Un camino muy difícil pero no imposible


Iroel Sánchez

El próximo lunes 19 de noviembre, comenzará en La Habana un nuevo ciclo de conversaciones en busca de dar fin a uno de los conflictos armados más prolongados  en la historia de América. No son pocos sus enemigos.

La guerra en Colombia genera un flujo de dinero y recursos desde Estados Unidos que beneficia a importantes sectores de ese país y las profundas causas económicas y sociales que constituyen el sustrato de la violencia armada -inscritas en la agenda de las conversaciones- no pueden ser modificadas sin afectar intereses de grandes terratenientes y empresas transnacionales que han labrado a lo largo del tiempo su influencia dentro de la política colombiana. Una expresión de lo anterior  es el modo en que el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha estado atacando el proceso que ahora se inicia.

Muchos se preguntan si esta vez los intereses que representan personas como Uribe no volverán a sabotear la búsqueda de una salida negociada a una guerra cuyas principales víctimas salen de los sectores más vulnerables del pueblo colombiano y qué es distinto ahora con respecto a procesos anteriores.

Más allá de la conciencia creciente en la sociedad colombiana del desgaste de la vía armada que no ha podido terminar con la guerrilla, la América que observa las negociaciones es también diferente. La existencia de numerosos gobiernos de izquierda -incluso con líderes exguerrilleros- que han llegado al poder por la vía electoral y el debilitamiento de la influencia norteamericana en la región, crean un marco más favorable pero no menos complejo con respecto a otras ocasiones.

Dentro de ello, la permanencia de la Revolución cubana y el reconocimento de su papel como garante han sido una constante histórica que ha acompañado todos los esfuerzos de búsqueda de la paz en Colombia. ”A Cuba,  agradecerle el hecho de que es el anfitrión y nos ha ayudado mucho para estas concertaciones”, dijo el pasado miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al comentar el papel de la Isla en las negociaciones y añadió  que la forma como la las autoridades cubanas han colaborado “merece el reconocimiento nuestro, la gratitud nuestra”.

No es el primer mandatario colombiano que lo hace. Desde la década de los ochenta, Cuba ha jugado un importante rol en la búsqueda de soluciones al conflicto que sacude a la nación sudamericana. Momentos críticos de ese devenir han sido las salidas incruentas a la ocupación de la embajada dominicana en Bogotá o al secuestro del hermano del expresidente César Gaviria. El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha desempeñado un papel clave en todos esos procesos y los ha documentado en un libro titulado La paz en Colombia.

Pero sólo las partes, y la manera en que los sectores más representativos de la sociedad colombiana las acompañen hacia el entendimiento que el país necesita para la profunda transformación de las causas que sostienen la guerra, determinarán el éxito o el fracaso del proceso que ahora se inicia. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Iroel Sánchez, Latinoamérica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Un camino muy difícil pero no imposible

  1. Liver dijo:

    Ojala que todo vaya bien aunque será un proceso lento y difícil, seguro.

  2. Humberto Pedroc dijo:

    Resulta significativa la preocupación de Uribe y otros porque vaya a estallar la paz en Colombia. Pienso que al verdadero poder en EE UU – y a los pitiyanquis que piensan con la cabeza mal ubicada – no les hace ninguna gracia que los Latinoamericanos resuelvan sus complejos problemas con unidad creciente y visión social.
    Ojalá sean un éxito las complejas negociaciones que vienen.

    • Ercumbaldo dijo:

      Ojala sea un éxito para la democracia y el fin del terrorismo en Colombia

      • Sobre todo del terrorismo de estado.

        • Ercumbaldo dijo:

          Ay Iroel, de nuevo tapas el sol con un dedo? les podrias hacer cuentos a algunos Cubanos mal informados, los secuestros, bombas etc los hacia el gobierno? Hay mucha gente que sabe la verdad , para venir a hablar de terrorismo de estado en Colombia,Yo se la historia de los falsos positivos, de los para militares etc , pero Las FARC siempre han sido terroristas a la enesima potencia .Hasta Chachareo lo reconoce!!

          • “Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: “Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió por ‘aplastamiento’ cuando [...] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.” ”‘Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima’, [...] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza’.” Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.

            A la operación le pusieron un nombre bíblico “Sodoma”, una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.

            Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.

            El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.

            ¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?

            Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre “democracia” en una universidad estadounidense.

            Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.

            Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.

            Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.

            Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.

            He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.

            Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.

            Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.”
            http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/09/30/piedad-cordoba-y-su-lucha-por-la-paz/

          • Chachareo dijo:

            Ercumbaldo;

            Chachareo repite que condena los secuestros y en una lucha armada que lleva mas de 50 años si creo que se pueden haber cometido todo tipo de excesos pero no olvidar que de parte y parte,pero ahora a donde quiero llegar para dejar de seguir con dobles raseros,el cartelito de Terroristas quien es el que lo pone en este mundo?,si el secuestro es Terrorismo,no serian igual de Terrorista el gobierno de los EEUU que tiene secuestrados en la base de Guantanamo a personas a miles de Km de sus países?,o los narcos de México que alimentan el apetito de los Yumas?No es un acto de Terrorismo los falsos positivos?,no es un acto de terrorismo el asesinato de sindicalistas en ese país?no es Terror asesinar a un presunto Terrorista junto a su esposa e hijos menores?los Drones no son hoy un terror en el aire?.
            Dejemos la hipocresía,con la verdad llegamos a donde uno quiera y huerfanos de esa verdad están hoy los enemigos de la revolución y es por eso que nunca tendrán éxito

            • Ercumbaldo dijo:

              No compay ,en Guantanamo esta la flor y nata de los teroristas , No me confunda la gimnasia con la magnesia. esa gente no esta secuestrada , estan detenidos o presos y como no es territorio Norteamericano no hay ley que obligue a juzgarlos por la ley de USA.(una treta o tecnicismo gringo)
              Los drones son una forma de ajusticiar enemigos, asi lo ven ellos ,
              El recientemente jefe Taliban ajusticiado era uno de los mas buscados dirigentes del terrorismo.

              • Más terroristas hay en Miami, imagina que Cuba haga lo mismo que EU.

              • Chachareo dijo:

                Ercumbaldo;
                Si compay,estar mas de 10 años pendiente a no se sabe que en un territorio que por “tecnicismos”,me da gracia la palabrita, es un secuestro,sean o no terroristas.Estamos o no estamos?,se respeta el derecho internacional?.
                Los Drones pueden asesinar a llamados Terroristas,pero la esposa de este así como sus menores hijos y vecinos son terroristas igual?.Dejemos de ser hipócritas,no repetiré lo que dice Iroel pero tienes muy cerca a terroristas que han enlutado a familias Cubanas

              • Ercumbaldo, la “nata” asquerosa del terrorismo mundial está en Miami y su mayor representante es Luis Posada Carriles, aunque hay otros casi tan asquerosos como él, sin olvidar el terrorista-engañador-premio-Novel con sus “drones”.
                Lo que hay en el territorio descarada e ilegalmente ocupado por U$A en Guantánamo son personas a las que nada se les ha probado. Quizás sean terroristas, pero quizás no. Solo están allí para satisfacer el sadismo de los yanquis, incluyendo también a Mr. Obama que no ha hecho lo que debió, cerrar ese campo de concentración. Hasta tu reconoces que todo es un engaño. Por cierto, para satisfacer el sadismo de la mafia anticubana y terrorista de Miami hay CINCO HÉROES cubanos cumpliendo condenas a pesar de conocerse su inocencia.
                Lo que cabe esperar en Colombia es que el proceso de paz tenga resultados para que ese pueblo pueda construir una sociedad justa y para bien de todos. Después, en paz, verán que rumbo toman para eliminar toda ese lastre social de ignorancia, hambre, pobreza, muerte y exclusión del que sufren hoy. Eso es lo más justo y está por encima del “Sr.” Uribe o cualquier otro payaso-asesino como él y por encima de todo lo que pueda entorpecer el proceso. Ya habrá tiempo de que el pueblo colombiano decida que hacer con quienes hayan cometido actos criminales.

              • lucy dijo:

                Ay, Ercumbaldo, usando tus propias palabras, de nuevo tapas el sol con un dedo? le podrias hacer cuentos a algunos norteamericanos mal informados, pero hay mucha gente que sabe la verdad, compay. Parece mentira, tan admirador de los valores norteamericanos y que ningunees algunos de los más importantes pilares del sistema de justicia de USA y de la mayoría de los países del orbe, como son la presunción de inocencia que recae sobre toda persona hasta que se demuestre su culpabilidad en juicio justo; el beneficio de la duda razonable a favor del reo o que nadie puede ser privado de su libertad sin el debido procedimiento legal, entre otras. Aunque no son ciudadanos norteamericanos, las personas detenidas en Guantánamo son seres humanos y las circunstancias de su detención son totalmente contrarias a Derecho.

    • Chachareo dijo:

      Humberto;
      A Uribe creo que es muy fácil entender y solo ir a su historia,recordemos que proviene de una familia de para-militares donde el padre murió,existen documentos desclasificados del departamento de estado donde lo señalan como para-militar y con negocios en el narcotrafico,hay libros escritos y mucha información al respecto.
      Recordemos igual que Uribe fue el que mas Satánico a las FARC no obstante a cosas que nunca pudiéramos apoyar como el secuestro y posible participacion en el narcotrafico,pero como hoy se habla de paz por ahí salen los que quieren ir contra los pecados de las FARC pero tendrán que ir igualmente a los pecados del gobierno como recordemos los falsos positivos,los asesinatos de sindicalistas y muchos otros crímenes mas y quien seria el responsable mayor si no es el señorito de Uribe.
      Si creo que es posible la paz y sera un triunfo para los pueblos de nuestro continente no obstante a que fascistas como Uribe se opongan,aquí estará el nobel del próximo año.
      Saludos

  3. ! Saludos a todos los Presentes !
    Sabado 17 de Nov del 2012
    Estaba yo dando vueltas hoy todo el dia por las calles de este Mundo de la Internet cuando por cosas del destino llegue a esta web o blog, casualmentey por gracias que le doy a Dios me choque de frente con uno de mis amigos Cibernautas mi amigo Chachareo que de Paso le mando un fuerte abrazo y mis mas sinceros saludos de hombre , amigo y cubano.
    Comenzemos el porque llegue hasta aqui. ” estaba buscando alguna Noticia de la Sra Reyna Tamayo , mama del difunto Zapata.
    La verdad que las noticias que me encontre para mi n han sido ninguna sorpresa ya que yo anunciaba todo este Show de su llegada a miami desde mucho antes ,desde que leia por la prensa de su salidad de cuba, Dije : una persona de 65 años y salir de su Pueblo , de su patria , era un error irreversible , tambien anunciaba que todos la engañarian , que seguro que le habrian lavado su cerebro y Hoy me doy cuenta y ustedes tambien que efectivamente…los mismos enemigos de ella , los mismos asesinos de Batista, los mismos terroristas de miami que han agredido a Cuba despues de su Huida a la Justicia de la revolucion y del mismo pueblo cubano un 23 de enero del 1959 , los mismos que discriminaban a los negros en Cuba en aquella decadas , los mismos que intentaron tomar el poder de nuevo en cuba con su agresion por Playa Giron en Cuba en el 1961 , los mismos que han sido capaces de matar ,sembrar la muerte y echos de sangre durante este mas de medio siglo contra Cuba , contra el pueblo cubano y cualquier manifestacion o empresa de cuba afuera de la isla , los mismos invasores , los mismos enemigos de ella , el mismo HIJOputa de Posada carriles que sembro la muerte en el avion de cubana impunemente matando a todos sus tripulantes , esta sra entierra a su hijo ignorante de toda la historia de Cuba , su misma Patria y Pueblo su hijo al lado de todos los asesinos y invasores que nos querian destruir la paz y libertad de aquel entonces ,aquella tarde del 17 de abril del 1961.
    Hoy Dios me a dado la oportunidad de ver y leer por la misma Boca de ella …Reyna Tamayo que se sentia traicionada y casi volvio a decir incoherentemente ya fuera por miedo , pena o por quedar mal con ella misma ” que estaba arrepentida de su salida de su pueblito en el campo que aunque fuera con Pan , boniato y unos huevos ella podia vivir tranquila y segura de su vida propia y su vejez, junto a su familia. SRA REYNA TAMAYO , te disculpo como Hijo suyo , como un compatriota , como cubano Pero quiero decirte algo con mucha pena y con respeto a la misma vez… ” Te embarcaron , te lavaron el cerebro y usted nunca habra sido la primera y menos la ultima que como cubano y ignorante que estos del exilio duro hagan y continuen asiendo con esa FALSA promesa de Liberar a Cuba , siendo mentira y propaganda ” ellos son los unicos enemigos de usted misma y de su mismo Pueblo lo mismo alla en cuba que aqui en el exilio de miami.
    Ellos son los dueños del negocio a Cuba , del embargo a Cuba y de conseguir millones de dollares desde hace mas de 56 años ..! estos Batistianos asi como el exilio duro de miami y sus seguidores Todos los dias le dicen a Cuba y al mismo Fidel Castro Ruz ! Gracias Fidel ! Todos los dias elllos le dicen a cuba ! Gracias Fidel ! ” porque han echo un negocio de la revolucion y de la libertad y democracia que existe en Cuba .. Lastima usted Reyna Tamayo que se dejo embaucar por estos SIETEMESINOS de miami….

  4. Maria Silvia dijo:

    Evoco a Lezama parafraseando aquello de que lo imposible cuando actúa sobre lo posible engendra un posible en la infinidad. Creemos firmemente en que se logrará la tan deseada y necesaria paz en Colombia, para ello hay muchas buenas voluntades aunadas, trabajando arduamente por el bien común, que, necesariamente, prevalecerá.

  5. Sobre Columbia Pesara Muchos años mas Para que alcanzen la Paz , es mucha la Violencia que desde adentro de la misma sociedad de columbia brota en cada accion , hay siempre una palabra que hiere , hay una accion , hay una pobreza inmensa dentro del pueblo , a pesar de sus riquezas naturales pero a la falta de trabajo , progresos y futuro el mismo pueblo a visto que la manera mas facil es vivir al margen de la ley. Una violencia que no tiene frontera lo mismo en las calles que en las grandes extensiones de bosques y campos.Hay mucha Corrupcion dentro de los mismos politicos , hay muchos actos de compromisos entre los mismos rebeldes y politicos en columbia.
    Existen los paramilitares , existen los mismos que querian combatir contra los rebeldes , y ambos luegos se emfrentaron al mismo Gobierno.
    Los dos Grupos se corrumpieron con la droga , con las muertes entre ambos bandos y dejaron uno de ser comunistas y revolucionarios para vivir tambien asesinando, matando y trafficando con la muerte blanca, Hoy ninguno de ellos sabran tomar la paz porque la muerte y la droga los separan para que puedan recibir el perdon. Quizas los distintos gobiernos que vayan llegando Puedan hablar de Paz y perdon ,pero dudo que el pueblocolumbiano pueda olvidar todos estos sabotajes y crimines.
    Mientras exista la droga en columbia existira el gobierno , los paramilitares y los rebeldes..URIBE bien escondio su pasado y la misma Historia y el Tiempo tambien descubrira al mundo que el y su padre tambien fueron responsables de lo que hace dificil conseguir la paz porque ellos Crearon los paramilitares. Todo es hipocresia y Dolor .

  6. jaiselis dijo:

    puede que le diga que no saben esta vez ni de que estan hablando pasen por la selva colombiana y pregunten quien es lider e idolo mas importante que ellos tienen por que se lo dicen a la cara a uno

    • Saludos mi estimada ……… jaiselis
      Con todo respeto quiero agregar algo a su comentario….
      Cualquier Caserio , poblado , pueblo , barrio , cualquier sitio de la selva que ahigan algunos pobladores , gentes de Paso ” Claro que le dirian a algun heroe de los guerrilleros para ellos hasta eminencia , heroe , jefe , REY y hasta presidente , siendo un asesino detras del rifle o del traje verdeolivo ,eso es producto de la total pobreza, hambre y la ignorancia , de no haber tenido una escuela , un libro , una prensa, una television para haber podido conocer al mundo exterior sin necesidad de haber salido de la selva. Como existe ese y todo el atraso social ,economico y humano en las selvas de columbia ” Claro que para ellos cualquier asesino ,con traje verde es un luchador por sus Bienes materiales y diciendo siempre que lo hacen por el pueblo columbiano ? quien a visto en el Mundo Humano que para Liberar a un pais , hay que trafficar con drogas , poner Bombas y matar al mismo pueblo como hacen con los Cilindros de Gas que han explotado dentro de la misma sociedad y en las calles columbianas…? Por favor ? Donde exista la POBREZA y el HAMBRE existira la incultura y el analfabetismo de cada persona.
      Gracias por leerme.

  7. Domingo 18 Nov del 2012
    Hablando yo sobre la ” CaraGuante de Cuba “…….. yoani $ anchez Tenemos que ver hasta donde le llega a ella , su marido y al grupo de ” Payasos que dicen ser Disidentes en Cuba contra el Gobierno de Cuba despues de haber Sido Todos ellos ” mal llamados por ellos mismos REVOLUCIONARIOS ” en Etapas anteriores a esta en que Bochornosamente Fueron a Interezarse por un detenido mas de ellos pero en unas Formas descompuestas y alterando el orden en ese momento por ellos como a la misma vez alterando el orden social y que ellos no se dan cuenta que tambien con sus actos y Shows mediaticos y maquiavelicos ” PORQUE son mandados ” son enviados , son inscitados a tales desordenes que ellos Tambien molestan a los mismos vecinos y la paz social en el instante de sus ” Papelazos actos “……. Que yo me pregunto ? Cuando en Cuba se a estilado o fomentado en la sociedad de cuba ir varios compañeros o amigos como vecinos a interezarse por algun detenido Que no Hubieran sido los mismos FAMILIARES y mas allegados del contorno Familiar que tengan que ir sus mismos amigos DISIDENTES y no amigos Porque si Fueran amigos de verdad hubieran hido de la Mejor Forma y mas Correctad a visitar a un detenido…. ” Que conscidencia , los Visitantes son la CARAGUANTE de Cuba , su Marido y otros mas del Circo de Disidentes en Cuba ‘ que hasta ayer Eran Revolucionarios y mas Comunistas que nadie en Cuba y que les aseguro que eran de los que aplaudian como unas Focas cualquier acto o demostyracion del Gobierno cubano.
    Este escrito mio es por la Doble Moral y 3 CARAS con la que muchos en Cuba han vivido durante mas de medio Siglo y Hoy han continuado Viviendo , ese a sido y es los motivos por lo cuales Yo siempre estoy escribiendo en contra de todos estos GRANUJAS que se meten a Disidentes como una manera de Hacer un negocio y vivir del Cuento para recibir algunas compensaciones economicas o Tratar de salir de Cuba con alguna Visa en base a que son Disidentes del Gobierno Cubano porque Cuba es un terror , porque Fidel Castro es un Dictador , porque en Cuba fusilan , Porque en Cuba hay hambre , Porque en Cuba hay Represion y ellos viven constantemente en acechos y son reprimidos…. ! Que ironia de la vida ! ! Que MENTIROSOS ! son estos muchachos, me cahen mal todos ellos y aquellos que son DOBLE MORAL y Viven con 3 caras dentro de Cuba como aqui mismo dentro del exilio Economico….
    YO que soy un Ex-preso politico de convenzion , moral y que nadie puede quitarme de la cabeza y mi mente a titulo personal mio que fui y soy un ex-preso politico ” PORQUE a decir siempre la verdad, Para Cuba y su Gobierno fui y soy un Ex-preso Contrarevolucionario, Pero no me importad,siempre perdone al gobierno de cuba y a mi pueblo cubano , aquellas amistades y al barrio que todos me dieron la espalda, todos se apartaban de mi cuando cumplia yo mi condena y salia en libertad ” porque para ellos yo era una PESTE BUBONICA ” por haber sido un ex-preso Contrarevolucionario en aquella decadas cuando en Cuba ! TODOS ERAN REVOLUCIONARIOS Y COMUNISTAS ! Que yo siempre me dije , afirme , afirmo , digo , expreso , y escribo ahora a todos y a esta CARAGUANTE de Cuba Yoani $ anchez….. ” En Cuba la policia no da golpe ni aun en las mismas Prisiones de Cuba ! mentira ! en cuba el gobierno no desaparece a ningun detenido , no lo tortura ni le pegan un Tiro , No lo incriminan ni le fuerzan a declararse Culpable , en Cuba ! Nunca jamas Yoani $ anchez el Gobierno cubano a desaparecido a nadie y menos le han violado sus derechos humanos y civiles excepto quizas algunos casos que puedieran haber existido pero a manera particular de algun hijo puta de la policia o del MININt pero nunca mandado por el gobierno y su institucion del MININT como de la policia , esos casos hay que denunciarlos al gobierno o esfera del gobierno que aseguro hoy por testimonio mio que serian atendidos y resueltos al instante y sin tapujos y miedo. Pero nunca jamas la vida de un ser humano en Cuba ni aun estando preso a sido temor para su familia y menos para un detenido ! nunca jamas !
    asi que no entiendo como la oficina de derechos humanos quiere darle a ella esa protecion como si ella sientiera temor por su vida a pesar de todas las mierdas y mentiras que ella escribe y el gobierno cubano nunca a sabienda que es una traidora a su mismo Pueblo y familia a pesar de ser una mercenaria el gobierno nunca jamas le tocaria ni un pelo al no ser que fuera juzgada con toda la seguridad de la misma ley atendiendo su calidad como ser humana pero viendo sus echos si exitieran y fueran delictivos porque una cosa es Criticar al gobierno cubano , llamarle las cosas por su nombre y apellidos y otra es hacer sus Shows MEDIATICOS, faltarle el respeto a la policia en Cuba con sus equivocados y bochornosos actos y escribir mierda de cuba …sinceramente.. este grupo y ella Todos ellos son unos equivocados de la vida y del mismo MUNDO de afuera asi como unos Caraguantes. Diera mi vida, porque vivieran afuera de cuba y ellos mismos Vieran como son las POLICIAS del mundo entero al lado de la policia en Cuba y de las prisiones de Cuba. ! Algun dia ellos la veran por la misma television en Cuba ! Cuando quiten la CENSURA de la prensa,television en Cuba.

  8. La integridad de un hombre se mide por su conducta y no por su profesión.
    Es motivo por lo cual yo les dire siempre a todos estos mal llamados en Cuba disidentes y a la misma CARAGUANTE de Cuba….. Que a todos ellos les faltan la intreguidad como personas y cubanos, no Tienen Moral ni un apices de Conducta para poder ser Disidente contra un Gobierno cualquiera del mundo.

    • Ercumbaldo dijo:

      Me parece eres un paranoico,con quien estas? Con Dios o con el diablo ?definete

      • EErcumbaldo :
        Ni estoy con el diablo ni contra de mi dios jehova y su Hijo Jesuscrito , estoy y estare siempre contra los hombres ” Que como Tu QUizas me juzgan sin conocerme menos a lo personal y durante mi vida queriendome llamar hipocrita o loco..” estoy contra las mentiras en el exilio que durante largos 57 años han fomentado , echo una Bola Gigante y la han lanzado por todo el Mundo Cuesta abajo ,” estoy contra todos los Ataques ,asesinatos , atentados , muertes , Quemas de Cañas , Explosion en las Tiendas por departamento de Galiano y san rafael Hoy parque fe del valle , esttoy contra la Bomba en el Hotel Capri , un muerto italiano , Estoy contra la explosion en la coubre , Estoy contra la cobarde y Tirania de la agresion a Cuba un dia 17 de abril del 1961 por Playa Giron , estoy contra la muerte del estudiante alfabetizador en el escambray Conrado benitez , estoy contra todas las agrsesiones a Cuba y mi pueblo cubano , estoy contra todas las acciones y chantajes de la politica sucia hacia cuba desde miami , estoy contra todos los explotadores , capataces , administradores y ladrones de los obreros de Pie en miami por parte de los cubanosamericanos esos rpiemros que han llegado al exlio forzado por cada crimen de sus pasados y que llevan la misma Cantida de años en la florida haciendose ricos gracias al mismo EMBARGO al pueblo cubano , estoy contra todos estos oportunistas de los negocios que solo saben ” decir Dinero , Dinero y mas Dinero , estoy en contra de los que se aprovechan hasta de los pasajes de avion a cuba tan caros y acusan al gobierno cubano de ser los manipuladores , ESTOy en contra de los que acusan a CUBA y su cable de internet desde venezuela y dicen que cuba no quieren darle Internet al Pueblo cubano ? pregunto ? PORQUE no DARLE INTERNET a l pueblo cubano tanto de que acusan a CUBA y Permiten a Cuba Instalarse a los cables submarinos de altas tecnologias que rodean a todo la isla cubana….. ? PORQUE ? si quieren ver tanto a los cubanos con internet en cada casa ?
        ESTOY en CONTRA de que cobren una libra d e medicina a $ 13.00 la libra a Cuba , estoy en contra de todos los negocios a Cuba desde miami y Todo Estados Unidos que se han echo ricos con el dolor de nosotros los cubanos y nuestras separacion de familias,
        ESTOY en CONTRA de Todos los politicos que obliguen a Cuba a vivir con un EMBARGO que a durado mas de medio SIGLO y que Tienen a Cuba monopolizada y esclavizada a seguir viviendo ETERNAMENTE SUD-desarrollada , Estoy en contra que Cuba no a PODIDO demostrar Todo lo bueno y hermoso de un sistema que no Puede cambiar para ponerse unnos popys , un pullover o pitusa , tener un plasma , un celullar y un gobierno que no cuide el orden social como es en cuba que no existe el CRIMEN VIOLENTO , Ni drogas ni Maffias, ? Que no sabes leer ni Mirar al MUNDO o tu solo SABES mirar donde esta Cuba ? Sr mio…Ercumbaldo
        ESTOY contra la injusticia y las mentiras , los abusos , la Hipocresia y los SIETEMESINOS de miami o cualquier otro Lugar como usted…..Ercumbaldo

      • Chachareo dijo:

        Esta con lo que Ud jamas podra y es simplemente una palabra,Verdad

        • ! Gracias mi amigo y hermano chachareo ! Solo e de leer tus acostumbrados y cortos comentarios para saberme defendido y unido a mis cantos de Victorias y verdades de mi querida Cuba, de mi querido pueblo de cuba. un abrazo.

        • Ercumbaldo dijo:

          A juzgasr por todo cuanto dice Ud es un revolucionario 100% no le critico ,cada cual es libre de pensar como lo desee, Lo exhorto pues a que se acoja a las nuevas leyes y regrese a Cuba , no lo piense mas
          ,Saludos

          • Chachareo dijo:

            Cuando terminan los argumentos entra a jugar la inmigración,jejejejeje.compay los que odian tanto a el gobierno en la isla son los que tendrían si quieren al menos ser algo respetados repetir la historia de Marti y de Fidel,el resto seria blablabla a la Macdonessa

          • Ercumbaldo
            Muy Sr mio : NO tengo las condiciones para ser un Revolucionario ni sentirme como Tal pero si TENGO y REUNO todas las condiciones , Principios y Conceptos de ser un Buen Ciudadano en cualquier Sociedad que yo este y habite.
            Soy un buen trabajador , Soy respetuoso de las leyes , E sido un Buen hijo , Soy buen esposo , Soy un buen Padre , Buen amigo y compañero , Soy un Buen ser Humano hasta para los mismos animales , amo la naturaleza , el bosque , mi mascota es prueba de ello. Amo al projimo , Respeto al projimo hasta la medula.
            Admiro al Sistema cubano , su Pueblo , mi pueblo , la grandeza y las luchas , admiro la justicia , las buenas costumbres de mi sociedad Cubana , admiro y me siento orgulloso de ser Cubano , de la Historia de mi Patria , soy un avido lector que e leido y leo la biblia ,leo periodicos , libros de medicina, marxismoleninismo, Historia antigua , grecia y roma, e leido y soy avido lector de las novelas de estefania , e leido muchos buenos escritores y sobre Todo a Fiodor Dostoyevski ,Leon Tolstoi y otros mas que no menciono para no Tirarme el Pedo mas grande que mi cu…l…o.detesto ese ego.
            Salvar mi verdad , defender la verdad de Cuba es parte de mi como ciudadano y ser humano , no buscando intereses personales ni premios a mi dignidad porque quedarme callado antes las mentiras y as calumnias me harian culpable y participes de las mismas.
            Soy honesto , siempre e explotado sin mas ni mas ante los abusos y aquellos actos cobardes y mezquinos de los hombres que pertenecen al Bando de los malos.
            No Creo que sea Comunista ni revolucionario por yo defender la verdad y la justicia del hombre y de los pueblos. Algun dia se que voy a morir, sepa usted que no tengo miedo a esa hora , quisiera morir de viejo como los arboles mas no tengo miedo porue mi muerte seria serena y placida asi sea dentro de la explosion hasta de una misma bala, pasar al otro mundo seria pasar a un descanso eterno y feliz porque donde quiera que llegara mi espiritu partire orgulloso de mi mismo de esta tierra PORQUE nunca jamas actue ni hice daño a nadie y menos a un animal.A Cuba la defendere siempre , al gobierno cubano sin que me quede nada ni me ate a ningun compromiso moral o administrativo tambien lo defendere cuando las cirscunstancias mismas demuestren la verdad de sus acciones y del mismo mandato desde el mismo 2 de enero hasta la fecha de hoy.
            No estoy defndiendo al sistema , al gobierno cubano y menos a Fidel castro ruz , ellos Tienen su Historia solo que ante las mentiras tengo mis energias para hacer sobresalir la VERDAD, no mia tan solo sino la de todo un pais como cuba.
            ! A Cuba se respeta ! no importad que yo viva lejos de mi patria si mi corazon estara siempre bajo las palmas de cuba.me siento orgulloso de ser cubano y aqui en el exilio demostrare siempre con mi actitud que nosotros los cubanos merecemos lo que tenemos en Cuba.

  9. A la CaraGuante deCuba…..yoani $ anchez y su pandilla de Disidentes …
    Miren ustedes este Video.. que diran ustedes de la Policia en Cuba _ Cuando en Cuba han echo este ataque al guien a la fuerza Brutal y ustedes todavian se quejan cuando ustedes mismos son los que BoConean y faltan el respeto al orden social ! Dios libre que ustedes hicieran esos actos de shows aqui mismo o en cualquier parte del Mundo ! Dios le Libre !
    http://www.abc.es/videos-otros/20121113/agresion-mossos-menor-tarragona-1969274025001.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obinsite

  10. ? Donde Estas ? ……. Ercumbaldo
    Ahora con esta palabras mias que a continuacion brevemente escribire…” Te seguro que hasta de Comunista me acusarias , ya no tan solo de ser revolucionario ni de estar Paranoico
    ? a ver….. Eecumbalito…. ” Que me dices de las muertes de Inocentes en Palestina , sobre todo niños… ? sabes cuantos muertos hay en palestina por esa POTENCIA Mundial en armamentos que POSEE Israel…” Hasta armas Atomicas ” si ya se que me diras que hamas hace atentados contra israel pero ahora mismo estan matando Niños , a ellos no les importad Pero mi Critica aqui no es Tan solo a Israel por ” Por Tirar Misiles y balas sin Nombre y apellidos , menos sin dirrecion alguna en Plaestina ” pero que si estan muriendo Criaturas inocentes y para Colmo la Prensa , la Libertad de prensa , radio y Television solo dan la noticia escuetamente ” Pero no hay un solo Periodista que dice Gozar de la libertad de la Prensa y expresion Para que haga un escrito y CRITIQUE estos asesinatos de Niños en un Pais tan pobre y Sitiado en donde los niños seran siempre las Victimas , ” No hay un periodista ni ser Humano que se digne a Mirar para Palestina y israel…. ” Nada Ercumbalito…La ” Politica es cochina , los interes militares son los unicos que valen y cada arma asi como cada Bala tiene un precio en la bolsa de valores y se fabrican para matar y vender los armamentos… ! chupate esa !

  11. Tras varios años mios por este exilio ECONOMICO de muchos cubanos llegados a varios paises vecinos y sobre todo donde mas abundan y llegan……Estados Unidos e podido comprobar muchas cosas que por cierto ” muchos hombres que se la daban de guapo en el barrio asi como en sus centros de Trabajos y estudios , que se pasaban Todo el tiempo Criticando a los chivas del varios o del trabajo, Que imponian sus princpios y conceptos de la vida como parte de sus mismas vidas y en la rutina del Tiempo ejercian su hombria ” como mas hombres que nadie ” que ellos si no cahian en actos de CHIVATERIAS ni de denuncias….. Hoy y siempre desde que llegue al exilio me daba cuenta de que yo estaba en lo cierto…” aqui los hombres y mujeres Cambian con eso de la libertad y del libertinaje..Les dire el porque ..
    Es cierto lo de en Cuba ..muchos presidentes de los CDR y jefes de Vigilancias tomaban sus cargos y hasta sus militancias para vivir por encima de los demas consciudanos que viviamos en los barrios de Cuba, Habian muchos que se extralimitaban y nos hacian la Vida un Yogourt ” solo porque le cahimaos mal , viviamos mucho mejor que muchos de ellos , No nos metiamos en problemas nunca con nadie ni con el mismo gobierno , no teniamos que FINGIR ser REVOLUCIONARIOS ni Comunistas , solo eramos buenos ciudadanos y buenos pa el Trabajo,muy cumplidores ante todo y en los centros de trabajos nadie nos podian señalar con un dedo porque tambien eramos cumplidores con todo ,el trabajo y sus metas diarias ,es decir reuniones , marchas o algun acto conmemorativo que habia que participar ” ya con esa actitud que teniamos nosotros los hombres decentes y honrados era para ser mal mirados por muchos de estos HIJO puta que por envidia daban nuestros informes mal y aumentaban los comentarios sobre nosotros o cualquiera de la cuadra ” cuando alguien nos solicitaban algun Aval o informacion sobre nosotros en la cuadra y en el barrio.Esos abusos existian en Cuba y ahora creo que seguiran exstiendo no se hasta que PUNTo pero antes ” Cuando en Cuba Todos eran Comunistas y Revolucionarios , Cuando todos comian Candela , que muchos de ellos estan en Miami, Si era cierto que los Hijos Putas se convirtian en chivas para vivir y ellos cumplir con su trabajo y a la misma vez JODER a todos aquellos que cahiamos mal..
    PERO porque yo HOy 23 de Noviembre del 2012 Traigo este comentario a este Blog sobre nosotros los cubanos en el exilio ya fueran como mi status de ex-preso politico o tambien de aquellos por ser de la Emigracion de cuba por asuntos ECONOMICOS…
    Muchos de estos guapos y hombres que en Cuba eran mas hombres que nadie y asi como la misma Mujer, aqui se han convertido y se convierten hasta en chivas de gratis ” Solo por ver jodido al projimo ” Solo por sus mismas Frustaciones , egos , envidia , egoismo , por que le cahen mal uno de gratis, ” yo mismo que gano un salario decente y soy propietario , es decir …Siempre trabaje para mi mismo , Pues mucho si pudieran verme Jodido o Tirado en el Piso que me pase por encima un TREN ellos estarian felices , en los centros de Trabajos se vuelven CHOTAS, Chivas, hablan de todo el mundo, critican a todos el mundo y hasta la mismas Mujeres muchas de ellas se vuelven envidiosas, viven con ese odio dentro que echan Bills por las miradas y gestos y es increible ver a todos estos guapos que en Cuba criticaban a los que tenian por tarea pertenecer a los CDR o a otro organismo, ” Aqui chivatean a cualquiera cuando caminamos decentemente delante de ellos por la vida ” Sinceramente..hay que vivir a fuera de Cuba como yo mismo para uno darse de cuenta de Como es el hombre y la mujer cuando viven en la Libertad que viven y dicen ser libres , ser Democraticos y que tienen libre expresion..! tienen ustedes que vivir aqui para darse cuenta de lo que yo quiero contar Hoy Viernes del mes de Noviembre… ! Aqui la envidia si fuera Tinte negro o azul , Yo estuebiera como otro cualquiera Pintado de azul o negro en vez de haber nacido Balnco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s