Un “bloguero postal” censurado


Iroel Sánchez

radionederlandlogo2El pasado martes 18 de diciembre, previo a la presentación de mi libro Sospechas y disidencias en la habanera Casa de la Amistad, un señor se me acercó para solicitarme una dirección postal a la que deseaba enviarme materiales escritos por él, a lo que accedí.

Al lunes siguiente, recibí un abultado sobre, contentivo de seis cartas. La primera misiva estaba dirigida a mi y las otras cinco eran copia de cartas enviadas a la emisora Radio Nederland por Julio S. Alcorta, que así se llama el remitente de toda esa correspondencia.

Me explica Alcorta -quien se define como “bloguero postal”- que está jubilado y se ha dedicado “desde el 2010 a responder a las noticias y mentiras que difundían y aún difunden, algunas radioemisoras capitalistas, sobre todo Radio Nederland, Radio Exterior de España y otras, al oirlas diariamente”. Él carece de correo electrónico y al rompérsele una vieja laptop IBM que poseía redacta sus mensajes en una máquina de escribir y los envía por correo certificado.

Al leer las cartas remitidas por Julio S. Alcorta a Radio Nederland lo llamé por teléfono y le pregunté si alguna vez había recibido respuesta de estas emisoras a sus argumentos, ya sea en su programación o por correspondencia, a lo que me respondió negativamente. Solicité entonces su autorización para, retirándole su dirección y teléfono, -que sí están en en las cartas- escanearlas y publicarlas en La pupila insomne.

Lo más interesante de lo escrito por Alcorta a Radio Nederland es su insistencia en elementos que esa emisora oculta a su audiencia al informar sobre Cuba y el aporte de datos, generalmente poco divulgados, sobre figuras a los que ese y otros medios de comunicación ofrecen espacio para hablar acerca de la Isla. Es el caso de la carta que envió en en junio de 2010 donde documenta exhaustivamente la trayectoria de Carlos Alberto Montaner y Elizardo Sánchez, ambos entrevistados por Radio Nederland el 24 y 26 de mayo de ese año, respectivamente.

“No concibo que ustedes continúen dando la callada por respuesta a mis cartas, lo que pudiera hacerme pensar que existe una actitud manipuladora en las noticias con la intención de ocultar deliberadamente la verdad en detrimento de la tan cacareada libertad de prensa”, le escribió entonces Alcorta a Radio Nederland. Han pasado más de dos años y este cubano continúa sin obtener respuesta de esa promotora de la democracia en Cuba, esperamos que la publicación de fotocopias de cinco de sus misivas en Internet ayuden a la emisora holandesa a tomar en cuenta sus puntos de vista, o al menos a rebatirlos.

Carta_a_Iroel1

Carta_a_Iroel2

Carta_a_Radio_Nederland_1a

Carta_a_Radio_Nederland_1b

Carta_a_Radio_Nederland_1c

Carta_a_Radio_Nederland_1d

Carta_a_Radio_Nederland_2

Carta_a_Radio_Nederland_3

Carta_a_Radio_Nederland_3a

Carta_a_Radio_Nederland_3b

Carta_a_Radio_Nederland_4

Carta_a_Radio_Nederland_4a

Carta_a_Radio_Nederland_4b

Carta_a_Radio_Nederland_4c

Carta_a_Radio_Nederland_4d

Carta_a_Radio_Nederland_5

Carta_a_Radio_Nederland_5a

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Iroel Sánchez, Mentiras y medios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Un “bloguero postal” censurado

  1. Ercumbaldo dijo:

    Que Barbaridad! Miren que censurar que va ,en la pupila insomne eso no se hace jamas Iroel lo publica todo; si todo loque sea a favor de la dictadura que pretende defender

  2. MARTHA LIDIA FERREIRA dijo:

    La mejor respuesta que puede dar Iroel a Julio, un compañero a otro, es ayudarlo a difundir la verdad. Quienes omitieron responderle carecen de la ética imprescindible a la difusión de la realidad y hasta de la buena educación. CONSIDERO DEBE DIFUNDIRSE LO MÁS POSIBLE !!!

  3. domezzzz dijo:

    La voluntad y esfuerzo del bloguero Julio S.Alcorta, sobreponiéndose con tenasidad ante la adversidad de falta de medios, y su confianza y respeto para con Iroel Sanchez, y éste, al dedicarle el tiempo que otros, “autoinvestidos en supuestos defensores de los ddhh”, contando con otros recursos, ni le dieron, hacen de esta nota, un ejemplo de lucha de dos cubanos que, con gran garra y entereza, defienden amorosamente a su patria y su revolución.
    Impresionante ejemplos de vida.

  4. jose dijo:

    Ante todo libertad para los 5!!!!!!!!!!
    Sinceramente el Ercumbaldo, solo sigue la ola de la desinformacion total y absoluta, es como uno de los tantos de aca, del exilio histerico repite sin saber, sin indagar, sin usar el mas minimo del sentido comun, en fin uno, mas….
    Querido hermano iroel, me llama la atencion el altisimo grado de informacion y cultura politica, en todos los aspectos que tiene este señor bloquero, mis respetos y felicitaciones para el y a ti gracias por hacer publica estas cartas, las cuales nunca tuvieron ninguna respuesta de los defensores de los derecho a la libre expresion, de los defensores de la democracia, ……esto es otra de las verdades que se ocultan, que si no fuesen por personas serias periodistas serios, como tu, nadie se enteraria….gracias una ves mas….

    • Ercumbaldo, es un profesional de la mentira, “comenta” para introducir las mentiras que paga EU en su guerra contra Cuba y nos quiere poner a debatir sobre ellas. Esa es “su pincha” como decimos en Cuba por eso no le publico todo lo que dice paa que le cueste un poquito de trabajo ganarse el dinero.

      • jose dijo:

        Querido hermano Iroel. te llamo hermano pues orgullosamente naci, en la tierra mas linda del mundo( lo siento por los demas) Cuba, vine a los Estados unidos pues mi familia vive aca, desde 1953, mi madre vivia aca hace años, y vine por ella aca, me case tengo familia aca, y gracias a los medios de comunicaciones arternativos como el tuyo, progreso semanal, el valiente Edmundo, junto con Aruca, la vieja guardia que se jugaron la vida aqui y se la juegan todos los dias con estos enfermos mentales, a todos ellos le debo mi salvacion expiritual, pues no es facil , creeme , todos los dias aqui, es lo mismo con lo mismo, derroche de mentiras, odio, en fin, no es facil, tu blog tiene gran impacto, en personas como yo….y a la ves me das (me dan) armas para combatir a los intolerantes aca, pero siempre lo digo , cada dia somo mas, gracias hermano, libertad para los 5.!!!!!!!!, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!!!

      • Chachareo dijo:

        Iroel dice:
        Esa es “su pincha” como decimos en Cuba por eso no le publico todo lo que dice paa que le cueste un poquito de trabajo ganarse el dinero.
        Y cual es la suya??????

  5. Ivan dijo:

    El presidente Rafael Correa lo dijo con absoluta claridad durante la reciente entrevista que le hicieron en España y en la que se interesaba por la díscola y arrogante periodista “Anita Pástor”: “desde que se inventó la imprenta, la única libertad de expresión es la del dueño de la imprenta”. Si Julio S. Alcorta, a quien quiero felicitar desde España por su clarividencia y honestidad, hubiera sido de la opinión del presidente ecuatoriano, ni siquiera se habría molestado en responder con tanto acierto a la propaganda de los dueños de la emisora, cuyo objetivo no es servir a la verdad ni defender los intereses del pueblo cubano sino extender la tiranía a los pocos territorios vírgenes que hoy quedan en el planeta.

    Yo quiero homenajear aquí a Iroel Sánchez y a Julio S. Alcorta (y por extensión a todo el pueblo cubano que sigue defendiendo su revolución socialista) con una frase de Henry D. Thoreau que tiene mucha miga para los buenos entendedores y que refleja claramente lo que Cuba representa hoy en el mundo, sin dejar de reconocer que debe producirse una mayor implicación de los cubanos en la producción de sus bienes y servicios básicos, pero sin caer en la sinrazón de trabajar como esclavos en oficios alienantes para comprar cosas que no necesitan y que probablemente nunca o muy pocas veces podrán utilizar (se trabaja tanto en el mundo capitalista que luego no tienes tiempo libre para disfrutar del ocio y de la familia). Es tan irracional, absurdo y demoledor el culto al crecimiento de la producción de mercancías en los países con economía de mercado que dedicamos buena parte de nuestro tiempo exclusivamente a alimentar el ego de auténticos enfermos con el síndrome de Diógenes (lo que ellos atesoran es basura comparado con los bienes materiales e inmateriales que destruyen), que, en su afán por acumular de forma exponencial, acaban comportándose como las células malignas en el cáncer. Esta es la frase:

    “Si un hombre pasea por los bosques, por amor a ellos, la mitad de cada día, corre el riesgo de que le consideren un holgazán; pero si se pasa todo el día especulando, cortando esos bosques y dejando la tierra desnuda antes de tiempo, se le aprecia como ciudadano laborioso y emprendedor. ¡Como si el único interés de una ciudad por sus bosques fuera talarlos!”

  6. Chachareo dijo:

    Pensé no pasar mas por aquí,pero el deber me obliga a decir algunas cosas aun sabiendo que no seré publicado pero al menos,contento por decir lo mio a tiempo, parafraseando a Silvio, y sonriente.
    Ya se que para ud solo merezco desprecio,pero los 5 no lo merecen.Como es posible que Ud este hablando de los Yumas o de los Argentinos y ni por pudor pueda publicar aquí un llamado a firmar con un granito de arena mas en esa lucha por la libertad de nuestros hermanos,sr Iroel,las oficinas no son buenas para la salud.
    Ya si quiere puede continuar usando todo tipo de ofensa contra mi persona,le juro que me alimentan.
    Hasta la Victoria Siempre!!!!!
    Luis M
    Las Vegas,Nevada

  7. J. Javier Guijarro dijo:

    Haces bien Iroel, que ellos ya tienen medios más que de sobra para despotricar y manipular, pues solo faltaba que en los pocos medios que tenemos el pueblo, también nos vengan a chingarnos (como dirían en México). Un abrazo desde España. ¡No al Bloqueo! y ¡Libertad para los 5 héroes! ;-)

  8. Beto dijo:

    Valiente ciudadano el señor Alcorta, creo que él merece un blog.

  9. Arístides dijo:

    Amigo Iroel, no hagas caso a provocaciones. Nunca te va a faltar un anticubano estúpido que salga a desbarrar sobre las verdades que publicas, para eso cobran, para eso se venden al mejor postor aunque tengan que renegar de su condición de cubanos, si lo son.
    Te felicito y te admiro por tu valiente defensa de lo que se hace en nuestra amada Patria.

  10. Pienso que la emsiora RN satisfaría fácilmente a Alcorta dándole acuse de recibo por tarjeta postal y advertencia de que todo su argumento es casi 100% la posición oficial del gobierno cubano, que ha sido divulgada ampliamente en medios diplomáticos, culturales, personales. También pudo haber ofrecido su opinión escrita.
    Pero hay de todo en la viña del señor.
    También en Cuba se censura y no con más justificación.
    Yo conozco a un intelectual cubano, miembro de la UNEAC y revolucionario a ultranza que también escribió cartas a organismos y dirigentes alegando abusos de poder y exponiendo la cagástrofe que significó para Manzanillo la NDPA.
    Delio Orozco ha sido defenestrado como historiador de Manzanillo en castigo. Su puesto lo ha tomado un individuo sin ningún conocimiento histórico ni la pasión que hay que sentir para eso.
    Y no me digan que esto es un caso aislado.
    Cuando se organizaba el útimo congreso del Partido quedó bien claro que se analizarían todas las propuestas independientemente del número de planteamientos que hubiesen tenido en la base. Como no se tocó el tema de Manzanillo-Bayamo, barrunto que los señores encargados de este asunto quieren dar a entender que nadie en Manzanillo hizo el planteamineto en las discusiones de base.
    Esto no se lo cree nadie. Me atrevo a afirmar que más del 99% de los manzanilleros repudian al mandón bayamés de turno.

    • Qué manera la suya de mezclar cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Conozco a Delio Orozco y sé que es muy respetado en Manzanillo.
      En cuanto a Radio Nederland lo que denuncia Alcorta es que mienten o esconden información, y eso no se resuelve con acvuses de recibo.

  11. Iroel;
    El mismo Alcorta dice en una de sus cartas que eso quería; que se mencionaran sus cartas por radio y una respuesta. Revisa bien.
    Mezclar las cosas? Eso es censura también. Ustedes se quejan de que RN hace caso omiso de las cartas de alguien y la prensa cubana hace caso omiso de las cartas de Delio, quien es respetado por el común de los manzanilleros, no por el Partido ni el gobierno. No sé como puedes conocerlo sin saber su Odisea.
    Que ignore RN la opinión de un ciudadano cubano sí tiene que ver conque la Asamblea Nacional del PP o el Congreso del PC ignoren la opinión de muchos ciudadanos cubanos.
    Por favor déjeme saber cuándo debo parar con este tema.

    • Si el gobierno cubano ignorara la opinión de sus ciudadanos no estaría implementando el resultado de la discusión de los Lineamientos, por citar solo un ejemplo.
      En cambio, en EU mantienen el bloqueo a Cuba o van a la guerra en contra de la opinión mayoritaria de sus ciudadanos.

  12. Elio dijo:

    Iroel, creo que Arístides lo dijo claro, hay personas para las que nunca habrá nada que valga la pena en nuestro país. Cada vez que leo que todo se reduce a dictadura, dictadores, tiranos, etc, etc, etc, siento que agreden mi dignidad como cubano. El comentario de Mountrek es interesante, según él nosotros nos limitamos a acusar a todos de anticubanos, mercenarios, terroristas a todo el que piense diferente, a los que se oponen ¿es eso cierto? ¿en Cuba hay un pensamiento único? Creo que en Cuba, como en cualquier otro lugar del mundo, cada cuidadano tiene sus propias ideas y las expresa, y se les da espacio para que las exprese. ¿qué tiempo hará que Mountrek no viene por Cuba? ¿se habrá preguntado él que pensamos y sentimos los cubanos que queremos a nuestra Patria cuando leemos esas cosas? ¿quién le pone bombas a quién? ¿cómo calificar a alguien que pone bombas que cobran vidas inocentes? ¿cómo denominar a los que cobran por actuar de determinada forma? etc, etc, etc. ¿por qué mejor no le preguntan a la familia de Fabio di Celmo dónde están los terroristas? Por favor señores, un poco más de cordura que los cubanos que vivimos aquí no somos estúpidos y no nos dejamos vender gato por liebre así como así.

  13. Chachareo dijo:

    Siempre he preferido ver mis problemas antes de comentar de los ajenos,a mi me importa mas la injusticia con LJC que nadie en Cuba se ha enterado ni nadie podrá publicar,a lo que pase en Europa.Como yo tendría cara de publicar problemas de otros cuando yo los tengo en mi propia casa

    • Las incomprensiones o arbitrariedades que pueda sufrir un revolucionario no se van a solucionar renunciando a criticar el capitalismo en cualquier lugar del mundo.

      • Chachareo dijo:

        Iroel;
        Es que lo que sufre el Capitalismo y sus crímenes ya lo sabemos todos muy bien y este blog es de Cuba no de la Yuma o Groenlandia,si no vemos o analizamos nuestros propios problemas estamos muy jodidos,ejemplos; los 5,LJC,la economía,la educacion etc etc

        • Aquí ese es un debate sesgado porque a los que nos duelen esos problemas somos minoría, no es con ellos con los que me interesa debatir nuestros problemas. Este blog es para dfenunciar las mentiras y manipulaciones contra Cuba y apoyar a quienes se enfrentan al capitalismo en cualquier lugar de lo cual, lamentablemente no todos sabemos muy bien.

          • Chachareo dijo:

            Iroel;
            Es que para eso tenemos que ser capaces de rebatir con argumentos lo que dice el enemigo y aunque no lo crea aun somos muy malos en eso,somos lentos,defender a Cuba es saber de forma rápida y oportuna con la verdad llegar al problema y no dejar escapar uno solo,no dejar pasar ni una sola de las mentiras,pero mientras ellos sigan tirando mentiras y yo tirando de Groenlandia estamos bien jodidos,los medios existen para eso,no utilizarlos es otra cosa.
            Luis M

            • Yo no hablo de Groenlandia e intento responder las mentiras y campañas contra Cuba con argumentos e inmediatez. Pero poner en evidencia los crímenes e inconsecuencias de quienes nos juzgan también contribuye a esa batalla. Lo hago con los medios que tengo a mi alcance.

              • Chachareo dijo:

                Iroel;
                Yo creo que la batalla esta ahí,no dar una sola al enemigo,se están enmadejando y dejando pasar las buenas,te lo digo con toda la sinceridad del mundo,es posible que yo que estoy de la otra parte pueda ver lo que tu no ves,hoy se están jugando muchas cosas y los errores serian ya para muy tarde.
                Se que discutimos,pero yo reconozco mis errores,soy un tipo con leche cortada,tenemos dos amigos en comun y uno de ellos me escribió y me dijo,no te fajes con Iroel el es un tipo empingao y revolucionario de verdad,en Marzo estaré en Cuba y tendremos tiempo para tirarnos unos pescozones.
                Luis M

  14. Alfredo Luis dijo:

    Iroel recién leo en el Facebook suyo una respuesta de Radio Nederland. Sería bueno que mientras Holanda responda se haga eco Usted de lo que ellos han publicado. Esto: “Saludos Iroel, y saludos a los muchos seguidores de La pupila insomne. Al señor Alcorta se le respondió dos veces al aire en programas que nos consta que el escuchó porque nos escribió. Al menos una vez se le respondió por escrito, y también nos consta que le llegó. Vamos a elaborar una respuesta más exacta en el nuevo año. Saludos cordiales desde Hilversum.” Seria bueno Iroel que contactara Usted al señor Alcorta y le pregunte si esto es cierto, que de ser así, el señor Alcorta ha mentido. Saludos desde Miami.

  15. Luis Hernando dijo:

    El tiempo se me agota. He leído una parte de los informes de ese queridíiisimo Señor Alcorts Fdez. Confieso que he descubierto ese correo accidentalmente en mis SPAM, es el primero que me llega a este apartado. Todos los demás, de LA PUPILA INSOMNE, con mis agradecimientos, los he recibido directamente al `in box`. Mañana continuaré leyéndola. Que viva ese querido hermano, el Señor Alcorts. Un abrazote para EL. Y otro para ti Iroel y otro para LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s