Fiesta de la hermandad: ¡Que viva Ojalá!*


Víctor Casaus
Víctor Casaus interviene en el concierto de homenaje a Ojalá y Silvio Rodríguez

Víctor Casaus interviene en el concierto de homenaje a Ojalá y Silvio Rodríguez

Queridas amigas, queridos amigos:

Hoy el Centro Pablo rinde homenaje al proyecto cultural Ojalá y a la labor comprometida, intensa, participante de Silvio.

En estos momentos estamos la gente del Centro Pablo extraordinariamente feliz porque el trabajo hecho para esta tarde, conjuntamente con el equipo de Ojalá, va a producir esta maravilla en el sonido y en el ambientede la atmósfera de este patio para ustedes.

Ese proyecto cultural que es Ojalá –que no es solo unos estudios, no es solo una de esas expresiones– es lo que queremos homenajear hoy, gracias a la actividad incesante de Silvio, y a ese grupo que lo rodea y trabaja con él, a quien él gusta llamar en los conciertos de los barrios “los imprescindibles”. Esa gente que detrás de cada proyecto, como sucede aquí en pequeña escala en el Centro Pablo, hace posible que una idea crezca, se desarrolle y termine en esa maravilla que la labor de Ojalá y de Silvio están produciendo en la cultura cubana.

Esto es un proyecto cultural, porque no se trata solo de este premio, se trata de incentivar la creatividad, sí, a partir de este premio, pero está también, como ustedes conocen, la labor de Silvio y de Ojalá en su editorial publicando libros, y por supuesto publicando discos, en primer lugar. De una manera especialmente impactante y maravillosa están también las giras por los barrios que continúan, es una gira interminable como dice la exposición que está allá arriba con fotos de Silvio y obras de Tony Guerrero. De manera que ese proyecto incluye editorial, incluye obras plásticas como esta exposición que hicimos conjuntamente, incluye este premio, incluye una labor importantísima que Silvio está realizando a través de la Red, a través de Internet, con su blog Segunda cita y el sitio El zurrón del aprendiz, que se han convertido en un territorio de difusión de ideas, de debate, tema tan necesario entre nosotros, en la cultura cubana y en general en nuestro país.

Nuestro agradecimiento a esos imprescindibles de Ojalá, a ese equipo de hermanas y hermanos que han trabajado con nosotros para este concierto y con quienes nos vemos por supuesto siempre en los barrios, cuando vamos a presentar allí esos conciertos de Silvio sucesivos, que como dije aún continúan. Aquí también hay unos pequeños imprescindibles en el Centro a quienes yo quiero agradecer su trabajo: a María Santucho, que no está aquí entre nosotros porque no está en La Habana en estos momentos, y a la gente que ha asumido en particular el trabajo junto con la gente de Ojalá: a Yuslemy Escobar cuyo nombre de guerra es Yus; a Jaime Canfux, gente maravillosa por su calidad técnica en el sonido y por su calidad humana, responsable de todas las grabaciones que se han hecho aquí y que hoy se harán, conjuntamente con Enso, Olimpia y la gente de Ojalá. A esa hermandad me refería, por eso esta es una fiesta también de las hermanas y los hermanos.

Hace casi unas horas el Centro Pablo recibió en el Festival de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba un modesto pero para nosotros querido reconocimiento de los trovadores por esta labor que ha propiciado que este patio las trovadoras y los trovadores lo hayan convertido en su patio. De manera que ese premio es para las trovadoras y los trovadores y para la gente que llena este lugar, como hoy, en otros momentos.

Y hemos presentado hace también solamente dos días un libro de nuestras Ediciones La Memoria dedicado a un gran músico cubano olvidado, Julio Cueva, compositor, director de orquesta, compañero de Pablo de la Torriente Brau en la Guerra Civil Española, trinitario. Y ahí ahí en Trinidad precisamente ha ido la gente del Centro Pablo, la autora del libro Dulcila Cañizares, para presentar, con la editora jefa nuestra, Vivian Núñez, ese libro.

Es nuestra pequeña labor que incluye la trova, incluye los libros, tratando de hacer realidad eso que nos pedía el trovador de ser cada día un tilín mejores.

Aquí habrá una fiesta de la música porque estas dos intérpretes y compositoras, a quienes escucharemos hoy, completan esa maravilla de colección de discos que están ahí, a la venta, a la entrada de este local, y que dan una medida precisamente de la calidad extraordinaria que ha tenido esta convocatoria que han hecho Ojalá y Silvio sobre Rubén Martínez Villena. Es una alegría para nosotros que la obra de un poeta tan grande, de una obra conocida a través de los libros, ahora sea difundida a través de estas canciones maravillosas de Tanmy López, de Joel Espinosa, de Augusto Blanca, que están aquí con nosotros hoy. También, por supuesto, de las dos artistas que ya llegan hasta aquí: Jennifer Almeida e Ivette Letusé. Ese conjunto rinde homenaje a la obra maravillosa de un gran poeta cubano, y por ello también esta fiesta de hoy se hace aún más grande y más querida.

¡Que viva Ojalá!

¡Que viva la música cubana!

*Palabras de Víctor Casaus al iniciarse el homenaje que el Centro Pablo ofreció a Ojalá y a Silvio Rodríguez el 24 de marzo

Artículos relacionados:

3 pensamientos en “Fiesta de la hermandad: ¡Que viva Ojalá!*

  1. Mientras el comunismo ha sido estigmatizado durante mucho tiempo y sobre todo después de la caída de la URSS, por medios de comunicación y por intelectuales llamados progresistas, que tratan de confundir a la clase trabajadora, sobre soluciones dentro del mismo sistema cuando la verdad es que el sistema capitalista a través de organizaciones no democráticas como OMC, FMI, BC. Nos devora sin compasión alguna y nos lleva a la misma ruina. Toda transformación de la sociedad pasa por destruir el mismo sistema capitalista, que ha gozado de mucho prestigio durante un largo periodo de tiempo y más aún no dando nuevas alternativas, demonizando de forma permanente el marxismo, entre la dicotomía democracia o dictadura.

    En el fondo todo nos lleva a repensar nuestro papel en este mundo globalizado-imperialista el papel que ocupa la clase trabajadora, su explotación y su dirección con una izquierda desaparecida y fragmentadas en crepúsculos partidos y viviendo del sistema.

    Pero no dejando atrás el mismísimo responsable el Estado como forma ideológica del neo-liberalismo para mermar su función prioritaria de proteger a los ciudadanos, están apiñados con los mercados y reprimiendo protestas legitimas ante tantos recortes de lo común.

    La poca reacción de la clase trabajadora que durante mucho tiempo se acomodó al sistema como el mejor sueño posible, el consumismo propiciado por los grandes medias y por el mismísimo Estado, nos ha conducido a un nuevo despertar de esta nueva realidad miserable, el llamado estado de bienestar que su función era apaciguar el papel revolucionario del proletariado y domarlo, para dominarlo a su antojo, ante todo esta panorama que parecía real estaba sometido a lo relativo, nada es permanente.

    Se debía plantearse un nuevo paradigma de todos estos grupos de indignados que ocupa parte de Europa, como forma de una gran plataforma social conectadas entre si, para hacer un frente común amplio, concienciando a la mayoría de la gente resignada e individualista con lo que pretende los gobiernos neo-liberales y el poder económico mundial.

    Se repite hasta la saciedad que los mercados desregulados, provocaron este tsunami económico, pero la culpa de todo este fenómeno fue consentidos por los mismos Estados-nación que permitieron este desajuste.

    La Unión Europea y la adopción de la moneda única el Euro, puede contribuir a los países del norte de Europa, pero no en la periferia donde las economía débiles no puede competir en iguales condiciones, rompiendo la ley de estabilidad que presuntamente se suponía. Tal asimetría lo sabía todo los organismos oficiales, incluso la verdadera hitleriana, la monstruosa Merkel, que imponen esta forma tan criminal de ir menguando la vida de los ciudadanos, algunos que lo han perdido todo, su resignación pasa por el suicidio como la mejor forma de romper con los lazos que esta sociedad capitalista que nos imponen.

    La cara aparente amable pero explotadora del capitalismo que se dio después de la 2ª guerra mundial fue una concesión por la presión de unas clases trabajadoras revolucionarias, donde un bloque de revolucionarios toma el poder desde1917, con sus contradicciones, pero que seguía influyendo como referente ideologico-politico-economico, ahora esa cara del capitalismo ha sido transformada por un neo-capitalismo criminal que soborna a los pueblos para que se adapten a sus prioridades, “el beneficio” y la expropiación de los bienes comunes.
    Cuando me refiero a una clase de intelectuales, que prefiero no nombrar, tratan de confundir a las clases trabajadoras que dentro de este sistema depredador pasa reguladores económicos y trasformadores de políticas más igualitarias. sueñan con la verdadera “utopía”.

    Después de ver como el Estado Capitalista corrompido desde sus mismas estructuras. La única opción pasa por su destrucción y abrir un camino nuevo hacia la emancipación del ser humano y a la verdadera toma de decisión horizontal y me hace recordar una frase de hace mucho tiempo: Un fantasma vuelve a recorrer Europa, el fantasma del comunismo.

    Notas: desde un parlamento capitalista no se puede reformar nada solo legitimar el poder del sistema la lucha está en la calle, ¡Participa!

  2. Los artistas como Silvio Rodriguez que son genuinamente patrioticos y cubanos, y que tienen algunos recursos propios, deberian adelantar algun proyecto para que los ninos de primaria que no tienen una manera practica de aprender guitarra, piano, o percusion, o composicion, puedan hacerlo. Se sabe que los recursos sociales de las Casas de Cultura estan llenos de buenos propositos pero llevan los bolsos vacios de recursos para adelantar las buenas intenciones La mayoria de los inos con vocacion artiistica y capacidades para eso,no caben en el proyecto limitado de La Colmenita. Lo que el pais necesita es una fabrica de colmenas, al lacance de los de abajo. Ya tuvimos la Campana de Alfabetizacioin, ahora necesitamnos la universilacion de las posibilidades que creo la revolucion y ese viejo terco y caprichoso, pero humano, que se llama Fidel Castro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.