Quien quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, le sirve la mesa al Diablo


Miguel Barnet
Miguel Barnet

Miguel Barnet

Mensaje a Elier Ramírez Cañedo, a partir de su texto “Una respuesta a Ravsberg” que publicamos en este blog. 

Querido Elier:

Te felicito por un texto tan lúcido y honesto, fue un tiro directo. El señor Fernando Ravsberg como viejo periodista, experto en debates polarizados, debería saber de una vez y por todas que quien quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, le sirve la mesa al Diablo. Tú sabes bien que los que asistimos a esa Cumbre solo enarbolamos nuestra bandera, la que exhibe una sola y rutilante estrella. Y que fuimos representando a la legítima Sociedad Civil Cubana, integrada por múltiples asociaciones, fundaciones y organizaciones sociales. A pesar de humillaciones, actos discriminatorios y de violencia física y psicológica nos mantuvimos enhiesto y entonamos nuestros himnos patrióticos.

Con tantos años que lleva el señor Ravsberg viviendo en Cuba ha olvidado que en la letra de nuestro Himno Nacional hay un verso clave: “(…) morir por la patria es vivir”. Allá, lejos de morir, vivimos una experiencia hermosa y edificante. En mi caso personal, puse mis modestos atributos a un lado y me sentí orgulloso de ser un viejo rejuvenecido por una vivencia única e inolvidable. Otra cosa que olvida el señor Ravsberg y que fue un lema de los primeros años de la Revolución, es también clave en esta circunstancia: “Conozca a Cuba primero…” (Tomado de Dialogar, dialogar)

 

38 pensamientos en “Quien quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, le sirve la mesa al Diablo

  1. Silvio dijo en su blog Segundacita…
    (…) la realidad con matices suele ser ambigua y por supuesto confusa. Blanco y negro siempre es más fácil. Pero lo complejo no se puede simplificar. Por extraño que parezca, yo suscribo el artículo de Ravsberg. “Si alguien roba comida y después da la vida ¿qué hacer?…”
    17 de abril de 2015, 14:56
    Silvio dijo…
    (….) Desde mi gran simpleza te garantizo que comparto lo que escribió Ravsberg, y pienso incluso que es algo que debiera haber escrito algún cubano y lamentablemente no se hizo. No me parece que diga ni una sola mentira, ni siquiera algo sesgado. Desde Panamá publiqué mi opinión, está en una o dos entradas atrás. Entiendo el derecho de cualquiera a no compartir un espacio con lo indeseable (mucho más si entre lo indeseable está uno de los asesinos del Che y amigos del terrorista Posada Carriles). Lo que no comparto es el insulto y la agresión. Mucho más cuando sé que en otras circunstancias los mismos que se dieron golpes se limitarían a ignorarse (o a hacer que se ignoraban). Como Ravsberg, todavía no me he encontrado a alguien que esté de acuerdo con la piñacera y la gritería. Creo que fue un momento en que tuvimos demasiada consciencia de que éramos noticia y quizá creímos que con esa actitud subíamos de nivel, pero no era así. Esa contradicción nuestra entre la realidad y lo imaginado es compleja, y espero que tenga solución. te reitero mis disculpas.
    17 de abril de 2015, 15:38

    • Silvio y Ravsberg están en las antípodas de mis afectos.
      Me quedo con esta, también de Silvio: http://segundacita.blogspot.com/2015/04/cumbre-de-las-americas.html?showComment=1428612218664#c4379131051248539124

      “Repudio las malas maneras, vengan de donde vengan, aunque confieso que me costaría sentarme plácidamente con quienes piden a los autores del bloqueo que lo continúen, a costa del dolor de su propio pueblo. Si así representan a su país, “que venga Dios y lo mire”, como dice el dicho. La chusmería representa el atraso, sé muy bien que para ser popular no hay que ser grosero, mucho menos en el ámbito político. Pero ante personajes que se abrazan con terroristas que vuelan aviones civiles, o ante uno de los asesinos confesos de un ser humano como Ernesto Guevara, reconozco que se pudieran alterar los ánimos.”

      • Siento una profunda admiración por Silvio, por su obra, pero enemigo es enemigo. Adversario político es otra cosa. La fauna que provocó y agredió a nuestra gente recibió lo que merece.

      • Hola Iroel…
        ¿Silvio y Rasverg en las antipodas de tus afectos?

        no te entiendo ¿No le tienes afecto a Silvio? ¿que has querido decir con antípodas?

        Yo creo que silvio siempre nos pide ser mejores… y que aquello fue comprensible pero podria haber sido mejor… ¿verdad?

      • Gracias, Kinka
        Para mi está muy claro y creo que para los mencionados tambien: Uno en un extremo (el de mi admiración) y el otro en el contrario.
        No hay muchas personas a las que admire más que a Silvio.

      • Gracias a tí Iroel, por tu congruencia. Me pareció excelente el post “La lista de terroristas que le queda a Obama (+ fotos)”. También otros de tu autoría sobre el tema de la Cumbre. Creo que hubieras sido un digno representante de la sociedad civil cubana en ese foro y quizás hubieras ayudado, desde tu liderazgo, conocimientos y eticidad, a una actuación perfecta. Estoy segura que te hubieras enfrentado con muchos argumentos irrebatiles y con total aplomo, serenidad y determinación, a todas y cada una de las provocaciones. Hubieras desmoralizado a los indignos y, quizás, ni siquiera hubieras enarcado mucho las cejas, los hubieras neutralizado con tu arrojo lleno de certezas y tu mirada profunda y severa, llena de autoridad moral, mirada de verdadero revolucionario.

      • Gracias. Muchas personas me han preguntado por mi presencia allí, realmente yo me sentí útil desde aquí y representado allí por las palabras y la dignidad de personas que admiro como Fernando Martínez Heredia y el Reverendo Raúl Suárez.

      • ahh ahora si te entiendo…
        (habia comprendido que tu afecto estaba de un lado del mundo y estos dos juntitos en el opuesto)
        La afirmación no me sonaba…
        un abrazo
        kinka

  2. Saludos, el asunto Miguel q tu representas a la UNEAC, por ser su secretario general. tu posición en Panamá dejo mucho que desear! tus convicciones son bien conocidas, no había el porque que apoyar a las formas incultas.

      • ¿Y debe la sociedad civil cubana responder a la “forma más inculta” con inculturas “menores” o con verdaderas muestras de cultura política?¿Quién eres, o es nadie para decir que Cuba, supuestamente representada en aquellas voces quería responder con inculturas de nivel medio y no con verdadero civismo? No me siento a dialogar con terroristas, ni asalariados de terroristas, porque mi dignidad no me permite tampoco montarles un espectáculo.

  3. El caso es que no siempre se puede hacer lo politicamete correcto,
    una muestra es el hecho del asesinato del che que ellos decidieron
    era conveniente en ese momento.

  4. Iroel resulta curioso que ustedes no quieren dialogar con los opositores cubanos pero sí apoyan el dialogo entre el gobierno legítimo y democrático de Colombia con los terroristas de las FARC, que dicho sea de paso, sobre sus hombros está la muerte de miles de colombianos inocentes, reclutamiento de niños, secuestro y tráfico de droga. ¿Podrías explicarme esto?

    • En Colombia hay fosas comunes, falsos positivos, asesinastos extrajudiciales y mucho más del lado del gobierno, eso se parece demasiado al terrorismo de estado y hay una potencia extranjera apoyando a una de las partes pero no es a las FARC.

    • La diferencia entre opositores y mercenarios es clara. ¿De que oposición hablas? Quien recibe plata de una potencia extranjera para oponerse al gobierno de su país: es simple y llanamente un mercenario.

      • Dejen de repetir como cotorras,lo que dice la dictadura,hablen de donde sale el dinero para llevar a todos esos groseros a Panamá.

      • Cotorra emplumada y repetidora es quien se suma al coro de los agresores de su propia patria…la falta de argumentos, la incultura, la incapacidad para polemizar conducen a la grosera ofensa que generalmente se constituye en el arma de las personas poco talentosas…el dinero para llevar a los revolucionarios a Panamá sabemos de donde sale, también sabemos de donde sale el que cobran tus mercenarios…

      • Tendrías que analizar el apoyo dado por Cuba a las guerrillas en Nicaragua y otros países, lo hicimos dando armas y cubanos dieron su vida en ese empeño. ¿Acaso el Che era mercenario porque luchó en contra del régimen en Bolivia, apoyados por Cuba? No apoyo el terrorismo en ninguna de sus manifestaciones, es preciso analizar la historia de la Cuba Revolucionaria y quiénes de verdad han sido terroristas y quiénes solo piensan de manera diferente a nosotros, estamos llamando a la de no excluir a nadie por como piensa, ni dentro ni fuera del país, pero para eso hace falta algo que no tenemos, tolerancia, armar un trifulca en Panamá no es patriotismo, es una vergüenza…

      • Cuba ayudó a esos pueblos a enfrentarse a dictaduras que practicaban el terrorismo de estado apoyadas por el terrorista en jefe del planeta que no ha dejado de serlo y que es quien respalda a esta oposición fabricada que quisieron presentar contra Cuba en Panamá.

      • ¿Te has preguntado si en Cuba hay posibilidad de que exista una oposición solo por el hecho de que no estén de acuerdo en la manera de que actúa el PCC por el bien de todos? No todos profesan la misma ideología, por eso hay que tener un debate nacional a nivel de sociedad, que las personas tengan derecho de presentar iniciativas y proyectos de como hacer mejor las cosas. Un proceso de reconciliación es necesario, no con el odio y el absurdo visto en Panamá, de ambas partes. Que los ciudadanos tengan acceso a la información y exigir cuentas cuando los gobernantes se equivocan, que se sea cada vez más democráticos, que además de elegir el mejor y más capaz, se elija por su proyecto y que no solo se publique su biografía y sí un proyecto de como van a representar mejor a las gentes. A nivel nacional que existan más candidatos por puestos y no uno solo y dado el visto bueno del Buró Político, en fin que hay bastante cosas por cambiar y para eso hace falta mucha construcción por parte de la sociedad, que se defienda a las personas, que se le pongan nombres a los problemas de Juan, Pedro, Luisa etc y no a defender ideales que a veces se alejan de la realidad, en donde no pocas veces ese discurso triunfalista e idealista se va de los problemas de los cubanos de a pie, tal cual es país que pintan los medios de comunicación en Cuba, que dicho sea de paso nunca han entrevistado a nadie de la esa oposición para que las gentes saquen sus propias conclusiones.

      • Excelente comentario, artículos periodísticos 100% nacionales claro, con temas como este, tratados seriamente para no caer en el glasnots del siglo XXI creo que serian muy útiles y necesario en la construcción de un socialismo real y sostenible.
        Lastima que Iroel no allá respondido sobre el tema, me hubiera gustado saber que piensa concretamente de lo que escribes, ojala se anime.
        Saludos a los dos

    • Muy buena pregunta,pero una mala respuesta,carente de argumentos y como siempre iroel,esquiva tu pregunta con una sagacidad de categoría olímpica,solo hay que verle la cara,la de un terrorista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s