¿La Fundación Nacional Cubanoamericana y quiénes más se encuentran tras la campaña difamatoria contra Venezuela?


Edmundo García

venezuela-sobrevuela-el-aguila-yanqui-2012En este artículo quiero referirme a un nombre destacado por el Vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en varias apariciones que hizo la pasada semana ante la prensa, en particular en la entrevista que sostuvo el viernes 4 de enero con Ernesto Villegas, titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela. En esa entrevista el Vicepresidente Maduro nombra a Ramón Guillermo Aveledo como máximo responsable e instrumento de la cruel campaña mediática que se ha montado a propósito de los problemas de salud que afronta el Presidente legítimamente reelecto Hugo Chávez. Un presidente en funciones que como ha dicho la Procuradora General Cilia Flores ya tiene los atributos del poder, incluyendo la Banda Presidencial, y cuya juramentación es en este caso una formalidad. Un Presidente que ya hizo nombramientos oficiales (incluyendo el del propio Canciller Maduro como Vicepresidente) después de haber ganado nuevamente y por más de once puntos el 7 de octubre pasado. Un gran Presidente que no han podido tumbar con golpes de estado ni con elecciones y quieren hacerlo con interpretaciones y trampas, como hicieron con Fernando Lugo en Paraguay.

Entonces en este artículo yo voy a seguir a un lado y otro a ese Ramón Guillermo Aveledo para mostrar su conexión con personas y grupos de la derecha internacional, incluyendo la extrema derecha cubanoamericana de Miami. El señor Aveledo, ligado al intento de golpe de estado en el año 2002 contra el Presidente Chávez, es Secretario Ejecutivo de la derechista Mesa de la Unidad Democrática, una sombrilla de organizaciones opositoras al gobierno bolivariano. Para empezar, no debe ser casual que en una comparecencia el 4 de enero en Telemiami el cubanoamericano Omar López Montenegro, miembro de la Fundación Nacional Cubanoamericana, haya reconocido que su organización tiene estrechas relaciones con grupos de la oposición venezolana, en particular con la citada Mesa de la Unidad Democrática cuyo líder y portavoz, como ya dijimos, es el señor Aveledo; la nueva vedette de la derecha venezolana junto a Henrique Capriles con quien canta a dúo, aunque como dice Maduro tiene la voz más alta que el candidato perdedor. ¿Qué significa en la práctica que La Fundación tenga relaciones con la Mesa de la Unidad Democrática?  Todo el mundo sabe que la llamada sección de Derechos Humanos de la La Fundación ha sido una de las grandes beneficiadas en las últimas asignaciones de fondos de la USAID para la subversión en Cuba. Ha recibido tanto dinero que lo han resentido con envidia otras organizaciones de la derecha cubanoamericana, como el Directorio Democrático de Orlando Gutiérrez Boronat y Presos Políticos Plantados de Ángel de Fana. Yo pregunto: ¿Se utilizan parte de los fondos que da la USAID para la subversión en Cuba también para hacer subversión en Venezuela? No es de dudar, porque diariamente la derecha cubanoamericana de Miami se la pasa diciendo que si tumban a Chávez tumban de paso al gobierno cubano. Ya que no tienen el valor de enfrentarse a los cubanos, quieren consolarse dañando a sus amigos.

Este mismo Ramón Guillermo Aveledo, también en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, participó en octubre del 2011 en un foro titulado “Cuba y Venezuela: futuros posibles” celebrado en Madrid y promovido por la entonces Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre y el desacreditado periodista Carlos Alberto Montaner, experto en instrumentar campañas anticubanas. Esperanza Aguirre, activa militante de la derecha española del PP y persona cercana al “caballerito” José María Aznar, se ha hecho famosa en los últimos días por sus contactos y visita personal a la cárcel en Segovia para entrevistarse con Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, culpable de un fatal accidente en Cuba, donde había ido a promover la subversión. Carromero y su amigo Pablo Casado, actual portavoz adjunto del PP, tienen estrechas relaciones con la derecha de origen cubano asentada en España y por ahí circula un material donde se les ve defendiendo la contrarrevolución en Cuba como invitados de la Fundación Hispano Cubana en Madrid. Todas las piezas van encajando y sale a flote la gran parentela que es la derecha anticubana internacional y todo lo que conspira debajo de la campaña contra el Presidente Chávez.

Pero faltan más cabos por atar. José María Aznar ha sido presidente de una llamada Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que tiene relación con miembros del periodismo difamador (sobre todo blogs y páginas electrónicas) que se hace contra Cuba desde España y desde Miami con dinero de la USAID, la NED y otras entidades políticas y de inteligencia. Y fue bajo la presidencia de José María Aznar que el fallecido creador de la Fundación Nacional Cubanoamericana Jorge Mas Canosa hizo la transacción de compra y quiebra de SINTEL, operación por la cual están siendo procesados algunos de sus miembros, entre ellos Jorge Mas Santos, actual Presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana; lo que nos lleva de regreso a las declaradas relaciones que esta organización anticubana tiene con la llamada Mesa de la Unidad Democrática del señor Ramón Guillermo Aveledo.

Por si faltara algo más, esta Mesa de la Unidad Democrática, con representantes en los grupos antichavistas de El Doral en Miami Dade County, consolidó sus lazos con la extrema derecha cubanoamericana a través del ex Alcalde de esa ciudad, el cubanoamericano Juan Carlos Bermúdez y pensaba reanudarlos con el perdedor candidato Frank Bolaños (derrotado por el venezolano Luigi Boria), apoyado por el propio Bermúdez. En el año 2011 Henrique Capriles visitó Miami para hacer campaña electoral y por supuesto fue con la Mesa de la Unidad Democrática de El Doral con quien se reunió en el Hotel Intercontinental.

Algunos personajes de la derecha cubanoamericana como el batistiano Roberto Martín Pérez habían empezado a desplazarse de la ya para ellos demasiado latinoamericana, peligrosa y pobretona Pequeña Habana hacia El Doral, donde degustaban vinos, fumaban puros y presentaban sus libros autobiográficos llenos de manipulaciones y autobombo. Estos grupos derechistas antibolivarianos tuvieron en el derrotado Congresista David Rivera un gran aliado y aún cuentan con el apoyo de Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart que están dispuestos a hacer en el restaurante El Arepazo de El Doral contra la revolución venezolana todas las payasadas que hacen en el restaurante Versailles de la Calle ocho contra la revolución cubana.

El Vicepresidente Nicolás Maduro ha denunciado que las campañas difamatorias del señor Aveledo y compañía buscan dar la imagen de una Venezuela dividida para provocar un golpe militar o una invasión extranjera. Instigan el levantamiento militar cuando difunden la existencia de una supuesta pugna por el poder entre el Vicepresidente Nicolás Maduro y el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a quien calumnian como traidor al señalarle tendencias desleales a la política del Presidente Chávez y difundir que sería el favorito de los militares. Campaña desmentida por el probado profesionalismo y patriotismo del Ejército constitucional venezolano. Mal disimulan el deseo de una traición y una intervención extrajera cuando inventan que Nicolás Maduro ha estado solicitando conversaciones y entendimientos “secretos” con Estados Unidos. Calumnia desmentida por el propio Vicepresidente al aclarar públicamente que sí, que no era ningún secreto sino un proceso anunciado, que el embajador venezolano ante la OEA Roy Chaderton había recibido instrucciones suyas y del Presidente Chávez de responder ofrecimientos de las propias autoridades norteamericanas de reevaluar el intercambio de Embajadores (hoy inexistentes por las torpes e injerencistas declaraciones del embajador norteamericano designado Larry Palmer) y mejorar las relaciones en otros campos; pero que esto es parte de una actitud normal sujeta a los principios de buena voluntad y soberanía de la política exterior venezolana. Una tras otra han ido cayendo las difamaciones de la campaña mediática de la derecha. Como dijo la Procuradora General de Venezuela Cilia Flores el día 10 de enero será un día normal para todos los venezolanos; un jueves de trabajo y de consolidación del liderazgo de Hugo Chávez: el único presidente legítimo y en posesión entera de su cargo que tiene y tendrá la República Bolivariana de Venezuela hasta el año 2019. Por ahora.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿La Fundación Nacional Cubanoamericana y quiénes más se encuentran tras la campaña difamatoria contra Venezuela?

  1. David dijo:

    Excelente escrito del Sr Iroel Sanchez, bien informado y presentacion impecable.

  2. jose dijo:

    Edmundo garcia, es un hombre consecuente con sus ideales, es admirable lo que hace en un lugar como Miami, creanme, yo vivo aca, y su posicion hasta la vida le pudiera costar, el odio es a un nivel inimaginable, el los reta cada dia, los desenmascara cada dia, es un hombre al que admiro muchisimo, siempre lo escucho, mis respetos para el en todos los sentidos.
    A los que vivimos aca, tenemos que cuidarlo mucho, el es entre otros un hombre de honor.

  3. Juan Bautista dijo:

    Cada vez que estoy acabando de leer uno de estos excelentes trabajos y noto cierta hediondez me digo “ya anda soltando veneno ese tal erculado”, perdón quise escribir ercumbaldo. ¡Pobres siervos tarifados!

  4. j.calvet dijo:

    Le doy una lectura rápida el artículo y lo veo bien documentado y no aprecio nada que pudiera matizar respecto a lo que se refiere a España. El PP español desde su origen como Alianza Popular (Fraga Iribarne fue ministro destacado de Franco y responsable político de la cruel matanza de Vitoria: “el 3 de marzo de 1976, se produjo la matanza de Vitoria Gasteiz. Aquel día de 1976, la Policía irrumpió brutalmente, con gases lacrimógenos y armas de fuego, en una asamblea de trabajadores en huelga en la iglesia de San Francisco, del barrio de Zaramaga. La brutal actuación policial causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. No se depuraron responsabilidades, ni se investigó, ni tan siquiera se ha pedido perdón a las víctimas.” Fraga era en ese momento, y hasta el 5 de julio de 1976, Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de la Gobernación de España, es decir el responsable directo de las fuerzas de seguridad. Se hizo lo que él dijo que se hiciera.
    Hoy Rajoy, soltó el primer día de su mandato, en noviembre 2011, que “haremos lo que tengamos que hacer”. Eso puede ser cualquier cosa, desde intentar borrar del mapa la sanidad pública, hasta…lo que suele hacer la derecha de la caverna.
    Por otro lado, junto a esa derecha anti cubana, hay que recordar que el propio PSOE tiene a unos cuantos vividores, 20,30 años en política, ganando unos sueldazos y sin hacer nada que también comulgan con esa derecha y dado que se les conoce, alguno tiene prohibida la entrada en Cuba… Yáñez por ejemplo. Pero como partido, la cosa no anda lejos y si no este titular: “El PSOE rechaza en la Eurocámara ‘normalizar’ las relaciones con Cuba.”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/11/union_europea/1268305277.html
    PP y PSOE andan a la par en muchas cosas. Les da igual que toda España los tenga desacreditados como representantes del pueblo español. La cosa está tan mal que ya se sabe que….. dos diputados de la Asamblea de Madrid, del PP, el día que se está votando “MATAR” la Sanidad Pública de esa Comunidad, estaban jugando con una tablet y un celular a “pasapalabras”. La foto ha sido portada y comentario en todas partes para vergüenza de esos dos y para vergüenza de esa clase política.
    La tercera formación que también anda fina con Cuba es el partido de Rosa Díez. Años en el Partido Socialista en el País Vasco y como no le daban “lo suyo” monta su partido. Va a Cuba y se ve con las damas disfrazadas de blanco. Cuando regresa a España, escribe en su blog que “todos los presos del 2003, los 75, lo estaban por pedir firmas para el proyecto de Payá” ¡Falso¡
    Intenté decenas de veces entrar en el blog donde publicó eso, tras llamar por teléfono a una sede de ese partido y jamás he podido comentar. Debe de tener un acceso restringido a los suyos o lo que sea, pero no se podía comentar. Acabo de comprobar que ha cambiado el modo de comentarios, así que lo intentaré de nuevo.

    • Gracias, Josep. Buen análisis. Aprovecho para decirte que no he hecho ningún cambio en el modo de los comentarios. Saludos

    • j.calvet dijo:

      De propina.
      Dedico tiempo a leer, compilar alguna información, a comentar en unos pocos blogs cubanos y apenas ando por La Pupila Insomne a la que ya felicité cuando llegó al millón de visitas. Me pierdo y me da envidia, no participar en los comentarios donde veo a compatriotas que defienden el proceso revolucionario y yo, muy masoca, fajándome con “otros” desde mayo 2010. Mi lugar natural, para participar un poco en la defensa del proceso social de Cuba, además de mis dos blogs, es La Joven Cuba y veo un artículo interesante en IPS Se titula, La plaza sitiada, el pensamiento crítico y la democracia en Cuba. Creo que por ahí deberían ir los tiros.
      http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=6224:la-plaza-sitiada-el-pensamiento-cr%C3%ADtico-y-la-democracia-en-cuba&Itemid=11

      @Iroel
      Tal vez desconozcas que tengo bastante amistad “bloguera”, dado que no nos conocemos personalmente, con Chachareo. Ciertamente anda crítico, muy crítico con muchas cosas, pero es persona que encarna amor a su patria, cubanía, apoyo al proceso revolucionario, etc. Quería darte a conocer, que creo saber un poco quien es la persona que el pasado 30 diciembre, 2012 en 22:09, felicitó a los lectores de La Pupila: Feliz Nuevo año a todos;
      Luis M
      Es toda una tentación pensar que en marzo, podría conoceros a los dos…. :lol: y ya de paso abrazar a La Polilla…..por ejemplo. Pero una vez más, no doy el paso y me quedo sin conocer a un buen número de “blogueros” y “blogueras” que “casi” nos conocemos…. Necesito un motivo para ir a la isla…. como agua de mayo.

      • Ya rescaté el comentario de la carpeta de spam.
        Como mismo han suscrito los de LJC confío “en que el sentido común rompa la barrera virtual” y puedan “regresar a la normalidad en un futuro cercano”, pero no creo que empresas de información capitalistas, por objetivas que sean, se preocupen con honestidad por el “pensamiento crítico y la democracia en Cuba”. Mucho menos veo en ellas aliados para solucionar cualquier arbitrariedad o injusticia ocurrida en Cuba.
        Andar crítico y muy crítico no sería motivo para ser rechazado por varios foristas acá. Revisa los comentarios de tu amigo, publicados en un altísimo por ciento, más que crítica hay descalificación de mi condición revolucionaria en varias ocasiones sólo por no coincir exactamente con él, además de los insultos que me dedica en otros sitios. Por cierto, no es a él a quien debo demostrar tal condición.
        Varias veces se ha ido y retornado luego en otro tono lo que me hace dudar de su estabilidad emocional.
        Tal vez lo que has hecho sirva para que vuelva a mostrar su eticidad enlazando mis palabras desde otros foros, seguidas de sus insultos, pero por consideración y respeto hacia ti, te respondo de todos modos.
        No tengo dudas de que serás bienvenido por muchos blogueros cubanos.
        Gracias
        Iroel

        • j.calvet dijo:

          Iroel: Muchas gracias por abordar loo dos temas que planteaba en mi comentario.
          Respecto a IPS, lo mismo me falta información de su linea editorial a partir de quién pone los cuartos. Hace tiempo, cuando empecé a recopilar información sobre Cuba, llegué a IPS que entonces estaba en cubaalamano.net y vi información que me pareció bastante normal en comparación con los despropósitos de Falsimedia.S.A.
          Respecto a lo otro. Sólo deseo que se dé, lo que mejor sirva a los legítimos intereses de la Revolución.
          De nuevo, muchas gracias por tus palabras.
          Jorge Aldeguer (j.calvet, seudónimo)
          España.

  5. Luis Hernando dijo:

    Editorial Gara decia en un artículo en Rebelión. …””Resulta dificil imaginar una crisis mas feroz que la vivida por Cuba, tras la caida del bloque sovietico. Sin embargo, un analisis de los sucesivos planes de Cuba en estas dos decadas, evidencian que, realmente, alli si se ha invertido la mayor parte del dinero en estas cuestiones capitales (gastos sociales, educacion, sanidad). Con grandes sacrificios y un coste politico y social dificil de gestionar, sin duda. Con aciertos y errores, como no podia ser de otra manera. Pero los indicadores de salud y educacion son objetivos, no estan sujetos al ebate.
    Que se necesitaria para despertarnos? Creo que el internet, tan bueno como es, no será suficiente para cambiar los engaños. Quizas las calles serían el lugar apropiado.

  6. Saludos amigos, de más está decir lo interesante e instructivo de este artículo, estoy en pleno acuerdo con lo aquí planteado, análisis como estos desmienten las patrañas de quienes engañan a diario al mundo.

  7. Edmundo Garcia sabe como defender sus ideas. Me causa admiración su valentía y aprendo mucho con sus informaciones.
    Este post en particular está interesantísimo y bien complementado por la infografía.
    Hay algo que demuestra la veracidad de lo que dice Edmundo y es el hecho de que los ercun-baldes se quedan sin mentiras que decir.
    Los pueblos de Cuba y Venezuela marcharán juntos ya por siempre “en cuadro apretado” con toda América Latina y sin la tutela de las águilas yanquis. Los gusanejos se fastidiaron, la verdad está, cada vez más, a la luz.

  8. Ivan dijo:

    Leyendo a Edmundo García es fácil comprobar que el mundo es un pañuelo cuando nos ponemos a analizar los grupos mercenarios, políticos y empresarios al servicio de los poderosos. El regalo que hizo el PP a Jorge Mas Canosa con la entrega de SINTEL para su saneamiento provocó una de las quiebras más sonadas en España y debemos suponer que magros beneficios para el empresario. Lo que nunca se ha aclarado (y probablemente nunca se aclarará) es qué pudo justificar el acercamiento de tan distinguidos demócratas (José María Aznar, Esperanza Aguirre) a empresarios de tan baja reputación y tanta condescendencia hacia su delictivo comportamiento. Algo parecido se podría decir de la venta que hizo el PSOE de Felipe González de los grandes almacenes Galerías Preciados al empresario venezolano Gustavo Cisneros con motivo de la expropiación de Rumasa en 1983, también para su saneamiento y consolidación pero que fue vendida poco después tras una desleal gestión (como la de Mas Canosa) obteniendo una plusvalía del 2000/100 (la compró en 1500 millones de pesetas y la vendió poco después por 30000 millones). Aunque en el caso de SINTEL las razones del pelotazo económico son tan misteriosas como los negocios y aspiraciones de la familia Mas Canosa (que se podría hacer extensivo a toda la burguesía batistiana en el exilio miamero), en el de Galerías Preciados se sabe que la espectacular plusvalía que obtuvo Cisneros fue en pago del tráfico de influencias que ejerció ese pedazo de demócrata y rojo peligroso que fué Carlos Andrés Pérez, quien no dudó cuando desde su alto cargo en la Internacional Socialista tuvo que dirimir cual de los dos PSOEs (el historico que aspiraba a seguir la senda de Pablo Iglesias y Largo Caballero o el renovado e investido por la mano poderosa de la CIA) iba a contar con el apoyo de tan “ejemplar” organización al servicio de los humildes. Como no podía ser de otra manera, fue el segundo el agraciado. Carlos Andrés Pérez no dudó ni un instante en que Felipe González, un protegido de la policía sevillana en las revueltas obreras durante la última etapa del franquismo, era el hombre idóneo para liderar los intereses de la izquierda. Lo que resulta más difícil de entender es que el pago a Carlos Andrés Pérez se hiciera en la persona de un empresario cuyos negocios en medios de comunicación representan los intereses más reaccionarios de la minoría privilegiada en América Latina. ¿Será que la socialdemocracia es patrimonio privado de los pitiyanquis en aquella región?

    Casos como estos son los que deben contribuir a aclarar lo que PP y PSOE representan en América Latina y en Cuba. El tercer partido en concordia, UPYD, es un engendro de laboratorio que tiene como líder a un lorito menopáusico y que debe ser el encargado de recoger los votos que el PP vaya dejando en el camino con sus políticas de extrema derecha. Sería muy difícil de entender la osadía suicida del PP si no existieran garantías suficientes en el arco parlamentario de que el partido o partidos que le sucedan sabrán tomar el testigo en la carrera de relevos hacia la meta planteada por el 1% privilegiado que es la política de estado en las democracias burguesas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s