Migración venezolana: otra guerra. Por Ángel Guerra Cabrera


La guerra contra Venezuela continúa por todos las vías. El miércoles 5 se desarrollaba una reunión del Consejo Permanente(CP) de la pestilente OEA con el fin de tratar lo que llama la crisis migratoria en ese país. Venezuela, el tema que obsesiona al fantoche Luis Almagro secretario general del organismo y a otros de los miembros del obsecuente Grupo de Lima(GL), como si no hubiera tantos apremiantes problemas sin solución en América Latina y el Caribe. En los países del GL decenas y decenas de millones pasan hambre, sufren analfabetismo, se ven forzados a emigrar, son víctimas de una crisis de salud pública de grandes proporciones, los jóvenes –sin educación ni trabajo digno- carecen de toda esperanza, flagelos agravados escandalosamente por el modelo neoliberal. Pero eso no preocupa a la OEA ni a los gobiernos del GL.

La reunión del CP de la OEA no es más que otro paso en la agenda de guerra híbrida o de cuarta generación contra Venezuela, diseñada por el estadounidense Comando Sur en distintos planes. Mencionemos los Venezuela Freedom I, Venezuela Freedom II y el llamado Golpe Maestro.  Ese aparato militar, dirigido, como la IV Flota, a hacer avanzar la militarización yanqui en América Latina y el Caribe con fines de control de poblaciones, recursos naturales e intervención armada, directa o camuflada.  En realidad, el GL –popularmente comienza a ser conocido como mafia de Lima-, incluso aunque no sea la intención de sus integrantes, se ha  convertido en el brazo político del Comando Sur en el despliegue de la guerra del capital internacional por capturar ese depósito fabuloso de recursos naturales y, a la vez faro de libertad, que es la República Bolivariana de Venezuela. El GL es cómplice de la agresión militar que se gesta contra Venezuela. No es ningún secreto el gran interés del presidente Donald Trump por realizar una intervención directa en el país caribeño, idea de la que   lo habrían disuadido sus más altos jefes militares razonando el costo político y el extraordinario esfuerzo militar que requeriría. Pero se agita también mediáticamente el fantasma de una crisis de “refugiados”, gente –se entiende- que huye de la opresión o de un Estado fallido, con el fin de crear el caso para una intervención humanitaria.

El CP de la OEA aborda una crisis que no es tal pues en Venezuela viven unos cinco millones de colombianos y la cifra de la ACNUR (agencia de la ONU para refugiados) de 1 millón 500 mil migrantes venezolanos desde 2014 no es alarmante en un país sometido a una guerra económica de la que no es culpable el gobierno venezolano por más errores que haya cometido. El término “crisis migratoria”, originalmente acuñado por la ultraneoliberal The Economist el 20 de agosto, fue el disparo de arrancada de la descomunal campaña mediática sobre el tema.  Aunque una resolución contra Venezuela del CP no está en la agenda de la reunión se filtró que contaban con el voto 18 para aprobarla, pero por alguna razón lo que acordaron fue un mecanismo de seguimiento al tema cuyos alcances no conozco mientras escribo. Conviene recordar que la OEA fue bautizada “ministerio de colonias” por el inolvidable Raúl Roa, aclamado por el pueblo cubano como canciller de la dignidad, gracias a su fecundo y afilado verbo, denunciante implacable de los crímenes de Estados Unidos, no pocas veces apañados por ese organismo.

Venezuela está considerada “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos” mediante un  decreto emitido por el presidente Obama y ratificado por Trump.  No es casual que el 23 de agosto, tres días después de que The Economist comenzara a referirse a la emigración venezolana como crisis migratoria, esta definición fuera usada por el monroísta senador Marcos Rubio para expresar que la crisis constituía una amenaza para la seguridad nacional de la potencia del norte. Es conocida la continua injerencia de Rubio en los asuntos internos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que realiza, encantado de la vida, por encomienda de Trump.  También que este sujeto siempre es partidario de la línea más dura contra los países que no se someten a la voluntad imperial.

Pero Venezuela no está cruzada de brazos. Miles de venezolanos varados en otros países después de no encontrar los beneficios prometidos quieren acogerse al Plan Retorno a la Patria, lanzado con éxito por Maduro. La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciaba que Venezuela había solicitado ayuda a los países de la región para que brinden facilidades. al retorno de los connacionales. En reunión “constructiva” con Peter Grohmann, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) le había solicitado interceder ante otros gobiernos con ese fin y acordado cooperar para proteger a los más vulnerables en Venezuela.

 Twitter:@aguerraguerra

6 pensamientos en “Migración venezolana: otra guerra. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: Migración venezolana: otra guerra. Por Ángel Guerra Cabrera – manuel pena

  2. Los “halcones liberales”, esos del partido demócrata de los Clinton, Obama, que siempre están detrás de invasiones, agresiones militares, en cualquier parte del mundo y de ese modo ser los dueños y señores y sodomizadores. Por ejemplo Hilary Clinton la que se reía como una hiena cuando llegó a Libia después de asesinar y sodomizar a Gadaffi, es la misma que de haber ganado las elecciones habría intentado invadir Siria, pero cuál sería la situación de Venezuela se haber ganado esa psicópata?, al fin y al cabo fue otro demócrata, Obama, quien declaró mediante un decreto a Venezuela, como cita aquí en el post Angel Guerra, “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos” luego lo ratifica Trump.

    Se sabe que esos halcones liberales, o el estado profundo, y estado secreto del que era uno de sus directores John Mc Cain, organizador del Estado Islámico, que entregó su alma a la eternidad hace poco, estaban interesados en mantener una guerra permanente en el oriente medio para controlarlo de esa manera y ahora porqué no la misma táctica con algunas variaciones para América-latina? Porque para el imperio lo mejor es mantener las guerras ya que como es el más poderoso de la zona, encima hace negocio, pero para América latina no ha necesitado esas guerras, era su patio trasero y ya tenía sus herramientas de golpe de estado, guerra sucia, guerra de colores (revolución como les gusta decir), guerra psicológica, 4 generación, guerra económica, todo ese mejunje siempre había dado resultado de una manera o de otra en AL, pero quitando Cuba que es punto y aparte, a estas alturas Venezuela tenía que estar en su poder, pero lo han intentado todo y todavía se resiste cada día con más fuerza y mejor asentada la Rev. Bolivariana, así que no queda otra que la guerra del caos y esto ya tiene guion, Siria. En Siria no contaban con Rusia, ni con Irán, ni Hizbula y lo más importante la resistencia del ejército nacional sirio. La crisis de los refugiados ya tiene guion en Siria, cuando hablaban que los sirios abandonaban su patria huyendo del “régimen” de Bashad.

    Esta crisis migratoria en Venezuela es artificial, en gran parte organizada, es una secuencia de la guerra económica, de un montón de factores, esos migrantes los hay en parte ilusos, otros financiados, etc… lo importante es causar la sensación de crisis humanitaria e intervenir, ese es el proyecto y por ahí van las cosas, intervenir militarmente con el cártel de Lima, pero primero lo intentan con los paramilitares que serán la punta de lanza por las frontera con Venezuela, crear el caos, por una parte la gente que ahora huye del “régimen” de Maduro y del desastre económico que genera su ideología, así lo dicen y se quedan tan tranquilos, luego escapan de la situación de violencia que generarán los paramilitares (ese plan fracasará) y con la crisis humanitaria agravada la intervención armada de Colombia, Brasil, Perú, Guyana, y a este paso Ecuador que también ha dado permiso para que de nuevo abran la base militar los yanquis en su territorio, que han firmado un acuerdo con EEUU para vigilancia y cooperación en la “lucha contra la droga”, en fin Ecuador recolonizado,
    Brasil también abren una base cerca de la frontera con Venezuela, Uruguay se ha pasado al bando opositor de Venezuela, así que todo está preparado para la agresión a Venezuela y al mismo tiempo o casi seguido a Nicaragua y se volverá de nuevo a excepción de Bolivia, que intentarán en las próximas elecciones tumbar a Morales. Quedará sola Cuba y esta vez lo van a intentar conseguir acabar con la Rev. cubana, ese sueño iluso..

    Pero puede salir mal todos los planes que han preparado porque Venezuela está dispuesta a resistir y tienen capacidad para hacerlo, y Rusia se va a quedar viéndola pasar? Lo dudo, así que si Venezuela resiste el primer golpe, dará tiempo a que la resistencia se convierta en un problema grave para los forajidos y criminales yanquis..

  3. Ojala el payaso de Trump reflexione si es que sabe, pero si se atreve a invadir a Venezuela, le va a costar bien caro al imperio, a los babosos gobiernos de Colombia, Peru,Brasil,Ecuador, Venezuela es un país de LIBERTADORES,Maduro es nieto de Bolivar e hijo de Chavez,y van a ir con too,los militares Bolivarianos lo han planteado ,si son invsdidos ,ellos van a llevar la guerra hasta el pacifico, los guerrilleros Colombianos lo han manifestado también que no aceptan una invacion a Venezuela,Dilma es guerrillera y estoy seguro que también ,junto al PT no se van a quedar de brazos cruzados ,una invacion a Venezuela seria la mejor oportunidad para que america latina toda se convierta en una caldera donde se quemara el imperio y sus lacayos bananeros,y entonces se podrá cumplir la utopía del campo socialista latino americano,soy el primero en alistarme en esa inmensa guerrilla antimperialista y anticapitalista latino americana,con Maduro el nieto de Bolivar y el Hijo de Chavez al frente, Trumpoloco, reflexiona si es que puedes, te vamos a patear el culo,si invades, Venezuela se convertirá en líder victorioso de la gran Revolucion socialista y Bolivariana de toda,escuchen babosos oligarcas plataneros, de TODA Latino América, pendejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.