La resurrección de la rosa


Rubén Darío

Estrella que caeAmiga pasajera: voy a contarte un cuento. Un hombre tenía una rosa; era una rosa que le había brotado del corazón. ¡Imagínese usted si la vería como un tesoro, si la cuidaría con afecto, si sería para el adorable y valiosa la tierna y querida flor! ¡Prodigio de Dios! La rosa era también un pájaro; parlaba dulcemente, y, en veces, su perfume era tan inefable y conmovedor, como si fuera la emanación mágica y dulce de una estrella que tuviera aroma.

Un día, el ángel  Azrael pasó por la casa del hombre feliz, y fijó sus pupilas en la flor. La pobrecita tembló, y comenzó a padecer y estar triste, porque el ángel Azrael es el pálido e implacable mensajero de la muerte. La flor desfalleciente, ya casi sin aliento y sin vida, llenó de angustia al que en ella miraba su dicha. El hombre se volvió hacia el buen Dios, y le dijo:

-Señor: ¿para qué me quieres quitar la flor que nos diste?

Y brilló en sus ojos una lágrima.

Conmovióse el bondadoso Padre, por virtud de la lágrima paternal, y dijo estas palabras:

-Azrael, deja vivir esa rosa. Toma, si quieres, cualquiera de las de mi jardín azul.

La rosa recobró el encanto  de la vida. Y ese día, un astrónomo vio, desde su observatorio, que se apagaba una estrella en el cielo.

13 pensamientos en “La resurrección de la rosa

  1. Gloria de Nicaragua y Poeta Universal. Te admiro, te quiero y en tu forma poètica descansa la armonìa y la paz de sedientos empedernidos de luz. Soy Nica y me haas hecho sentir Orgulloso de serlo.

  2. Nuestro corazón, donde se cree anidan los sentimientos, sentimientos que vuelan con emociones que nos hacen decir cosas bellas, o feas; es nuestro corazón pues, una rosa roja y a la vez un ave, Azrael es el Angel de la Muerte, El escoge a quienes llevarse y el hombre sabiendo que Azrael a puesto su mirada en el implora a Jesús no le quite la vida, (expresada en los conceptos analogos de la rosa y el ave), Jesús, se conduele y ordena a Azrael coger una rosa de su jardín azul, que es el cielo y deje la vida al buen hombre….Azrael pues coge en vez de la vida del hombre….una estrella….. que esa noche dejó de brillar!
    Esa es la explicación a ese bello poema.
    Hugo Narciso Ruiz García, Nicaragüense por Gracia de Dios!

  3. Cuál es el panorama histórico-literario al cual pertenece La resurrección de La Rosa?

  4. La idea principal del cuento se basa principalmente en el amor de padre, como el Dios hacia nosotros que somos sus hijos, así mismo como el padre del cuento por el inmenso amor que deposita hacia su hija, notemos que el cuento dice que Dios se conmovió por la lágrima paternal, es una lágrima de pedimento para que no se lleve a su bella hija, en el mismo incluye lo fantástico porque el narrador habla como si fue testigo de haber visto al Dios padre conversar con el ángel Azrael, y así perdonarle la vida a la niña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s