncé, Cameron Díaz y Jennifer Aniston, lanzaron el viernes un video reclamando mayor control de armas en Estados Unidos. En el spot en blanco y negro, durante un minuto y medio, 44 artistas que deben su celebridad y su dinero a la industria que fabricó a ídolos del talento en el uso de las armas del pasado y el futuro, como Rambo y Terminator, reclaman exigir a Obama y al Congreso que actúen para poner fin a la violencia armada.

Imitando a sus héroes de celuloide, James Eagan Holmes, de 24 años, entró la noche del jueves 20 de julio de este mismo año en la sala 9 del cine Century 16, en Aurora, Colorado, donde se estrenaba el último filme de la saga de Batman, y durante 15 minutos disparó su arma, obtenida según la ley, con un saldo de doce muertos y 58 heridos.

Mientras la exaltación de la violencia y el acceso a instrumentos para ejercerla sean un negocio para gente bien cuerda, que gana mucho dinero, va a ser muy difícil que la locura desatada en lugares como Newtown o Aurora, abandone al país que ha impuesto al mundo el uso de las armas como método de política exterior. (Publicado en CubAhora)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Iroel Sánchez y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Estados Unidos: ¿Un país loco? (+ video)

  1. Ercumbaldo dijo:

    Las armas de fuego sonmj un gran negocio en USA hay una enmienda a la constitucion que data de la epoca de los cowboys invadiendo el Oeste que permite la tenencia de armas de fuego,En el momento actual hay un gran movimiento para erradicar esa enmienda o al menos prohibir la venta y posesion de armas de guerra o de armas con magazines de alta capacidad, no obstante el poder monetario de la NRA esta tratando de imponer su criterio.
    Usa es un pais de mas de 150 millones de habitantes , El numero de personas con trastornos mentales es igual al de cualquier otro pais desarrollado ,pero son los controles para la venta de armas los que hay que modificar.Veremos en que para la cosa ahora ,Duios quiera se pueda llegar a una solucion satisfactoria.

  2. pepe dijo:

    Definitivamente, las leyes de EEUU, son las leyes de un país de locos… un saludo e ¡¡¡BO NADAL!!!

  3. Ivan dijo:

    Si en el concepto locura incluimos la búsqueda de recompensas privadas por parte de la minoría privilegiada que excede en mucho a su contribución social marginal, no existe la menor duda de que USA es un país de locos peligrosos, que, con la ayuda del cine, la prensa, la radio y la televisión, han vuelto locos a una mayoría de ciudadanos inocentes. Esta es una de las tesis que el premio Nóbel Joseph E. Stiglitz defiende en su libro “El precio de la desigualdad”, tomando siempre a USA como ejemplo de lo que no se debe hacer si se pretende evitar las profundas desigualdades y que los buscadores de rentas ajenas tengan éxito enrolando a la sociedad en negocios ruinosos, peligrosos, improductivos, como la economía de guerra. Esta y no otra es la explicación de que una sociedad con vocación pacifista (de ahi que los gobernantes norteamericanos hayan tenido que recurrir al autogolpe en repetidas ocasiones como pretexto para desobedecer la voluntad popular mayoritaria: guerra contra España de 1898, II Guerra Mundial, Vietnam, atentados del 11-S) esté envuelta en una espiral de violencia, paranoia y sinrazón, en que el abuso de las armas de fuego por los ciudadanos en su vida privada no pasa de ser algo anecdótico si lo comparamos con el uso que se hace en política exterior. Otra cosa es que la vida de veinte niños norteamericanos tenga un impacto mediático mayor que la muerte de miles de ciudadanos inocentes en Afganistán, Irak o Libia.
    Stiglitz lo explica con su habitual maestría: “cuando un 1 por ciento de la población da las órdenes y no tiene que pagar ningún precio por las guerras, el concepto de equilibrio y contención salta en mil pedazos. No hay límite a las aventuras que podamos emprender: las grandes empresas y los contratistas solo pueden salir ganando con ello….Los integrantes del 1% raramente prestan servicio en el ejército… La clase más adinerada no siente las estrecheces de un aumento de impuestos cuando el país entra en guerra: esta se paga con dinero prestado, y si los presupuestos no dan para tanto, el hacha de los recortes cae contra las desgravaciones fiscales a las clases medias y sobre los programas sociales…”
    Algo parecido podríamos decir sobre la locura que padecen los norteamericanos en todo lo relacionado con la salud, una forma más de explotación de la mente y el cuerpo humano por parte de los escamoteadores de rentas ajenas. Stiglitz también tiene palabras muy críticas en este tema: “los economistas se asombran ante nuestro sector de la atención sanitaria y su capacidad de dar menos por más: los resultados en materia de salud son peores en Estados Unidos que en casi todos los demás países industrializados avanzados, y sin embargo Estados Unidos gasta en términos absolutos más dinero per cápita, y más en términos de porcentaje del PIB, en una cuantía considerable. Hemos estado gastando más de una sexta parte del PIB en atención sanitaria…El gasto por habitante en Estados Unidos ha sido dos veces y media superior a la media de los países industrializados avanzados.”
    Sin embargo, no debemos albergar la menor esperanza de que pueda restablecerse la cordura en Estados Unidos, como se desprende de las declaraciones de LaPierre: “no creo que vaya a ser aprobado”, lo que, en roman paladino, significa: la política vigente en USA con relación al uso de armas de fuego se justifica en la cuota de poder sobre la economía norteamericana de los fabricantes de armas, de la que los inquilinos del Congreso y la Casa Blanca no son más que nuestros representantes en las instituciones. ¿Se puede concebir un mayor nivel de explotación y deshumanización de nuestra especie al servicio de la acumulación de rentas por parte de una obsesiva, megalómana y peligrosa clase dominante?

  4. Ana dijo:

    Un país que en lugar de regular las armas lo que hace es inventar mochilas infantiles ANTIBALAS y permite que sus niños vayan con chalecos ANTIBALAS al colegio, es un país enfermo y lo malo es que no tiene solución.

    Buenas fiestas y ¡ojalá! que el año próximo no sea una continuación de este, si no una ruptura y de verdad se empiece una nueva, más solidaria y justa, era.

    • Ercumbaldo dijo:

      Usted coje el rabano por las hojas , el que invento el chaleco y la mochila antibalas lo que trata es de ganar dinero , es una forma mas.

      • Ana dijo:

        Ese es el problema que SOLO les interesa ganar dinero, el condicionar a niños a que tengan que vivir armados no les importa ni a sus padres ni parece que a los ciudadanos de ese país, y luego diréis que son libres si viven con miedo y desconfiando de cualquiera que se les acerque, pues vaya mierda de libertad.

  5. Vosotros los pertinaces;
    Jamás van a entender alguna cosa relacionada con este país. Demostrando que no hay nada más parecido a algo que su imagen virtual, ustedes cuando analizan a USA son exactamente lo contrario de nuestros compatriotas mayameros al tratar el tema Cuba actual; nunca van a entenderlo.
    Yo estoy realmente decepcionado con ese análisis de Iroel, esperaba un poquito más del menos común de los sentidos: el sentido común.
    ¿Cómo van a enfocar un asunto tan propio de USA con un punto de vista particular como el de Cuba?
    Primero hay que ser compatible con el concepto de libertad. Ustedes resuelven los asuntos complicados muy fácilmente; prohibiciones, limitaciones, restricciones. En libertad se puede hacer todo lo que no esté prohibido. En despotismo se puede hacer sólo lo que está permitido. El que gusta de la libertad individual sacrifica muchas cosas a cambio de ese concepto tan difícil de entender cuando no se conoce. Los pueblos que sacrifican libertades por seguridad al final pierden ambas porque no se merecían ninguna.
    Un país tan inmenso como USA, no solamente en tamaño sino en dominio, no puede manejarse como las mentes simples conciben.
    La mayor seguridad que puede tener uno en su casa es la duda que podría tener un delincuente en cuanto a tu derecho de tenencia de armas.
    Hace muy poco una muchacha joven y recientemente viuda amamantaba a su niño cuando sintió que alguien intentaba abrir la cerradura de su puerta. Llamó a emergencias y preguntó si podía dispararle al intruso si entraba, Eso no se lo podemos autorizar, le contestaron, Pero sí te aseguramos que puedes defender tu vida y la de tu hijo como sea.
    El tío abrió por fin la puerta y se dirigió hacia ella. Ella le disparó y le rompió el corazón.
    La certeza de que esa mujer no podría tener armas sería fatal para 200 millones de almas.
    Mi vecina de 86 años me mostró par de pistolas el otro día y desde entonces me siento más tranquilo cuando miro su casa dormida en las madrugadas mientras los delincuentes andan de guardia.
    Además, los padres fundadores de este país consideraron un derecho y obligación del pueblo tumbar al gobierno cuando le convenga. Para eso hacen falta armas.
    Por supuesto que no voy a declarar si tengo armas en casa o no.

    • No es el punto de vista de Cuba, en esto sucede como con el bloqueo: El mundo entero equivocado, sólo EU tiene razón.
      Congratulations!

    • Ivan dijo:

      Es posible que Manzanillodecuba lleve parte de razón y la locura que atribuimos a los norteamericanos se deba en gran medida a una interpretación del concepto libertad que asombraría al mismisimo Calígula y a una competitividad más propia de un campo de batalla que de una sociedad cohesionada. Su canto de alabanza a la libertad es más propia del mundo de piratas y corsarios de otras etapas históricas que de un mundo global, finito, civilizado y humanista en que deben prevalecer los derechos humanos de todos los miembros de nuestra especie y la más estrecha cooperación para garantizar la sostenibilidad del modelo. Parece que a él lo que le preocupa es que un día lo puedan sorprender a él o a su vecina con las armas de fuego descargadas. En mi caso la preocupación se derivaría de la certeza de que existen personas en mi entorno a las que se les ha arrebatado los derechos humanos y la dignidad. No es por casualidad que en sociedades donde la igualdad y los derechos humanos gozan de elevado respeto y consideración (como los países escandinavos) apenas existe violencia o delincuencia. Cuba también es un claro ejemplo de lo que digo y lo sería todavía más si el bloqueo criminal de Estados Unidos y aliados no hubiera convertido la escasez de recursos en su mejor aliado y en el mayor enemigo de la revolución.

  6. Ercumbaldo dijo:

    LO que sucede es que USA se limpia y se queda sucio con las condenas del bloqueo

  7. Juan Antonio Luna dijo:

    Malditos gringos estàn màs locos que una cabra, pero aclaro: no el pueblo gringo sino sus locos gobnernantes y sus patrocinadores los empresarios que se dedican a fabricar armas, es decir, los mercaderes de la muerte. Pregùntense ustedes, creen que estàn dolidos por la muerte de 20 niños los fabricantes de armas?, para estos desgraciados los niños no importan, lo que realmente les importa es cuànto van a seguir ganando con sus ventas importàndoles un soberano cachuate cuantas personitas mueren, no guarsden esperanza de que cambie la legislaciòn de los Yankis, los negocios son primero, los niños los podemos recuperar haciendo otros. En fin que podemos esperar de los mercaderes de la muerte, sòlo màws muerte.

  8. Mountrek dijo:

    La constitucion no sera cambiada, los Norteaméricanos muchos respaldados por la segunda enmienda, no porque lo quieran los poderosos como ustedes dicen, si no porque así lo quiere el pueblo.

  9. Saludos compañeros y camaradas: Los comentarios sobre los crímenes en todo el territorio anglosajón no es NADA NUEVO; es parte de su esencia, es parte de su idionsicracia, inclusive existen organizaciones que patrocinan movimientos radicales donde los niños participan en dichas actividades; les colocan en las manos armas de todo tipo, hago referencia sobre el Carolina Del Norte, realizan unos rezos muy peculiares y comienzan con la repartición de diferentes armas a los niños. Si tomamos el mapa yanqui desde el 2005 han surgido 120 actos como el último en Connecticut, es evidencia clara y contundente que la población(un 89%) acepta el uso de las armas, como consecuencia los juegos y videos de agresividad a los niños les vá calando muy hondo el arraigo de las armas. Estamos muy de acuerdo, es un pueblo lleno de DEMENCIA, y NUNCA han deseado cambiar su segunda enmienda: “el derecho de porar armas”, el asesinar es algo muy “natural” para el norteamericano promedio, lean su historia desde 1462, el comienzo de una nación llena de agresividad, violencia y muerte.

    Los comentarios erróneos como de constumbre de elementos justificando tales actos no tiene perdón, como dice mi amigo campesino Don Gumersindo: “él que nace sin cerebro, nunca le crecerá”

    Joaco el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Mountrek dijo:

      Hablar tan a la ligera demuestra un gran desconocimiento de la historia de Norteamérica, ustedes pueden decir lo que se les ocurra, incluso ofender diciendo que alguien Justifica esos actos de violencia como si los aprobáramos, en EEUU hay problemas pero las leyes se respetan como algo sagrado, una gran mayoria quiere leyes mas estrictas sobre el control de armas, algunos estados las tienen, pero difícilmente se anulara la 2da enmienda.

      • Saludos a Mr. Mountrek: el que deconoce de la realidad del de Norteamérica es usted. Siempre ha usado la violencia y continuan usándola. Analiza objetivamente y verás el grave error que estás; ¿Sabes cuantas naciones índigenas fueron aniquiladas por órden de los diferentes presidentes norteamericanos? MILESSSSSSSSSSSSSS, ¿Sabes cuantos asesinatos directos y por medio de un cipayo han cometido estos salvajes que pertenecen al Inframundo? Milesssssssss, Cuando leo un comentario a favor del gobierno anglosajón, me dá ASCO por un hisparloparlante. ¿Sabes que “ellos” nos consideran una raza inferior? ¿Sabes de los muchos experimentos que han causado tantos males al ambiente? Estoy muy seguro que eres de los cipayos( personas sin PATRIA) que de dicen que te arrodilles y lo haces, eres una gran lástima para nuestra América Hispana.

        Cualquier duda, escríbeme y como historiador te explico las mostruosidades del sistema capitalista y el su concepto sobre el Nuevo Orden de dominación a billones de seres humanos, que no comen, y sus recursos son explotados por sus siniestras multinacionales. La peor CRISIS la tienen en su propio pueblo, que desean callar la vos de la VERDAD!!!!!!!!!!!!!!!!

        Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s