Sólo por residir en la Isla, Estados Unidos censura a los escritores cubanos


El mercado editorial de Estados Unidos está cerrado para los autores cubanos que residen en la isla y las publicaciones hechas en la misma, denunció en esta capital el Ministerio de Cultura de la nación antillana. El vacío por la falta de información de las instituciones estadounidenses sobre el proceso literario cubano es ocupado por autores emigrados que escriben contra la Revolución y los presentan como “literatura cubana”, lo que constituye una maniobra política, asegura un informe sobre los principales daños causado por el bloqueo de Estados Unidos en el sector cultural.

En la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, en México, los organizadores advirtieron a bibliotecarios, libreros y distribuidores estadounidenses presentes en el evento, que se abstuvieran de adquirir libros de cualquier tipo producidos en Cuba, pues el Gobierno de esa nación sancionaba tales compras, expone el documento. Esa prohibición es extensiva también a la venta de editoriales y comercializadores estadounidenses, quienes no pueden firmar contratos o recibir pagos de instituciones cubanas.

Revistas y otras publicaciones periódicas también cerraron su flujo en ambas direcciones, y la más reciente medida fue contra el mayor distribuidor estadounidense de estos artículos, EBSCO Subscription Services, quien quedó imposibilitado, desde diciembre de 2006, de efectuar o recibir pagos desde Cuba, o través de terceros, y debió cancelar los pedidos.

Desde esa fecha, las universidades e instituciones de Estados Unidos no reciben tales servicios, a pesar de que fueron rigurosos en el cumplimiento de medidas restrictivas que le impedían hacer distribuciones masivas, sino las publicaciones cubanas eran para el fondo de las bibliotecas.

Gestiones especiales permitieron la asistencia de representantes cubanos a la Feria del Libro de Puerto Rico en el 2011, donde con gran éxito se presentaron títulos de Ediciones Cubanas, pero a pesar de ello el bloqueo motivó las cancelaciones de contratos con algunos clientes de ese enclave colonial, como Forsa Editores y la Universidad de Puerto Rico.

El informe enfatiza en el recrudecimiento de las medidas durante los últimos años, y ejemplifica que en los intercambios culturales y comerciales las contrataciones excepcionalmente autorizadas se redujeron en más del 85 por ciento con respecto al 2001.

De acuerdo con autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares. (Prensa Latina)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sólo por residir en la Isla, Estados Unidos censura a los escritores cubanos

  1. Ivan dijo:

    El gobierno norteamericano no parece darse cuenta de que, cuanto más excepcional y riguroso es el bloqueo contra Cuba, mayor es la credibilidad y grandeza de la revolución socialista. Soy testigo de la calidad del mundo editorial cubano, tanto por el mérito y acierto de sus autores nacionales como por la selección de autores extranjeros. En mi repetidas visitas, he podido comprar, entre otros, títulos que serían de gran utilidad para el conocimiento de la realidad cubana (pasada, presente y futura) por parte del gran público norteamericano (tan manipulado en este sentido) así como para el conocimiento de la propia realidad norteamericana y latinoamericana con la necesaria visión crítica (como sería el caso de los títulos de William Blum, Howard Zinn y Eduardo Galeano). Ante argumentos como estos, ¿alguien puede tener dudas de las perversas e injustas razones por las que las autoridades norteamericanas mantienen el criminal bloqueo, ya se trate del mercado del libro cubano o de cualquier otra cuestión relacionada con Cuba? ¿Se imaginan que los estafados ciudadanos norteamericanos tuvieran la alternativa de visitar las clínicas internacionales cubanas para tratar los problemas de salud que en su nación no pueden resolver sin que ello les condene a la ruina económica o al endeudamiento de por vida? Todo tiene una explicación racional y, en el caso del progresivo bloqueo norteamericano durante más de 50 años, esta no es otra que la grandeza de la revolución cubana.

  2. Miguel A. dijo:

    Esta faceta del bloqueo a Cuba, que ya lleva más de 50 años y que tanto dolor y sufrimirnto ha producido, tiene otra victima, el propio pueblo de los EEUU que está imposibilitado de enterarse de la realidad cubana y latinoamericana por los propios protagonistas y no por la visión manipulada de los medios de su país.
    Un pueblo culto es un pueblo libre.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. Ese gigante,al igual que aquel que tenia los pies de barro,caerá por su enorme peso,el peso de su codicia a exedido a todos los imperios precedentes,el volmen de su aparato es tan grande que terminará aplastandolo y triturandolo hasta que sea solo un muy mal recuerdo y larga pesadilla.

  4. Vitor Vieira dijo:

    Y añaden ataques: el sitio http://www.edicionescubanas.net, cuando llegamos por ese URL, no presenta paginas, solo mensajes “404”. Y se intentas llegar por http://www.edicionescubanas.net/index.asp te presentan un messjae “HACKED” en turco. Cuando miro esto, solo puedo recordar una cosa: Goebbels y su famosa tirada “cuando me hablan de cultura saco la pistola”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s