Disparan: El blanco es la Revolución. Por Raúl Antonio Capote


Se escuchó un nombre que me sonó conocido y aquel hombre alto y corpulento entró en la sala para testificar contra Alan Gross, el “contratista” de USAID que era juzgado en Cuba por construir una red de telecomunicaciones al servicio de la estrategia norteamerica de cambio de régimen. Yo  que trabajaba en la Oficina de Informatización de la Sociedad, estaba entre el público que asistía al juicio y enseguida identifiqué al testigo: el escritor Raúl Antonio Capote cuyos vínculos con la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba eran conocidos en el ambiente literario cubano. Pero no fui el único que se sorprendió, cierta tensión apareció en el rostro de uno de los diplomáticos norteamericanos que asistía al proceso.

Foto sacada por los servicios de inteligencia cubanos de un encuentro entre Raúl Capote y el agente de la CIA René Greenwald.

Foto sacada por los servicios de inteligencia cubanos de un encuentro entre Raúl Capote y el agente de la CIA René Greenwald.

El fiscal comenzó a interrogar a su testigo, Capote habló de visitas de oficiales de la CIA  a su casa quienes le habían entregado un equipo para conectarse a Internet vía satélite. El fiscal le preguntó observara uno que se encontraba sobre la mesa que antes Groos había reconocido entre los que su empresa distribuía y respondiera si era igual al que le había entregado la CIA, Capote asintió y fue la única vez que Gross mostró inquietud durante el juicio y perdió la serenidad que había mantenido hasta el momento. Creo recordar que el abogado de Gross se abstuvo de hacer preguntas y dieron un receso. El diplomático norteamericano salió como una bala con el celular en la mano y no regresó más, yo salí buscando a Capote y sucedió la conversacion que él recuerda al inicio de este artículo publicado originalmente en su blog Diario 90

Raúl Antonio Capote con el BGAN que le entregó la CIA

Raúl Antonio Capote con el BGAN que le entregó la CIA

Disparan: El blanco es la Revolución. Por Raúl Antonio Capote

En el mundo de hoy casi nada es espontáneo, mucho menos lo que ocurre en Internet y menos aún en las redes sociales digitales. Recuerdo los días previos a la salida al aire de la denuncia conocida como Las Razones de Cuba en el 2011, el capítulo final estaba listo para salir en la televisión el 4 de abril y le dije a Iroel Sánchez, creo que debemos imprimir y guardar todo lo que aparece en Google sobre el agente de los OSE que aparecerá en la denuncia, acertada idea, horas después de la revelación pública contra los planes del gobierno de los Estados Unidos y en especial de la CIA contra Cuba,  miles de menciones,  cientos de artículos, cometarios, etc., escritos por o sobre el intelectual, supuestamente contrarrevolucionario, ahora conocido como combatiente revolucionario, desaparecieron, como por arte de magia había dejado de existir en Internet.

Equipos de trabajo dotados de la logística necesaria, dirigidos directamente desde los centros de operaciones de guerra psicológica de los servicios especiales de los Estados Unidos, preparan y llevan adelante los planes contra Cuba, el rumor prefabricado, la calumnia, la falsa noticia,  todo es utilizado para crear zozobra y sembrar el desengaño, la duda, el miedo, la confusión, las redes sociales  son manipuladas ampliamente y se construyen líderes de opinión espurios, que trabajan con perfiles falsos, equipos de hasta una decena de personas, comparten uno o varios seudónimos, algunos de esos ciber mercenarios cuenta con varios perfiles, verdaderos maestros del chisme, del rumor, de la mentira han surgido de esas filas.

La intentona de crear una blogosfera contrarrevolucionaria no dio resultado, la creación de una plataforma cubana de blog  y el surgimiento de una blogosfera revolucionaria, convirtió ese escenario en muy complejo para la CIA. La llamada “Prensa Independiente”, formada, entrenada y pagada desde los Estados Unidos  a través de la SINA en La Habana, no logró nunca ser creíble, desprestigiada, disminuida, entró en una crisis sin salida y dejó de ser útil.

Se ha intentado además construir redes de infocomunicaciones dentro del país, usando medios técnicos que pudieran funcionar de manera “independiente” del estado cubano, que no puedan ser “controlados” por el Ministerio de Comunicaciones o el Ministerio de Interior, violando leyes nacionales e internacionales.

El cambio de estrategia contra Cuba, motivado por el fracaso de más de 50 años de planes para derrotar a la Revolución, tiene como base la creación de una pequeña y mediana clase burguesa opuesta a la Revolución, se dirige a organizar sectores socialdemócratas, neo anexionistas y plattistas, a personas desconectadas de la realidad del mundo en que viven y del país.

Los emprendedores tienen espacio en el socialismo, los innovadores, los racionalizadores, que buscan respuestas, iniciativas para beneficio de la economía nacional, tienen su espacio en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), por ejemplo, y en cada empresa estatal cubana hay células de base de esa organización. El Estado protege y estimula la iniciativa creadora, que permite sustituir importaciones, el socialismo necesita de la inventiva, de la creatividad, gracias a esa creatividad el país ha logrado sobrevivir a medio siglo de agresiones económicas.

A los inventores y racionalizadores revolucionarios les mueve el altruismo, el deseo de contribuir al bienestar de todos, al desarrollo de la economía nacional, y han jugado un destacado papel en la resistencia de nuestro pueblo.

Pero a quien promueve el Imperio dentro de Cuba es al emprendedor individualista, al hombre egoísta, lleno de ambición y sin escrúpulos de ninguna clase. La nueva estrategia promueve el llamado “emprendimiento” a la manera de la iniciativa privada, misma cosa con nuevo nombre, promover la self-made woman o self-made man del capitalismo.

Esta clase, esta nueva contrarrevolución necesita, de una nueva prensa, necesita de una prensa de alquiler,  comprar periodistas, comprar conciencias, “convencer” a algunos con  los argumentos del pensamiento neoliberal, con las argucias del fin de la historia, del hombre de Musil, el nada vale y todo se vale del postmodernismo, el sálvese quien pueda, esencia de la doctrina burguesa primigenia.

El Capitalismo no cree en el ser humano le desprecia y explota, lo compra y lo vende, lo usa, sabe cómo hacerlo, tiene la experiencia de siglos, sabe cómo sacar lo peor de él.

Un producto típico del sistema capitalista es el esclavo asumido, esclavo que “desprecia la Libertad; tilda de locos a los rebeldes, revolucionarios, disidentes; educa a sus hijos para que sepan obedecer, y se siente orgulloso de traicionar, incluso, a los que luchan por él”. El ser de la mass consumer democracy, del sueño dorado, que cree que es libre cuando en realidad jamás en la historia ha sido tan esclavo.

La densa red de medios y redes sociales tejida en torno a Cuba, con aliados internos y colaboradores, gente que un día es capaz de escribir en la prensa popular revolucionaria, Granma, Juventud Rebelde, etc., y al siguiente en la prensa enemiga, gente capaz de negar lo que afirmaron con fuerza horas antes, por conveniencia, gente que piensa y escribe según el dictado de quien le pague más, gente que escribe para medios privados al servicio del capital, claro, por dinero, ya lo dije, todo esto  tiene un ‘único fin, desacreditar al estado revolucionario, debilitar los pilares que sostienen la institucionalidad revolucionaria.

Cuadros jóvenes de la UJC, la FMC y el PCC son blanco de campañas bien organizadas, preparadas meticulosamente, articuladas desde los grandes medios o desde medios digitales de última creación, que actúan de conjunto para construir una imagen negativa de los cuadros revolucionarios, de los intelectuales, de los artistas comprometidos con su pueblo y su Revolución.

Necesitan sacar del juego a personas como Randy Alonso, Iroel Sánchez y tantos otros periodistas, comunicadores sociales, que no alquilan su vergüenza y su honor, necesitan desacreditarlos a como dé lugar, para eso se valen de los recursos más bajos del jornalismo paparazzi, les hacen blanco de sátiras en las redes sociales, tergiversan lo que dicen y usan la mentira sin recato.

La arremetida mediática contra  las palabras de Randy sobre el ex cubano Ortega (el mismo, Ortega, se declaró ex cubano, ¿o no?). No tiene otra justificación, era contra Randy el asunto, después de todo quizás algunos de los que encabezaron el alud de calumnias sea tan ex cubano como Ortega, capaz de negar su bandera, su historia y sus raíces.

El blanco es la Revolución, el blanco son sus defensores, la estrategia de golpe suave establece como una de sus reglas fundamentales destruir los pilares básicos que sostienen el Estado. No es eso lo que están intentando hacer?

Verdades, medias verdades, mentiras flagrantes, calumnias, rumores, lo “mejor” del arsenal propagandístico contrarrevolucionario, se mezcla en una pesada andanada, mentir, mentir y volver a mentir, el dinero fluye de las arcas del Imperio y hay almas que se venden barato.

El blanco es la Revolución y su futuro inmediato, por eso no quieren dejar piedra sobre piedra, por eso intentan sembrar la confusión, el desaliento, la desmovilización, por eso promueven el egoísmo, la falta de fe, la baja autoestima nacional.

Los jinetes del apocalipsis cabalgan por la isla, no importa el nombre que lleven, no importa el disfraz que se pongan, las máscaras que usen, son los mensajeros de la restauración del capitalismo, única forma de destruir a la Revolución y al fin, robar el alma de Cuba.

37 pensamientos en “Disparan: El blanco es la Revolución. Por Raúl Antonio Capote

  1. Yo, desde Barcelona, te diría que sí, que has acertado, que el blanco es la Revolución y sus defensores, y no solo dentro de la isla, sino también fuera, dondequiera y por quienes sean en que vibre la Revolución Cubana, el ataque meticuloso y demoníaco se desarrolla ampliamente. Por ello la urgente necesidad de estar bien unidos todos los que defendemos nuestra historia. Matices en nuestras formas de lucha habrá, y será bueno que los haya, somos seres humanos y nunca sabremos cabalmente cuál es la mejor forma, pero lo intolerable será matizar las esencias que siguen teniendo a Cuba en lo más alto de la dignidad humana. Un abrazo

  2. Leo este escrito y me decepciona su factura;la confrontacion de USA contra el Gobierno Cubano por mas de 50 anos a sido real, costosa y dolorosa para El Pueblo ,y nos convertimos en una Villa Cercada pues el enemigo externo, a como diera lugar buscaba “la quinta columna para destruirnos desde adentro”……y fue la perfecta justificacion para acallar cualquier critica que no fuera La Oficial.Asi me viene el mensaje que entre lineas leo y pienso en los jovenes , jovenes que quieren una sociedad que les de oportunidades, futuro y buena vida,en fin, cambiar esas reglas de juego .que – como mismo dice Raul- tienen que cambiar..El Trabajo por Cuenta Propia no lo impuso USA, ni es algo maldito,es una necesidad porque la Empresa Socialista es mas que un fracaso, y los jovenes quieren hablar sus problemas, sin secretismos, como tambien clama Raul, pero estos truenos avisan la tormenta ; la critica no procede si no viene de esas voces autorizadas a criticar-si de verdad algo critican-Y es triste cuando vemos una prensa oficialista totalmente alejada de lo real,sitios web que son diabolizados y atacados y una inercia interminable porque – como dice Raul- Cuba tiene que cambiar,pero con estos truenos….al menos a mi me parece que no la quiere cambiar

      • Para nada son mentira e inicio mi comentario con esas verdades.Pero la concecuencia de esas verdades se tradujo tambien en calificar y cuantificar toda idea, opinion y accion como enemiga.La Sociedad Cubana necesita ser participativa-no lo digo yo,lo dice Raul-entonces el metodo de lograrlo es la gran pregunta, pero atacando,acallando, demeritando y aplastando las voces diferentes ya esta probado que no funciona.La “Democracia Socialista”no llega, no convence al joven y los resultados son palpables, aunque El Granma dice que si.

      • Gracias, Capote no dice que la sociedad cubana no necesite ser más participa, aunque es de las pocas en el mundo que se lo propone. Sugiero se pregunte si no está mirando desde una postura prejuiciada lo que aquí se dice para introducir una discusión diferente.
        Saludos

  3. En primer lugar quisiera enviar un tímido abrazo a este bravo revolucionario que es Raúl A, Capote, no le conozco personalmente pero si he seguido sus trabajos y su espiritu de revolucionario, no lo ha tenido fácil, como cualquier otra cosa que esté identificada con esta DIGNA revolución cubana, pero él,dice, al igual que otros compañeros suyos aceptó la misión que se le encomendó, teniendo que sufrir momentos realmente oxidantes, complejos y crear entre los que le querían confusión y alejamiento debido al trabajo que realizaba para la seguridad cubana, para la seguridad de la revolución, aquello ya pasó y todas las personas que le querían se vieron colmadas de felicidad al conocer la realidad y su “identidad”.
    Objetivo, robar el alma de Cuba, destruir la revolución, como se puede leer a Raúl A. Capote en este suyo extraordinario trabajo que Iroel pone ante nuestros ojos. La guerra de 4ª generación sobre vuela Cuba, es otro tipo de guerra subversiva, psicológica, de infiltración, se trata de atrapar a ingenuos, gente de buena voluntad pero débiles, ahora ya no desembarcan en zonas costeras para introducirse grupos armados, o sobrevuelan avionetas de hermanos al rescate y todo aquel circo ambulante, ahora ya no les llaman luchadores por la libertad” o “rebeldes anticastristas”. a aquella escoria en la guerra de bandidos en el Escambray que terminó el siglo pasado, derrotados como se merecían. Llamaba la prensa del régimen de Washington libertadores a asesinos psicópatas como Posadas Carriles y otros de su estirpe, luego aquellas otras formas de subversión maniobrando con cierto lumpen, todas y cada una de ellas han sido derrotadas por la revolución, por cada cubana y cubano.
    Ahora se trata de de otra cosa, como todo aquello no funcionó ahora se cambia el método ahora hay que propiciar la “democracia” en Cuba, lo ha dicho Obama, un excepcional, un elegido de ese país que se cree su excepcionalísmo”, EEUU, el pais mayor terrorista del mundo, el que declaró país terrorista a Cuba !!, que ha usado todos y cada una de las inimaginables guerras sucias y psicológicas, hasta no hace mucho lo intentaban con esos “juntaletras”, los periodistas mercenarios, Montaner y otros “periodistas”, o aquel otro “periodista”, Juan Manuel Cao, a quien Fidel le preguntó en Córdoba “¿a ti quién te paga”, fue el provocador que pretendió interpelar al comandante levantando la “causa” de la médica Hilda Molina; ahora son las nuevas tecnologías, ahora son los trolls que aparecen en las redes programados, pero también otros expertos en psicología de masas y medios de comunicación que los preparan en centros del imperio y que las letras se les confunden con la obsesión de $, sponsorizados por alguna Fundation y con miles y millones de dólares. Hay un trabajo que leí en su día hace unos meses, en febrero 11, buenísimo del propio Raúl A Capote en su blog, se titula: Cuba: Proyecto Génesis de la CIA y la “nueva prensa”

  4. Soy de los que considera junto con el difunto Humberto Eco, que las redes sociales le han dado el derecho a hablar “a legiones de idiotas”, gente que antes tenía que conformarse con decir lo que “pensaba” en la esquina de la barra de un bar y ahora lo ponen en un medio de tanto alcance que hace que cualquier estupidez suene como una verdad absoluta. En estas legiones incluyo a gente de todos los bandos, desde los analfabetos políticos de Miami hasta los ermitaños de Cuba, que de tan ciegos deberían ya escribir en braille. Hasta yo me incluyo, que ahora mismo pudiera estar haciendo cualquier cosa mejor que esta. ¿Qué conclusión veo en estos sitios? que el cubano no tiene la menor idea de qué cosa es el diálogo (y no me interesa señalar si alguien tiene la culpa de eso) No somos capaces de mostrar argumentos, sino ofensas, somos griegamente patheticos porque nos jode que alguien no piense igual que nosotros y preferimos decirle, en vez de “no estoy de acuerdo”, un “estás equivocado” o “eres un comemierda”. Nos acostumbraron a que hay que vivir en un país “así” y pal carajo, al que no le guste es un gusano o un mercenario o la ofensa de día,, y lo pero es que el “así” lo deciden dos o tres (creo que dos) . Hoy se cumplen 25 años del inicio de Internet, una red que ha servido para todo, desde grandes conspiraciones, hasta grandes descubrimientos, desde crear un estado de opinión masivo, hasta sacarnos de un apuro cuando necesitamos una frase de amor para una dama. Pero sobre todo le ha servido a los “idiotas” de los que habla Eco, para seguir defendiendo sus tonterías, legitimándolas. Ojalá que en este 25 aniversario la red de redes te obligue a hacer un test de inteligencia, se quedaría Miami sin Facebook y Cuba sin Blogs.

      • Disculpa que rechace tu oferta, pero mucho mejor que Ángeles Diez es leer, por ejemplo, a Herbert Marcuse , El hombre unidimensional. Esos nuevos conceptos de “diáspora” o “equidistancia” son demasiado ambiguos y se prestan para decir lo mismo una cosa que su contrario. La equidistancia es un concepto que bien se pudiera volver contra ella misma, como la clásica europea que defiende el socialismo porque no vive dentro de él. Na, este debate es cosa de los cubanos, no importa dónde vivan, pero con cierto coeficiente de inteligencia. Saludos

      • Gracias, no dije que fuera la única lectura posible. Por cierto eso de “vete a Cuba”, es un clásico de Esperanza Aguirre y la ultraderecha española.
        Saludos

  5. ESte comentario fue realidad como que detras del Dia viene la Noche y escribo esta porque detest la MENTIRA , estoy CANSADO desde el primer dia de las MENTIRAS y calumnias contra Cuba, Estoy cansado de que quieran Lavarme el cerebro y la cabeza con el shampoo del exilio Duro anticastrista y Esbirros de BATISTA en Miami , me refiero a sus decendientes ” que han Echo de Fidel castro Ruz y la revolucion Cubana del 1959 un NEGOCIO tan prospero y con ganancias netas de mas de $200 millones de dollars en tan solo 60 años PAGANDO a la Desinformacion y propagandas ANTICUBANAS y ANTIFIDELISTAS desde Miami a traves de voceros ,Bembas, radio y television CANAL HISPANOS, estoy cansado de que quisieron Cojerme de BOBO como si yo hubiera sido un estupido y decirme ” porque acera caminar y que Calle Tomar ” NO RESISTO las MENTIRAS y mucho menos que me SUBESTIMEN porque CADA mentira que yo hubiera dejado PASAR delante de mi Persona ” seria como si yo Nunca hubiera sido Cubano y no hubiera nacido en mi Cuba querida… ” Un Honor y recuerdo a mis padres muertos y dedicasion con esta VERDAD de un suceso acahecido una noche de Invierno DURO y FRIO que Jamas olvide porque me senti muy indignado ante la mentira mas grande contada por un Oportunista y Comemierda aquella noche.
    ” SERE Breve : Yo hace mass de 20 años que estube de chofer de Taxis unas semanas.. Una tarde ya en la cahida de la noche , me mandarin a buscar una Carrera. Era un cubano de traje y gordo , mas bien mediano de estatura.. yo mido 6.1 y peso 184 libras, de ahi nunca salgo.
    El tipo rapido me sacaba conversacion,? tu eres cubano ? ? no ? si , ? yo tambien , si le dije , lo se por el hablao, (acento) yo trabajo para la fundacion cubanaamericana , ahi en esa esquina , !haa! no me habia dado de cuenta de esa oficinas , y eso que vivo cerca, entre luces de semaforos y luces , el tipo hiva a un restaurant español , como a 60 cuadras donde montaba, cahia el tema de Cuba y yo callado, me comenzo a decir que habia sido preso en cuba ,que vino como refugiado Politico, ? le pregunte ? en que carcel estubiste en cuba ? Na ‘ estube primero y fui torturado en Villa marista , ? no me digas ? ! coño! que te hicieron ” na’ ( no soltaba esa frase de Na’ de su boca ” me pusieron unas botas de hierro en los pies para que hablara , Luego me llevaron para Guanajay ! coño ! compadre , la que pasaste fue tremenda < " me dice : Peor fue en Guanajay , Mayor Rigor , estube en una galera para 500 y habiamos como 800 en la galera ! ? no me diga? yo estaba incomodo con aquellas adsurdas mentiras ? y en Villa marista donde estubiste < en una celda que habiamos como 30 No soporte mas aquella mentira y le pregunte ? en que pabellon estubiste o celda ? como que celda , le dije si,en que piso, que celda , " porque las camas en Villa marista son PEGLABLES , de 4 en las celdas , con el baño que sirve de aagacharse y las camas de maderas dos en en forma de L y quedan dos frente al baño y dos endebajo de la ventana que no ves nada , solo escuchas a los pajaros cantar en las tardes, ? tu estubiste alli < Si yo estube alli Villa marista , estubi en Guanajay y alli no hay galeras, son pabellones (celdas ) estube pabellon B en la celda 48 y eramos 8 y en villa marista eramos 4, no existen galeras en Guanajay , dos edificios de prisiones y otro de orden interior y cocina y almacen, En Fin , le desmentia en su cara , le dije que en Cuba no torturan ni ponian botas de hierro ni mascaras , que esa era cuando el reinado de Luis 5 en Francia , no sabia que hacer , " les juro por mi madre , pasaba alguien por la calle , le llamaba desde el carro , me mandaba a parar ( no habia nadie en la acera y calle , me dejaba 10 dollars y el pasaje costaba $ 8.50
    Como esta Historia , estoy cansado de discutir y rebatir mentiras y calumnias, da asco, escuchar tantas mentiras…

  6. Yo particularmente respeto mucho a Capote. Su historia siempre me conmovió y lo que voy a decir no resta nada a mi admiración. Ahora bien, me llama la atención esta línea: “gente que un día es capaz de escribir en la prensa popular revolucionaria, Granma, Juventud Rebelde, etc., y al siguiente en la prensa enemiga, gente capaz de negar lo que afirmaron con fuerza horas antes, por conveniencia”. A quién se refiere? Yo no dudo que haya oportunismos de ese estilo. Yo no dudo nada en esta vida. Si bien confío en el ser humano y conozco de los sacrificios de que es capaz por defender una causa justa, tampoco soy ingenuo: los hay oportunistas y, lamentablemente, muchos. Pero si algo debe caracterizar al periodismo revolucionario es la transparencia, la audacia y la rebeldía en sentido general. Es por eso que no me agradan las alusiones. Un ejemplo: Iroel ha señalado a Fernando Ravsberg por su nombre. También lo ha hecho con el colectivo de Cuba Posible. Yo, que no comparto en lo absoluto la opinión de Iroel sobre ambos, le aplaudo el hecho de ser directo y asumir el alcance de sus palabras. Yo leo con frecuencia la blogósfera, y en ninguna publicación digital afín al proyecto social cubano, ya sea hecha en Cuba o en el extranjero, he visto a un periodista de los medios cubanos atacar a la Revolución. Yo sé que por ataque puede entenderse muchas cosas, depende del lector y su horizonte ideológico, pero un ataque es un ataque, y una calumnia contra un dirigente o héroe de la Revolución es eso, y no otra cosa. Por tanto, si hay ejemplos de lo anterior, agradecería mucho una breve ilustración.

    • En realidad Salvador yo supongo que usted comparta el criterio de que un chicharo no hace la olla… Pero además, hasta donde sé, Carlos Manuel Álvarez no trabaja desde hace mucho tiempo para un órgano de prensa nacional. No es mi intención aquí defender el derecho de C M Álvarez a leer la evolución ideológica del Che como mejor lo considere, ni siquiera discutir aquel artículo suyo en OnCuba que tantas ronchas levantó y en el cual, leyendo otra vez, no logro detectar ofensa alguna al Che. Al contrario, me parece que resalta su humanismo y su impresionante ejemplo. Pero eso es lo que leo yo, claro está. Ahora bien, aquí el punto es otro, lo injusto y hasta peligroso de asumir que los medios de prensa cubanos están plagados de periodistas con doble discurso. Porque además de ser incierto, es un acto de irresponsabilidad mayúsculo tratándose de un tema tan sensible para Cuba como lo es la prensa. Es por ello que tan solo pedí (no hay que complacerme, claro), nombres y artículos. Para comprobar por mí mismo los hechos.

      • Randol, si Capote hubiera dicho lo que usted afirma no lo habría publicado aquí, en ningún momento él asume que “los medios de prensa cubanos están plagados de periodistas con doble discurso.” Por favor, aténgase a la verdad.
        Saludos

      • Iroel, yo no he dicho que Capote haya expresado tal cosa. Mi respuesta es para Salvador. Fue él quien puso un ejemplo que a mí no me convence. Por otro lado, si con esta frase: “gente que un día es capaz de escribir en la prensa popular revolucionaria, Granma, Juventud Rebelde, etc., y al siguiente en la prensa enemiga, gente capaz de negar lo que afirmaron con fuerza horas antes, por conveniencia…” Capote lo único que hizo fue exponer nuevamente (nunca está de más, que conste) que los hay que traicionan por dinero, que los hay que hoy dicen defender la Revolución y mañana reniegan de ella, pues entonces no hay nada más que agregar. De acuerdo con Capote. Pero esa no fue mi preocupación inicial.

  7. Pingback: Disparan: El blanco es la Revolución | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  8. Gracias Iroel por compartir este texto de Raúl, sería bueno que también hicieran otro artículo sobre el las transnacionales que se dedican a preparar la mercadotécnica 2.0 que se nos viene arriba, yo estoy comenzando a trabajar profesionalmente esa línea y les voy pronosticando que viene con un alto poder neuro-ciencitifo y el manejo robotizado de la big data, si crees que te pueda ayudar a escribir sobre esto me dices.
    Saludos

  9. LAMENTABLEMENTE NO SON TAN VISIBLES MUCHOS DE LOS QUE “MILITAN” EN LAS FILAS DE LOS INTERESADOS EN VENDERSE, CON FRECUENCIA RECURREN A ACADEMICISMOS O SUTILEZAS QUE ENTURBIAN -PARA LOS QUE POR TENER QUE INVERTIR LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO VITAL EN PRODUCIR PARA TODOS NO PUEDEN DEDICARSE A “TRADUCIR”- – LA MERCANCIA INGRATA QUE AQUELLOS GENERAN, POR LO QUE NO PUEDEN DESENTRAÑAR EL DETALLE VIL DE SU VERBORREA. Y HAY AMBIENTES EN QUE PROLIFERAN MÁS!

  10. El capitalismo no puede creer en el ser humano ya que es el resultado de un largo y exitoso proceso de deshumanización. Ningún capitalista se levanta de la cama cada mañana con la saludable intención de ser feliz y contribuir a la felicidad de sus semejantes. El trabajo no es para él la herramienta con la que maximizar la utilidad personal y social sino la alquimia de un yonqui peligroso en flagrante proceso de autodestrucción. ¿Quién podría confiar en gente tan desubicada en el proceso de adaptación al medio y búsqueda de la felicidad de forma no autodestructiva y respetuosa con el medio natural? Procrear en un mundo liderado por individuos adictos al dinero y a la acumulación de riqueza, para quienes sus semejantes no son otra cosa que piezas de usar y tirar en un escenario de juego patológico, acaba convirtiéndose en la más irresponsable de las decisiones. Y en el caso de Cuba, que derrotó tan perniciosa y seductora plaga en 1959, no es posible que ahora se consientan los factores de riesgo capaces de provocar la reinfección.

    El camino correcto en Cuba es el del apoyo a los emprendedores que intentan maximizar la utilidad de su trabajo al servicio de la comunidad y de ellos mismos en lugar de esos emprendedores para quienes lo único importante es sacar la mayor rentabilidad monetaria a su dinero en una espiral de juego patológico donde la acumulación de dinero y riqueza creciente pasa a ser lo único importante, como lo es la heroína para el heroinómano o el sexo para el que lo experimenta de forma obsesiva (no es casualidad el alto índice de comorbilidad entre todas estas formas de adicción). Si la empresa socialista no proporciona la utilidad social que debería, ello debe ser analizado en el contexto de permanente agresión que vive Cuba y en la relajación del compromiso de muchos trabajadores públicos con su puesto de trabajo o la deficiente planificación y corrupción (una alta rentabilidad del trabajo sólo puede ser el resultado de una alta rentabilidad del trabajador en el cumplimiento de su cometido dentro de un sistema que no busca la maximización de plusvalías monetarias para una minoría privilegiada sino la maximización de utilidad social para todos).

    Es tan poderosa la propaganda burguesa en el sistema mediático mundial y tanta la sumisión de la clase política, que 9 de cada 10 dólares se dedican a la especulación más morbosa y criminal que podamos imaginar, con el único objetivo de sacar la mayor rentabilidad al dinero y una relación lo más inversamente proporcional posible entre esfuerzo y recompensa. ¿En qué beneficia esto a la mayoría de los mortales? Al contrario, cada vez es mayor el sacrificio y el sufrimiento de las mayorías humildes.

    Si se permite que una nueva clase de emprendedores en Cuba puedan utilizar el dinero propio o ajeno con el único propósito de maximizar beneficios, el resultado no puede ser otro que el que vemos a diario en el mundo capitalista: un sistema sanitario que invierte en morbilidad a través de un estilo de vida insano y el protagonismo de las empresas que lo provocan ( desde los fabricantes de comida basura a los fabricantes de toda clase de productos de síntesis, entre los que ocupa un lugar destacado la industria farmacéutica) ya que la maximización la proporciona la medicina reparadora; un sistema educativo que fomenta el curriculum oculto (como la sumisión), el aprendizaje bancario y la privatización de la enseñanza; un modelo de empleo y pensiones que deja en manos de los creadores de plusvalías el derecho a una vida digna de las mayorías humildes (condenando a la exclusión y a la precariedad a todos los que no tengan cabida en el más exigente modelo de abaratamiento de costes de producción); una redistribución de la riqueza que, en lugar de apostar por un sistema tributario inspirado en la capacidad económica y la progresividad, adopta toda clase de medidas fiscales y no fiscales para hacer cada día más ricos a los ricos o un sistema defensivo que, en lugar de fomentar la paz y la diplomacia, construye un imaginario colectivo al servicio de los fabricantes de armas y de las guerras coloniales disfrazadas de “guerras humanitarias”. Todo esto no es más que el resultado de consentir que sean los adictos al juego patológico centrado en el dinero y basado en la acumulación de riqueza al mayor ritmo posible, a través de la clase política servil, quienes tomen las grandes decisiones hoy en el mundo y donde Cuba no sería más que una pieza del puzzle que lleva ya demasiados años fuera del contexto donde debería estar ubicada.

    • Simpermiso:
      Lo entiendo y comparto en gran parte su ideología, lo único es que creo que es demasiado cerrado, por ejemplo las políticas que rigen a prósperos países como Finlandia donde usted las ubica, este es un país socialista o capitalista?, nuestra tendencia a clasificarlo todo en grandes grupos muchas veces no deja ver la compleja realidad que nos rodea…creo es más importante predicar con el ejemplo aquí en Cuba y seguir nuestro camino a lograr en algún momento construir un sistema socialista económicamente sostenible que ponernos a criticar a los nuevos emprendedores que son necesarios incluir en nuestro modelo económico, ya que no se si se a dado cuenta pero son uno de los principales pilares de nuestra económica hoy en día (no me coma, por supuesto que ha otros contados pilares estatales que funcionan gracias a que estratégicamente no se les permite a sus profesionales altamente calificados desarrollar sus perfiles de trabajo de manera privada).
      Saludos

      • A Randol le expreso mi agradecimiento y a Michel le respondo que me gustaría considerar a Finlandia y otros países escandinavos como la síntesis perfecta entre el socialismo y el capitalismo, espejo en el que podría verse reflejada la nueva Cuba. Si líderes como Olof Palme fueron defensores de lo público, antiimperialistas, garantes de los derechos humanos, pacifistas y solidarios con los oprimidos y discriminados (como el racismo sudafricano o la situación del pueblo palestino), en países donde la empresa privada logró proporcionar un elevado nivel de vida, ¿por qué no habría de ser posible algo parecido en Cuba? Sin embargo, la experiencia socialdemócrata ha sido abandonada por todos los partidos alineados en la Internacional Socialista desde que, a las órdenes del capitalismo monopolista e imperialista, abrazaron el neoliberalismo y la globalización.

        Para los gobernantes suecos (p. e.) todo lo que es bueno para empresas como Ikea, es bueno para Suecia y los suecos, aunque ello signifique dejar de apoyar al pueblo saharaui, ya que es la condición para poder abrir hipermercados de la marca en Marruecos (en Miami, centro neuralgico del capitalismo imperialista anticubano y antilatinoamericano, ya hace tiempo que se les abrió las puertas). La experiencia socialdemócrata escandinava se inspiraba en la convicción de que la protección de los derechos de las clases humildes, la redistribución de la riqueza y el protagonismo del sector público era la hoja de ruta ideal para todos salieran ganando. Sin embargo, esta luna de miel duró pocos años. Tan pronto la curva de acumulación capitalista dejó de mostrar su inexorable tendencia creciente, la burguesía empezó a traicionar el modelo de la sociedad del bienestar para aprovechar las ventajas diferenciales que les proporcionaba el modelo global: producir en el tercer mundo, vender en el primer mundo y ocultar los beneficios en los paraisos fiscales.

        Alguién debería decirle a finlandeses, suecos, noruegos y daneses que su modelo está en fase de liquidación y que, como no despierten, les van a despojar de todas las conquistas de décadas pasadas con la cantinela de que es el único modo de sobrevivir en la sociedad global. En Islandia ya hubo hace años un fuerte terremoto financiero, que ahora están pagando todos los ciudadanos, del mismo modo que nos está ocurriendo a españoles, griegos y protugueses con el invento de la burbuja inmobiliaria, los derivados financieros, la corrupción y el despilfarro económico (como la compra de sofisticado equipamiento militar por parte naciones rendidas al imperialismo de rapiña).

        El cuentapropismo cubano está muy bien pero a condición de que sea la forma de que los cubanos obtengan un mayor poder adquisitivo a base de proporcionar a la sociedad mayor utilidad social que la que se produce en la empresa pública. Todo lo que signifique invertir dinero en medios de producción para sacar la mayor rentabilidad posible, sin hacer una valoración de su utilidad social, se va a convertir en las semillas del mal y una grave amenaza para el socialismo humanista.

  11. Ahora mismo yo siento desperecio x Ortega, pero no sigamos cometiendo la barbaridad de calificarlo como excubano, algo q él no ha hecho x más q lo queramos tergiversar y q no nos haya gustado su actitud servil. Es un mal cubano, eso sí lo es. Y ahora la última de Randy en la MR de antier: q dejen competir x Cuba a deportistas cubanos emigrados y q así lo desean… ¿Ahora?? ¿Por qué no se lo cuestionó al presidente del Inder cuando lo ha tenido en la MR?? ¿Por qué no se lo cuestionó a las autoridades del voleibol si pudimos tener un equipazo en Rio, en los dos sexos, pero sobre todo en el masculino?? ¿Por qué no indagó desde un principio x el caso del ahora despreciable Ortega, cuando aún el atleta era salvable? ¿Por qué no se cuestiona q tiene q haber una renovación en la presidencia del Comité Olímpico Cubano?? ¿Por qué otra vez tan retrasada nuestra “combativa” prensa???

  12. Pingback: Disparan: El blanco es la Revolución. Por Raúl Antonio Capote | latunitablog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s