Perú: Calientes vínculos entre patrocinadores de enviados por USAID a Cuba y la “disidencia”


Artículo sobre curso a "periodistas independientes" cubanos vinculados a sitios pagados por EE.UU. publicada el 11 de agosto de 2014 en la web del Instituto Política para la Libertad de Perú.

Artículo sobre curso a “periodistas independientes” cubanos vinculados a sitios pagados por EE.UU. publicada el 11 de agosto de 2014 en la web del Instituto Político para la Libertad de Perú.

Estos artículos,  del blog Miradas encontradas y Diario uno, añaden nuevos elementos a lo revelado por la agencia de prensa AP sobre la operación de envío de jóvenes emisarios latinoamericanos con fines subversivos a Cuba -en particular peruanos- pagados por el gobierno estadounidense.  Un curso para “disidentes” cubanos con financiamiento estadounidense concluyó esta semana en Perú organizado por los mismos que enviaron los jóvenes peruanos a Cuba. 

El Instituto Político Libertad de Perú y su accionar subversivo contra Cuba.

Luis Miguel Rosales 

logo-iplNavegando por Internet encuentro un artículo interesante procedente de Perú, titulado EE.UU. utiliza a jóvenes peruanos contra Cuba”, donde su autor, Raúl Wiener, denuncia a una institución peruana, el Instituto Político Libertad (IPL), como una de las principales reclutadoras de esos emisarios peruanos a la Isla.

Esta denuncia despertó mi interés y me ha obligado a unir diversos hilos de sucesos que han ocurrido en los últimos años y que vinculan al IPL, en especial a su presidenta,
Yesenia Álvarez Temoche, con algunos de los contrarrevolucionarios cubanos.

El IPL, organización contratista de la National Endowment for Democracy (NED), utilizada para desarrollar proyectos dirigidos a derrocar la Revolución cubana, se ha convertido en los últimos años, gracias al trabajo de su presidenta, en una de las principales instituciones latinoamericanas que trabajan contra nuestro país.

Yesenia Álvarez Temoche junto a dos jóvenes peruanas y una cubana detenidas en Cuba el el 2007 luego de participar en acciones provocadoras.

Yesenia Álvarez Temoche junto a dos jóvenes peruanas y una cubana detenidas en Cuba en 2007 luego de participar en acciones provocadoras.

Esta institución ha recibido de la NED, entre los años 2011 y 2013 más de 150 mil dólares para promover la contrarrevolución cubana, abastecer a los contrarrevolucionarios internos, brindarles entrenamiento en el uso de Internet con fines subversivos y para que estén en condiciones de crear redes clandestinas de comunicación, así como para distribuir informaciones relacionadas con proyectos subversivos. Solamente en el año 2013 recibió 90 mil dólares para ese fin.

Al mismo tiempo, gracias a los fondos que recibe del National Democratic Institute (NDI), el IPL fue quien organizó y promovió la visita de la mercenaria Yoani Sánchez a Perú en abril del 2013. Por mucho que Yoani trató de presentar que había sido invitada a ese país por “una amiga joyera” nunca pudo ocultar a los verdaderos promotores de la visita. No se puede olvidar tampoco la estrecha alianza de Yoani con Mario Vargas Llosa, uno de los representantes de la más rancia derecha anticubana, quien le facilitó todo el andamiaje mediático creado alrededor de la estancia de esta mercenaria en Lima. Incluso, gracias a una sobrina de Vargas Llosa se coordinaron entrevistas en diarios, canales de TV y en RPP Noticias. A pesar del bombo dado estas “entrevistas” pasaron sin penas ni glorias, pero le proporcionaron a Yoani ganancias por encima de los 30 mil dólares.

Yoani Sánchez junto a Vargas Llosa durante su visita a Perú.

Yoani Sánchez junto a Vargas Llosa durante su visita a Perú.

En esa visita, aupada por la presidenta del IPL, Yoani Sánchez coordinó con los principales accionistas del diario El Comercio, Alejandro Miró Quesada y José Antonio García Miró Quesada, para que le pagaran tres mil dólares mensuales por publicar los artículos de su blog Generación Y. En esa misma reunión se coordinó para que ese medio de prensa le diera repercusión, pago mediante, a lo que publicaría Yoani en su diario digital, el cual fue creado un año después.

Dejando a un lado a Yoani y siguiendo con el tema del apoyo del IPL a la “disidencia” cubana encontramos entonces a Eliécer Ávila. Éste, en febrero del 2014, estuvo de visita en Perú y difundió un tuit en su cuenta de Twitter donde agradecía a “jóvenes liberales peruanos por su acogida en Perú”. Al parecer Eliécer está comenzando a desplazar a Yoani Sánchez en las preferencias de Yesenia Álvarez. Recordemos que  este mercenario estuvo de vista en Perú en el mes de febrero y en todo momento recibió el apoyo del personal del IPL, siendo incluso la propia Yesenia quien coordinó las entrevistas que llegó a dar, pero solamente a medios de prensa importantes (los que más pagan), ignorando el pedido de otros medios de prensa de menor impacto nacional o regional, lo cual es típico en estos mercenarios. Por ejemplo, la entrevista brindada por Eliécer a Willax TV fue coordinada personalmente por Yesenia con Cecilia Valenzuela, periodista de dicho medio.

La supuesta humildad y sencillez de Eliécer Ávila no le impidió aceptar hospedarse en el lujoso hotel Sonesta, en la elitista localidad de Miraflores, en Lima. Los gastos del alojamiento y del guardaespaldas que lo acompañó en todo momento, corrieron a costa del IPL.

Eliecer Ávila posa en una calle de Lima.

Eliecer Ávila posa en una calle de Lima.

Es en esa visita a Perú cuando Ávila coordinó con la dirigenta del IPL para que esta institución incrementara el envío a Cuba de grandes cantidades de memorias flash, discos duros y otros soportes informáticos, que serían administrados y distribuidos por él. También exigió financiamiento para su “partido político” Somos +. Nada, que todos piden dinero y recursos materiales y después dicen que no son mercenarios.

Todos estos elementos evidencian que los “disidentes” cubanos no son ni tan disidentes ni tan independientes. Reciben cuantiosos recursos materiales, financieros y tecnológicos del exterior, y que sus giras no son financiadas por “amigos solidarios” sino por organizaciones que reciben financiamiento de agencias o instituciones norteamericanas. Al final, no tienen ningún prestigio dentro o apoyo dentro de Cuba, son viles engendros pagados en dólares, pero que han aprendido bien a vivir a costa del grato negocio de la oposición.

El IPL de Perú lleva la voz cantante desde ese país andino en lo relacionado con el apoyo y el abastecimiento a la contrarrevolución cubana, en especial mediante el envío de jóvenes peruanos a Cuba, para lo cual seguirán contando con los recursos financieros que reciben de la NED y el NDI. Esto no cambiará a corto o mediano plazo, sino que debe incrementarse, en gran parte a las propias presiones que desde Cuba le hacen mercenarios como Yoani Sánchez o Eliécer Ávila.

Estos hechos vienen a ratificar las recientes denuncias de la AP acerca de la utilización de jóvenes latinoamericanos para promover acciones desestabilizadoras en Cuba. El IPL también está detrás de este envío de emisarios, aunque hasta ahora sus acciones no han tenido el impacto deseado, sino que se han ganado el rechazo internacional y también a lo interno de Cuba. (Tomado de Miradas encontradas)

Artículo de Raúl Wiener en Diario Uno, de Perú: 

EEUU utiliza jóvenes peruanos contra Cuba

Texto de Raúl Wiener en Diario uno, de Perú.

Texto de Raúl Wiener en Diario uno, de Perú.

Desde la década pasada están saliendo del Perú y de otros países latinoamericanos, con dirección a Cuba, jóvenes con dinero y otros medios para entregar a los grupos antigubernamentales, y una misión que se resume en la siguiente frase: “Identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social en la isla”.

Una organización denominada Instituto Político para la Libertad (IPL) que anuncia su fe en el liberalismo económico y político, viene realizando cursos de una semana con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores y posiblemente de la Universidad de Piura, dentro de un programa que se llama “Academia de Ciudadanos Libres”.

De estos cursos salen los escogidos que son muchachos que muestran cierta habilidad comunicativa y poca resistencia a los aspectos sucios de la tarea. La directora del IPL, Yesenia Álvarez Temoche, fue expulsada hace siete años de Cuba por trasladar dinero y directivas a los adversarios del gobierno cubano.

Ahora ella ha derivado el encargo en jóvenes novatos a los que se les ha convencido de estar cumpliendo una tarea libertaria y de paso ganándose un dinerito para sus gustos. El problema que ha hecho fracasar reiteradamente este mecanismo es que los operadores tienen escasa experiencia y formación y sobre todo no han encontrado eco entre los jóvenes cubanos

La figura que estos tipos nunca tuvieron clara es que estaban haciéndose parte, como extranjeros, de una acción conspirativa contra un gobierno de un país soberano y que por tanto lo suyo no era un inocente ejercicio de la libertad sino una actividad delictiva.

El origen de estas misiones de latinoamericanos jóvenes hacia Cuba, tiene que ver con el agotamiento de los intentos de infiltración de agentes de Estados Unidos en Cuba, que eran fáciles de detectar. Como que los latinoamericanos pasan más desapercibidos, aunque sean menos profesionales.

En el plan peruano anti-Cuba están implicados Luis Fernando Nunez del National Democrat Institut, de origen portugués-venezolano, pero radicado en Lima desde hace bastante tiempo, Yesenia Álvarez del IPL, y numerosos medios de comunicación que han sido articulados por Nunez.

Al destaparse la información y conocerse que Estados Unidos está comprometiendo a jóvenes peruanos en actividades de injerencia externa en Cuba, sin conocimiento del Estado peruano, ha estallado un impresionante silencio. Incluso saber que uno de los asesores del ministro de Educación participó de la maniobra, no ha generado reacciones de prensa ni de medios oficiales.

La forma como la derecha local en sus distintos componentes se involucra con los actores conspirativos en Cuba o para el caso Venezuela, convierte en una parodia los principios del derecho internacional y muestra la cara más perversa de los que operan a través de jóvenes novatos para luego pretender que esa condición los proteja ante la responsabilidad por sus propios actos. Están mandando a sus propios jóvenes a que los coja la policía cubana, como hacen en Caracas para enfrentar al chavismo.

Cuidado
◘ Al destaparse la información y conocerse que Estados Unidos está comprometiendo a jóvenes peruanos en actividades de injerencia externa en Cuba, sin conocimiento del Estado peruano, ha estallado un impresionante silencio.

Raúl Wiener
Redacción 

(Tomado de Diario uno)

Nota de La pupila insomne:

Mirando el sitio del IPL es evidente que estos vínculos siguen activos. Allí aparece un texto titulado “En Lima sí hay sábado sin sol” con fecha 11 de agosto de 2014, firmado por uno de los cuatro participantes cubanos  en un “curso–taller Periodismo Ciudadano Digital, y las Tecnologías de la Información y Comunicación” efectuado en el IPL. 

Según el IPL el autor es “Periodista independiente desde el año 2011” y “trabaja regularmente con las páginas digitales de Cubanet, Cuba Prensa Libre, Primavera Digital y Diario de Cuba”. 

El reportaje de AP dice:

“En septiembre del 2010, Creative Associates cambió su estrategia de enviar extranjeros a Cuba que buscaran a estudiantes universitarios que fueran líderes disidentes, a capacitarlos al interior de la isla en liderazgo. El cambio consistió en localizarlos, ayudarles a conseguirles visas de salida y capacitarlos fuera de ella. Otros beneficiarios en Cuba recibirían dinero en efectivo para financiar las actividades de reclutamiento.”

De la calidad del periodismo aprendido allí dan cuenta frases como estas: “la cálida acogida de nuestros patrocinadores peruanos calentó nuestros cuerpos”. 

Artículo sobre curso a "periodistas independientes" cubanos vinculados a sitios pagados por EE.UU. publicada el 11 de agosto de 2014 en la web del IPL.

Artículo sobre curso a “periodistas independientes” cubanos vinculados a sitios pagados por EE.UU. publicada el 11 de agosto de 2014 en la web del IPL.

 

Anuncios

9 pensamientos en “Perú: Calientes vínculos entre patrocinadores de enviados por USAID a Cuba y la “disidencia”

  1. Reblogueó esto en mitimaesy comentado:
    Estos artículos, del blog Miradas encontradas y Diario uno, añaden nuevos elementos a lo revelado por la agencia de prensa AP sobre la operación de envío de jóvenes emisarios latinoamericanos con fines subversivos a Cuba -en particular peruanos- pagados por el gobierno estadounidense. Un curso para “disidentes” cubanos con financiamiento estadounidense concluyó esta misma semana en Perú organizado por los mismos que enviaron los jóvenes peruanos a Cuba.

  2. Existe un viejo refrán español que reza así: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar”. Las burguesías extractivistas, parasitarias y/o narcoterroristas de América Latina han hecho suyo el mensaje, de ahí que colaboren estrechamente en la desestabilización de los procesos de cambio, bajo la batuta del gran padrino norteño. Y nada más efectivo, según ellos, que arremeter contra la gran célula madre, donde no hay grandes recursos naturales ni mano de obra disciplinada y obediente que conquistar, sino los más altos estándares en humanismo, justicia social, igualdad y solidaridad internacional. Es precisamente esto lo que preocupa del modelo cubano y de cuantos se consideran influenciados por él (venezolano, ecuatoriano y boliviano fundamentalmente).
    ¿A quién puede sorprender a estas alturas que las burguesías peruana, colombiana, panameña o mexicana y sus sicariatos de la pluma y de las armas de fuego estén colaborando en la guerra sucia contra los pueblos de América Latina y sus legítimos representantes? Son conscientes de que no se puede seguir engañando permanentemente a las mayorías explotadas y humilladas, sobre todo ahora, en que los procesos de cambio están teniendo éxito en las democracias burguesas sin necesidad de modificar las injustas y discriminatorias reglas del juego.
    La burguesía peruana logró vender en las últimas eleccionas a las mayorías humildes del país andino un producto tóxico llamado Ollanta Humala, bajo la bendición de Vargas Llosa (todo hay que decirlo), pero, más pronto que tarde, surgirán partidos y líderes compromisarios del pueblo dispuestos a seguir la senda de naciones vecinas como Ecuador, Bolivia y Venezuela. La sensación de que están viviendo al filo de lo imposible explica claramente el trabajo mercenario de la burguesía peruana, al igual que la colombiana, la mexicana y la panameña.

  3. El movimiento popular peruano debe reaccionar ante esta descarada intromisión yankee. Como peruano siento la más grande indignación y repudio estos actos cobardes. Esos jóvenes que se prestan para ese trabajo sucio de seguro que odian todo lo peruano y hasta racistas han de ser. Si esto hacen de jóvenes ya decidieron su vida para convertirse en ratas despreciables cuya patria es los EEUU. Pero no podrán contra el heróico pueblo cubano…de eso estoy cieto por ciento seguro!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s