Censurado: Cuba hace lo que las transnacionales farmacéuticas tienen prohibido


José Manzaneda*

vacuna cubaQue Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que “Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica” (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

*Coordinador de Cubainformación

(1) http://www.jornada.unam.mx/2011/11/08/ciencias/a02n1cie

(2) http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61996/2012/02/04/Cada-ano-76-millones-de-personas-mueren-de-cancer-revelan-estudios

(3) http://actualidad.rt.com/ciencias/view/32388-Cuba-lanza-primera-vacuna-contra-c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n

(4) http://www.prensalibre.com/salud/Desarrollan-segunda-vacuna-cancer-pulmon_0_839316125.html

(5) http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/ciencia1.htm

(6) http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96327

(7) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/03/07/cientificos-cubanos-probaran-vacuna-contra-el-sida-en-humanos

(8) http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie&partner=rss

(9) http://spanish.news.cn/salud/2011-11/05/c_131230334.htm

(10) http://www.guiacuba.info/noticias-de-cuba/turismo-segunda-fuente-ingresos-cuba

(11) http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11858:qlas-farmaceuticas-bloquean-las-medicinas-que-curan-porque-no-son-rentables-impidiendo-su-q&catid=22:internacional

(12) http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/04/reportaje-revista-science-sobre-impacto-bloqueo-medicina/

(13) http://www.sld.cu/sitios/mednat/

(14) http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/cuba-ya-utiliza-la-vacuna-contra-el-cancer-de-pulmon/20130102125742086094.html

(15) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/07/19/medicina/1027075187.html

(16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47621-vacunas-de-cuba-y-brasil-salvan-miles-de-vidas-en-africa-pero-los-medios-solo-hablan-de-las-de-bill-gates

(17) http://www.diariovasco.com/agencias/20110813/mas-actualidad/sociedad/ecuador-dara-prioridad-compra-medicamentos_201108131911.html

(18) http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politica-ecuador/browse/45/ir_a/politica/article//farmaceuticos-ecuatorianos-cuestionan-proceso-de-compra-de-medicamentos-a-cuba/javascript.html

(19) http://www.tercerainformacion.es/?Honduras-Intereses-Transnacionales%20

(20) http://actualidad.rt.com/economia/view/44707-Cuba-crear-f%C3%A1rmacos-%C3%BAnicos,-una-receta-contra-embargo

(21) http://www.opciones.cu/cuba/2012-03-09/reconocen-avances-de-la-biotecnologia-cubana/

(22) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-29/directora-general-de-la-unesco-constata-logros-de-la-biotecnologia-cubana/

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, José Manzaneda, Mentiras y medios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Censurado: Cuba hace lo que las transnacionales farmacéuticas tienen prohibido

  1. Ivan dijo:

    El modo cómo se afronta la salud bajo el socialismo es un claro ejemplo de la superioridad de este sistema frente al capitalismo. Sería sencillamente aberrante que en Cuba el sistema nacional de salud aguardara a que la enfermedad hiciera acto de presencia para intervenir, ignorando que hay fórmulas más baratas y humanitarias, como es la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Ahora que se conocen las causas de todas las enfermedades importantes (las infecciosas y las no infecciosas), lo sensato sería actuar sobre los factores de riesgo y propiciar las condiciones ambientales generadoras de los mejores indicadores de salud. Sabemos que Cuba no es perfecta en esto y que, cuanto más se aceque al ideal, mayor será la presión desestabilizadora de las grandes potencias, pero es la nación que más se aproxima con sus servicios de atención programada, la educación sanitaria, la relativa igualdad social, la ausencia de explotación en el trabajo y el elevado desarrollo de sus industria biotecnológica. Ejemplos de lo que digo son las campañas de fumigación para la prevención del dengue y vigilancia epidemiológica del personal sanitario, las campañas de educación sanitaria que realizan los canales educativos (como la prevención del tabaquismo y las enfermedades de transmisión sexual), la presencia de medios de diagnóstico en los centros de salud que no existen en España (como los análisis clínicos que se realizan de forma inmediata y como paso previo al diagnóstico en numerosos y hasta pequeños centros sanitarios, como en el pueblo de Trinidad), la fabricación de medicamentos genéricos y la obtención de vacunas para la prevención de enfermedades crónicas, cuyo coste económico y humano es impresionante.

    Por el hecho de que, bajo el capitalismo, el negocio de la salud se centra en la enfermedad, lo aberrante sería la obtención de una vacuna para la prevención del sida, del cáncer, de la meningitis o de la hepatisis B. Tendrían que volverse locos para que la investigación siguiera esta línea y sería muy difícil que las grandes corporaciones compraran una patente en este sentido con un objetivo que no fuera su ocultamiento o destrucción. Bajo el capitalismo, lo que interesa es que los enfermos de sida sigan propagando una enfermedad que ya no suele matar al enfermo pero que deja suculentos beneficios al sector. Es sencillamente intolerable que muchos miles de ciudadanos en España y millones en todo el mundo sean portadores del VIH y desconozcan sus situación por la sencilla razón de que los sistemas sanitarios capitalistas se niegan a que sus médicos en atención primaria realicen un sencillo y barato test a los grupos de riesgo. Y ello por la sencilla razón de que es una enfermedad muy rentable para las grandes empresas farmacéuticas.

    No hay más que fijarse en las grandes corporaciones de comida basura, tabacaleras y biotecnológicas (que asocian el negocio de la enfermedad con el de los agrotóxicos y la peligrosa ingeniería de los transgéncios), con sede en la nación que más gasta en salud y que tiene algunos de los peores indicadores sanitarios (Estados Unidos), para llegar a la conclusión de que el capitalismo es criminalmente perverso y de que sólo el socialismo (hoy por hoy al menos) puede salvarnos del desastre. Es sencillamente intolerable que Estados Unidos gaste el 16% del mayor PIB del mundo con diferencia en sanidad y algunos de los peores indicadores de salud y una esperanza de vida inferior a Cuba, dejando fuera del sistema a un sexto de su población (50 millones). No es por casualidad que los norteamericanos mueren prematuramente y sufren graves patologías crónicas (algunas producidas por los efectos secundarios de los tratamientos al uso) sino porque es el modelo que mejor se ajusta a la cuenta de resultados de las grandes corporaciones del sector, cuyo poder y rentabilidad están a la altura de otro sector no menos criminal: el complejo industrial militar.

  2. daniel dijo:

    ivan saludos desde Venezuela mas claro no puede ser tu escrito ,hay esta el meollo del asunto las farmacéuticas no trabajan para curar si no para hacer dinero.

  3. Alberto dijo:

    Todo pintaba muy bien hasta que llegué a este párrafo: “Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).” A partir de ahí dejé de leer debido a la demostración de poco conocimiento científico dada por el autor de la noticia…

      • Alberto dijo:

        No dudo que Cuba produzca productos homeopáticos, lo que me sorprende negativamente es que en esta entrada se venda como una cura contra el cáncer a un producto homeopático, le sugiero que primero se informe de qué es la homeopatía ( http://queeslahomeopatia.com/ ó https://www.youtube.com/watch?v=7Fc_EKT_1-o ), luego que utilize la lógica y piense si un producto homeopático puede curar el cáncer de alguna manera. Por tanto no considere como avance científico que Cuba desarrolle un “medicamento” homeopático porque eso no es ciencia, es una estafa.

        • Eso no quita valor a lo demás

        • Hay algunos detalles, además de que Iroel aclara que no es el tema (aunque creo interesante la diferencia de criterios porque aprendo muchísimo), que se deben aclarar.
          Cuba “produce productos” de diverso tipo y con resultados probados, lo que habría de hacer la ciencia es investigar el por qué de esos resultados (digo yo que soy un neófito). Por otro lado en ningún momento veo que se diga que “un producto homeopático puede curar el cáncer”, según entiendo se dice que es contra el cáncer, lo que no significa que lo cure. Por desgracia conocí a una persona que sufría de cáncer hasta que se le aplicó en VidatoX; desde ese momento y hasta bien cerca de su muerte, transitó por la enfermedad casi sin síntomas. Como pude ver, no lo curó, pero mejoró en mucho su vida mientras la tuvo.
          Lo más importante es lo que plantea Iroel, ¿qué hay de la realidad de los logros de la medicina en Cuba en los medios “libres” de este mundo? Nada se dice, pero existen; eso sin contar con que las investigaciones continúan a pesar de que no nos permiten acceder a los más avanzados equipos y tecnología que también se desarrollan en el país.
          Esos méritos de Cuba no pueden minimizarse o dejar de reconocerse por el “rigor científico” de quien no participa. Recuerda que José Manzaneda es periodista y no científico. Deberías ir a la esencia de lo que trata aquí.

  4. Ercumbaldo dijo:

    No es secreto que en Cuba escasean los medicamentos, sin embargo se exportan y se hacen alardes de calidad de genéricos
    Mientras se ha ido creando la mentalidad de que la medicina herbolaria resuelve y cura,sin embargo seria sano recordar que en la era de la medicina herbolaria la expectativa de vida era muy baja,lo cual demuestra su ineficacia
    Saludos

    • Si escasean los medicamentos, cómo explicas que tenga menos mortalidad infantil que EU y una expectativa de vida de Primer Mundo.

      • Richard dijo:

        Ah, entonces no hay bloqueo de USA a medicamentos y si existe nada hace verdad?,es por el personal medico, la tasa de medicos por habitantes ,y los planes de prevencion,Cuba posee una red de personal medico enorme ,bien entrenada en prevencion y sobre todo muy barata.
        Publica esto tambien.

    • “No es secreto que en Cuba escasean los medicamentos, sin embargo…” ¡pero con bloqueo!
      Nosotros compartimos lo que tenemos con nuestros hermanos y no alardeamos, solo decimos la verdad, cosa que tú no conoces.

  5. etcnoticias dijo:

    Estupendo artículo. El original, si no me equivoco, está aquí: http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47891-cuba-crea-cuatro-vacunas-contra-el-cancer-una-leccion-a-las-farmaceuticas-que-no-sera-noticia
    He ido a “menearlo” para darle más difusión pero veo que lleva ya más de dos días en Menéame… y con un puñado de voto negativos! Así que os invito a entrar en Menéame y votar positivo para difundir la noticia, que lo merece

  6. Confusio dijo:

    Alberto se refiere a que la homeopatía es una seudociencia. Un placebo. Algo incomprensible en un país marxista, que es una corriente filosófica que presume de científica.

  7. Antonio Urquiza dijo:

    Hay que ver que hay gente engreida y vanidosa. Uno se queda sin saber si dejo de leer el articulo por lo del veneno de alacran o porque las medicinas las produce el estado, o por las dos cosas? Seria bueno oir los argumentos del que parece saber todo sobre el cancer. El que vea como la gente acude a “siquicos” y otros lugares ante la desesperacion de una enfermedad en estado terminal deberian ser mas cuidadosos con sus expresiones. Hasta ahora nadie tiene la cura definitiva, porque las causas especificas de la enfermedad no se saben bien y los mecanismos desencadenantes son disimiles y complejos. Hay muchos tipos de canceres y otros tumores y quien puede asegurar que para determinados tumores malignos el veneno de alacran no sea funcional o de ayuda? Se habra leido el tipo todos los reportes sobre ese medicamento y su aplicacion? O simplemente lo descarta porque viene de abajo, de la experiencia popular. Por supuesto, no le deseo que tenga un dia que acudir al veneno para sus sentaderas.

    • Alberto dijo:

      Sabe usted lo que es unha disolución 30 CH?, es la que utiliza el Vitadox… pues bien, es como mezclar unha molecula de veneno de alacrán en un recipiente de agua mucho mas grande que el planeta tierra, luego usted pagará bien por un frasquito de ese agua. Se puede comer 10 paquetes de Vitadox al dia que le aseguro que no se va ha envenenar.

      • Me asaltan algunas dudas
        ¿De donde sacan tanta agua? ¿o es que dividen la molécula de agua? entonces ¿no dejaría de ser agua? ¿Lograrán los científicos cubanos dividirla sin que deje de ser agua?
        ¿Qué cree usted de la opinión del Biólogo norteamericano Premio Nobel de Química Peter Agre o de Irina Bokova, directora general de la UNESCO? Es cierto, me olvidaba que su “rigor” no le permitió leerlo todo.

        • Alberto dijo:

          XO mierda! me has pillado, se ve que de esto entiendes, ¿tú que crees?¿de dónde sacarán tanta agua?¿Lograrán los científicos cubanos dividir la molecula de agua sin que deje de ser agua?¿por qué cuando imprimo un .gif no se mueve?

      • j.calvet dijo:

        @Alberto
        He leído por encima sus comentarios. Primero, dice usted “que no se va ha envenenar”
        Perdone pero una persona que escribe con serias faltas de ortografía… ha/a, ….Ummmmm¡¡¡¡
        Hace un par de meses oigo en directo en la madrugada de España, en la radio de la Iglesia Católica ( suena raro pero fue así…. :lol:) una entrevista a un periodista española que ha escrito sobre el medicamento homeopático en tratamientos de cáncer.
        Está registrado, autorizado, tras años de pruebas como medicamento que mejora enormemente la calidad de vida de los pacientes que recibe tratamiento tradicional (quimio y radio). Los resultados en enfermos ha demostrado que se recuperan en los post operatorios de forma excelente y hablaba la periodista de mejora en el estado general, las ganas de hacer, de vivir, de recuperase, etc.
        Así de sencillo.

  8. Ivan dijo:

    El comentario sobre la homeopatía no debe distorsionar la idea central del artículo: que, mientras la sanidad cubana invierte en prevención y promoción de la salud, las grandes potencias capitalistas y sus zonas de influencia invierten en morbilidad a través de hábitos de vida insanos para que su complejo industrial médico-farmacéutico pueda maximizar beneficios a través de la medicina reparadora. ¿Acaso no es prevención del cáncer, de la hepatitis B o del sida la producción de vacunas que se citan en el artículo como un logro real o proyecto en investigación? Por el contrario, en el mundo capitalista se manipula a la opinión pública con la idea de que la prevención del cáncer o del sida es el diagnóstico precoz, cuando es obvio que no es tal y que amplia los beneficios del sector al incrementar la medicalización de la vida de las personas. La prevención del cáncer sólo se puede lograr a través de hábitos de vida saludables y de vacunas como las que se están produciendo en Cuba (las que se producen fuera, como la del papiloma, son más cuestionables ya que contienen sustancias coadyuvantes que hacen una valiosa contribución a la ley de maximización de beneficios provocando a menudo patologías crónicas, que es lo que más interesa al sector)

  9. nora dijo:

    no soy cubana. soy de un país que pertenece a la mayoría de países de este planeta donde si tienes dinero puedes acceder a la medicina. me es un placerlos leerlos

  10. ASP dijo:

    Con nuestros problemas, que buena parte de ellos se pueden resolver con los recursos que tenemos, la salud pública cubana es una de las mejores del mundo!!!!!!! Gracias Revolución, serás inmortal!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s