Acceso de Cuba a Internet cumple 20 años. Por Omar Pérez Salomón


Este 22 de agosto se cumplieron 20 años de que ocurriera el pleno acceso de Cuba a Internet, mediante la conexión del IDICT con el proveedor GLOBAL-ONE de Estados Unidos, por medio de un canal de transmisión de 64 KBs, que favoreció de manera notable el servicio de correo electrónico.

En 1973 Cuba ingresó al Centro Internacional de Información Científica y Técnica de los países miembros del Consejo de Ayuda  Mutua Económica (CAME), y comenzó su trabajo en el Sistema Internacional de Información Científica y Técnica. En este propio año entra en funcionamiento la estación terrena Caribe, integrada al sistema Interspútnik de comunicaciones por satélites artificiales.

Entre febrero de 1983 y mayo de 1984, un colectivo de especialistas e instituciones cubanas y soviéticas comenzaron a realizar trabajos experimentales conjuntos para la transmisión automatizada de información vía satélite. En 1985 se instaló en el Centro Nacional de Intercambio Automatizado de Información una microcomputadora de fabricación noruega, para desarrollar y probar progresivamente diversos servicios telemáticos, entre ellos el de mensajería electrónica.[1]

En junio de 1987 se instaló en la provincia de Matanzas el primer equipo de comunicaciones desarrollado en Cuba con tecnología propia y que permitió el establecimiento de una pequeña red experimental al servicio del Poder Popular Provincial, que funcionó como parte de la red de la Academia de Ciencias de Cuba (REDACC).

Lo relatado hasta aquí muestra los esfuerzos realizados por el gobierno cubano desde la década de 1970, para avanzar en la introducción de tecnologías que permitieran el desarrollo de las redes informáticas en el país y el acceso a la información.

Creo que es importante recordar que a partir de 1986 la empresa de telecomunicaciones estadounidense, AT&T, comenzó a gestionar con el gobierno de su país la autorización para tender un cable submarino analógico entre EE.UU y Cuba que sustituiría el obsoleto sistema troposférico, única vía existente entre los dos países en ese momento.

A mediados de 1988 se obtienen las autorizaciones para tender el cable submarino sin dejar de aplicar el bloqueo tecnológico a Cuba, pues se trataba de un tramo de cable de tecnología anticuada,  recuperado del fondo del mar después de ser sustituido en el Atlántico, y con una capacidad de sólo 143 circuitos, cuando las necesidades por el tráfico existente eran muy superiores. No obstante esta discriminación tecnológica, el gobierno cubano también autorizó el tendido en un esfuerzo más por mantener las comunicaciones.

En 1989 después de varios meses destinados a los trabajos de prospección, proyección, preparación, tendido del cable y puesta a punto de las estaciones, se concluye la instalación del sistema del cable submarino analógico entre Cuba-EE.UU., denominado  cable No 7.

Este cable nunca se puso en servicio ya que el gobierno estadounidense no aprobó un acuerdo de servicios de telecomunicaciones justo, razonable, equitativo y conforme a las normas internacionales vigentes entre las operadoras de uno y otro país. De la misma manera, por años impidieron que Cuba se conectara a  las redes internacionales de telecomunicaciones por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, algunos a escasos 30 kilómetros,  obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

En 1996 Cuba contaba con cuatro redes con conexiones internacionales: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGBnet), Centro de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI), Joven Club (TinoRed) y Ministerio de Salud  (Infomed). En ese año un informe elaborado por la Rand Corporation, tanque pensante vinculado a la Secretaría de Defensa de Estados Unidos reconoce que, [  ] “Cuba ha desarrollado una comunidad de redes considerable con capacidades y aplicaciones. Esta es el resultado de una dedicación prolongada a la educación en toda la sociedad, de un importante desarrollo de las investigaciones y de programas terapéuticos dentro del campo de la biotecnología y la medicina. Cuba dispone de todos los conocimientos necesarios para operar un enlace internacional IP y del consentimiento del gobierno. Carecen de fondos y de un contrato de trabajo o plan de cooperación entre varias redes; pero, a la larga, los lograrán”.[2]

Entre las recomendaciones de la Rand Corporation al Pentágono reflejadas en el citado informe tenemos: estimular una conexión directa IP con Internet para brindar a los cubanos un acceso interactivo a materiales del extranjero; dar una respuesta rápida a la solicitud que hiciera la empresa WilTel de un permiso para construir un cable óptico entre los Estados Unidos y Cuba, pendiente desde marzo de 1994, y a otras solicitudes para brindar diferentes servicios relacionados con datos; fomentar los viajes desde Cuba con fines de adiestramiento y capacitación en la administración de las redes informáticas, y otras formas de intercambio técnico.

En este contexto se produce el acceso pleno de Cuba a la red de redes hace 20 años. Los discretos avances en la ampliación de los servicios de Internet, en mi opinión, tienen como causas fundamentales el bloqueo tecnológico, la injerencia en los asuntos de nuestro país utilizando las TIC y las dificultades de índole interna que han prevalecido en este período.

[1] Tomado del libro Secretos de Internet.

[2] Informe de la Rand Corporation: Las telecomunicaciones cubanas, la red de computación y las implicaciones en la política de los Estados Unidos. Elaborado para la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, julio de 1996.

29 pensamientos en “Acceso de Cuba a Internet cumple 20 años. Por Omar Pérez Salomón

  1. Dura tarea la de los que controlan y administran el trafico informativo. Por un lado no conectarse a el mundo exterior es un suicidio- tecnologico, cultural , economico…. y conectarse para ellos es un peligro mortal .Se hablaba antes de bloqueo, cerco imperialista,falta de recursos y mas .Ahora de una trampa cuando los mas desarrollados le ofertan apoyo, equipamiento y conexion desde afuera.,pero lo curioso es que esa oferta no solo viene de las malditas empresaa norteamericanas.No, tambien vienen de otros,de Europa, de Asia…y asi vamos temiendole al monstruo.” sin prisa, pero sin pausa”.Al final un grupo monopoliza ,pone precios leoninos,da un servicio pesimo , no permite el acceso personal y controla que se mira o no se mira.Por un lado nos vanagloriamos de nuestra cultura politica,revolucionaria y firmeza total de nuestro Pueblo, sinembargo ahi estan los censores., ahi esta el temor a la libre informacion, ahi esta el miedo a El Pueblo.En la fanfarria de este articulo este Sr levanta las banderas de victorias ;!!!!En veinte anos hemos llegado hasta aqui.!!!!.Mas si miramos lo que tenemos en cuanto a Internet no tenemos nada,…..despues de veinte anos, y estamos aun con la maquina de escribir y un Servicio de Correo que da verguenza.La gente pagando lo que no tiene por acceder a un familiar y en los trabajos una conexion lenta y desesperante, pero La Elite, los Elegidos y sus Antenas no sufren ni esos leoninos precios y mucho menos esos censores;a ellos, al contrario de El Pueblo, no se les puede corromper y por supuesto tiene que estar bien informados.Por eso decia Raul que si, que desgraciadamente no somos una sociedad igualitaria, pero estamos ” sin prisa, pero sin pausa”,trabajando en eso.

      • Bueno.No entendi bien su pregunta ,pero todo el mundo debe pagar el servicio que utiliza porque asi funciona el mundo.Dice Raul- no lo digo yo-que las gratuidares nos arruinaron y desde ahora deberemos pagar.El lo dice, pero en los comentarios esta el orgullo de la gratuidad disfrutada hasta ahora….por tanto . hay quien la espera seguir.Aunque de seguro algunos hoy no pagan internet, no pagan la gasolina,,……y a ellos les pagan muy bien.Ya lo dijo quien lo dijo ” a cada cual su necesidad, de cada cual su trabajo”.Lastima que esta escritp en Chino, porque nadie lo entendio.

      • Gracias, Señor: No creo le paguen mejor que a toda la maquinaria beneficiada por los 50 millones de dólares federales para la guerra sicológica contra Cuba.

        Saludos

    • Lo que demuestra el artículo de Omar es que desde el prinicipio EE.UU. se opuso o retrasó nuestro acceso a la información. Y cuando nos lo permitió, fue básandose en su politica permanente de agresión contra nuestro pueblo. Y además, Sr. Cuba, olvida que el dinero que se gana en Cuba por telecomunicaciones, no va a los bolsillos de nadie: va a la sociedad, sirve para financiar servicios quizás más necesarios que la Internet. Por que ETECSA es una empresa del pueblo. Qué tiene que mejorar mucho,bajar tarifas, etc ? Por supuesto. Pero si comparamos el estado actual de la Internet en Cuba con la del 2008, o el 2011, o el 2014, el salto ha sido gigantesco. Qué preferiría Ud, que hubiéramos dado mucho servicio de Internet o que hubiéramos debido restringir la salud pública o la educación ?.
      Hay muchos países del tercer mundo con mucha Internet…y poco de todo lo demás.

    • RESPUESTA : CUBA

      Te puedo asegurar mil millones de veces que el dia que todos los cubanos tengan la internet en sus Casas , Que el dia que todos los Cubanos tengan mas noticias , mas informacion , y puedan abrir una pagina o web cualquiera de la internet y con banda ancha….” Ese dia los Cubanos de Pie , Todo el pueblo de Cuba Podrian Leer y Mirar de una vez por Todas la verdad de Cuba , y la desnudez Pornografica y MAZOQUISTA de un Mundo Incensible , Egoista y Individualista , Asesino y Criminal , Chantajista y Narcizista en donde Tubieron a Cuba por mas de 60 años CENSURADA los propios enemigos de Cuba a que tubieran a mano la realidad de ese MUNDO PUTREFACTICO con la realidad de un Modelo Socialista y Revolucionario que hasta el dia de Hoy a sido Ejemplo de Sacrificios y HUmanismo por su Pueblo de Cuba , ” Ese dia los Cubanos SERIAN mas Revolucionarios y aquellos mas COMUNISTAS cuando Puedan Comparar su Gobierno de Cuba al lado de la Hipocresia y del CRIMEN POLITICO contra las demas NACIONES del MUNDO y sus Pueblos .
      Afuera de Cuba es Increible y INMAGINARIO aun para los cubanos de Cuba de la manera esclava y de Locos STREESADOS de como Tienen que Vivir ” Pidiendo el Agua por seña y siendo Empujados como un carrito de helados ”
      ” Es una Lastima de que los CUBANOS tengan que convertirse PRIMEROS en EMIGRNTES ECONOMICOS ESCLAVOS Afuera de Cuba Para que entonces cuando ellos lleguen a su LIBERTAD CAPITALISTA sea cuando se den Cuenta de la realidad del Mundo afuera de Cuba y Ya sea TARDE despues del Paso que dieron y Lo VENDIERON Todo antes de salir o para poder PAGARSE el PASAJE y no Puedan regrezar ellos mismos por la incapacidad de haberlo Perdido Todo ”
      ( 60 años de PROPAGANDAS y MENTIRAS para que abandonen a Cuba , 60 años Desinformando a toda Cuba y de un sueño que no existe si no una PESADILLA y que luego le sea TARDE a ellos Para regrezar con la cabeza Agachada, Por eso que Tienen que seguir ellos Montados en el Burro dandole palos )

  2. Buen articulo, sin dudas tuvimos un buen privilegio al contar con los joven clubs, una semilla justa y una gran idea, hoy en dia se agradece cuando comparas la falta de conocimiento de informatica en paises del llamado primer mundo al conocimiento adquirido en Cuba en algunos aspectos como lenguajes de programacion, las redes etc.

  3. Iroel.Lo que anuncia El Miami Herald Cuba lo resuelve .Pero si algunos jovenes se entuciasman con la idea de ir no lo haran porque son traidores, vendepatrias,ex cubanos o nada por el estilo; estan frustrados y en su pais no resuelven su problema y menos su futuro .Ya mandaran un poco de ” elegidos a prepararse como en China, Vietnam seran- junto con ” comunistas”al mando los nuevos empresarios,los nuevos ricos.O no?

  4. Sr Iroel.En realidad no se porque cuando alguien no opina en coincidencia a su criterio responde Ud con consignas que no encajan en la idea que le dan.Yo no se quien ni cuanto pagan a los disidentes, porque yo no soy disidente o al menos pagado disidente,-de ponerme Ud en el saco ” desidencial”.Opino lo que pienso y lo dijo sin mentiras y no por criticón , es solo que me gusta compartir y que compartan.Ya le explique porque aqui y donde quiera que escribo me dicen Cuba, y si en otras webbs es asi, no creo que aqui deban sentirse ofendidos;son aquellos tan cubanos como aqui.En fin la unanimidad es imposible y nadie es mejor o peor,y tambien alguien dijo que para ser un buen comunicador lo primero que hay que tener es don de recepcion.

  5. “La Libertad en el Uso de Internet” en Cuba han titulado esta cita organizada por la US Cuba Broadcasting Office, paridora de inservibles artilugios costeados por el contribuyente norteamericano que jamás ha logrado ninguno de sus objetivos. Ahora encubren, con un lenguaje inocuo a primera vista, pero que no engaña a nadie, chuecos propósitos y aviesas intenciones utilizando las TIC como mecanismo de injerencia en los asuntos de nuestro país. Este accionar cibernético del imperialismo norteamericano se prefigura en los métodos que Edward Lansdale había concebido para derrocar la Revolucíón. Para este artífice/operario de la guerra psicológica, y autor intelectual de la Operación Mangosta, todos los medios de comunicación deberían estar en función de desprestigiar y deteriorar la imagen de nuestros dirigentes, y sembrar la duda, la desconfianza y la desesperanza en nuestra población

  6. No caben dudas q este respetable blog gusta de la provocación. Un titular como este, cuando menos, resulta insultante, más sincero fuera si lo acompañaran de “y 20 años de atraso tecnológico del cubano común (la inmensa mayoría) con respecto al mundo en esta área”. No me digan más q hay no sé cuantos millones de personas sin Internet. Yo me pregunto, fuera de Cuba, qué profesional no tiene acceso a Internet. Esa es la comparacióin q hay q hacer. Nos decían q EE.UU. no nos dejaba conectarnos directamente a su país, hace un tiempo vino un alto funcionario norteamericano hablando de las facilidades q ofrece EE.UU. para conectarnos a Internet y cómo aquí se ha ignorado olímpicamente. La entrevista es de la “mal vista” On Cuba. Claro q tenemos q protegernos, pero ese es un reto q se tiene q asumir, pero no seguir privando a la gente común, q no tiene nada q ocultar, del salto tecnológico al siglo XXI. ¿Cómo es posible q se aparezca un funcionario de la malquerida Etecsa en la Mesa Redonda diciendo q no han sido positivos los “experimentos” llevados a cabo en zonas de la Habana Vieja para llevar Internet a los hogares. ¿”Experimentos” a estas alturas cuando esto lleva inventado más de 20 años?? ¿Por qué no hacer caso a los malos de Google q recomiendan saltar directo a la conexión inalámbrica y seguimos experimentando conexiones inconcebibles a en la actualidad? ¿Por qué no se aclaran estas y otras dudas a la población y no se queda todo en Mesas vacias? Yo le pregunté x Facebook a un funcionario de Etecsa sobre estas y otras cuestiones, y meses después me respondió q “me darían una respuesta”. Si así funciona del Ministerio de Comunicaciones en las redes sociales, cuántos años más pasarán para q disfrutemos Internet en los hogares los cubanos comunes…

    • Omar, este blog lo creé para decir lo que otros no dicen como el informe de la Rand Corporation al Pentágono sobre la Internet en Cuba. Pasaré tu queja a la Dirección de atención a la población del MINCOM.

      Saludos

      ¿El mismo gobierno que nos ofrece Internet no es el que organizaq esto?: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/24/dinero-del-contribuyente-de-eeuu-financiara-reunion-sobre-uso-subversivo-de-la-internet-en-cuba/#.V71ldteYO1E

      • Gracias una vez más, Iroel. Les puedes dar mi correo q ya lo tiene, a ver cuánto se demoran en responder esta vez, si es q lo hacen. Gracias de verdad. En cuanto a los riesgos de la Internet en Cuba, nadie duda de ellos es un riesgo q hay q saber enfrentar. Pero eso no puede ser pretexto para q toda la población no tenga acceso normal a la Internet como lo tienen unos cuantos en nuestro país. El reto es difícil, asumámoslo de una vez, pero q no sea con el “facilismo” de “dificultar” un derecho del pueblo.

      • De Nada, Omar. Mi opinión: Internet no es el problema sino su uso desigual, su uso en condiciones de desigualdad económica y social que profundiza esa desigualdad. Es lo que sucede en la mayor parte del mundo y lo que pudiera sucedernos a nosotros. Eso se resuelve con el acceso de toda la población pero no tenemos recursos para hacerlo de un día para otro, creo hay que empezar por aquellos espacios donde se fomenta la igualdad: bibliotecas, escuelas… a la vez se avanza en lo otro. Garantizar que nadie quede fuera.
        Saludos

  7. COMENTARIO :

    Para los CUBANOS renegados y a sueldos Miserables de unos cuantos dollars que cambian a CUC y poder mantenerse y comprar en las Tiendas en Cuba en Divisas , un Grupito de VENDEPATRIA que se ponen a DEFENDER lo Indefendible de un Sistema CAPITALISTa incensible ,Salvaje y Animal , un Grupito de Cubanos que por no TRABAJAR y Vivir del Cuento se PRESTAN a TRAICIONAR a sus mismos Vecinos , Pueblo y familiars ,
    A UTDS que le Muerden la MANO a la REVOLUCION CUBANA del 1959 y al Gobierno de CUBA.. ? Llevo Muchos años , y NINGUNO lo mismo de MIAMI, España, donde quieran que se encuentren , Periodicos , RADIO y Blog , ! NINGUNO se atreven a REBATIRME, CONTRADECIRME , se hacen lo que me ignoran , PERO ninguno TIENEN la VERDAD ni los ARGUMENTOS menos el valor Civico , el decoro HUMANO y la dignidad sencilla y expontania de cualquier ser Humano a desmentirme ni enfrentarse a mi Verdad y menos a mis Letras.
    LES INVITO humildemente a cualquier de UTDS ” como a usted mismo CUba que se Llama Asi usando ese Nick a Discutir a traves de nuestros Comentarios Sus Ideas y palabras, Yo Vivo Afuera de Cuba y Conosco Como Dijo Nuestro Poeta y Maestro nacional un Dia Jose Marti …..” Conosco al Monstruo porque vivo en sus Extrañas ” Hable conmigo , que yo se dialogar de Historia , Deporte , Ciencia , tecnologia , Politica , Capital, Doctrina Comunista , y hasta de MEDICINA, HUmanidad y de la conquista de la LUNA y tenga cuidado no alla sido un Montaje Fotografico , Pero invito a cualquier Luchador del ” Varo y de los CUC en Cuba , esos que dicen ” ser Disidentes ” que yo soy DISIDENTE PERO de las MENTIRA del Hombre ”
    En la Espera de Utds….

    • Omar, no hay peor ciego que el no quiera ver. En este texto se aborda las condiciones en que se ha desarrollado el acceso a Internet en estos 20 años en Cuba, que por cierto, han sido muy complejas en todos los
      órdenes, y se reconoce que los resultados han sido discretos. A diferencia de otros países comenzó por zonas de acceso colectivo, con un enfoque inclusivo y se ha extendido por todo el país, no solo en la capital y en las principales zonas urbanas.
      Hoy nuestro principal problema tecnológico no está en la conexión internacional sino en la obsolescencia de una parte del equipamiento instalado en el país, que se va renovando a través de contratos con suministradores con los cuales tenemos relaciones hace muchos años. Entonces ¿por qué tenemos que romper con estos para olímpicamente contratar equipamiento proveniente de EE.UU.? , ¿no te parece?.

      • OPS, me parece q llevamos demasiado tiempo esperando lo q es común en el mundo desde hace 20 años. Hasta en la empobrecida Haití, es lo más normal del mundo. En cualquier lugar la telefonía móvil es más barata q la fija. Entonces, o somos unos completos ineptos para dar el salto tecnológico o nuestros “suministradores” son más ineptos q nosotros. Se hablaba de q la francesa Orange traería la Intenet en grande a Cuba. Para cuándo?? Para cuándo aparezca petroléo del bueno de verdad?? Y para qué criticábamos q EE.UU. nos asfixiaba en esta materia para después quedar desmantelados cuando ellos afora lo ofrecen todo, claro, no sin dobles intenciones, pero habrá q asumir el reto de la seguridad. Pero insisto q no veo justificación alguna al enorme retraso tecnológico q tenemos con medio mundo o mundo y medio… Es penoso el abismo…

    • Sr Carlos de New York Ahora leo su comentario y si, Podemos hablar y creo que Iroel pudiera ser muy buen moderador.Espero por Ud, y el consentimiento de el.Saludos

      • ! gracias ! Cuba ;

        solo usted persiga mis comentarios, ideas y pensamientos que llevo en mi alma sobre mi Cuba y mi Pueblo de Pie. ” Quiero advertirle que yo defiendo los Valores de la revolucion Cubana del 1959, defiendo la Verdad de el Gobierno de Cuba, Defiendo y apoyo al Socialismo en Cuba, soy Cubanos, mi pasaporte es Cubano , Tambien le Informo , ” admire a Fidel Castro Ruz , le respeto , me siento orgulloso como Cubano que el alla sido la misma Historia de esta revolucion Cubana , admire a raul castro , Machadito , Ramiro valdez ,Esteban Lazo , Diaz Canel , en Fin a todos los miembros del Buro Politico y no nombro mas para no dejar a andie sin mencionar, Conosco de Cuba desde maisi a cabo San Antonio , Isla de Pinos, hasta recuerdo ahora mismo el COPPELIA , el Muelle de atraques y salidas de cuando el Jibacoa, las 8 Vias , la monumental, el Hospital de Santiago de Cuba , tambien su coppelia , la fabrica de cerveza alli mismo cerca del Hospital y coppelia, la fabrica de Ron, Conosco BANES, su peculiar altura , la Playa de que esta Bajando de banes ” guardala vaca ” En Fin Cuba , Llevo en mi Alma , Corazon y mis sentimientos a mi Patria de Cuba.
        detest la MENTIRA , calumnias y a los TRAIDORES mas aquellos LIPERINOS Hombres y Mujeres que se venden Por unos dollars y se convierten en Hueles…c…… en en las oficinas del Vedado SINA y en las casas de ellos cuando VAN a RECOJER las sobras de comidad.
        Solo RESPONDAME a este mismo Comentario que cree de el y EMPIEZE usted. ! Gracias una vez mas !

  8. Respuesta a Carlos de New York.
    Me alegra mucho poder conversar con Ud.Aqui dije que para ser un buen comunicador ante todo hay que ser un buen receptor,y hoy no abunda entre nuestros comunicadores el don de escuchar al otro.Yo tambien orgulloso estoy de mi pais y le quiero lo mejor.Ya explique que aca todos-por admiracion, curiosidad y tambien- porque no- por mi forma me dicen Cuba.Entonces puede por esi sentirse otro cubano ofendido?.Yo soy yo,no pretendo ser Cuba.Es mi Patria y para poner un punto el hecho de que vivo fuera de ella nadie tiene derecho a quitarmela ,decirme traidor, excubano o cualquiera de esas discriminatorias, excluyentes y dictatoriales.Todos somos cubanos pensemos como pensemos y vivamos donde vivamos.Naci con La Revolucion y para ella todo una vida trabaje,respete la ley y nunca he atentado contra ella,pero no estoy de acuerdo con tantas cosas…..Ya le expuse un problema cardinal para mi y muchos cubanos que fuera vivimos.A nuestro moderador le pedi su concepto de La Patria y aun lo espero.Por eso pienso que todos los de esa larga lista que Ud nombra simplemente se cogieron La Patria para ellos.Gracias por escuchar.

  9. Ah! Iroel y OPS, porfa, otras tres pregunticas para Etecsa y el Ministerio de Comunicaciones: ¿Por qué en una zona céntrica de La Habana como los alrededores de Ayestarán y Tulipán (límite Plaza-Cerro) no se puede utilizar el servicio de correo nauta? Está demostrado q no funciona, no sirve allí. Uno paga a Etecsa x nada… ¿Por qué solo se instala en los móviles el correo nauta en el Focsa y en la Copa con las eternas largas colas incluidas? Pero los particularres sí q te lo ponen al momento… ¿Y por qué solo se cobra en CUC en los puntos de Etecsa?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s