Equidistancia y manipulación. Por Ángeles Diez


La equidistancia es sin duda un refugio ideal para las buenas conciencias y tiene la ventaja de la ambigüedad que permite posicionarse en un lado o en otro según discurran los acontecimientos. Se trata de una falsa simetría que coloca en el mismo plano al agresor y al agredido.

(…)

…se busca salida en la ambigüedad camuflada de pluralidad, en el perfil bajo hasta que se decanten los acontecimientos, o peor, en la equidistancia que supone un falso equilibrio en el que se permite criticar el discurso dominante y a la vez compartirlo. Los matices son el super argumento de la contrainformación. La excusa perfecta para ganar credibilidad, el principio de autoridad que justifica la dejación de responsabilidad política en el espacio geográfico en el que se tiene influencia. ¿Por qué no se matizan con igual vehemencia las acciones del enemigo? ¿Por qué no nos esforzamos con el mismo ímpetu en describir las distintas formas, muchas veces contradictorias, que adopta la recolonización del mundo?

El lenguaje es el instrumento más potente con el que se arrastra a los medios alternativos hacia su homologación mediática y mediante el que se les convierte en uno de los nuestros, parte del coro plural que paraliza la resistencia. El lenguaje es nuestra trampa porque no es nuestro lenguaje. Pocas veces nos detenemos a analizar los discursos que utilizamos y cómo reproducen las mismas lógicas manipuladoras.

6 pensamientos en “Equidistancia y manipulación. Por Ángeles Diez

  1. Se que existen los medios dominantes (“eureka por mi”), pero me molesta que se justifique lo injustificable en función de la ” ideología “. Sin señalar las cosas que hacemos mal, no tendremos futuro, no es equidistancia, es no repetir lo que criticamos del otro. ..sino que diferencia existe entre ellos y nosotros, …la verdad pareciera que pasa por algún lugar del medio cuando sólo nos colocamos a ambos lados del río. ..esta bueno tomar partido pero que ese prisma no ciegue nuestra mirada de la realidad. ..se pueden caer muros por ello.

  2. O acaso bella Ángeles ¿no es que le pertenecemos ? ¿que habitamos en el ? que el poder de imponer una interpretación , una imaginación ,un mandato de vivir “como sí” fuéramos lo que no somos alcanzara . Cuando de tanques pensantes se trate veo solamente el tanque de bencina de mi encendedor , saludos.

  3. Pingback: Equidistanza e manipolazione | progetto cubainformAzione

  4. Iroel , seguiré leyendo de aquí en mas lo que escriba Ängeles pues es realmente brillante y esclarecedora y sí es probable que me valla por las ramas a lo cual pido disculpas ,mis saludos a ti y a estas Pupilas insomnes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s