Una amistad que ha perdurado durante estos años…


Gloria León*

libro-de-leonov-raul-castro-un-hombre-en-RevolucionCuando logré escribir el libro Jorge Risquet: del Solar a la Sierra**, tras una ardua batalla de Piero Gleijeses para empujarme y  para convencer a Jorge Risquet, éste me puso como condición que no podía ir más allá de 1959 porque Fidel y Raúl no habían escrito sus memorias ni habían dejado que otros escribieran sus biografías.

La otra condición que Risquet me puso es que si escribía el libro, tenía que ser una recreación de la época y sobre todo de una generación revolucionaria y la juventud socialista.

A través del testimonio de Risquet, aprendí una historia muy bonita de la participación de Cuba en la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FDJM) y de los Festivales Mundiales donde Cuba había tenido una participación importante.

La delegación cubana a la conferencia de Viena en 1953 fue presidida por Raúl Castro Ruz quien había sido electo en el trascendente Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud que se había celebrado durante los días 26,27 y 28 de enero de 1953.

Después de la conferencia de Viena, los delegados cubanos se trasladaron a Bucarest, donde habría de constituirse el Comité Internacional  Preparatorio del IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.  En nombre de la juventud cubana, la convocatoria  fue firmada por el propio Raúl.

Raúl y otros compañeros latinoamericanos se embarcaron en un barco italiano, Andrea Gritti, para regresar a La Habana.

En un encuentro conmemorativo de la Juventud Socialista hace unos años, Raúl contó la aventura del regreso:

“En Génova, cogimos un barquito que paraba en todos los puertos, (como un tren lechero). A mí me gustaba. En el barquito había una piscina plástica pequeña donde nos bañábamos. Yo iba leyendo un libro que me había regalado un delegado ruso al Festival y me lo había dedicado, era el Poema Pedagógico de Makarenko.

“En el barco iba un matrimonio ruso que no se relacionaba con nadie, pero cuando vio el libro, se acercó y vio la dedicatoria, resulta que quien me lo había regalado había estudiado con él en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Le dije que mis amigos eran militantes comunistas y yo simpatizante, a partir de ese momento Nicolás y Valeria se hicieron nuestros amigos. Cuando llegamos a Canarias me dieron dinero para que le comprara unos plátanos, ya que jamás habían comido esa fruta, y una trusa. Nicolás empezó a bañarse también en la piscinita.”

Risquet explica que los días del Festival coincidieron con los sucesos del Asalto al cuartel Moncada y la persecución de los heroicos protagonistas de la acción. Esto les permitió realizar una campaña intensa entre todas las delegaciones:

“El hecho de que uno de los firmantes de la convocatoria del Festival, Raúl Castro, tuviera un desempeño protagónico en los sucesos, bajo la dirección del jefe de los asaltantes, su hermano Fidel, nos proporcionó un argumento muy sólido para hacer comprender a todos que se trataba de la acción patriótica de un destacamento de vanguardia heroico de la juventud cubana. Así surgió la consigna “¡Libertad para Fidel Castro y sus compañeros!” campaña mundial auspiciada por la FMJD hasta su liberación.”

Nikolai Leónov acaba de escribir y publicar en Rusia una Biografía del Presidente Raúl Castro, que iluminará acerca de cómo se construyó la relación entre Cuba y la URSS, pero para mí lo interesante es que esa simpatía personal que tenía un trasfondo ideológico, se desarrolló en una travesía de un barco que trasladaba a un gran grupo de jóvenes revolucionarios, soñadores, que regresaban de estas lides revolucionarias y que muchos fueron asesinados después por las tiranías latinoamericanas. La amistad entre Nicolás y Raúl no han zozobrado a pesar del tiempo y de la distancia,  sino se han añejado como el buen vino.

Enhorabuena que el presidente Raúl ha aceptado que una historia tan interesante y necesaria salga a la luz.

Es una amistad que ha perdurado durante estos años.

*Historiadora

**(Gloria M León, Jorge Risquet del Solar a la Sierra, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006. pp77-82)

5 pensamientos en “Una amistad que ha perdurado durante estos años…

  1. Ay, que historia tan hermosa, muchas gracias querido. Mira las extrañas formas que tiene la vida,mira quién vino a escribir el libro. El libro tuyo nunca lo he visto, lo hubiera comprado, pero al “interior” a veces no llegan todos los libros que quisiéramos. Me parece un gesto de suma modestia la solicitud de Jorge Risquet de no escribir sobre él después del 59 y los motivos que alegó. Estoy detrás del libro sobre Raúl y espero que conseguirlo. Dime de qué forma puedo conectar contigo sobre aspectos que creo deben ser comentados por su vigencia y que atacan de mala forma el prestigio de la Revolución. Gracias, muchas gracias.

  2. Perdón a Gloria por atribuirte el mérito del libro, todo por leer rápido. Chao.

    El 8/7/15, lospuros dealain escribió: > Ay, que historia tan hermosa, muchas gracias querido. Mira las > extrañas formas que tiene la vida,mira quién vino a escribir el libro. > El libro tuyo nunca lo he visto, lo hubiera comprado, pero al > “interior” a veces no llegan todos los libros que quisiéramos. > Me parece un gesto de suma modestia la solicitud de Jorge Risquet de > no escribir sobre él después del 59 y los motivos que alegó. > Estoy detrás del libro sobre Raúl y espero que conseguirlo. > Dime de qué forma puedo conectar contigo sobre aspectos que creo deben > ser comentados por su vigencia y que atacan de mala forma el prestigio > de la Revolución. > Gracias, muchas gracias. >

  3. Hermoso, como todos lo que publicas, qué historia tan linda. También quiero referirme a la modestia de Risquet. El libro sobre Raúl lo espero con mucho entusiasmo. Siento desde siempre gran admiración por él.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s