Disparen a Randy: Todo muy espontáneo. Por Iroel Sánchez


¿Es espontáneo el tema Cuba en las redes sociales? ¿Son sus usuarios los que generan espontáneamente los temas sobre la Isla más compartidos allí?

Otras veces nos hemos referido a cómo se ha articulado fundamentalmente a través de la red social Facebook una ciberpolicía del pensamiento políticamente correcto para Cuba. Pero es desde un puñado de webs desde donde se articula un sistema que reparte premios y castigos en función de los intereses que los financian, y que en determinadas coyunturas intenta ejecutar verdaderos linchamientos a los que se suman ingenuamente personas que creen actuar por criterio propio pero que son arrastradas por aquello de ser cool y comportase con corrección política dando “Me gusta”, compartiendo o comentando a favor de la corriente dominante  que suponen espontáneamente surgida entre sus amigos en Facebook pero que realmente ha sido generada e inducida fuera de ese espacio. 

El objetivo no es el tema que se debate en sí sino aislar a determinadas personas vinculadas a las instituciones de la Revolución e inhibir a otras como ellas de que se expresen en ese espacio, haciendo una perversa sinergia con quienes dentro de Cuba rechazan la participación de las figuras públicas en las redes sociales.  

Nadie es infalible y cualquier opinión puede ser cuestionada y criticada pero cuando esto se toma de pretexto para linchar a una persona obviamente se quiere ir más allá con intención aviesa.

Por estos días estamos ante un revelador ejemplo de que esas tendencias no se generan espontáneamente por usuarios de las redes sociales sino que como puede apreciarse fue impulsado por medios de comunicación creados específicamente para influir en Cuba.

En esta imágen se aprecia cómo la web que lanzó la campaña contra el periodista Randy Alonso el jueves 18 de agosto fue CiberCuba.ciberc 

Ya estaba la “noticia”, luego, Diario de Cuba, El Nuevo Herald y otros espacios de propaganda tradicional mantienen vivo el tema y amplifican la etiqueta. 

randy

Artículo de El Nuevo Herald de Miami con la etiqueta #YoNosoyExcubano

El humor político hace su aporte y vuelve a relanzar el tema el día 21 desde El Lumpen, donde un empleado de CiberCuba, Roberto Ariel Lamelo Piñón, alterna distintos seudónimos (Figaro Boss, Siro Cuartel…)  demonizando figuras de la vida política y social cubana.  

lumpen

Antes, desde otro seudónimo, en el sitio OnCuba se había cuestionado a la Televisión cubana por transmitir la carrera en que Orlando Ortega ganó medalla de plata pero no la celebración de este con la bandera española. En el momento de publicarse ese texto ya se conocían las declaraciones de Ortega “Me dieron la bandera de Cuba, pero estaba buscando la de España como loco” que toda la gran prensa española amplificó pero eso no recibió mención de ese medio que con sesgo político no menor que el del ICRT solo comenzó a hablar de Ortega cuando dejó la selección cubana de atletismo en agosto de 2013. 

Similares cronologías se pudieran hacer con otros acontecimientos como el intento de un Maidán cubano en la Plaza de la Revolución en diciembre de 2014, o la demonización de la delegación cubana la Cumbre de la Sociedad Civil en Panamá. Pero desde hace algún tiempo todos los esfuerzos parecen estar concentrados en desacreditar los medios de comunicación cubanos y por eso cada tanto el blanco escogido son periodistas conocidos sobre todo de la televisión nacional. 

Noam Chomsky antes de que existieran las redes sociales dedicó un brillante estudio a cómo los grandes medios de comunicación capitalistas fabrican el consenso,  y parece ser eso no ha cambiado mucho en la era de Internet. Decía Chomsky que las noticias espontáneas solo son los terremotos, los huracanes y los accidentes y lo demás es inducido por quienes controlan la agenda de los medios.

Chomsky es un verdadero disidente como lo son también quienes se atreven a desafiar ese consenso artificialmente construido. Por eso publico aquí dos opiniones -la del escritor Antonio Rodríguez Salvador y la el musicólogo Oni Acosta Llerena- que han tenido el valor de ir a contracorriente de lo que a todas luces parece ser un linchamiento del conductor y director del programa de la televisión cubana Mesa Redonda, Randy Alonso, como reconoció un forista también en Facebook al afirmar fue sobre todo por quien lo dijo. Más na que eso!”

Antonio Rodríguez Salvador

Hace un rato escribí un post relacionado con los deportistas cubanos que compiten por otros países en la Olimpiada. Me centré en lo deportivo, pero muchos comentarios derivaron a lo político (siempre tomando como base dicho por Randy Alonso sobre el vallista Orlando Ortega). Bueno, tras googlear un poco, tengo ya un criterio sobre el tema. Creo que la emprenden contra el mensajero, cuando fue el propio vallista quien dejó un claro mensaje. Entendería a Ortega si hubiese tomado las dos banderas: la cubana y la española. Más aún, lo hubiera considerado un gesto elegante; pero, al rechazar la nuestra, creo que no estaba protestando contra el INDER ni contra el sistema político cubano; estaba rechazando su cultura, su identidad, su nación.
Dijo a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco”… “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”. O sea, se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. En fin, como dice el axioma jurídico: A confesión de partes, relevo de pruebas. O sea, visto el caso y comprobado el hecho, me parece que no es Randy quien le quita la nacionalidad, sino que fue el propio Orlando Ortega quien la negó. As a matter of fact.

Oni Acosta Llerena

Creo que lo dicho por Randy ha levatando una polémica injusta. Randy no es el presidente de Cuba, ni director de inmigración ni el encargado de escribir la constitución de la República de Cuba. Randy Alonso es un periodista que hizo uso de su libertad de expresión y dijo lo que piensa sobre un atleta que, individualmente, se autoexluye de su Patria al rechazar su bandera. Si a algunos cubanos no les duele que pisoteen tu bandera están en su derecho, como yo estoy en el mío de defenderla y decir lo que pienso. La bandera no es un partido político, es la muestra del sentido de pertenencia a un pedazo de tierra, como muestran todos los atletas que, apenas ganan una medalla corren y se abrazan a sus banderas. La bandera es aquella que se defiende y que nadie nunca quiere ver caer. ¿No recuerdan aquel muñequito de Elpidio Valdés que habla sobre la bandera? Lo recuerdo aquí: cuando acaba un combate le dicen a Elpidio que habían ganado pero que había un “Pancho” aferrado a su bandera y que no la quería soltar, y qué hacían a lo que Elpidio responde “lo entiendo, se aferra a ella así como mismo nosotros no queremos entregar la nuestra”. Muchos medios de comunicación y muchos cubanos sólo ven el calificativo de Randy Alonso, y para muchos otros la verdadera polémica no es esa. Para mí Ortega merece el desprecio de los cubanos dignos que aman su bandera. 

123 pensamientos en “Disparen a Randy: Todo muy espontáneo. Por Iroel Sánchez

  1. Claramente la condicion de ex-cubano se la clavo el mismisimo Ortega
    con su desaforada devocion a los toros y castañuelas.
    Y los medios destacaban su accion solo porque inplicaban rechazo a la cubania, si kubiese gritado un Patria o Muerte ni lo mencionan.

    • ¿Cómo quedar callado?
      Por Ramón Bernal Godoy.
      ¿Cómo empezar estas líneas si al mismo tiempo quisiera renunciar a este manipulado e intrascendente debate? Fue una de mis primeras interrogantes que mi subconsciente solucionó con otra pregunta: ¿Cómo quedar callado ante un “linchamiento mediático” que intenta destruir la imagen de un periodista y al mismo tiempo dividir a los cubanos con fines politiqueros.
      Como ya sabemos, el periodista cubano Randy Alonso califico de “ex cubano” al corredor de 110 metros con vallas, Orlando Ortega. Acto seguido Cibercuba (foto incluida) llamó la atención del hecho y con un carácter tendencioso lo lanzó al ruedo, lo siguiente fue lo habitual, le siguieron El Nuevo Herald, Diario de Cuba y todos los medios representativos de la “libertad de expresión contra Cuba”.
      Paralelamente -y confieso que para mi asombro-, muchos cubanos dignos se sintieron ofendidos y se sumaron a una etiqueta y un debate orquestado desde lo oscuro, cual me parece realmente absurdo porque sobrados ejemplos existen de que este país, esta prensa y este Gobierno, no tratan de “excubanos” a sus nacionales emigrados, además de que era evidente que Randy Alonso no seguía ese objetivo al usar dicho calificativo en tan peculiar caso. Me aventuro a decir que su afirmación respondió a la decepción y el provocativo efecto que producen los antecedentes y la actitud del joven atleta y no a una línea de pensamiento del periodista, cual es fácilmente demostrable.
      ¿Cuántas Mesas Redondas dirigidas por el periodista Randy Alonso han tratado -de un modo u otro- el tema de los emigrados cubanos, cuantos periodistas cubanos radicados en el exterior han sido entrevistados, cuantas reuniones y encuentros de cubanos en el exterior han sido cubiertos y sus resultados analizados, cuantas mesas redondas han debatido la situación del deporte en Cuba y la fuga de talento hacia el deporte profesional? La respuesta es “muchas, muchísimas” ¿y en cuantas de esas ocasiones se ha calificado de “excubanos” a nuestros emigrados? La respuesta es “en ninguna”.
      La relación de Cuba con su emigración es transparente desde el momento en que el potencial migratorio dejo de estar formado por batistianos, asesinos, delincuentes y toda aquella diáspora que emigró después del triunfo de la revolución y en los años siguientes. Según datos publicados por la pupila insomne “Los cubanos residentes en el exterior constituyen aproximadamente el 12.5 % de la población cubana (1.4 millones sobre una población de 11,2 millones). Cerca del 85.7% vive en Estados Unidos. “En los consulados de las representaciones cubanas están inscritos 1 185 128 cubanos. En 2011 más de 400 000 visitaron Cuba y más del doble mantienen un vínculo estable con el país donde nacieron. En los últimos 20 años el 99,6% de los cubanos que solicitaron salir del país lo hicieron y la inmensa mayoría de los que salieron temporalmente regresaron en los primeros 30 días.”
      Por tanto el “sin sentido” de este debate sobre “excubanos o no” para mi queda muy claro. Jamás en este país se ha tratado de excubanos a personas nacionales de la isla, la nacionalidad no se pierde ni modifica, es sencillamente tu lugar de origen, otra cosa es la ciudadanía que entra ya en limbos legales y se interpreta según las las leyes de cada país. Cubano es el mayor terrorista de nuestro hemisferio, Posada Carriles, y tenemos que vivir con ello, cubanos son muchos emigrados que han apoyado planes subversivos y agresiones contra su país natal y tenemos que vivir con ello, cubanos son el grupo de personas que desde nuestra bendita isla reciben un salario de la potencia extranjera para pedir más bloqueo, más injerencia e incluso pedir a gritos que este país sea invadido militarmente, y tenemos que vivir con ello… y cubano es ciertamente el señor Ortega, pero que clase de cubano este que traiciona a su delegación y las expectativas de su pueblo en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú en 2013? O que renuncia a portar una bandera que simboliza tantas pero tantas cosas que no cabe en el pecho de un ser humano describir, que no agradece a este pueblo trabajador de cuyo sudor salieron los recursos que le permitieron convertirse en un deportista de alto rendimiento y hacer cumplir sus metas personales? ¿Realmente se siente Ortega cubano? He visto corredores africanos dar la vuelta olímpica abrazados a dos banderas, he visto deportistas cubanos que aun siendo multimillonarios anhelan vestir el uniforme de las cuatro letras y no olvidan el apoyo y el calor del pueblo que los hizo grandes.
      Para los tendenciosos que se aventuran a defender el llanto de Ortega, en darle legitimidad victimizándolo por supuestos maltratos recibidos en Cuba. ¡Infamia! ¡Una y mil veces infamia! Ortega era un corredor de 21 años, nacido en la localidad de Artemisa, tercero en el ranking mundial de su especialidad gracias a su esfuerzo y a las facilidades y entrenamientos que recibía en Cuba, sancionado justamente por renunciar a participar en el “World Challenge de Moscú”, competencia para la cual estaba confirmado por la Federación Cubana de Atletismo (FCA) pero que cambio por correr en circuitos privados mejor remunerados, restituido al equipo nacional meses después aprovechó el Mundial para abandonar al resto de los cubanos.
      Ser cubano no te hace un buen ser humano, ser cubano no te hace automáticamente digno. No se siente orgullo de todos los cubanos y no estoy hablando de la orientación política, esa puede ser distinta, pero la actitud ante la vida, la solidaridad, el patriotismo, los valores humanos, el espíritu de lucha y la dignidad que nos viene en sangre por los hilos conductores de Mariana Grajales y la pluma de Perucho Figueredo se demuestran en cada paso y se traicionan cuando bombardeas tu suelo, cuando pides bloqueo a cambio de dinero y también cuando rechazas tu bandera.
      PD: A Cibercuba, El Nuevo Herald, Diario de Cuba y demás vagones de ese tren, les invito a que cuando reseñen las medallas de Julio Cesar la Cruz y Arlen López dejen claro que ambos se las dedicaron públicamente al Comandante en Jefe Fidel Castro, y no solo ante las cámaras del NTV cubano, sino ante cámaras del mundo entero, allí, en Rio 2016.

      • Compañero, su condición de ex cubano es simple, ya no lo es más, por voluntad propia ¿tan difícil es entenderlo? el 90% de la emigrantes cubanos siguen siendo cubanos, porque dejar de serlo no es ninguna medida administrativa, está en la Constitución, Capítulo II, de la nacionalidad, Artículo 32. Si a alguien no le cuadra, entonces reformemos la constitución, pero no es el caso. Artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

        No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

  2. Estimado Iroel, quizas porque yo tengo la piel mas curtida, me importa y pienso que debia importarnos un bledo esos comentarios supuestamente disonantes y centrarnos mas en el meollo del problema, que es a mi juicio, cuanto se ha debilitado nuestro equipo deportivo, la salud, educacion y ciencia por una incontrolable fuga de materia gris del pais, perdida del sentido de pertenencia y amor patrio.

    Sin proponernoslo, Cuba se ha convertido en el mayor contribuyente de inteligencia, juventud y talento para los Estados Unidos y Europa, que debia ser el tema a debater y corregir. Mientras el pais ignore los factores etiologicos que propugnan este problema, se erradique las causas, se haga un llamado a la conciencia como ha hecho China para que su mas preciado recurso regrese a la patria, seguiremos auto inflingiendo heridas mortales, al pretender que nada importa, que el pais puede resistir este desangramiento intellectual y la perdida de los valores.

    Recavo de todos los amantes de Cuba preocupados por el mañana, que ignores tacticas que nos distraen e indaguemos profundamente porque nos falta hoy la actitud del Cerro Pelado o la de Stevenson cuando rechazo millones por su tierra.

      • En este periodico enemigo de la BBC hay un articulo que recomiendo para que veamos cuantos ex cubanos segun la opinion de Randy ya no compiten por Cuba http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37113076 seamos mas serios…
        NO entiendo porque ha levantado tanta polemica el señor Randy Alonso, pero sus palabras estaban bien enfocadas a encender la ira de 4 millones de personas que portan pasaporte cubano fuera de los limites insulares

      • “Los cubanos residentes en el exterior constituyen aproximadamente el 12.5 % de la población cubana (1.4 millones sobre una población de 11,2 millones). Cerca del 85.7% vive en Estados Unidos.

        “En los consulados de las representaciones cubanas están inscritos 1 185 128 cubanos. En 2011 más de 400 000 visitaron Cuba y más del doble mantienen un vínculo estable con el país donde nacieron.

        “En los últimos 20 años el 99,6% de los cubanos que solicitaron salir del país lo hicieron y la inmensa mayoría de los que salieron temporalmente regresaron en los primeros 30 días.”
        https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/22/la-politica-migratoria-cubana-y-su-contexto-videos-y-cronologia/

      • ¿Cómo quedar callado?
        Por Ramón Bernal Godoy.
        ¿Cómo empezar estas líneas si al mismo tiempo quisiera renunciar a este manipulado e intrascendente debate? Fue una de mis primeras interrogantes que mi subconsciente solucionó con otra pregunta: ¿Cómo quedar callado ante un “linchamiento mediático” que intenta destruir la imagen de un periodista y al mismo tiempo dividir a los cubanos con fines politiqueros.
        Como ya sabemos, el periodista cubano Randy Alonso califico de “ex cubano” al corredor de 110 metros con vallas, Orlando Ortega. Acto seguido Cibercuba (foto incluida) llamó la atención del hecho y con un carácter tendencioso lo lanzó al ruedo, lo siguiente fue lo habitual, le siguieron El Nuevo Herald, Diario de Cuba y todos los medios representativos de la “libertad de expresión contra Cuba”.
        Paralelamente -y confieso que para mi asombro-, muchos cubanos dignos se sintieron ofendidos y se sumaron a una etiqueta y un debate orquestado desde lo oscuro, cual me parece realmente absurdo porque sobrados ejemplos existen de que este país, esta prensa y este Gobierno, no tratan de “excubanos” a sus nacionales emigrados, además de que era evidente que Randy Alonso no seguía ese objetivo al usar dicho calificativo en tan peculiar caso. Me aventuro a decir que su afirmación respondió a la decepción y el provocativo efecto que producen los antecedentes y la actitud del joven atleta y no a una línea de pensamiento del periodista, cual es fácilmente demostrable.
        ¿Cuántas Mesas Redondas dirigidas por el periodista Randy Alonso han tratado -de un modo u otro- el tema de los emigrados cubanos, cuantos periodistas cubanos radicados en el exterior han sido entrevistados, cuantas reuniones y encuentros de cubanos en el exterior han sido cubiertos y sus resultados analizados, cuantas mesas redondas han debatido la situación del deporte en Cuba y la fuga de talento hacia el deporte profesional? La respuesta es “muchas, muchísimas” ¿y en cuantas de esas ocasiones se ha calificado de “excubanos” a nuestros emigrados? La respuesta es “en ninguna”.
        La relación de Cuba con su emigración es transparente desde el momento en que el potencial migratorio dejo de estar formado por batistianos, asesinos, delincuentes y toda aquella diáspora que emigró después del triunfo de la revolución y en los años siguientes. Según datos publicados por la pupila insomne “Los cubanos residentes en el exterior constituyen aproximadamente el 12.5 % de la población cubana (1.4 millones sobre una población de 11,2 millones). Cerca del 85.7% vive en Estados Unidos. “En los consulados de las representaciones cubanas están inscritos 1 185 128 cubanos. En 2011 más de 400 000 visitaron Cuba y más del doble mantienen un vínculo estable con el país donde nacieron. En los últimos 20 años el 99,6% de los cubanos que solicitaron salir del país lo hicieron y la inmensa mayoría de los que salieron temporalmente regresaron en los primeros 30 días.”
        Por tanto el “sin sentido” de este debate sobre “excubanos o no” para mi queda muy claro. Jamás en este país se ha tratado de excubanos a personas nacionales de la isla, la nacionalidad no se pierde ni modifica, es sencillamente tu lugar de origen, otra cosa es la ciudadanía que entra ya en limbos legales y se interpreta según las las leyes de cada país. Cubano es el mayor terrorista de nuestro hemisferio, Posada Carriles, y tenemos que vivir con ello, cubanos son muchos emigrados que han apoyado planes subversivos y agresiones contra su país natal y tenemos que vivir con ello, cubanos son el grupo de personas que desde nuestra bendita isla reciben un salario de la potencia extranjera para pedir más bloqueo, más injerencia e incluso pedir a gritos que este país sea invadido militarmente, y tenemos que vivir con ello… y cubano es ciertamente el señor Ortega, pero que clase de cubano este que traiciona a su delegación y las expectativas de su pueblo en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú en 2013? O que renuncia a portar una bandera que simboliza tantas pero tantas cosas que no cabe en el pecho de un ser humano describir, que no agradece a este pueblo trabajador de cuyo sudor salieron los recursos que le permitieron convertirse en un deportista de alto rendimiento y hacer cumplir sus metas personales? ¿Realmente se siente Ortega cubano? He visto corredores africanos dar la vuelta olímpica abrazados a dos banderas, he visto deportistas cubanos que aun siendo multimillonarios anhelan vestir el uniforme de las cuatro letras y no olvidan el apoyo y el calor del pueblo que los hizo grandes.
        Para los tendenciosos que se aventuran a defender el llanto de Ortega, en darle legitimidad victimizándolo por supuestos maltratos recibidos en Cuba. ¡Infamia! ¡Una y mil veces infamia! Ortega era un corredor de 21 años, nacido en la localidad de Artemisa, tercero en el ranking mundial de su especialidad gracias a su esfuerzo y a las facilidades y entrenamientos que recibía en Cuba, sancionado justamente por renunciar a participar en el “World Challenge de Moscú”, competencia para la cual estaba confirmado por la Federación Cubana de Atletismo (FCA) pero que cambio por correr en circuitos privados mejor remunerados, restituido al equipo nacional meses después aprovechó el Mundial para abandonar al resto de los cubanos.
        Ser cubano no te hace un buen ser humano, ser cubano no te hace automáticamente digno. No se siente orgullo de todos los cubanos y no estoy hablando de la orientación política, esa puede ser distinta, pero la actitud ante la vida, la solidaridad, el patriotismo, los valores humanos, el espíritu de lucha y la dignidad que nos viene en sangre por los hilos conductores de Mariana Grajales y la pluma de Perucho Figueredo se demuestran en cada paso y se traicionan cuando bombardeas tu suelo, cuando pides bloqueo a cambio de dinero y también cuando rechazas tu bandera.
        PD: A Cibercuba, El Nuevo Herald, Diario de Cuba y demás vagones de ese tren, les invito a que cuando reseñen las medallas de Julio Cesar la Cruz y Arlen López dejen claro que ambos se las dedicaron públicamente al Comandante en Jefe Fidel Castro, y no solo ante las cámaras del NTV cubano, sino ante cámaras del mundo entero, allí, en Rio 2016.

  3. ” ROma no Paga a Traidores ”

    Para mi CONCEPTO como Cubano y Ciudadano de Cuba y en mi Dimension de Cubano como ser Humano Respeto tu decision a que te conviertas en Ciudadano de España , Que Busques la Bandera de la Madre Patria Tuya para que la enarboles con afecto , agradecimiento y Amor , ? PERO te PREGUNTO ? ” Eres Capaz de Amar y Respetar a el Pueblo de españa y a su bandera ” Cuando no Fuiste CAPAZ de RESPETAR a tu bandera Cubana donde NACISTE < a tu Pueblo Cubano y incluso…. " lo mas Importante , a tu Misma FAMILIA "

    Usted ni es Cubano y mucho menos Español , ya VERAS que seras un GITANO sin bandera ni patria porque tu mismo la rechazaste sin Pudor ni DECORO humano , cuando dejes de corer y ya no seas atleta.." te recomiendo desde hoy que sepas guarder un par de Chorizos y Frijoles Blancos para que cocines Tu Fabada cuando no tengas a nadie que vele Por tu mismo Destino y destierro en que te sumergiste Porque ni la PATRIA y menos nuestra BANDERA CUBANA te obligaron a escaparte de Cuba .
    " Orlando Ortega: "Me dieron la bandera de Cuba, pero estaba buscando la de España como loco"

    • Agudo análisis, Carlos. Como el resto de los mercenarios cubanos, Orlando Ortega carece de patria. Ni se siente cubano ni se sentirá nunca español. Si hasta utilizaba la bandera española para limpiarse el sudor. Y no duden que se hubiera limpiado los mocos igualmente, de haber tenido necesidad. Tanto agradecimiento a la madre patria por parte de un deportista que se lo debe todo a Cuba, salvo la cuenta corriente del estado español, da buena cuenta de la estrecha relación entre deporte y política. Volvemos a la misma conclusión: contra Cuba, todo vale.

    • No se a cuantos de los excubanos que se apartan de los limites insulares les aplicara la medida de guardar chorizos y frijoles blancos porque que yo sepa nadie ni viviendo en la isla se preocupa por el destino de cada cual, y mucho menos se interesan por hacerle no una fabada ni un milordo. Creo que en la totalidad de los excubanos radica el tema de que si la patria fue quien determino que se escaparan, en el caso de Ortega por querer correr en circuitos privados que lo remuneraran mejor y eso se repite en cada uno de los 1.2 millones de gitanos que mencionas. Hay muchos otros motivos pero este sigue siendo el principal. Espana le proporciono la posibilidad de volver a correr en las grandes pistas, imagino que a ella le deba la posibilidad de conseguir frijoles y chorizos de mejor calidad que los hasta ahora conseguidos y quiza con menos sufrimientos.

  4. Hay quien deserta y sigue perteneciendo a la tierra que lo vio nacer y los hay quienes reniegan y traicionan, trasmiten sumisión y asqueroso sometimiento y a esos hay que señalarlos con asco y repugnancia.

    • Independientemente de que coincido en que se ha formado un enorme revuelo con trasfondo politico respecto al desafortunado y erroneo calificativo de Randy Alonso a Orlando Ortega , no estoy de acuerdo con lo que se dice en estos comentarios sobre este ultimo.Pienso que el error mayor estuvo en quien le ofrecio una bandera cubana , a sabiendas de que estaba compitiendo por Espana,?Se imaginan los comentarios y la posicion en que queda Ortega en su delegacion si el hubiera salido celebrando su triunfo con otra bandera? Sabemos que aunque dentro de su corazon hubiera querido llevarla (Y eso pienso yo que sea asi) no podia hacerlo sin traicionar al pais que esta representando , Muchos atletas compiten por otros paises y no se politiza eso ni salen con las banderas de su pais de origen , asi que creo que se exagera por ambas partes/

      • Al fin veo en este debate algo con lo cual coincido plenamente, si puede ser criticable lo de Ortega también se puede criticar lo de Randy empecemos por Ortega y terminemos por Randy… creo que los dos se equivocaron. Reconoce eso también Iroel.

      • Osvaldo, le ruego me disculpe pero desde muchacho soy bastante desobediente cuando me mandan a hacer algo que no comparto. Espero me perdone y sepa comprenderme.
        Saludos y bienvenido a La pupla insomne.

      • Su condición de ex cubano es simple, ya no lo es más, por voluntad propia ¿tan difícil es entenderlo? el 90% de la emigrantes cubanos siguen siendo cubanos, porque dejar de serlo no es ninguna medida administrativa, está en la Constitución, Capítulo II, de la nacionalidad, Artículo 32. Si a alguien no le cuadra, entonces reformemos la constitución, pero no es el caso. Artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

        No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

      • Yo he visto a un boricua competir bajo la bandera de EU, llevar en sus manos su bandera de Puerto Rico y al publico cantarle La Borinqueña. No importa bajo que pabellón se compita, lo esencial es no renegar a su patria y su gente, independiente de ideologías o creencias.

  5. Mi Bandera ( Bonifacio Byrne Puñales)

    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la vi esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste… !

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve…

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos,
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!…

  6. “Linchamiento de un compatriota a base de dinero extranjero”, le iba a decir que usted exagera, pero lo peor es que no lo hace, porque usted pertenece al bando de los que tildan de conspiradores y mercenarios a todo el que piensa diferente, así que mejor frase no se le pudo ocurrir (¿o acaso la frase es de Chomsky? porque ya que usted cita tanto… como si necesitara justificar sus ocurrencias, para no decirles “ideas”)
    Pues quiero decirle que aquí nadie quiere linchar a nadie, pero tampoco se puede pasar por alto el agravio de considerar ex-cubano (frase de la que usted ni habla, por cierto, desviando la atención hacia otras cosas) a nadie por el hecho de haber salido de su tierra y haber cosechado éxitos en otras. De lo contrario tendríamos que engrosar la lista con gente como La Avellaneda, Heredia, Carpentier, y el propio Martí. Sólo se trata de eso, Iroel, de llamar la atención sobre el disparate del descabellado (en todos los sentidos) Randy Alonso, el cual, dicho sea de paso, ni se va a disculpar por la tontería que dijo, porque a lo mejor ni cuenta se ha dado aún. Díselo tú, que al parecer tienes bastante internet como para desperdiciar.

    • Gracias, Aquiles.
      Lo invito a buscar las palabras conspirador y mercenario en textos escritos por mi y le ruego avisarme en cuanto las encuentre. No juzgo a nadie por pensar, pero tampoco le debería preocupar porque según usted yo no tengo ideas sino ocurrencias.
      Heredia y La Avellaneda no vivieron en un tiempo histórico donde la nación cubana fuera representada internacionalmente por una bandera aunque sí abrazaron otros símbolos, sobre todo en el caso de Heredia que fue el primero en hablar de las palmas y la “estrella de Cuba”. Martí y Carpentier nunca rechazaron su bandera para abrazar otra, el primero incluso dijo que donde estuviera la de España “yo no puedo entrar”.
      No soy recadero, Señor ni acepto órdenes, e Internet para desperdiciar en campañas que llevan 60 años fracasando tienen los linchadores que han quedado en evidencia en esta circunstancia tan obvia.
      Saludos

  7. Este calificativo fué dada por el presentador de La television cubana que es la cara el gobierno para los cubanos y para el mundo, todo lo que se dice ahi por esa persona va mas allá de critérios personales, para todos es la posición oficial. El uso de ese calificativo (ex cubano) suena extraño para cualquiera de nosotros , y mucho más si viene de un espacio como ese y de su presentador. Personalmente nunca escuche usar ese calificativo a ninguna persona, ni contra cubano alguno .

    Lanzar esa expresion contra este joven cubano por supuesto que va tocar las fibras de esa inmensa diáspora cubana distribuídas por todo el mundo y que cada dia se incrementa. Puede Haber salido primero la informacion en Cibercuba como dice La publicación ( aunque sea errônea porque el primero que publicó el vídeo fue un periodista en su perfil de facebook ) o en cualquier otro medio , lo que si está claro para mi que fué desafortunado.
    Muchos cubanos vienen alertando sobre La falta de una comunicación política efectiva en la Cuba actual por parte del gobierno, y aqui tenemos um ejemplo clasico, hace falta mas rápido de los que piensan mucho. Los escritos de trincheras no llegan como en otros tiempos, tratar de homogeinizar criterios es fallido pero peor aun es usar una terminiologia fuera de lo comun para calificar a uno de los nuestros que decidió buscar su vida en otras tierras.

    Ser cubanos es algo innato a todos nosotros, nada tiene que ver con revolucionário, comunista, fidelista, de izquierda, de derecha, disidente, etc, esa palabras son insignificante ante el calificativo de CUBANO.

    • Su condición de ex cubano es simple, ya no lo es más, por voluntad propia ¿tan difícil es entenderlo? el 90% de la emigrantes cubanos siguen siendo cubanos, porque dejar de serlo no es ninguna medida administrativa, está en la Constitución, Capítulo II, de la nacionalidad, Artículo 32. Si a alguien no le cuadra, entonces reformemos la constitución, pero no es el caso. Artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

      No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

      • Eso está claro Fidelista, eso está plasmado en la constitución.
        Aqui hablo de la selectividad de ese calificativo, hasta ahora no usado y si alguine lo hizo era en ambiente privado. Se usa en ese momento con ese deportista porque estaba compitiendo por otra nación, Pero seran llamado asi todos los cubanos con otras nacionalidad a partir de ahora, como por ejemplo cuando se refieran a Javier Sotomayor van a llamarlo en excubano Javier Sotomayor. Por la aprobacion de la nacionalidad española de ambos ocurrio en la misma oportunidad.

        Y nada tiene que ver esas declaraciones de Randy con las declaraciones de Ortega, porque cuando el periodista dijo esa palabra Ortega aun no habia ganado la medalla ni mucho menos dados las declaraciones.

      • Gracias, Arturo: Acabo de encontrar este comentrio en Facebook que tal vez complete su respuesta: “Es interesante saber que de Sotomayor no se habla… El asunto: Sotomayor cuenta otra historia en la cual se reconoce como cubano en todo sentido y explica sus razones del porque compite bajo otra bandera dista a la suya… Que ama a su bandera, a Cuba que agradece lo que es, etc. Por eso, Sotomayor no es interes de la reacción contra Cuba.”

  8. Estoy totalmente de acuerdo con Randy Alonso, Antonio Rodríguez y Oni Acosta. El propio Ortega se desprendió de su ciudadanía cubana. En definitiva es su derecho y nosotros tenemos el nuestro de no considerarlo cubano. Pienso además que Ortega es un desagradecido cuando afirma que “España se lo dio todo”. No se acuerda de donde le enseñaron a correr.

  9. Yo en su lugar hubiera aceptado las dos banderas. A una porque me dio el medio para poder desarrollarme como deportista y la otra porque me dio la oportunidad de obtener una medalla en los Juegos Olimpicos. Porque la bandera no representan a ningun gobierno. La bandera representa al pueblo de Cuba

    • !!Que facil es nadar fuera del agua!!A Ortega le ofrecieron la bandera cubana justo despues de concluida la carrera donde el estaba representando a Espana , como Ud. cree que el vaya a salir corriendo con la bandera cubana? En que posicion quedaba el frente a su delegacion que era la espanola? pero bueno , cada cual es libre de opinar lo que piensa .

  10. Randy y su Programa estan totalmente fuera de lugar.En pleno siglo XXI es vergonsozo discriminar y expatriar cubanos porque piensan, actuan o tienen objetivos diferentes, llamarle excubano es un desprecio infame.Cuando escucho esas frases hechas,esas consignas huecas me pregunto el concepto de Patria que tienen los que alaban , apoyan o justifican ese discurso.Todos somos cubanos por haber nacido en Cuba, nosotros y nuestros ancestros, que trabajando duro ellos y nosotros la trajimos hasta aqui,la hicimos crecer, y nadie, nadie tiene el derecho hacerse dueno. Queremos un ” con todos y para el bien de todos” les escucho a veces parrafeando sin pudor a Marti cuando al final vemos estas cosas.!Que triste!

    • Su comentario refleja una ignorancia crasa. Infórmese, que el Sr. Ortega dejó de ser cubano por su decisión. Su condición de ex cubano es simple, ya no lo es más, por voluntad propia ¿tan difícil es entenderlo? el 90% de la emigrantes cubanos siguen siendo cubanos, porque dejar de serlo no es ninguna medida administrativa, está en la Constitución, Capítulo II, de la nacionalidad, Artículo 32. Si a alguien no le cuadra, entonces reformemos la constitución, pero no es el caso. Artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

      No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

  11. Bien Iroel.
    Nadie deja de ser nacional cubano, creo desafortunada la expresion de “ex cubano” de la cual se han aprovechado las aves de rapina y los “confundidos”, yo hubiera dicho “un cubano” que traiciono a su delegacion y su pueblo sin incluso competir en aquel mundial, y que ahora rechazo recordar a su nacion, al pueblo que con su sudor le permitio entrenar y hacer realidad sus metas, a sus entrenadores y a su isla para dar prioridad al club y el pais que le paga despues de formado, hecho y puludo en un pais que parece no recordar pero que se nombra Cuba!!!
    Ser cubano no significa ser buen ser humano, nacional cubano es el mayor terrorista del hemisferio, Ortega es cubano de nacimiento nadie le quitara ese privilegio, pero no es un ser humano ni digno ni agradecido, no ha juzgar por su forma de actuar…
    Saludos mil, es mi opinion.

    • Qué equivocado está usted sr., ni conoces de leyes, ni conoces la constitución de nuestra República. El sr. Ortega, no es cubano, es un súbdito del reino de España, por propia voluntad. Te guste o no te guste a ti, a mi, a Iroel, a Randy, y al propio Ortega. ¿Posada Carriles es cubano porque nació en Cuba?, no lo es. Porque renunció a la nacionalidad cubana al adquirir otra. Ahora, que se sientan cubanos…, esos son otros veinte pesos. Hasta Madonna se creía cubana. Di tú. Mira, los legisladores norteamericanos de origen cubano, no pueden ser cubanos, la razón es simple, son de nacionalidad norteamericana, de lo contrario no podrían ser legisladores ¿acaso crees que Marco Rubio es cubano?, pudo serlo, es hijo de cubanos, pero no, eligió la nacionalidad del país donde nació. Los cubanos somos, los que siéndolo, jamás hemos cogido otra nacionalidad. Así de simple es. Por último, mira los peloteros que se han ido, la mayoría siguen siendo cubanos, ¿por qué?, porque no han renunciado a la nacionalidad cubana. Ellos pueden representar al país, pero por ejemplo, on podrían representar a los EEUU en una Olimpiada o bien un campeonato mundial, proque son invitados PAÍSES, no atletas de manera individual. Saludos

  12. Cómo es podible que otros determinen por Randy Alonso qué decir y cómo calificar a un apátrida, ni siquiera lo ofenció, todo lo contrario, lleno de orgullo debe estar ese traidor por no sentirse cubano, dicho por el propio Ortega “Le debo mucho a España…”, por lo tanto no ha sido a mi juicio, erroneo el calificativo del periodista y director de la Mesa Redonda cuando utilizó el calificativo que lleva este atleta: -ExCubano.

  13. Como es español, me da vergüenza el robo de cerebros y deportistas de élite que se forman en países del tercer mundo y una vez formados, los países ricos no tienen escrúpulos en comprarlos o robarlos por dinero, de esto hemos visto mucho en los juegos olímpicos. Mercenarios al servicio del mejor postor. Ortega, mercenario del deporte, se descalificó como persona digna, al rechazar llevar la bandera del país que le ha hecho un deportista de élite, junto con la bandera a la que sirve ahora. Quien rechazo la Bandera de la Dignidad, se descalifica como cubano digno , aunque haya nacido en Cuba. Una cosa es ser emigrante, querer vivir mejor que es un derecho y otra un miserable lameculos de quién paga y te exige comportamientos indignos. Randy hizo un comentario acertado de quien se autodescubanizó. Creo que es muy importante hablar de estos temas, porque emigrar forma parte de la historia de la humanidad y es un proceso natural, pero otra cosa distinta es prestarse al juego miserable de denigrar de lo tuyo, de perder la dignidad humana y de arrastrase en el fango con tal de medrar.

  14. Iro, buenísimo, quería escribir sobre esto pues me encabrona mucho la manipulacion que han hecho de este comentario de Randy, y sobre todo que haya tantos que la repliquen sin tener informacion de lo que realmente sucedió y por qué randy lo dijo. No sé si tienes el texto de Fernando Ortiz, Cubanidad y cubanía, creo que es muy imprtante publicarlo en este contexto.Yo que´ría hacerlo pero estoy de vaciones y mi internet no me sirve para actualizar el blog, estoy sin armas en estos días, abrazos y una vez más felicidades, elier

    • Gracias, querido Elier, recuerdo haberlo leído pero o digital. Trataré de buscarlo pero aunque sea dentro de unos días me lo envías, siempre será oportuno como todo clásico

      Fuerte abrazo

  15. Iroel;
    Si consideramos al tipo como no cubano, su gesto está bien hecho.
    Si lo consideramos cubano, su gesto es asqueroso.
    No podemos aplicar el mismo castigo nos veces.
    Como dicen los gringos: You can’t have it both ways.
    De forma general coincido con Randy; el hombre no quiere ser cubano. Yo no sé cuál es el problema. Conozco a una pila, burujón y puñado de nacidos en Cuba que detestan su cultura, sociedad, música, idioma, historia. Pienso como Séneca: se es tan miserable como se cree ser.

  16. Este artículo es manipulador. Va más allá de defender la teoría (criterio del autor del mismo). Pretende dar una nueva imagen de los hechos. El respeto a la desicion del individuo debe ser respetada en su totalidad.
    Esto es algo que deberíamos aprender todos. Incluso cuando refutamos comentarios en nuestra defensa. Todo el mundo tiene su verdad. Manipular no es bueno para nadie y despierta más a la crítica. El corredor lo dijo claro, el triunfo es para el pueblo de España que le abrió las puertas, para su familia. Quieren politizar a Orlando Ortega. Quien se dedica a politizar su carrera y al corredor es el periodista Randy Alonso. Respetemos el derecho del atleta CUBANO quien por sus razones, las mismas razones de cientos de miles cubanos, salió fuera del país.

    • Gracias. Con todo respeto hacia sus palabras: No leo a nadie que irrespete la decisión de un individuo de salir del país, se habla de que rechazó la bandera del país del que salió que es algo bien diferente, es eso una acción política como lo es manipular una cadena de acciones para generar un comportamiento como se prueba aquí.
      Saludos

      • Como se prueba aquí dices?
        Este articulillo es el que intenta manipular y reescribir una historia que se expandió de manera orgánica, como respuesta a la posición oficialista. Si, porque todo lo que se dice en ese programa, no es más que la voz oficial del gobierno. No ha sido esa la intención siempre? “Salio en la mesa redonda, entonces es verdad”. Si esa el la posición del Portavoz-en-jefe, el bobblehead aplaudidor, entonces esa, sin la lugar a dudas, es solo eso de la posición del gobierno. Pero aún más, es que nadie es tonto, y el pueblo cubano lleva 50 años aprendiendo a descifrar lo que se publica en los medios en Cuba y no necesita que nadie le explique cuando se le ofende, sin pudor, pero entre líneas. La reacción de la gente, no es más que lógica, orgánica, y no necesitó ser construida por ningún blog ni ningún periódico. Es la negativa en masa a no aceptar más la narrativa oficialista. Es un grito fuerte y claro de “Ustedes no hablan por Cuba!!”.
        Ortega compitió bajo la bandera de España, aceptar otra, incluso la suya, hubiera sido inapropiado en ese momento. Le agradeció a su familia, a los que le apoyaron y confiaron en el y al país que le dio la oportunidad de triunfar. Exigirle que le agradezca al gobierno cubano, es exigirle que acepte el chantaje que lo obligó a emigrar. Es exigirle que siga siendo la herramienta de propaganda política para la que se le “formó” y “educó” ser en la isla.

      • Gracias, Hilario, bienvenido:
        Con respeto por tu comentrio, no comentarillo, otros pudieran decir que todas esas webs que reciben dinero de entidades financiadas por el gobierno de EEUU son “la voz oficial de ese gobierno” y hacen “narrativa oficialista” pero habría, en mi opinión, una diferencia: el gobierno de EEUU ha sido históricamente hostil a la independencia de Cuba y el de la Isla la defiende dese 1959. Lo que llamas “la reacción dela gente” se ve con claridad fue la reacción de esas webs para inducir a la gente. Nadie, que yo haya leído, le pidió a Ortega agradeciera al gobierno cubano, solo no rechazara la bandera de Cuba, esa que une a los cubanos donde quiera que estén.
        Saludos

  17. Sr Iroel. No se de dinde ud sacalas cifras. Tan solo en Florida viven casi 2 millones de cubanos, la cifra de cubanos inscritos en los consulados no es la cifra tital. Todos los que se fueron antes del 1970 no estan ni inscritos ni tienen pasaporte cubano. Y fueron cerca de medio millon de personas. En el resto del mundo hay mas de un millon de cubanos. La cifra de aproxima a los 4 millones en total. Busque las cifras en las paginas de los gobiernos. No se quede con una sola fuente contra sea periodista. Esa es la ceguera de los periodistas que trabajan de una forma u otra para el oficialismo, se creen todo (o aparentan creérselo). Y si fue Randy el que lo comenzó todo, no creo que para encender la ira de la diaspora, el siempre se ha hecho el gracioso para caerle en gracia a los jefasos. Los cubanos no son los primero en representar otras tierras que la que le vio nacer, y nunca le decian ex nacionalidad. Siempre se les dijo el italiano natural u original de china, y punto. Ahora porque es un cubano la arremetemos contra el. Si rechazo la bandera cubana y tomo la española, muestra que es una persona agradecida, ahora, no agradeció lo que quieren los periodistas como ud. Sino que agradeció la oportunidad, como dice Buena Fe: No me regales mas nada, dejame ganarmelo yo, no me lo cobres luego a pedradas.

    • Gracias. Nadie dice que los inscritos en consulados son la cifra total pero no son cuatro millones. En el texto que cito los datos están respaldados por fuentes, por favor espero las suyas.
      No conozco arremetidas contra cubanos por competir por otro país, espero sus fuentes además de este caso donde lo que se criticó no fue competir sino rechazar la bandera cubana.
      Saludos

  18. Acosta, desprecio porque gano una medalla de plata, pero hay otros cubanos que participaron bajo otras banderas y silencio. Quien le ofreció la bandera cubana? Muy inoportuno porque Ortega compitió porque lo acogió España, por tanto hizo lo correcto, no deja de ser cubano. Como no dejamos de ser cubanos ninguno de los que vivimos fuera. Randy solito se echó el excremento arriba…..

      • Iroel tomo nota de tu observación, pero créeme, el Sr Randy debe leer las opiniones de muchos cubanos sobre el”caso Ortega”, la gente reclama respeto a las diferencias y a la inteligencia, no se puede continuar pasando por alto los puntos de vista de numerosos compatriotas que
        vivimos fuera, hay que escuchar y aprender de todos. Aquí no hay conspiración internacional , aquí hay una revolución de la información, la dictadura de la opinión es imposible mantenerla en las nuevas condiciones. Gracias por pegar mi comentario…

      • Muy loable la actitud del atleta saharaui , pero por lo que pude leer , ese atleta fue “obligado” a competir por marruecos , que no es el caso de ortega que por decision propia compitio por Espana , por eso insisto tanto en que aunque nos duela (porque al menos a mi me duele) verlo ondeando otra bandera que no sea la cubana , entiendo que hacerlo hubiera sido totalmente descabellado y fuera de lugar porque el formaba parte de la delegacion de Espana, pero en fin , el debate se incrementa , las opiniones son diversas y es muy dificil llegar a un concenso jjaja saludos

  19. Aqui estan tratando de defender a Randy teniendo en cuenta lo que dijo Ortega en su entrevista, pero acaso el calificativo de Randy no fue antes de la final? Entonces busquen otra justificación.

      • Salvador eso que me dice debe ser una broma, no tiene de otra. Este calificativo va mas allá de interpretaciones personales, esto puede marcar tendencia, tanto usted como yo sabemos que pasamos por una epoca donde epitetos como estos eran colocado solo por decir “me voy” o ” quiero irme”………… sabemos que vivimos la epoca del “diversionismo ideologico” donde hasta por un chiste que no gustara a los censores y su equipo podia convertirte en “lider negativo”. Ese calificativo puede ponerse de moda.

        Hermano y lo que mas me preocupa es que no se dan cuenta que las situacion es otra, la mentalidad del ciudadano a cambiado mucho, las personas han apartado aquel sentimentalismo por una posicion mas pragmatica. Y la comunicacion politica es un fracaso. En otros tiempo la gente actuaba por el modelo utupico prometido, ahora la gente sabe que haciendo todo de la misma manera nunca lograran sus sueños, y ven como los criticados de ayer son lo que han hecho su vida diferente y quien a estado codo a codo seguiendo las doctrinas gubernamentales sigue soãndo en lograr algo mejor.

        Por eso digo ese calificativo ha venido a tocar fibras sensibles de heridas que estan sin cicatrizar. Justificar un lado u otro no es lo importante, la esencia es la autoflagelacion sin notarlo o vaya usted a saber si solo es una forma de un discurso de trinchera.

      • Visionario. ????. desacertado totalmente y ofende a los que viven fuera del país.

        La cubanidad, el ser cubano, eso no se puede eliminar por decreto. no pidan peras al hormo, ganar una plata por España y pedirle que enarbole nuestra bandera es de tontos de capirote. El se cubano es por nacimiento y eso va fuera de las ideologías.

        Pero màs conozco a Orlando y su familia y ofende la forma despótica y grosera y soez, como se refieren a este muchacho Artemiseño y cubano, que decidió tomar un camino que nadie tiene derecho a cuestionar, pues es una decisión personal.

        y no me hablen de la constitución, ¿cuantos cubanos residentes en USA, son ciudadanos norteamericanos y se les exige un pasaporte cubano para entrar al país? dejen el doble razero que tanto critican.

  20. Iroel, perfectamente da para percibir que no eres recadero, pero tampoco eres abogado y haces un sublime alegato de defensa hacia el moderador de la mesa retonta, digo redonda.

  21. Desde luego que este debate es bastante superficial y elude causas mas profundas. ¿Por qué un deportista que vive en otro país no puede representar a Cuba? Los peloteros que juegan en grandes ligas quieren jugar con el equipo Cuba y es el gobierno cubano quien no lo permite. Eso lo hacen los deportistas de todos los países. Los cubanos no pueden hacerlo. Entonces se nacionalizan en otros países y compiten por ellos, bajo su bandera. La vida deportiva es corta, el número de olimpiadas a que puede asistir un deportista es limitado. Ningún deportista quiere dejar de asistir a las olimpiadas a pesar del dinero que tenga. Es verdad que este tema sobrepasa a Randy, pero también es verdad que el calicativo de ex-cubano tampoco es justo ni preciso. Dejemos de botas siempre el sofá.

      • Respetado Iroel, ¿los cubanos que viven en otros países que no son EU pueden competir en olimpiadas bajo la bandera cubana si así lo deciden? Si legalmente no son cubanos ¿por que para entrar a Cuba se les exige el pasaporte cubano? ¿No cree ud. que mejor que usar adjetivos o tonos despectivos sería mas útil entender por que pasa (ojo, no solo entender las culpas externas, que sin dudas las hay, sino también las internas?

  22. Las palabras de Randy en torno a Ortegas se ajustan a lo contemplado por el dererecho cubano en materia de ciudadanía.
    “Un rasgo distintivo de la regulación cubana en relación con la ciudadanía es que no se admite al ciudadano más que una ciudadanía. En la jurisprudencia cubana no es admisible que un ciudadano, al poseer más de una ciudadanía, tenga obligaciones y deberes para otro Estado o Estados, así como posibilidades de disfrute de derechos con respecto a ellos.
    Generalmente, por los conflictos legales que ello supone, y las posibilidades que ofrece la doble o múltiple ciudadanía con respecto a la posibilidad de burlar las normas e incumplir obligaciones alegando la ciudadanía de otro Estado, en el cual, además, pudiérase no residir, los Estados limitan la doble o múltiple ciudadanía, o de permitirlo, reconocen la ciudadanía efectiva.
    Se entiende por ciudadanía efectiva aquella que se ejerce por razón de residencia, cuando se ostenta más de una. Este es precisamente el argumento que se esgrime en Cuba.” Véase:
    “A propósito de la ciudadanía en Cuba”, Martha Prieto Valdés, Lissette Pérez Hernández, Gisselle Sarracino Rivero, en http://areitodigital.net/ciudadania%20en%20cuba.htm

    El manifiesto repudio de Ortega a la bandera cubana, tal y como quedo plasmado en sus indecorosas palabras en la cita olímpica, constituye una indignidad hacia la nación cubana ante la cual el Estado podría proceder a privarlo de su ciudadanía cubana, si es que aún no haya adquirido otra. Este proceso de privación/pérdida de la ciudadanía está consignado en el Artículo 32 de nuestra Constitución bajo los “supuestos legalmente establecidos.”

    Ortega es de jure y de facto un excubano quien por ministerio de la ley ha perdido su ciudadanía cubana. “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.” (Constitución de Cuba, Capítulo II, Artículo 32). [El texto de la Constitución de la República de Cuba fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria número 3 de 31 de enero de 2003]

    • Ay Alejandro (si es que ese es tu nombre). Mientras haya personas que piensen como tu es por lo que de cuba se va gente atravesando la selva y te das la potestad de eregirte como repartidor de nacionalidades. Sin dudas nos lo merecemos

      • Grcias, te ruego no juzgar a otros por pensar. Además en Centroamèrica y México y Puerto Rico gobiernan gente que piensan contrario a él y se sigue atravesando la selva.Saludos

      • Alejandro es mi nombre de pila y me lo puso mi madre, un simple maestra rural, en honor a nuestro eterno Comandante.

      • Yo no juzgo a nadie, y perdón si pareció eso, pero eso de ser policia de emigración no es potestad de una persona, ni de Randy ni de Alejandro, el dia que vea al Presidente de nuestro país ( yo si me sigo considerando cubano), refiriéndose a los emigrados como ex cubanos lo tomare en serio.
        El asunto de robo de cerebros en el deporte es algo muy a la orden del dia. Veamos como las potencias del primer mundo consiguen nacionalizar a los atletas de sus ex-colonias, o simplemente se les contrata como el caso de los cubanos que compiten por Turquia, Azerbaiyan etc.
        En este caso se ponen de acuerdo las oportunidades y el oportunismo tanto para Ortega como para España (que no tiene apenas atletas formados porque no les interesa). Primero esta el caso de que se le otorgue una nacionalidad express por un tema practico para España, cuando los mortales tienen que esperar años para conseguir la nacionalidad española por trabajo y demostrar mediante un sinfin de papeles estabilidad, aqui lo veo como un asunto empresarial, si a mi usted me contrata como arquitecto, seguro no le interesara mi antiguo titulo cubano, sino el titulo europeo porque asi funciona, porque otros hemos tenido oportunidades diversas y forma parte del juego del progreso. El ha tomado la bandera de su nueva empresa llamada España. Y sigo diciendo que Randy lo dijo antes de que obtuviese medallas. Asi que nada es lo que tiene la democracia que cada uno opinar lo que desee. Un saludo

    • Alejandro, como veo que eres tan versado en el tema aclárame:
      1) Cuándo Randy declaró que Ortega era un excubano, se refería a la ciudadanía o a la nacionalidad, ambas condiciones significan lo mismo?
      2)Aclárame otro asunto, si eres ciudadano de otra nación porque el estado cubano exige que entres a Cuba con pasaporte cubano?
      3) Sabes quién le ofreció la bandera Cubana a Ortega?
      4) Por qué Randy no le pide una entrevista a Ortega y le pregunta sobre su condición nacional y el motivo de su reacción, no merece un hijo de Cuba ser tratado con más respeto, siendo un gran deportista?

  23. Muy bueno el Articulo y el que no quiera entender es porque quiere nadar contra la corriente. Nadie le quito nada, ni Randy como periodista, ni el gobierno, nadie, el solito con sus palabras se lo quito y dejo bien claro, que de Cubano no tiene nada, asi que el que quiera hacer un show de esto es porque le da la gana.

  24. Senti verguenza ver a ese ex-cubano con la bandera de España !!!. Representando a otro país , unque expuso sus motivos , Estoy fuera de Cuba ,representando a mi país y me dio mucha pena ,antes los demas ver a ese cubano con la bandera de España !!!.

  25. Pero si uds dicen que Ortega merece desprecio, Randy merece el doble, primero por decirle a un paisano EXCUBANO y segundo, quien es el para categorizar la nacionalidad e identidad de un cubano. Randy no hizo uso de la democracia, ni de la libertad de expresión y de prensa, todo lo contrario, abuso del poder que tiene para emplear intencionalmente un calificativo a un cubano residente en el exterior. Si eso es el derecho a la libertad de expresión por que no llevan a la MR a Coco Fariñas o a yoany Sánchez, o dejan protestar libremente a cualquier cubano. Todos los que trabajamos en el ICRT sabemos tras quien se escuda Randy ALONSO, sabemos donde y como se cocina la Mesa Redonda y como vive y actúa este pseudoperiodista, que en dos ocasiones como compañero de trabajo le pedí al salir del NTV un aventon y me lo negó. Si este es comunista yo soy millonario.

  26. Sr Iroel.Soy nuevo en linea y me congelo al leer aqui de” los verdaderos cubanos”, de ” los cubanos dignos” y muchos mas criterios y opiniones aplaudidas y apoyadas por Ud.Y me viene a bien preguntarle su personal concepto de Patria, y no para entrar en personales careos politicos,no,es solo para entender que es Cubanidad

    • Gracias, Cub. Como muchos comparto el criterioo de Martí de que Patria es humanidad. Conozco muchos cubanos dignos que no viven en Cuba, si busca entre los colaboradores de este blog encontrará varios como Edmundo García y Justo Cruz.
      Saludos

      • Perdone Ud Sr Iroel, pero para nada contesto mi pregunta.Alto y Claro le pregunte acerca de su concepto de Patria Cubana , si puede contestarme hagalo, si no puede, o no quiere ,no lo haga,pero si le pregunte acerca de los Egipcios no use a Marti para conversarme acerca de los Romanos.Por favor, compartamos ideas y conceptos como cubanos que somos ; conversar es la mas genuina forma de comunicarse.Gracias por la oportunidad de hablar.

      • Sr Iroel, su silencio a mi pregunta habla por si mismo.La Patria es de Todos, vivan donde vivan y piensen como piensen, para nada es un partido politico, lo demas es demagojia y manipulacion.Lo siento a Ud una persona con preparacion y educacion suficiente para enterder lo anterior, sinembargo se monta al carro de esa manipulacion, y como antena se presta para propagar esta mala cosa de segregar y aplastar a quien no comulgue esa idea.Y en cuanto a ” cubanos dignos” mi abuela murio a los 92 anos.y fue una mujer mas que honesta, crio sola tres hijos y nunca se fue de Cuba.Nunca estubo de acuerdo con Fidel, y si por eso alguien la hubiese llamado ” indigna” se hubiera ganado la bofetada mas grande de una anciana y la mas merecida;La Dignidad no es Fidelista, y mucho menos militante del Partido.

      • Bueno, Señor, le ruego comprenda que mi silencio habla de que tengo otras cosas que hacer que contestar preguntas tipo fiscal porque no he cometido delito alguno.
        Hasta sus enemigos reconocen que Fidel rescató la dignidad de Cuba, el nombre que usted usurpa, y con todo respeto le pido medite sobre si eso no es manipular.
        Saludos

  27. Ortega casi no merece defensa alguna, y lo escribe alguien q lo contactó para q regresara a representar a su país cuando todavía existía alguna posibilidad, pero él mismo la echó todo a perder con declaraciones ofensivas hacia su país cuando España lo terminó comprando. Pero es q el calificativo de Randy merecería una respuesta en esa misma Mesa Redonda q tanto aburre y tan pocos ven x estar todos en la misma cuerda y q no haya nadie para hacer q un día Randy deje de asentir como un autómata con la cabeza….

  28. Arturo
    ¿No será que ese calificativo cayó en una maquinaria dedicada a fabricar descalificaciones y linchamientos y manipular a personas ancladas en e pasado y ya prejuiciadas como tú?

  29. Llego Bartolome de las Casas, defendiendo lo infefendible. Solo le voy a aclarar algo: Ortega no tenia q coger la bandera cubana sino a aquella bajo la cual compitio. El pabellón q representaba.

    • Bienvenido, Germán.
      Por favor, me dejas una duda, Bartolomé de las Casas defendió a los indios de los crímenes de los colonizadores españoles, ¿para ti eran indefendibles por pobres y débiles? Si la comparación es conmigo me honra me compares con un personaje así. Todavía seguimos mucvhos del lado que estuvo Bartolomé de las Casas.
      Saludos y gracias de corazón.

  30. Quede complacido con lo expuesto acá en este post sobre el incidente. Creo que antes que sucediera esto, escribí algo sobre lo que siento pero no desde la posición de un atleta sino de individuo normal que vive en otro país y que en una Olimpiada quiere ver ganar a los suyos (http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2016/08/pez-rubia-ya-se-lo-dificil-que-puede.html).
    En todos estos años he aprendido algo, uno no puede echarle la culpa a otros de las decisiones personales, y menos algo tan trascendental en la vida de un ser humano como es dejar la tierra donde nació y se crió, por respeto a los que siguen estando en esa Tierra es que utilizo la frase “soy cubano pero no ejerzo”, igual soy de la opinión que tu patria es mucho mas que el suelo que se pisa.
    Solo una aclaración para Carlos de New York City, soy cubano pero descendiente de los últimos gitanos en Cuba, y ofender a otro discriminando a un pueblo que como el Judio tuvo mas de 4 millones de masacrados en la Segunda Guerra Mundial, y toda una historia de vejación desde el Siglo X, es como mínimo, delicadamente hablando de una incultura fenomenal. Desde el año 1971 los Gitanos tienen Bandera e Himno, aunque su Tierra, es el Mundo.
    Saludos

  31. Aqui les dejo el enlace al escrito de Don Fernando Ortíz, “Cubanidad y Cubanía” al cual hacía referencia el historiador Elier Ramírez en un comentario anterior.
    http://www.fundacionfernandoortiz.org/downloads/ortiz/Cubanidad%20y%20cuban%C3%ADa.pdf
    Muy esclarecedor el siguiente párrafo:
    “Dando por definido el concepto de «Cuba» y ciñéndonos aquí a lo humano, ¿quién
    será característica, inequívoca y plenamente cubano? Hay varias maneras de ser cubano,
    en lenguaje general y corriente: por «residencia», por «nacionalidad», por
    «nacimiento». Se es cubano por formar parte de este núcleo humano que se llama
    pueblo o sociedad de Cuba. Pero ¿será físicamente característica esa cubanidad
    reconocida a quien habita en Cuba? No, porque en Cuba hay mucho habitante que es
    extranjero. Se es cubano por tener la ciudadanía del Estado que se denomina Cuba; pero
    ¿será plena y típicamente característica la cubanidad del ciudadano en Cuba? No,
    porque aquí tenemos una ciudadanía demasiado allegadiza, como ese bello color tostado
    pero superficial que las bellezas nórdicas vienen a ganarse en Cuba con las quemantes
    caricias de nuestro sol, ciudadanía más camisa que pellejo; ciudadanía de «llega y pon»
    como diría nuestro lenguaje popular; y conciudadanos hay en los cuales su cubanidad
    apenas sobrepasa los bordes de su carta oficial y se esconde solapadamente en el mismo
    bolsillo de sus dineros.”

  32. Tal vez me estoy corriendo hacia el centro pero antes de juzgar pienso deberiamos oir a los involucrados.
    Quiero decir, hacer la tarea periodistica, entrevistar a Randi y a Ortega para escuchar sus razones, poner las cosas en contexto.
    Sin ir mas lejos, Randi acaba de publicar un excelente analisis en Cubadebate donde aboga por la reincorporacion de los atletas que dejaron los equipos nacionales en circunstancias legales, lo que niega la calificacion de ex-cubano a todos los emigrados por extension que algunos le atribuyen.
    En el caso de Ortega estoy menos claro, pero me resisto a creer que alguien reniege de la bandera asi como asi. Ni siquiera la extrema derecha de Miami lo ha hecho. En declaraciones posteriores ha reconocido su formacion en Cuba y a sus tecnicos. Eso si, se le nota un gran resentimiento con el INDER.

  33. Omar, David

    A Edmundo lo han entrevistado menos de cuatro veces en diez años. Las voces “diferentes” que quisieras escuchar en la MR gozan de millones de dólares detrás y de los principales medios de comunicación del planeta, por qué cederle el poco espacio nuestro, pero Cuba no tiene un solo medio ni un solo dólar allí donde cada tres o cuatro años invitan a Edmundo a hablar. Lo mismo pasa en España o en cualquier parte ¿Te percatas?

  34. No, yo quiero q vayan a la MR revolucionarios “difíciles” como diría Alfredo Guevara para q digan lo q no dicen los otros q se creen revolucionarios. O cualquiera del millón de cubanos q no votan por nuestro proyecto pero q merecen ser atendidos, o es que también se le paga a ese millón de cubanos?? Pero te digo más, pues lo sé de buena tinta, pregúntale a Randy si él puede llevar al programa a los que él quisiera llevar para hacer más polémico el programa, pregúntale, o ni siquiera hace falta, respóndete…

  35. Omar, ¿es ami a quién dices “respóndete”?
    De todos modos me respondo: Creo que todo ser humano merece ser atendido, y eso hace este país que se ocupa de dar salud, alimentación básica, educación a los hijos a todos sin preguntarle cómo piensa en política. Mientras haya una guerra mediática contra la Revolución y se destinen 50 millones de dólares de fondos públicos a hacer propaganda contra ella no se le puede pedir a los medios de comunicación de la Revolución que actúen como si eso no existiera. Como dijo Alfredo Guevara: Las Revoluciones no son paseos de Rivera.
    Pero el millón que vota no solo tiene todos esos derechos, opina en las estructuras del Poder Popular, las organizaciones de masas en emisoras municipales y provinciales de radio TV, escribe a los periódicos ¿Quiénes son los revolucionarios ifíciles sino quienes en todos esos espacios plantean y defienden lo que piensan pero cierran filas defendiendo la Revolución.? He visto muchas personas así ir a hablar a la MR de su trabajo en una institución, o a explicar una determinada tarea. El mismo Alñfredo Guevara fue a la Mesa Redonda y no dejó de ser difícil, antes durante y después.

  36. Por eso es q los jóvenes prácticamente no leen este tipo de sitios (además de q la inmensa mayoría no puede acceder como es debido a la Internet), x las misma “muela” repetida hasta el cansancio q si la guerra mediática, q si el enemigo… Hay q ser valientes, y no buscar pretextos, para que se elimine de un vez el impedimento a una mayor libertad de expresión en nuestro país, a todos los niveles, no solo a nivel de reuniones fuera de cámaras nacionales… Lo q más me preocupa es q no se vea el peligro del inmovilismo pasmoso q contienen escritos como los suyos, pues la nuevas generaciones no van a seguir esperando; de eso estoy convencido. La Revolución debe ser inclusivista si quiere perdurar. No hay un solo pretexto válido para impedir esa mayor libertad. Yo sí creo q se debe dar el paso de la apertura informativa y de espacios politicos al que piensa distinto, siempre q no sea mercenario y q no se mienta o difame: hágase la ley… Lo contrario es desconfiar de la fortaleza ideológica de la Revolución. La gente quiere decidir directamente a los más altos cargos del país, la gente quiere q haya medios de alcance nacional q no estén en manos del Estado, pero tampoco de los mercenarios. La gente espera respuestas q no da esa prensa inmóvil q tiene miedo al enemigo: el absurdo precio de los carros; ¿por qué dejaron sin posibilidad de comprar a los q ya tenían la carta? ¿Por qué no se organiza un debate a ver si la gente está de acuerdo en q nos representen deportistas q abandonaron el país y hoy no están en Cuba, claro q no hablo de este Ortega? Te pongo solo tres pregunticas a manera de ejemplo, por supuesto q la gente quiere mucho más. Pero, ¿por qué no le preguntamos a esa misma gente? ¿Por qué no se hace un plebiscito abarcador en nuestro país??

    • Omar, gracias. De acuerdo contra el inmovilismo y en que la Revolución debe ser inclusiva si quiere perdurar y en defender la màxima libertad. Pero te ruego ser más respetuoso y profundo. Yo no descalificaría a este sitio ni dictaminaría de modo absoluto que no lo leen los jóvenes. “Muela” puede ser para otros todo lo que has dicho aquí. Conozco muchos jòvenes que no piensan como tú, los he visto en debates abiertos en universidades y otros lugares y conocen el blog y lo aplauden. El papel de francotirador es muy cómodo pero no es sinónimo de valiente. Tengo entendido habrá un plebiscito cuando se haga la reforma constitucional el próximo año de la que la actual discusión de la conceptualización es la plataforma, ninguno de los dos, no tres, temas que pones se excluye de ese debate y creo debieron y deben ser tratados a profundidad en nuestros medios de comunicación. Pero te ruego con máxima humildad no ser tan absoluto porque descalificas lo que puede haber de valioso y atendible en lo que dices.
      Saludos

      • Tienes razón, será q Salvador me sacó de quicio, con sus razones q respeto. Yo aún soy joven y te leo, sobre todo cuando provocas; pero realmente me cansan algunos discursos repetitivos. Yo espero q ese plebiscito q sé q se prepara sea realmente abarcador y trate de incluir a todos los cubanos q somos como quiera q pensemos. Un abrazo.

  37. Gracias, Iroel, creo que tus palabras cierran brillante y convincentemente esta polémica, sin rencor y con amistad, mi abrazo para ti y para Omar y David.

  38. Más allá del doble linchamiento al buen estilo del circo romano, me tomo la facultad de citar al dueño del blog aunque no comparta para nada su filosofía, “Nadie es infalible y cualquier opinión puede ser cuestionada y criticada”(esta filosofía la comparto, por esto y otras cosas me fuí), lo más jodio es que caigo en el linchamiento original de “excubano”, Randy se equivocó y debe una disculpa.

    • Iván. Si me permite, yo veo una diferencia: Randy dio una opinión en un medio de comunicación, no hubo a partir de allí repeticiones y amplificaciones en otros medios como sí las hubo en sentido contrario.
      Saludos

  39. La Bandera Cubana, en su forma es la misma: su longitud es doble del ancho, tiene un triángulo rojo, con una estrella solitaria, y las franjas azules y blancas.
    Fue la bandera que llevó a Cuba, el anexionista Narciso López, y fuera izada en Cárdenas por primera vez.
    Esta bandera, mi bandera, acompañó en la lucha a nuestros
    Mambises, llenándose de gloria, por lo que se convirtió en la bandera de los independentistas cubanos.
    Su contenido, ha sido enriquecido por los héroes y mártires, en distintos momentos de nuestra historia, durante más de cien años de lucha.
    La hemos visto, cubrir los sarcófagos de nuestros martires,ya sean los muertos en combate en la guerra.de liberación emprendida por la generación del centenario, de los cubanos asesinados por los terroristas contrarrevolucionarios, los caídos en diversas misiones internacionalista, como en la guerra de Angola, y Bolivia.
    Es la bandera que acompaña a un pueblos, que juró no ponerse nunca de rodillas, y que ondea en lo más alto de nuestras Plazas de la Revolución de todo el país.
    Pienso, que Randy le puso el nombre que le corresponde a tal individuo, que fue formado gracias en primer lugar, a esos hombres y mujeres que murieron por esta Revolución y hicieron posible, que a partir de un día bien lejano ya , se hiciera posible que el deporte fuera un derecho del PUEBLO, y gracias también, al sudor de un pueblo trabajador, y de su primer atleta, el compañero Fidel que con su acertada guía lo han materializado.
    Ahí les dejo fragmentos de “MI BANDERA”.

    …………………………………………………………
    “….EN LOS CAMPOS QUE HOY SON UN OSARIO ,
    VIO A LOS BRAVOS BATIENDOSE JUNTOS,
    Y ELLA HA SIDO EL HONRROSO SUDARIO
    DE LOS POBRES GUERREROS DIFUNTOS.
    ORGULLOSA LUCIÓ EN LA PELEA CX
    SIN PUERIL Y ROMANTICO ALARDE,
    AL CUBANO QUE EN ELLA NO CREA ,
    SE LE DEBE AZOTAR,
    POR COBARDE!

    ………………………………………………………….

  40. Pingback: Disparen a Randy: Todo muy espontáneo. Por Iroel Sánchez | latunitablog

  41. La última de Randy en la MR: q dejen competir x Cuba a deportistas cubanos emigrados y q así lo desean… ¿Ahora?? ¿Por qué no se lo cuestionó al presidente del Inder cuando lo ha tenido en la MR?? ¿Por qué no se lo cuestionó a las autoridades del voleibol si pudimos tener un equipazo en Rio, en los dos sexos, pero sobre todo en el masculino?? ¿Por qué no indagó desde un principio x el caso del ahora despreciable Ortega, cuando aún el atleta era salvable? ¿Por qué no se cuestiona q tiene q haber una renovación en la presidencia del Comité Olímpico Cubano?? ¿Por qué otra vez tan retrasada nuestra “combativa” prensa???

    • Omar: Ya que haces tantas preguntas te tengo dos yo: ¿Por qué si Aixa Hevia y Darío Machado han cuestionado a tu querido Ravsberg y le han dicho mentiroso y manipulador, él calla? ¿Por qué lleva 8 días sin escribir?
      Abrazo

      • Bueno, pero te molestan mis preguntas?? Son para Randy, y de verdad quisiera q las respondiera. Lo hará si me lee?? En cuanto a Ravsberg, quizás ya no los lee por la obsesión desmedida q tienen x acá con él, lo q crea más interrogantes hacia ustedes q respuestas…

  42. Sí lee porque acaba de atacar a Aixa pero sin responder, solo crea un escándalo per no responde. Obsesión desmedida se puidiera llamar tu ataque a la Mesa Redonda.

  43. No Salvador, yo comento a partir de un artículo sobre Randy, de la MR. Yo no me dedico a criticar cada emisión de la misma… porque casi nunca las veo… recuerda lo de los bajísimos raitings… Indaga en el Centro de Estudios Sociales del ICRT…

  44. Yo estoy en total desacuerdo por como actuo el periodista Randy Alonso, pues el tiene que tramitir la noticia con la mayor imparcialidad posible mas alla de lo que el sienta. El no tiene ningún derecho legal para llamar a nadie ex-cubano aun cuando la persona a la cual se refiere no quiera ser cubano y mas cuando para los cubanos es algo que tiene un significado muy alto pues son términos que contienen posiciones políticas. El periodista, lo que debió describir su actuar y dar a su criterio una posible interpretación de sus actos pero dejar las conclusiones finales a la audiencia. Eso le pasa al Sr Randy pues esta acostumbrado a hablar con un publico que no responde pues los cubanos apenas pueden acceder al internet. pero esta vez se topo con la teleaudiencia internacional que respondio como bien (mal) le pareció, y eso lo que realmente pasa en el mundo, y el esta acostumbrado a decir lo que quiera y nadie le replica, este bien o este mal. Y aunque este no sea el mejor ejemplo es precisamente lo que reclaman los cubano de su prensa, que dicen lo que quieren y bien le parece, cuando los cubanos están esperando otros análisis y otros enfoques de las situaciones. Creo que este debe de ser un postgrado para Randy en su periodismo.
    IMPORTANTE: Nadie tiene derecho a matar ni mandar a matar a nadie. Aun cuando no sea una muerte física y sea matarle socialmente como individuo y ciudadano.

  45. “Patria es donde se está moralmente no físicamente”, Eusebio Leal, centro cultural Pabellón Cuba, viernes 26/8/2016

  46. Pingback: Disparan: El blanco es la Revolución. Por Raúl Antonio Capote | ZonaFranK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s