Preguntas entre Siria, Libia y Egipto


Silvio Rodríguez

siria Con la misma capacidad de síntesis apreciable en sus canciones, Silvio Rodríguez ha escrito este comentario en su blog Segunda cita que me parece esencial sobre lo que está sucediendo con Siria. 

Hace apenas unos meses, justo cuando parecía que los Estados Unidos iban a entrar directamente en la guerra de Siria, hubo denuncias internacionales de utilización de armas químicas por parte de los rebeldes. Tuve la percepción que aquello detuvo a la Casa Blanca, al menos aparentemente, e incluso anunciaron que iban a investigar la veracidad de las denuncias. Hoy es el gobierno Sirio el acusado por lo mismo. ¿Nadie va a investigar si es cierto? Y, si es cierto, ¿esto le da el derecho a la Otan y a Estados Unidos a meterse en Siria, como hicieron en Libia? El baño de sangre de Egipto sigue corriendo a borbotones. ¿Alguien se va a meter en Egipto?

Artículos relacionados:

Anuncios

18 pensamientos en “Preguntas entre Siria, Libia y Egipto

  1. En las guerras se necesitan armas, se gastan municiones, se destruyen edificios e industrias, se debilitan los mercados, las infraestructuras, los sistemas sociales, y una larga lista de consecuencias por el estilo y que son bien conocidas; y si alguien muere, no son precisamente los ciudadanos de U$A (excepto los pobres, claro, a los aque no les queda mas remedio que entrar al ejército).
    Es un negocio redondo para el imperio U$A y sus amigos de €uropeos: se hacen más ricos los monopolios de armamento, se hacen más ricos los monopolios de construcción y los industriales, se hacen dueños de los mercados, pasan a dominar los países agredidos y sus recursos, eliminan el peligro de los líderes en esos países, eliminan el lastre de “ciudadanos de tercera” en sus paises, etc.
    Si en algún momento las armas químicas detuvieron al imperio, ahora parece que las usarán como pretexto para, al menos, apoyar sus campañas y crear un estado de opinión favorable al uso de la fuerza, lo que le daría la posibilidad de hacer maś guerras e intervenir cuando lo estimen. Capitalismo “a pulso”. Un verdadero asco y un estado totalmente “antinatural del ser humano”, como dijera Chejov (creo) sobre las guerras.
    Siria les ha resultado difícil (aunque los monopolios armamentistas siguen ganando), por eso creo que aplicarán cualquier método y, llegado el momento, hasta el método de “me da la gana!”. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de evitar esto, pero es una tarea difícil, teniendo en cuenta el apoyo casi absoluto de esa comunidad internacional a las resoluciones contra el bloqueo del gobierno de U$A contra Cuba y el resultado de estas.

  2. Tanto Rusia como China le han salido al paso a los EEU y compinches en el caso de Siria y que a mi juicio se extiende a Iran, en sus planes intervencionistas en esas naciones porque, a mi juicio, les va su propia subsistencia.

    De continuar esta actitud norteamericana no me sorprenderia que el resultado final sea el inicio de la tercera guerra mundial con sus mortales consecuencias para toda la humanidad.

  3. La guerra de Siria la debieron terminar hace rato los propios sirios, pero Rusia y China son iguales que EEUU, están en el negocio de armas y las guerras les dan beneficios… sus gobiernos son tan capitalistas como EEUU y están en una carrera IMPERIALISTA para demostrar quién es más poderoso militarmente… Los falsos comunistas que son los dirigentes chinos solo piensan en el dinero, ahora le cogen el gusto al negocio de las armas y el fascista ex-kgb de Putin no puede perder un cliente tan bueno como Siria…
    Lee un poco:
    http://rusiahoy.com/internacional/2013/02/20/china_se_convierte_en_uno_de_los_grandes_compradores_de_armas_r_25067.html

  4. Alguien puede hacer un comentario serio, profundo y explicar las causas de la primavera árabe, que llevo a millones de personas e revelarse contra sus gobiernos produciéndose matanzas de hombre, niños y mujeres la mayoría inocentes. Alguien piensa que todo es obra del imperialismo, nadie le ha pasado por la cabeza que la gente esta harta de dictadores y dinastías familiares que roban y deciden el destino de millones de personas. El comentario mas fácil y menos profundo es mencionar al eterno enemigo y resuelto el problema, hay muchos enemigos de la humanidad y me gustaria que se mencionaran todos antes de llegar al enemigo mayor, mis respeto y saludos.

  5. EE UU y Reino Unido amenazan a Siria con una “respuesta grave” http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/25/actualidad/1377404410_429367.html
    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este domingo que su Gobierno mantiene un “estrecho contacto” con el sirio y que, dentro de las conversaciones de los últimos días, el régimen de Bachar el Asad les ha asegurado que “nunca” ha usado armas químicas y que ofrecerá “plena cooperación” con la ONU para aclarar lo ocurrido. El jefe de la diplomacia iraní ha dado por confirmado el presunto ataque químico ocurrido el miércoles en la región de Damasco, pero ha culpado a los “terroristas” activos en Siria y no al Gobierno, según informa la cadena estatal Press TV.

  6. POngamos las cosas en su lugar, caballeros.
    Los Estados Unidos no pueden haberse detenido en sus planes por haberse descubierto indicios del uso de armas químicas por los rebeldes. Esto significaría que USA actúa en lo relativo a guerras conb cierta dosis de cordura y no es así. Un argumento más sólido que esto es la certidumbre de que Al Qaeda se coló entre los insurgentes y así y todos los sigue ayudando. Cuando USA necesita una guerra es capas de aliarse con el diablo.
    Los rebeldes tienen sus razones para oponerse al gobierno sirio, eso es innegable, aunque no para sus horrores.
    La razón para la primavera árabe es el fraccionamiento social en aquellos países, la mayoría de los cuales son demarcaciones políticas caprichosas hechas por potencias colonialistas del pasado. por lo que no hay una cohesión entra la población, con muchas diferencias confesionales.
    Por qué no han atacado Irán? Porque es un país antiguo con una sociedad y una cultura consolidadas en el tiempo. Es la llamada unidad del pueblo, que se logra de adentro hacia afuera y no se puede imponer por ideologías y propaganda.
    La creación de Israel en el corazón del medio Oriente aumentó las divisiones en la zona. Todavía no se ha visto nada de lo que viene.
    A río revuelto ganancia de pescadores. Los pescadores son USA y el sionismo internacional. Pa pobre Europa es sólo un títere. Ya su época de malo pasó.

  7. Gracias Palomino, por lo menos he escuchado en tú tercer párrafo indicios de una idea razonable sobre el origen del conflicto, yo nunca apoyare las intervención de la OTAN en ningún conflicto como tampoco apoyo a las dictaduras ni a ejércitos regionales que masacran a los que tienen que defender. Me gustaría leer opiniones profundas, estoy harto de abajo, viva y venceremos.

  8. Antes de una guerra siempre se prepara a la población con la idea de un enemigo: ratas, osos, gorilas. gusanos…
    En la esencia de la filosofía de guerra al enemigo se encuentra la idea de lo diferente a uno mismo.
    Es difícil para la propaganda convertir a un igual en un enemigo. Pero si el otro tiene otro dios, otra raza, cultura, esto es muy fácil.
    . Aún teniendo la misma religión se han odiado católicos y protestantes, sunitas y chiítas…
    Nunca un pueblo con solidez cultural y social ha sido derrotado.
    Rusia fue ocupada varias veces en su historia, pero nunca derrotada.

  9. conno palomino, no se quien eres, pero tiene sentido lo que dices, gracias por estos comentarios, gracias a hassan por solicitar explicacion

  10. Se agradece comentarios inteligentes, Palomino ha mencionado un elemento fundamental causante del belicismo interno de los países árabes, pero por supuesto no es el único, existen muchos otros, la combinación de riquezas naturales, llamase petroleo, ignorancia, diferencias religiosas y étnicas, intereses externos por el control de recursos y gobiernos dictatoriales que viven como reyes mientras la gente se muere de hambre son en mi opinión la mezcla del polvorín que no acaba de apagarse en esa región del mundo.
    La intervención destronara a un dictador pero vendrá otro y otro y así sucesivamente, si la OTAN interviniera en ayudas para el desarrollo y educación estoy seguro que en el futuro de la región seria mas pacífico. Nuevamente saludo y respeto a todos.

  11. El 26 de febrero de 2012 el 89,4 por ciento de los sirios aprobó la nueva Constitución, piedra angular para legitimar las reformas integrales que impulsa el gobierno del presidente Bashar al-Assad.
    En 2008 el príncipe saudí Bandar Bin Sultan, conocido por sus estrechos vínculos con la CIA y el Mossad israelí, diseñó un plan respaldado por 2 mil millones de dólares para derrocar al gobierno de Bashar al-Assad.
    http://www.ecured.cu/index.php/Siria
    El 21 de agosto se perpetró un ataque con gases tóxicos en el que murieron varios centenares de personas, incluyendo niños, mujeres y ancianos; esto despues de que el gobierno sirio solicitara la presencia de especialistas de la ONU para comprobar la inexistencia de armas químicas en los arsenales del ejercito de ese país. ¿Casualidad?
    En 2003 U$A agredió Irak pretextando que ese país poseía armas químicas que nunca fueron encontradas. ¿Cuál es la situación actual en Irak?
    Ciertamente hay muchos enemigos de la humanidad, algunos lo son inconscientemente cuando, por ejemplo, lanzan una lata de cerveza vacía al mar; otros, más consientes, intentan cambiar la realidad con engañosos comentarios, restandole protagonismo al “eterno” y real enemigo de la humanidad o, incluso, justificando sus acciones

  12. Hassan tu que eres calificador:
    1. Siria esta dentro de un plan. Los planes, no se paran, se suspenden, se pulen, se arreglan. El Plan yanqui es cambiar al Medio oriente. Caotizarlo. Empezaron por los estados laicos y más avanzados en la region.
    2. El transfondo de todo es el combustible fosil. Aprovisionamento, aseguramiento, transporte y el control estrategico a futuro. La maquinaria capitalista funciona asi. Y por ahora no han encontrado sustituto.
    3. La politica exterior de USA en el Medio Oriente tiene su sede en Tel Aviv. Desde alli se dicta y se impone.
    4. Siria e Iran entran en el juego de la gran geopolitica global. Rusia y China, los poderes emergentes, ya tienen dientes y tambien los muestran. Son las fronteras de Rusia, alli esta la base mediterranea de la Flota naval Rusa. Por ali van a pasar los oleo-gasoductos, desde Iran para europa. China tiene invertidos unos cuantos miles de millones de dolares.
    5. Leer a Fidel ilumina. El asunto es la humanidad. Estamos en la lista de especies en peligro de extinción. El sistema mundo tiene que cambiar. Notiene otra refencia que la ganancia privada. Ah y Viva el Socialismo!!

  13. El armamento químico es la “bomba atómica de los estados pobres”, son armas que no son excesivamente costosas y que se pueden fabricar con relativa facilidad, sus componentes a veces se consiguen o se importan para la industria química, veterinaria, farmacéutica o para la agricultura.
    La OTAN estuvo muy interesada en bombardear el complejo petroquímico de Pancevo y provocar una catástrofe ecológica en las inmediaciones de Belgrado, entre otras razones porque hacía una tremenda competencia a la industria petroquímica alemana y de la UE .
    Este armamento estratégico que muchas veces venden los estados imperialistas USA,UK,OTAN, les pone muy nerviosos que haya un estado “pobre” que tenga un buen arsenal de armas químicas y que ellos no puedan controlar, pero los negocios son los negocios, y esos arsenales se nutren de componentes vendidos por los mismos imperialistas.

  14. Muy bueno.Julio.Yo estoy harta de decirle a la gente,que si a Rajoy le diera por declarar “-Desobedeceremos a los Mercados y no habrá más recortes”,más tarde o más temprano(igual instantáneamente),los gorilas-robots del Imperio,vendrían aquí a BOMBARDEARNOS.Y dirían de Rajoy,que su pueblo estaba harto de él;hablarían de las manifestaciones masivas que hubo contra el Rescate(Secuestro)aunque sin mencionar dicho rescate y hablando de las CARGAS POLICIALES,por ejemplo.Dirían que se trató de una guerra civil(recordemos la estratagema del CNT español con su manipulación de marionetas acerca de la “independencia” catalana,je,je,je.Estas cosas al Imperio le encantan),que Rajoy se dedicaba a violar a todo bicho viviente,etc,etc,etc.ETC.Y si no,recomiendo la instructiva lectura “Confesiones de un gánster económico”. cuyo autor,trabajó como “alto ejecutivo” de una multinacional estadounidense,y él,al igual que los demás,tenía que convencer-sobornar a gobernantes de países para llevar allí las multinacionales y ENDEUDARLES ARTIFICIALMENTE y que de esa manera pagasen “en especias” al mismo tiempo que les siguen debiendo dinero(me recuerda a la dación en pago inexistente).Dice,”si fallábamos nosotros,entraban en juego los “chacales”,quienes se encargaban de asesinar a los líderes insobornables.Si los chacales también fallaban,entonces se recurría a la guerra”.Menciona a Jaime Roldós y Omar Torrijos,a quienes había cogido mucho aprecio,al mismo tiempo que cada vez sentía más asco de sí mismo y no podía seguir engañándose,la invasión de Panamá,luego la de Irak…También es verdad que sí creo,desgraciadamente,que a Putin y al gobierno chino,lo que menos les interesa es el bienestar del pueblo sirio,que seguro que sus industrias armamentísticas están haciendo un buen agosto,al mismo tiempo que además de medirse con los que siempre han llevado la batuta imperial,la élite de Estados Unidos,estén defendiendo sus intereses,o sea los intereses de sus élites(la de aristócratas rusos que han comprado bienes inmuebles y fincas en España),porque parece que los que llevan la batuta quieren ganarles por goleada y eso no está bien y no se lo pueden permitir(una mezcla de envidia cochina y temor fundado).

    Sin embargo,a veces pienso que está bien,e incluso perfecto que hagan con los de abajo lo que quieran.¿Sabeis por qué?.Porque cuando,por ejemplo,digo a alguien,que qué haría si de repente se le acabara “por decreto” el chollo de no pagar agua(como en el caso de algunas aldeas)y tuviera que pagar un impuesto o a una empresa por ella(acordémonos del impuesto por las placas fotovoltaicas para auto-consumo del que habló hoy la caja tonta)me responde “-Pues qué vas a hacer.A obedecer”,llego a la conclusión de que no somos más que ganado,y claro,como a tal nos tratan.Salud y anarquía.

  15. Ricard Rodriguez,te agradezco que hayas mencionado a Yugoslavia,pues a mí se me olvidó.Nos vendieron el cuento de que claro,al ser distintas etnias,religiones,lenguas…NO se entendían lo suficiente como para no pensar en matarse¡¡ja,ja,ja,ja!!.España tuvo que decir “si buana” a su proceso de desindustrialización(disfrazado con el término “reconversión industrial”) y otra serie de requisitos más,para no hacer sombra a los Mercados del Imperio.Como dije en el blog La otra economía,por lo menos tenemos el triste consuelo de que al no haber hecho la competencia a ese imperio,no hemos acabado como Yugoslavia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s