Fidel Castro: “Internet es un instrumento revolucionario”


Omar Pérez Salomón

El 3 de febrero de 2012, en la presentación de los dos tomos del libro Guerrillero del Tiempo, que recoge las conversaciones de la periodista y escritora Katiuska Blanco con el líder de la Revolución cubana, Fidel llamó la atención sobre la enorme revolución que se ha producido en el pensamiento, en un momento marcado por avances científicos y tecnológicos inusitados, y expresó:

Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”, y se preguntó: “¿Estamos aprovechando esos valores y recursos para transmitir ideas?”.

Sin duda, como nos convoca Fidel, la respuesta consiste en estar bien informados, conocer los argumentos y conceptos que permitan desarrollar el debate de ideas, defender una concepción de la verdad diferente de la que quieren imponer los medios de comunicación capitalistas, y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para lograr este propósito.

En el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el imperialismo norteamericano tiene un plan dirigido a subvertir el orden y la constitución cubana, empleando las redes y aplicaciones informáticas.

En este sentido, recuerdo lo planteado por Mauricio Manuel Reyes, en el artículo, “Ciberguerra VS Cuba: Los gobiernos incómodos del “Cuarto Mundo”, publicado en Cubadebate, el pasado 3 de febrero, “Bajo esta estrategia injerencista, es ‘legal’ para el Ejecutivo estadounidense fabricar ‘ciberdisidentes’ o mercenarios virtuales orientados a difundir mensajes manipulados o realizar llamamientos a la desobediencia civil en Cuba, empleando plataformas como Twitter, Facebook, Blogs y otras.  Ante esta hostilidad permanente, no se descarta que en el futuro inmediato se incremente las acciones subversivas hacia la isla”.

“A un plan” -dijo José Martí- “obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan; enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”

Ante esta situación la respuesta de Cuba, es decir nuestro plan, está basado en la misma obra de la Revolución, que ha permitido el desarrollo del recurso más valioso, el humano, y un uso conveniente de los pocos recursos económicos y tecnológicos, puestos a disposición de la educación y la cultura del pueblo cubano.

A continuación, algunos resultados que validan el pensamiento de Fidel y el uso social y ordenado de las TIC en Cuba, en condiciones de un férreo bloqueo, impuesto por el gobierno de Estados Unidos,  que dura más de 50 años:

La Unión Internacional de Telecomunicaciones en su último informe, situó a Cuba en el cuarto lugar, entre todos los países en habilidades en el uso de las TIC.

El servicio de navegación en Internet se facilita de acuerdo al poco ancho de banda que dispone el país, 229 Mbps (megabytes por segundo) para la salida y 458 Mbps para la entrada, priorizando la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, periodistas, personalidades de la cultura, empresas, centros de investigación y pueblo en general. Este servicio se facilita hasta el momento vía satélite; pero cuando se ponga en operación el cable submarino con Venezuela, no significará que automáticamente aumente el acceso a la red de redes en nuestro país. Será necesario a lo interno, ejecutar importantes inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones e incrementar el ancho de banda a un costo de cerca de 2 mil dólares el megabit.

604 Joven Club de Computación han graduado a 2,5 millones de personas en cursos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad para los niños, adolescentes y jóvenes; pero también a personas con discapacidad o de la tercera edad.

Cuba posee más de 780 mil computadoras, de ellas más de 500 mil conectadas en red, puestas a disposición del desarrollo económico y social del país. Un 18% de las mismas se encuentran en viviendas y unas 100 000 están instaladas en todos los niveles de enseñanza del sistema de Educación.

Hoy existen más de 500 mil páginas cubanas en Internet, más de 2,6 millones de usuarios de servicios de Internet y más de 600 mil con navegación plena, todo lo cual se multiplica en cientos de miles más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo punto de conexión sea utilizado por varias personas, al igual que sucede con una cuenta de correo electrónico.

La red de la Salud, Infomed, cuenta con más de 100 mil usuarios, y  casi dos tercios de ellos acceden desde sus viviendas. Según el proveedor de información sobre la Red, Alexa,  es el 13 339 más visitado en la red de redes y en Venezuela ocupa el lugar 877, en El Salvador el 939 y en Colombia el 989.

En el 2010 la UNESCO informaba que Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa bruta de matrícula universitaria, con el 109 por ciento y una tasa de alfabetización de un 99,8%, por encima de muchos países desarrollados. Con el inicio del curso escolar 2011-2012, abrieron sus puertas más de 60 universidades de la isla, con una inscripción de cerca de 500 mil alumnos.

Todos los asentamientos de Cuba de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado cubano. Se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 300 habitantes.

La Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, con más de 83 mil artículos, más de 14 mil colaboradores registrados y unas 40 mil visitas diarias, se ha convertido en la primera Red Social de contenidos en nuestro país, pues además de textos, se pueden compartir  opiniones, fotos y acceder a una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento.

Cada vez más cubanos utilizan Facebook, Twitter y otras redes sociales como vía de comunicación con el mundo, y más de 300 blogs con perfiles diferentes divulgan la verdad de Cuba desde nuestro país.

Artículos relacionados:

10 pensamientos en “Fidel Castro: “Internet es un instrumento revolucionario”

  1. Precisamente la respuesta a esta ciberguerra es que los cubanos como un ejército nos sumemos a contrarrestar cada mentira e inundar sus páginas y periódicos subversivos con los puntos de vistas nuestros. El país como estrategia debe priorizar el masivo acceso de los ciudadanos a la red, es una inversión necesaria, es mi modesta opinión.

  2. Lo primero seria suprimir la censura solo omitir comentarios con lenguaje obsceno ,solo así ganarían credibilidad. Ami entender Uds. Son los pagados

  3. Felicidades a Omar Pérez Salomón por este escrito tan lleno de valores y de logros….En esta guerra cibernética creada por los super poderosos contra cuba y el resto del mundo, debemos estar bien preparados para enfrentar las batallas entre nuestras verdades contra las mentiras imperialistas,la población cubana deben desarrollar brigadas estratégicas donde los usuarios cubanos que no cuentan con Internet puedan tener facilidades de compartir equipos electrónicos las 24 horas al día,claro que estoy informado como miles de personas que sabemos que en cuba hay centros de computación donde cualquier persona puede usar estos equipos tan necesarios en estos tiempo. los centros de computación cubanos no pueden descansar el internet no duerme,esta seria segun mi opinion la via mas factible par que podamos aprovechar todo el tiempo posible, los cubanos debe crear 3 turnos # 1-en las mañana # 2- las tarde # 3- en las madrugada los 7 dias de la semana de esa forma el enemigo no tendrá ventajas y no le dariamos tregua ni tiempo para poder desinformar.otra cosa muí importante todos los usuarios cubanos deben de saber que no estarían solos en esta batalla digna,pues en este campo cibernetico somos muchos los que vivimos fuera de cuba que apoyamos y defendemos las razones cubanas,miles somos cubanos y miles de miles son de otros países dignos que aman y defienden los verdaderos valores revolucionario.también deben crear programas de tv donde el país pueda ver todo el apoyo que el mundo brinda voluntariamente a nuestra patria revolucionaria.yo entiendo que mi país no cuenta con los recursos adecuados gracias al bloqueo infame que el imperio impone a nuestro pueblo,pero estoy seguro que miles de personas de bien que vivimos fuera de cuba y de muchos mas que no son cubanos pero que cuentan con un corazón bien puesto en el lado izquierdo y sus sangre es roja , estaríamos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos cubanos,muchos podemos mandar computadoras usadas y nuevas dependiendo la situación económica de cada persona en particular y no solo computados se podrían mandar miles de cosas mas que son importantes para ganar esta batalla.unidos todos seriamos los verdaderos Guerrillero del Tiempo, que luchan pacíficamente contra el mal que desarrolla el imperialismo contra nuestros pueblos.

    como dijo nuestro comandante Fidel Castro Ruz Internet es un instrumento revolucionario
    y debemos utilizarlo 100% sin descansar.abrazos para todos desde cincinnati ohio imperio cruel Erik Fundora Salina.

  4. Luis ,las cosas toman tiempo,pero tienes razon pudiera ser mucho mas rapido si te sumaras a la lista de miles y miles de personas que les piden al gobierno imperialista que retire el bloqueo impuesto contra la poblacion cubana.es facil llama por telefono o escribes te dare los telefonos y la direccion y de paso pides que liberen a nuestro 5 hermanos presos en estados unidos de norte america injustamente,apunta LUIS….E-mail http://www.whitehouse.gov/contact fhone 202-456-1111 FAX 202-456-2461 the wkite house 1600 pennsylvania ave,nw washington,dc 20500 united states

  5. Por supuesto q me opongo al embargo, blqueo o como quiran llamarlo, me resultant bastante ilogico e irrazonable q alguien apoye algo q llega mas de medio siglo en efecto sin lograr resultado sostenible o palpable.
    Saludos, Luis

  6. Creo eres mucho peor de lo que pude pensar ,Luis tu irónico escrito están llenos de odio,creo eres otro de los que apoyarian una invasión mercenaria contra cuba

  7. Saludos compañeros y camaradas: Espero que el fenómeno SANDY no haya hecho mucho daño a CUBA, aunque recibí información sobre la ayuda que la “GRAN PATRIA GRANDE” Venezuela envió ayuda a Cuba y Haití, no espera menos de los revolucionarios de Venezuela. Desde que hubo la VICTORIA de FIDEL y su pueblo, los anglosajones lo han matirizados, solo porque fue el primero en oponerse al imperio Yanqui, por tal pecado los E. U. han cometido cientos de actos de sabotajes e intentos de asesinar a FIDEL, pero tales intentos nunca resultaron.

    En el siglo XX1 el uso del Internet es muy oposrtuno para todos los países “no alineados” en especial a nuestra gran CUBA, es una medida para llevar la VERDAD contra las grandes mentiras contra la revolución y el pueblo cubano, estoy muy de acuerdo. Los comentarios del elemento Luis y Ercumbaldo(pobre madre con tal nombre que le otorgó a este pajaráco) no tiene noción sobre los hechos históricos de las malévolas intenciones de los anglosajones. Ahora no podrás cobrar, porque SANDY el huracán hizo mayor daño a “ellos” que a Cuba y Haití, éso significa que nadie es invulnerable de tales acontecimientos. Cuba es libre y soberano, lo ha sido y lo será siempre. La batalla cibernética es muy importante; está muy claro la deposición del compañero Erik y es Excelente.

    Solidaridad con las acciones de la gran guerra contra las mentiras de los grandes medios de los imperios.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .