Cubadebate: La inocenCIA imposible del Festival Clic


Editorial de Cubadebate

Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado, de “promoción” del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  Las mismas personas que en la Isla se benefician de los millonarios fondos provistos
por las agencias gubernamentales de EEUU, como la NED y la USAID, para el “cambio de régimen” en Cuba, intentan ahora presentarse como promotores de la extensión del uso de Internet.

La provocación tiene el nombre de “Festival Clic”, evento asociado a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales como Microsoft e IBM. Estos dos emporios que implementan disciplinadamente el bloqueo de EEUU a Cuba en Internet, son patrocinadores de la organización española que se presenta como promotora de voces independientes y, sin ningún pudor, se beneficia del financiamiento, además, del Banco BBVA, contra el que hoy protestan a través de las redes sociales movimientos como el #15M.

Los patrocinadores de EBE

Evento Blog España (EBE) admite en su sitio web Evento Blog España (EBE) admite en su sitio web que en los últimos meses ha estado trabajando “de manera muy intensa” con ciertos contrarrevolucionarios para celebrar un gran evento dedicado a promover el uso de Internet en la sociedad cubana”.  En su nota, EBE asegura que siempre hacen esto con “una premisa en mente: la web y las tecnologías no entienden de ideologías”, pero sus aliados en Cuba lo desmienten alegremente.

Antonio rodiles, el anfitrión de Festival clic,  genuflexo ante funcionarios de EE.UU. en Cuba que pasan lista el 7 de diciembre de 2011 en la residencia del Jefe de la SINA

Yoani Sánchez,  una de las convocantes del evento, ha confesado abiertamente promover el capitalismo en Cuba -”un capitalismo sui géneris, ha dicho-, mientras Antonio Rodiles va más allá y se declara fanático del liberalismo.  Tiene probados y sistemáticos vínculos con el gobierno de los Estados Unidos y sus agentes en Cuba. La bloguera imperial posee el recórd de ser la persona que colabora con una embajada de EEUU más citada en los cables de Wikileaks -aparece en 11 despachos no censurados y en otros, con nombre tachado, aluden con toda certeza a esta mujer.

Yoani Sánchez en la mañana del 7 de diciembre de 2011 entrando a la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Foto tomada del blog “Cambios en Cuba”

Diplomático norteamericano  Charles Barcley dicta instrucciones en espacio “Estado de SATS” donde sesionará Festival Clic..

La casa donde se realizará el Festival Clic es sitio de encuentro de miembros de la contrarrevolución que brillan por su mediocridad y que no disimulan las intenciones de convertir este escenario en punta de lanza para la añorada construcción de una “sociedad civil” cubana al servicio de Washington.

En la extrema derecha, Joaquín Monserrat, primer secretario político económico de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, junto a su esposa Micaela Newhman, la misma funcionaria diplomática norteamericana que pasó lista a los invitados el 7 de diciembre de 2012 en la residencia del Jefe de la SINA, en una sesión de Estado de SATS en la casa de Rodiles.

Berta Soler, “líder” de las llamadas Damas de Blanco junto a Antonio Rodiles en su residencia

No por gusto sitios alentados y pagados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria.

Promoción de Festival Clic en Havana Times

Esta maniobra tiene claros antecedentes en la red que construyera en Siria un funcionario del Departamento de Estado de EEUU, utilizada hoy para alentar el terrorismo y la intervención extranjera y que Estados Unidos enmascaró como un servicio para denunciar el maltrato escolar. En Libia los celulares “Thuraya”, especialmente promovidos por EEUU, permitieron establecer coordenadas y ubicar blancos civiles y militares, que ocasionaron incalculables pérdidas a las fuerzas leales al gobierno de entonces.

Alec Ross, director de innovación del Departamento de Estado, explica cómo promovió el uso de redes en Siria

La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos, como promotora de la libertad en la Red.

La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red.

El gobierno norteamericano no se ha desviado, ni se desviará un milímetro de su política, clara e implacable frente a la Internet cubana: el acceso a la red y los instrumentos los tendrán los obedientes, los que ayuden a darle cuerpo a la retórica que sirve también para imponer sanciones en organismos internacionales e impedir el acceso a tecnologías y a recursos. En otras palabras, para ejecutar, sin demasiados tropiezos, el aislamiento económico del país y negarnos el acceso a recursos que son claves para el crecimiento cultural y la eficiencia de la economía, la investigación científica, la participación en las decisiones de gobierno y la expresión política.

La escandalosa sanción financiera contra la compañía sueca Ericsson viene a confirmarlo. Por reparar viejos equipos para las redes de telefonía móvil en la Isla, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso a la transnacional una multa de 1,75 millones de dólares y la expulsión de los empleados de la filial en Panamá que supuestamente facilitaron el servicio a los cubanos.

Para los promotores del Festival Clic el bloqueo no existe. En su declaración para internautas desinformados, dicen: “En Cuba bajarse un archivo de 2 ó 3MB resulta una odisea”. No explican por qué. No les conviene. Ellos y sus amigos trabajan para blindar el bloqueo y justificar una agresión.

Artículo relacionado:

78 pensamientos en “Cubadebate: La inocenCIA imposible del Festival Clic

  1. Yo me asombro como le hemos dado tanta cuerda a este papalote. Hasta donde vamos a dejar que se empine? Sera que estamos perdiendo el sentido de estrategia ante los enemigos del pais, si enemigos, porque cualquier ciudadano en cualquier pais que se une al enemigo de este, pasa a ser tambien enemigo a la misma escala.Que hara nuestro gobierno con esto? Por que estamos dejando que sucedan tantas cosas como estas, desde esas reuniones ya famosas y publicas que hacen en la residencia de los representantes del pais oprobioso e inmoral que nos bloquea y pretende aislarnos del resto del mundo y asfixiarnos por hambre y necesidad, hasta estos eventos chantajistas y desinformadores de nuestra sociedad ? Creo que es hora ya de tomar cuenta en estos asuntos, y de veras poner orden y control para cortar de raiz todo este sistema de difamacion y violacion de nuestra independencia y soberania.

  2. Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior, hasta cuando vamos a aguantar que los mercenarios del imperio conspiren descaradamente sin que hagamos nada. Que la Sánchez, las damas de verde y todos los demás descarados y bandidos hagan lo que les da la gana provocando una agresión a nuestro país que costaría millones de vida, porque de lo qe sí pueden estar seguros que Cuba nunca más será para los yanquis y sus lacayos , ni los de afuera ni los de adentro, Cuba es libre y soberana y primero se hundirá la isla en el mar,

    Hasta la victoria siempre

    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

    VENCEREMOS

  3. Como era de esperar, las pataletas han comenzado. Mientras más se luche contra la política de aislamiento que los sectores de la ultraderecha dentro y fuera del gobierno de EEUU quieren mantener hacia Cuba a toda costa, ya sabemos bien por qué; más peligrosa y desesperada será la reacción de éstos y sus ¨colaboradores¨ para tratar de frustrar la normalización de las relaciones. Es una pena que no se imponga el sentido común, es una pena que no se trabaje en las áreas donde puede haber entendimiento, diálogo y retroalimentación y se continúe con una política de hostilidad que ahonda las diferencias y las incomprensiones, es una pena que se insista en un modo de hacer que no ha dado resultados y ha provocado inmenso sufrimiento. El problema cubano no sería ningún problema si hubiera una verdadera voluntad de diálogo, con respeto mutuo y si no hubiera tanto dinero por el medio, distorsionándolo todo.
    En esta hora aciaga cito a nuestro Apóstol, y le ruego que desde cualquier rincón del universo, nos ilumine y nos ayude a construir una sociedad cada vez mejor, más inclusiva, más transparente, más próspera, más eficiente y eficaz, donde se promueva el mérito, donde el talento tenga cauce y no haya límite para el trabajo honrado y que podamos construirla sin injerencias foráneas ilegítimas, que solo podrían conducir a un engendro neoplattista:
    ¨(…) Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, desde que veo, por los avisos sagrados del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas, -y a un cubano que se las respeta.¨
    ¨Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos.(…) ¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!¨

  4. Descaradamente quieren convertir a la Isla en una república bananera. El sueño yanqui de dividir al pueblo para crear un partido abiertamente esclavo a sus propósitos, está evidenciado en todas las denuncias de los medios cubanos. Supongo que esta vez no faltará el desenmascaramiento de estos anexionistas disfrazados de independientes. Contra Cuba han usado más de un ¨Observatorio de los derechos humanos¨ que todos se han estrellado contra los informes de la ONU. Debemos seguir con las doctrinas de Martí y de Fidel: Esta es una gran batalla de ideas y con ideas tenemos que ganarla¨…

  5. Todo un exito festivalClic. Mañana seguimos a no ser que el gobierno de la orden de reprimir.

  6. Sí, menos de cuarenta personas, lo que acude a cualquier aula de uno de los 600 Joven Club de Computación y electrónica que hay en Cuba cualquier día de la semana. Congratulations!

  7. Todo un éxito dice éste, ja, ja, ja; en una fiestecita de adolescentes hay más concurrencia e incluso más crítica a lo que está mal en Cuba; y más sentido común y autenticidad también. A ustedes, la ética y la credibilidad se las pudrió el dinero. ¨Mañana seguimos a no ser que el gobierno de la orden de reprimir.¨ UUUyyyy, qué valientes que son, me muero de admiración, ja ja ja. Si con todos los medios y dineros que tienen asignados solo pudieron convocar a cuatro gatos, entonces está demostrado que no tienen ninguna posibilidad de nada, son totalmente ineficaces y debieran, realmente, despedirlos por incapaces, so pencos.

  8. Bueno y si la SINA hace toda esa contrarrevolucion con toda la impunidad del mundo ,¿Quien es el reponsable de que eso ocurra?
    ¿Por que no la cierran y sanseacabo? o es ¿Que dependemos de ella?
    Deme alguien una respuesta seria por favor.

  9. Pero la campaña difamatoria que les monto el gobierno de cuba demuestra el miedo que le tienen a cualquier manifestación de libre expresión, esos 40 representan a cientos de miles o a millones que esperan y quieren un cambio y que por ahora siguen con miedo y lo mas que hacen es escapar del país por cualquier medio posible

  10. Que significa ir a un joven club? Nada!, ahí van mayormente a jugar en las computadoras, lo he visto en la tv cubana.

  11. Miedo tienen los grandes medios que todos los días coartan la expresión de la mayoría de los cubanos y solo dan voz a los cuatro gatos que paga EU.

  12. @Iroel
    Si no sé pregunto, y eso es lo que hago. Me llama la atención esta afirmación: “No por gusto sitios alentados y pagados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria.” y lo que pregunto es ¿qué es Havana Times?
    Dado que mi conocimiento de la blogosfera cubana es muy limitado respecto a lo que puede haber realmente tras un nombre curioso, en este caso en inglés, en principio entendí que Havana Times y el grupo de firmas que aparecen en sus “Diarios”, empezando por Alfredo Fernández siguiendo un orden alfabético) podrían andar enlazados en Blogs cubanos de wordpress pensando que podían aportar una visión amable o un crítica constructiva, que es la condición mínima para andar en esos 1200 blogs cubanos. Si estoy confundido y hay cosas que desconozco, me lleva a escribir este comentario.
    Saludos.

  13. @AntiCaribe
    Curioso comentario. El Festival dice que es un encuentro sin idelogías, etc. Pero usted dice que esos 40 representan a miles o millones, es decir da por sentado que se ha organizado un evento-pulso buscando la prohibición, la provocación, puesto que no van a ir personas a conocer novedades, herramientas, usos de internet, sino que van representado a personas como usted para mostrar rechazo político al sistema cubano.
    ¿No era FestivalClic un evento neutro?

  14. Gracias, Josep.
    No estoy muy informado pero te copio un fragmento del comentario que hicieron en este post en la versión de La pupila… que está hospedada en Joven Club
    “Dicen que a los que escriben en HT les pagan 150 dólares por artículo. Si es así, de dónde sale ese dinero y quién paga las ttraducciones profesionales al inglés.
    El autor de la promoción de Festival Clic en HT es el único que defiende allí a Yoani, OLPL y Rodiles?” y que creo tiene que ver con tu inquietud.
    Abrazos

  15. Eso es lo que ustedes quisieran, que nadie apoyara a esos pocos que han perdido el miedo para poder reprimirlos y aplastarlos impunemente. Ese triste momento de la historia en el cual nadie escuchaba ya quedo atrás, esos 40 que están ahí un día serán muchos mas y un día provocaran el cambio profundo que ustedes les niegan al pueblo de cuba

  16. @Iroel
    Gracias Iroel. La verdad es que no tengo datos para creer esto o lo otro de HT. Cuando leí algunas criticas a posteriori sobre #BlogazoxCuba llegué a ver que alguien decía que OC y HV había quedado al margen siendo ambos blogs, sitios que defienden la revolución cubana. Viendo la portada de HT en español no creo estar viendo una réplica de Martí Noticias, ni de PD, etc. Tratando de conocer un poco la blogosfera cubana, sí me interesa ir siguiendo qué hay detrás de cada bitácora y el hecho de que sean críticas, no considero correcto. Lo que no es correcto es que sean “dependientes”, justifiquen que se puede ir a la SINA a merender como si tal cosa, a recibir un curso, un diploma de falso periodista, etc.
    Gracias y un abrazo.

  17. error….en una línea… ·el hecho de que sean críticas, no lo considero incorrecto”.
    Otra cosa abusando un poco. He tratado de llegar a La Pupila alojada en Joven Club y no doy con la página. ¿Es posible que no tenga acceso desde fuera de la isla?
    Saludos

  18. 2 millones de inmigrantes después me confirma la idea, la deserciónde la mitad del equipo de basketball me deja sin dudas.

  19. Es neutro y tu tergiversas las ideas, esa gente se oponen abiertamente al gobierno pero si te informaras mejor sabrías de que se trata el FC. Llegate al lugar, no dejes que otros piensen por ti, sal de dudas por ti mismo

  20. Recuerda que esto no es Europa, ni Chile, ni USAmerica. Esto es Cuba en revolución.

  21. $Miedo $perdido. $40 $valientes. $Cambio $profundo. Oye ANTICaribe, suspendiste en el curso de payaso? Lo infiero porque esos chistes no te salen…

  22. Suspendí el de payaso pero aprove el de hombre libre, tu aprobastecon un A+ el de foca aplaudidora

  23. AntiCaribe. El grupo de 40 no va a crecer mucho más y menos su cúpula lider bien pagada con las consabidas promesas de la tajada que les corresponderá. Y eso que no se habla de sus divisiones internas y criterios divergentes. Separados por grupitos sobra un sofá de tres plazas. Son modus operandis de hace 50 años teñidos con los colores de la actualidad. Son más o menos las experiencias que han aplicado en otros lugares y hace muchos años. Incentivo fundamental: dinero fàcil con un matiz de heroismo y valentía falsos. Todo diseñado por los analistas norteamericanos, especialistas en guerra psicológica, usted ingenuamente se burlará incrédulo, pero para eso trabajan los servicios y lo hacen de manera selectiva, organizada e intencionada. Es el mismo perro con diferente collar. Es simplemente contrarrevolución, mercenarismo, individualismo, protagonismo, injerencismo; aplicado a una nueva generación que cayó en la trampa. El cambio profundo que tiene que existir es que los gobiernos de EEUU comprendan que Cuba es libre y soberana, con derecho y total autodeterminación. Que hay una gran mayoría que no desea regresar a lo que propugnan los “asalariados”. Que levanten el bloqueo y normalicen las relaciones, para que vea como a un grupo de “estratégicos oportunistas” se les acabará el sustento y tendrán que ponerse a trabajar en otra dirección reorientando sus actuales perfiles de “luchadores convencidos y comprometidos”. Que levanten el bloqueo, en eso consiste el cambio profundo. Que sean valientes y lo levanten, . Por qué no lo hacen, si su discurso se basa en que existe un bloqueo interno que es el que provoca la totalidad de los problemas. A que le temen, brother.

  24. Y la pregunta es seria? La cuestión no es de quien es la culpa (cosa que está más que clara) sino quien quiere culpar a quién y para qué. Hace algo más de 53 años que no dependemos de nadie, solo de nuestro esfuerzo. Pienso que si no se cierra es porque es una vía, aunque estrecha, para mantener la comunicación con los cubanos que están es USAmerica y que a pesar de los que digan tienen familias, amigos y hasta intereses comunes con los que acá permanecemos, además de la amistad con el pueblo norteamericano, que no tiene nada que ver con las relaciones entre los gobiernos. Por otro lado están los convenios internacionales de los que parece que ustedes no tiene ni idea y de los que confieso que conozco poco aunque se que existen. Saben que el gobierno de USAmerica ha reconocido que Cuba es un buen colaborador contra el tráfico de drogas? Saben de los convenios en materia de meteorología?
    … pero espera… la pregunta de verdad es seria? Es que veo respuestas tan obvias… pero me dejo provocar.
    Saben, no están tan impunes. Supieron del Twitazo. Bueno, creo que tuvieron que sacar twitter de servicio “por casualidad”, parece que les dio miedo y se les aflojaron las piernas “en cascada”.

  25. Entonces es algo importantisimo según su lógica, que el imperio nos reconozca algunos logros, y nos ayude en meteorologista o en alimentos, lo cual justifica para Ud que lo dejemos con toda impunidad conspirar todos los días ante nuestras narices con toda impunidad por esas limosnas, perdóneme Julio pero usted es un lisiado mental, un conformista, seguro que todos los años que dependimos de la URSS casi sin soberania Ud estuvo de acuerdo, seguro que ya esta comiendo filetes de moringa, si si, me parece que lo estoy mirando..

  26. Hasta la CIA reconoció que Cuba jamás se subordinó a la URSS, está en la investigación de Piero Gleijeses Misiones en Conflicto, que obtuvo el Premio Nacional de investigación histórica en EU

  27. Uy Caribe no creo que sea gabrieldelpino, pero hablas igual que él. Dices lo mismo que ha dicho el biógrafo de la Yoa en treinta o cuarenta tweets. ¡Acércate y compruébalo tú mismo¡ Muchos son los invitados y creo que pocos los que hayan aceptado la amable invitación dado que de nuevo argumentas en falso y yo no tergiverso nada.
    El encuentro no es un evento “neutro” y eso se observa fácilmente. Tengo mis dudas respecto a la participación de EBE, pero eso conociendo cómo se vive el tema Cuba es España, es para dudar en el mejor de los casos de la neutralidad de los chicos de la camiseta azul. Muchas personas no tienen dudas, como tampoco tienen dudas de casos parecidos, por ejemplo la actuación descarada de radio nacional de españa, en el programa de Juan Ramón Lucas cuando invita a Yoani Sánchez y a Judith Torrea a una tertulia a lo largo de varias semanas. O ese comuncador español es tonto de capirote y no se entera o está colaborando, vamos a llamar en la campaña mediática, como si fuera (lo fue) ahora un empleado más del Grupo Prisa. ¿El “simpático” Jefe Lucas, se estaba trabajando poder volver con la cabeza bien alta al Grupo Prisa cuando lo eche en nuevo equipo de rtve del PP ? Muy posiblemente.
    La cuestión es que “no hay nada neutral” a estas alturas. e insisto en que decir de
    nuevo que “esa gente se oponen abiertamente al gobierno” es afirmar que el evento no era unas jornadas de tecnología, de compartir conocimientos, etc. Era lo que es. ¡Un bodrio¡ donde está el mamarracho de OLPL (falsificó una url de La Joven Cuba para poder insultarlos) el joven iletrado y que no está por la labor de trabajar, el barba chivo del pastor que engañó a los niños de su parroquia, etc, supongo que estará Porno para Ricardo, el huelguista-hambruno-fakir profesional y buen número de falsos periodistas. Ah… y la SINA que es la que pone la pasta, por supuesto no puede faltar,

  28. @Iroel
    Gracias. Trataba de encontrar el blog desde el sitio principal de Joven Club en punto cu.
    La visita a ese sitio estuvo bien para conocer el alcance de la red de jóvenes clubes.
    De paso he podido leer algún comentario sobre HT que imagino recibirá palos por todos lados pendiente de que se sepa realmente qué objetivos tiene su presencia con acento inglés en la blogosfera cubana.
    Saludos

  29. “Al parecer” no vives en Cuba, tienes mas informacion que el cubano de a pie, es una lastima, la revolucion necesita gente como tu, gente que crea ciegamente en lo que le dicen, pero “al parecer” tambien te fuiste echando.

  30. Por supuesto que en otras “reuniones” hay mas criticas al gobierno, los organizadores siempre dijeron que esta no era política, el subconsciente no te dejo mentir. Te burlas de la concurrencia, pero lo que realmente quieres atacar es a las personas que participan, a los que el gobierno a demonisado y tu has caido al sonido de la flauta, en twitthab hubo una concurrencia parecida y según los organizadores fue todo un exito

  31. Por supuesto que en otras “reuniones” hay mas criticas al gobierno, los organizadores siempre dijeron que esta no era política, el subconsciente no te dejo mentir. Te burlas de la concurrencia, pero lo que realmente quieres atacar es a las personas que participan, a los que el gobierno a demonisado y tu has caido al sonido de la flauta, en twitthab hubo una concurrencia parecida y según los organizadores fue todo un exito, tápate los oídos, no sigas escuchando al flautista, escucha al subconsciente, ese te da mejores concejos

  32. Por error se me fue el primer mensaje, “si me publicas” por favor que sea el segundo, esta completa la idea

  33. Si hasta en la propia constitución se llego a poner el nombre de la metrópolis de turno, nunca en la historia de ningún país se puso algo parecido en la carta magna, ni los dependientes, eso es algo bochornoso en la historia de nuestra patria, los rusos ordenaban y nosotros obedecíamos, a cambio de bienestar económico que por cierto dilapido la administración de la época que ademas es la misma de hoy.

  34. La Enmienda Platt reconocía el derecho de EU a intervenir en Cuba, por eso a ustedes le dicen plattistas. Que Cuba y la URSS hayan hecho una alianza contra las agresiones de EU y en beneficio de nuestro pueblo no se puede comparar con eso.

  35. Latenta; la URSS se acabó hace 20 años y Cuba sigue siendo un país totalmente libre y soberano sin ella. Cómo te lo explicas, si tú mismo dices que “los rusos ordenaban y nosotros obedecíamos”. A quien respondemos ahora? No crees que nuestro proceso es auténticamente cubano y responde a un desarrollo histórico propio que no tiene que ver con lo que ha sucedido en otros lugares del mundo. Lo que es bochornoso es que alguien desee que respondamos a los intereses de los yanquis y que la Enmienda Platt este vigente hasta nuestros días

  36. Yo creo que son ellos los que trabajan para demonizar y muchísimo, tratando de marcar y hacer insalvables las diferencias. Quieren presentar una imagen maniquea de la realidad cubana, blanco o negro, (para ellos 99% es negro con pespuntes grises).
    Por otro lado, en mi modesta opinión, ninguno se está jugando la vida, más bien se la pasan jugando y otras fuerzas magnifican lo que hacen por el solo hecho de estar respaldadas por quien tú sabes. Los medios también hacen lo suyo por semejantes cantidades, perdón, ahora sí me traicionó el subconsciente, por semejantes causas. No puedo entender que los mismos que magnifican los escritos y actividades de ellos, ninguneen las discusiones durísimas que se desarrollan dentro de la sociedad cubana y que han sido los motores de los cambios, que con mucho esfuerzo se están pariendo.
    Tengo la experiencia maravillosa de haber sido testigo de importantes debates públicos sobre la realidad cubana, pasada y presente, desarrollados con la participación de personalidades de muy altos quilates, intelectuales y éticos, ninguno ha sido tan difundido ni tan premiado. Sobran ejemplos de personas que ejercen un activismo real, no desde los cómodos asientos de sus casas, no un activismo virtual, sino que, insertados en el día a día de este país, con niveles de responsabilidad y relevancia social y con resultados concretos de trabajo, a cambio de nada, ¨o casi nada que no es lo mismo pero es igual¨, se han enfrentado a lo mal hecho y han provocado análisis críticos profundos, de sucesos pasados y presentes, han propuesto soluciones y cambios y ejercen un magisterio desde la praxis. Hoy son fuertes referentes y gozan de un prestigio no fabricado, sino conquistado con su autenticidad, compromiso con la Nación y resultados.

  37. Tan bochornosa es la enmienda Platt como la servil “constitución” de 1976, hecha por los mismos que siguen hoy en el poder en mi patria. Alianza, si pero no para agresiones que quedaron descontadas después de la crisis de octubre donde por cierto, fidel le rogó, mediante carta desclasificada luego del desmerengue, a Nikita que tirara los misiles aunque acabara con cuba y su pueblo, sino alianza para fomentar invasiones en América latina, guerrillas desestabilizadoras, grupos terroristas de todo tipo y tendencias ideológicas, entrenados en cuba, guerras como la de Etiopía que aun sufre ese país las consecuencias,usando de carne de cañón a nuestros jóvenes, la base de espionaje Lourdes (por dinero), etc, en fin servicio completo al otro imperio, el soviético.

  38. Que vuelen comentarios a spam es muy normal y ya está constatado. Muchas veces mis propios comentarios en mis blogs, vuelan a spam sin razón lógica. Lo que creo es que es bueno que se sepa y nadie interprete el hecho como censura si no la hay. Si un día se elimina o se filtra un comentario, que se tenga la convicción de que es debido a malos modos, ofensas, injurias o lo que sea, pero no en un ejercicio normal y corriente de libre expresión.

  39. No creo equivocarme si digo que tres nicks Alache, Latenta y Gonzalo son la misma persona. Parece que no domina mucho el tema de los nicks. Lo hace en La Joven Cuba y realmente tiene el hecho una imprtancia relativa, pero es una curiosidad más. Dialogar consigo mismo, es curioso.

  40. No me había percatado. Pero además tenemos dos profesionales asignados al blog: Caribe y Ercumbaldo, siempre responden a todo y a esos a veces los mando a las papelera cuando se ponen muy agresivos pero luego les dejo retornar para divertirnos un poco.

  41. La Constitución de 1976 fue aprobada en referendo por el 98% de los electores y si fuera “servil” jamás se habría aprobado por el pueblo que rechazó la Enmienda Platt. Lo que dijo Fidel a Nikita fue que no permitiera a EU la iniciativa en una situación crítica. El apoyo de Cuba a los movimientos de liberación nacional fue en contra del criterio de la URSS y los cientos de miles jóvenes que particiàron de esas misiones -entre los que me incluyo- lo hicimos de modo voluntario. Etiopía, como la mayoría de os países del Tercer Mundo sufre las consecuencia de un mundo injusto esquilmado por las transnacionales a costa de los pueblos.
    La información que se obtenía en Lourdes servía también para defender a Cuba de su enemigo histórico.

  42. Los norteamericanos son los que han entrenado cientos de miles de asesinos y torturadores en América Latina, ASESINOS formados para liquidar cualquier movimiento que oliera a lucha por los intereses de los pueblos; esas mayorías, que tú quieres multiplicar por cero, tergiversando hechos y simplificando la historia a voluntad. Acciones desestabilizadoras son la de los gobiernos de EEU, que intervienen donde les viene en gana OCUPANDO, ASESINANDO, OBSTACULIZANDO, AMEDRENTANDO, AMENAZANDO. Tú sabes bien que EEUU espia al mundo entero con tecnología de punta mediante satélites y paga a agentes para mantenerse informados…… En todos los países en que Cuba ofreció su ayuda internacionalista….los gobiernos de EEUU sin excepción apoyaron al bando que torturaba y mataba. Apoyaba al bando que respondía a sus intereses hegemónicos para continuar explotando a los pueblos de países que durante siglos fueron saqueados.

  43. Cuba, no, me confundas nación con gobierno o fue entonces Cuba y no Estrada palma quien puso la aprobó la enmienda Platt, desde hace mucho tiempo dependemos del subsidio venezolano, este gobierno siempre ha dependido de otro país. Te repito que la enmienda platt es tan bochornosa y servil como la constitución del 76, y nuestro proceso no fue auntenticamente cubano sino autenticamente soviético mira los grados de los oficiales de las far en la época, solo como un mínimo ejemplo,ahora no se sabe ni lo que es, pero sin los cientos de miles de barriles de petroleo regalados por Chavez, perece.

  44. Es lo mejor de tu blog, la posibilidad de discusión que da, nos permite conocer los argumentos de los otros, conocer sus puntos de vista; es un buen ejercicio y muestra que no hay miedo a ningún tema, que se está dispuesto a discutir todo. Es un mejor precedente, máxime cuando contestas a quienes te visitan, haciendo valer tus principios y proyectándote siempre con firmeza y respeto. Nunca olvido la definición de revolucionario que le diste a la periodista de AP, sencillamente honestísima y genial.

  45. Realmente no debí decir lo mejor, cuesta trabajo decir qué es lo mejor en tu blog cuando todo es interesante, profundo, actualizado y honesto; las discusiones es algo más dentro de su excepcionalidad, un abrazo.

  46. Y desde cuando la gente puede decirle al gobierno que algo es servil desde el 59 a hoy
    Lo que dijo Fidel a Nikita no necesita interpretaciones ni tuyas ni de nadie , esta en una carta de puño y letra, que deberías publicar aquí, pero en internet se puede leer, mas claro ni el agua, la respuesta de Nikita fue de increible sentido común, entre otras cosas le dijo que el problema no era acabar con el mundo y menos con Cuba y la URSS, sino conseguir que prevaleciera el socialismo, que como tu sabes bien, se fue a bolina sin un solo disparo y sin ninguna protesta de nadie, simplemente,se fue a bolina. La “liberación nacional” de que hablas como un eufemismo, no la podía financiar nadie que no fuera la URSS, me imagino que sepas que Cuba fue y es un país pobre. Etiopía claro que sufrió la espoliacion de los imperios, pero la guerra por intereses sovieticos para equilibrar fuerzas en África, librada por los jóvenes cubanos donde por cierto no fue ningún hijito de papa, le agudizo el daño de manera exponencial, por ordenes de la URSS cambiamos de bando, Somalia por Etiopia en 4 meses, pusimos en el poder a un bandido internacional buscado hoy hasta por INterpol, se llama Mengistu y le dieron la medalla Jose Marti, pobre Marti¡.

  47. No se qué respuesta deseas, Gonzalo. Me parece que la dada es la correcta. Creo que estás siendo subjetivo y tendencioso, dices que no es seria solo porque no era la que tú querías obtener. Si ya tú tienes la respuesta ¨seria¨, esa que tú dices que Alache desea, dásela tú, pero esa estará descalificada por tu falta de objetividad

  48. Saltas de un tema otro cdo te quedas sin argumentos. Subsidio venezolano? Dónde puede encontrar Venezuela los servicios que le brinda Cuba?
    Subsidio es lo que acaba de hacer la UE conb España y no van a resolver nada.

  49. Mientes: Respuesta del primer ministro de Cuba, Fidel Castro al primer ministro soviético Nikita Jruschov, en el que aclara que no aconsejó un primer golpe y niega que fue consultado sobre la retirada de los cohetes http://crisisoctubre.cip.cu/documentos/car_fidel-jruschov3.html
    En Cuba no se fue a bolina el socialismo y Fidel ha trascendido mil veces más como político que Nikita que no escuchó la posición de Cuba de de hacer público el acuerdo y mintió. Busca “Misiones en conficto” de Piero Gleijeses.
    Los documentos contenidos en el libro “Misiones en conflicto” de Piero Gleijeses demuestran que Cuba nunca fue un satélite de la URSS en África, lo dicen los propios funcionarios norteamericanos.

  50. Iroel, el que manipula es usted, porque no pone la primera carta de fidel a Nikita donde si pide el primer golpe,! ponla ¡, claro pones la respuesta después del raspe propinado por Nikita, la respuesta fue justificativa, ambivalente y periodistica. Por supuesto que no tenia que consultar la retirada a semejante individuo que pide lo que pidió, la destrucción de Cuba y la URSS, ademas quien a visto que a un satélite se le consulte, ahí hay una prueba mas, todo el mundo sabe y muy bien que fidel fue un entreguista dedicado, hasta ruso por radio para que la gente aprendiera esa lengua tan ajena, los uniformes militares eran los mismos, menos mal que nada quedo de su cultura en nuestro país, el cubano es sabio ¡¡, aceptamos la cultura española, africana y norteamericana, pero NUNCA la rusa, nada queda que no sea el nombrete popular y despectivo de “Los Bolos”.No se a que funcionario americano te refieres, deben estar en una imaginación extremista, los americanos todos, pueblo informado e incluido, sufrieron la crisis de octubre y conocieron en carne propia a que punto de dependencia llego fidel con los sovieticos para instalar secretamente los misiles en Cuba a espaldas de su pueblo y con el secretismo omnipresente de siempre.
    Orden Jose Marti para Mengistu Hayle Marian, bandido y asesino internacional con causa en su país, en La Haya y buscado por Interpol, Refrendo esa frase ¡¡Pobre Marti ¡¡

  51. Cambio según de lo que hablen, haber si no es subsidio entonces es regalo lo cual nos pone en una posición mas desventajosa para complacencias, los servicios que el gobierno cubano da al de Chaves no pagan ni remotamente, ni infimamente, los cientos de miles de barriles que mantienen a nuestro país, como no pagan, que las negociaciones mas importantes del país sudamericano se hagan por Ministerios cubanos, percibiendo automáticamente beneficios del orden hasta del 30 %, son regalitos de Chavez, que al final nos nos costaran en soberanía.

  52. Si Calvet y tambien deben ser mercenarios pagados por la CIA y por la MFIA, jajajaja. era lo que faltaba, cuando no pueden con argumentos a difamar, jajaja.

  53. Los “servicios” que hace el gobierno cubano a Venezuela, no pagan ni el 10 % del petroleo que regala Chavez ah los de como reprimir científicamente, como lavar cerebros de militares, como agudizar la situación en busca de unipartidismo servil, entre otros , esos no tienen precio para los caudillos aunque se estén muriendo.

  54. Todas las cartas están juntas en el mismo enlace -las de Niquita y las de Fidel- y no acepto órdenes aquí.
    Ahora la prueba es que en Cuba se enseñó ruso por radio, si ahora se enseña inglés, francés y portugués, somos colonia de EU, Francia y Portugal, jaja.
    Más secretismo q en EU no hay en ninguna parte, todavía no quieren q se publiquen documentos de Girón, menos los relacionados con el asesinato de Kenedy.
    Cdo Cuba condecoró a Mengisto era el jove4n oficial q derrocó al asesino y despótico corrupto Haile Selasie q jamás molestó a Occidente.

  55. Cada ves que veo a uno de estos tontos calificando a los cubanos de “serviles” o “vendidos” … Es que acaso piensan que todos son como ellos, que pasan sus sucias lenguas por las botas de sus amos por unos miseros dolares? Es que no saben lo que es amistad, solidaridad, intercambio justo? Los cubanos somos capaces de compartir lo que tenemos con los que lo necesiten y como resultado hacemos más amigos que también nos ayudan cuando lo necesitamos, pero si no pueden, como los haitianos por ejemplo, no importa porque no es lo que buscamos. Nos hace felices que no mueran sus niños, sus mujeres, sus jóvenes, en fin su pueblo. Nos hace felices su amistad.
    Sepan que cada litro de combustible que llega a Cuba de Venezuela, es parte de un convenio entre los dos países, como intercambio ventajoso para ambos y firmados desde posiciones soberanas, soberanía que ganaron sus pueblos, que nadie regaló ni vendió.
    Los cubanos jamás seremos serviles, nunca nos han podido comprar y los ejemplos sobran. Los cubanos nunca hemos cabido en el puño de nadie! El mundo sabe eso. No sean ignorantes!
    Les molesta la unión latinoamericana. Se les acabó el descarado saqueo a nuestros países. Nos quieren dividir y para eso utilizan a estas alimañas que se venden barato y tratan de confundir con sus mentiras mal montadas. Deberían lavarse la lengua (no el cerebro, que no tienen), llena de U$Aexcremento antes de difamar de los cubanos.

  56. Si, la mascarada del chavismo en Venezuela, de ese socialismo lumpen que enaltece Fidel Castro y que aupa la ignorancia como argumento en el principio de la argucia política, para mantener el equilibrio, amortiguar la lucha social en pro de la explotación asalariada: Paga el servicio de la deuda, devalúa la moneda; mantiene inflacionaria la tasa de interés, más allá del 7% es inflacionaria; emplea recortes salariales como el IVA, que es un impuesto al salario; pide prestado y regala el dinero; estimula la industria de la carnicería humana, fabricación de armas; cuarenta mil delincuentes presos que apenas son el 5% el 95% está en la calle; ciento cincuenta y cinco mil asesinatos en trece años producto del hampa; el 40% de la droga que produce Colombia Venezuela es su puente de mercado: El cártel de los soles, el cártel sirio, el cártel de los enanos, aparte del tráfico independiente del consumo nacional. En Venezuela el Estado es una contrata y quien da contratos recibe comisión. El principio del Estado adeco-copeyano es el mismo principio del chavismo, pasar por un cargo para meterse unos reales en el bolsillo, así como con la educación que la idea es embrutecer a las masas, para ellos saquear la botija de oro del Estado en el nombre de Bolívar y de la patria, sólo hay que hincarse de rodillas y como las brujas en la noche de Walpurgis en los montes Harz, besando a macho cabrio más debajo de espinazo claman: ¡Mico Mandante! ¡Mi Presidente! ¡Cuando usted ordene!.

  57. Todo eso antes de Chávez era peor. Ahora la pobreza -q es el caldo de cultivo para todos los males sociales- retrocede. Pero tú lo callas, lo q dices es lo mismo q repiten los medios de la oligarquía racista q quiere volver a apoderarse de la renta petrolera y lo q les duele es q se le acabó el latrocinio.

  58. Indiscutiblemente aun perdura la mentalidad plattista y se impregna en algunos pensadores de cafe con leche al servicio del imperio la tonta idea de que con Zunzuneo o Festival de lo que sea nos van a derrotar. El camino más corto que le queda al imperio y sus mercenarios es comprender que la Revolución ha salido de tantos escollos y es ahora cuando más fuerte está. Realmente Iroel haces una labor importante en el esclarecimiento de la verdad y lo haces desde el debate y no desde a imposición de ideas, continua así y tendras nuestro apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .