EE.UU.-Cuba: Cuba en transición


Néstor García Iturbe

cubaEn el año 1993 la académica estadounidense Guilliam Gunn realizó una investigación financiada por la Twenty Century Fund sobre las posibilidades de realizar en Cuba una TRANSICIÓN  que trajera como resultado el derrocamiento de la Revolución. 

Sobre este libro he realizado un resumen de las ideas más importantes reflejadas en el mismo, con lo cual confeccioné un power point, que he utilizado en varias conferencias en distintos centros de enseñanza. 

Considero importante analizar estas ideas que ahora, a más de veinte años de publicadas, adquieren una especial vigencia. Si usted encuentra alguna similitud con lo que está sucediendo en estos momentos, no es pura coincidencia.

19 de enero 2015 

FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA PROPUESTA

– La enajenación generacional provocada por la toma del poder por Fidel castro está al terminar, pero nadie sabe que vendrá después.

– Vamos a inundar la isla con productos y servicios estadounidenses, con inversiones, con acceso a mejor información y sobre todo con estadounidenses.

-En Cuba los Estados Unidos pueden llevar a cabo una transición democrática y pacífica, sin intervención militar ni ocupación a largo plazo.

-Para asegurar una transición pacífica debe evitarse cualquier política que cause una erupción violenta.

– Debemos situar al gobierno cubano en una posición en que no tenga otro remedio que actuar acorde a los deseos de Estados Unidos.

CAMBIOS NECESARIOS EN LA POLITICA DE E.U.

-Suspender la retórica agresiva contra Cuba. Repetir el mensaje que Estados Unidos no intenta agredirla.

-Los exilados tienen derecho a preocuparse por su país, pero cualquier solución debe venir desde dentro.

-Las NGO deben ser la vía para enviar asistencia humanitaria a las NGO cubanas.

– La asistencia que se envíe debe contribuir a mejorar la situación del pueblo cubano. Dejar claro que Estados Unidos se opone al gobierno, pero no al pueblo.

-No continuar las maniobras militares agresivas contra Cuba e informar esto privada y públicamente.

– Distanciar la administración del ala conservadora de la comunidad cubano – americana y desarrollar relaciones con otro segmento.

– La acción anterior eliminará el temor de que se tratará de implantar un gobierno dirigido por exilados en la Cuba post-Castro.

-Dejar de presionar a empresas en terceros países para que no comercien con Cuba.

PASOS A DAR EN FUNCIÓN DE LA TRANSICIÓN

-Establecer oficinas de prensa en Washington y la Habana.

-Realizar reuniones conjuntas a bajo nivel sobre el medio ambiente, tráfico de drogas y otros.

-Establecer vuelos directos que mejoren las comunicaciones y el correo entre ambos países.

– Financiar becas y viajes a Estados Unidos de un alto número de cubanos, preferiblemente jóvenes, involucrados en el gobierno a distintos niveles.

-Suspender TV Martí y reformular Radio Martí.

-Dar mayores posibilidades de viajar a Cuba y de enviar remesas y otros bienes.

MEDIDAS DE CUBA EN FUNCIÓN DE LA NORMALIZACION DE RELACIONES

-Iniciar negociaciones para compensar las firmas estadounidenses que fueron confiscadas en Cuba.

– Permitir que las Naciones Unidas investiguen en el país la situación de los Derechos Humanos.

– Liberar a los prisioneros políticos y efectuar elecciones municipales con la presencia de observadores internacionales.

– Efectuar elecciones nacionales con la presencia de observadores internacionales o una comisión multilateral.

CONCLUSIONES

Consideramos que cualquier gobierno que surja de una transición pacífica, aunque no sea necesariamente anti- estadounidense, estará ansioso de demostrar su independencia de Estados Unidos.

Es posible que ese gobierno aún se denomine “socialista”, aunque debe ser del tipo de socialismo europeo, con  beneficios para los trabajadores, las familias y los desempleados, pero no será del estilo Leninista.

28 pensamientos en “EE.UU.-Cuba: Cuba en transición

  1. Es interesante conocer lo que se supone planifican los gringos con el establecimiento de relaciones con Cuba, ahora hay que ver qué piensa el gobierno y el pueblo cubanos al respecto.

      • A mí me parece más que los gringos ven el avance de Rusia y China en América Latina y tienen miedo de perder su área de influencia económica. Los empresarios son los que más han presionado a Obama para reanudar las relaciones con Cuba.pero Raúl fue categórico el 17 de Diciembre cuando dijo que Cuba no cedería en sus principios

  2. Increible.
    “The United States will try to convince Cuba to lift travel restrictions and upgrade its interest section to an embassy during historic talks in Havana this week”, dice Huffington Post, basandose en estes textos de Reuters:
    “We are looking forward to the Cubans lifting travel restrictions, to trying to lift the caps on the number of our diplomat personnel, to try to gain unimpeded shipments for our mission and to the free access to our mission by Cubans,”
    “We are looking forward to the Cubans lifting travel restrictions”

    Fantastico.
    Es como si fuera Cuba quien impusera un embargo de 48 años a los EEUU…

    • Fue Diplomático cubano en EE.UU. durante muchos años. Es Dr en Ciencias y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Ha escrito varios libros sobre relaciones Cuba EU, incluyendo contactos secretos entre Cuba y EU en que participó.

  3. Después de 56 años se percata el imperio gringo de que el criminal bloqueo contra la isla de la dignidad no le funcionó, entonces optará por endulzar la pócima..El pueblo está ahora más despierto y atento a cualquier caballo de Troya……

  4. Pasó mucha agua bajo el puente desde el ’93. Ya no hay muchos “sueños americanos” para vender. Una cosa es la euforia por el derrumbe de la URSS, y otra es la decepción por ver que no se tradujo en un liderazgo mundial sólido de los EEUU (ni de sus aliados) Los objetivos no son exactamente los mismos respecto de Cuba. Hoy tienen que enfrentar su propio aislamiento en el continente, en momentos en que marchan a una conflagración mundial por “espacio vital”. Está muy bien explorar los beneficios de este triunfo de la Revolución respecto de algunas posiciones estadounidenses. Está muy bien celebrar el retroceso político de los trogloditas, que no tienen políticas hacia adelante, sino vueltas al pasado. Acompañan la descomposición política del imperio.
    No sólo tienen en la mira a la Revolución cubana, sino a sus aliados ¿Cuál será el más inmediato? ¿Venezuela, como dice Evo, en nuestro continente? Impedir que puedan seguir por ese camino, acentuando las alianzas entre nuestros países, en el camino de la liberación y el socialismo, será indispensable para todos, a corto plazo, aunque no esté en claro dónde atacarán primero.

  5. Ese pensamiento de ellos es bastante logico, si lo piensan. Mas que eso, ese pensamiento es producto de su propia naturalesa la cual conocemos bien, y lo mejor es que la conocemos bien. Eso nos da una gran ventaja para poder lidiar con ellos, quizas nadie conosca mejor a los americanos que los propios cubanos. Sabemos que para ellos sus intereses estan por encima de todo y todos, y que se creen mesias de la libertad, y aclaro, no es que sean malos, es que es su naturalesa. Esta relacion debe ser como la del domador y su fiera, muy lindo el leon mira como levanta la patica, pero cuando el leon tenga hambre y te descuides te arranca la patica a ti. Entonces dejemos que el leon nos de la patica pero, no nos descuidemos, estemos alerta, y asi podremos dar un espectaculo que nos de ganancias a ambos.

  6. Algo muy similar a las palabras de Dulles cuando planeó la transición “pacífica” en los países de Europa, no hay ninguna coincidencia.

  7. Iroel pq estos articulos tan buenos no son publicados en medios oficiales como jrebelde, granma o trabajadores…la poblacion cubana, la que no tiene internet, debe consumir estos analisis.

    saludos y suerte

      • Sí. Felizmente existe La Pupila…para que ALGUNOS puedan opinar en el anonimato aquello que, ni teniendo la posibilidad de una entrevista como la de Iroel en telesur, no tienen el valor de decir al descubierto.
        Y los EEUU…que se sienten sobre cojín de seda, porque le van a salir ampollas en salvo-sea-el-lugar, esperando porque nos flaqueen las piernas!
        Parafraseando: ´´A tu amigo siempre tenlo cerca, pero más cerca a tu enemigo y así sabrás a qué atenerte!“

  8. Los países de américa vivimos con nuestro enemigo junto , hemos superado etapas muy duras.
    El ejemplo del pueblo cubano agredido aguerrido, luchador y revolucionario, nos ha permitido enfrentar al imperio yanqui.
    Pero existe el imperio yanqui que quiere destruir la revolución así como destruyo la URSS con el Traidor Gorbachov, Yeltsin, y otros que con la glasnost y otras diatribas destruyo el bloque socialista pero no termino al socialismo gracias a Cuba Y A LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO.
    Cuando Rusia, China y los gobiernos populares y revolucionarios levantan la voz contra el mundo unipolar arranca el imperio con sus aperturas de romance estamos seguro que con cuba no podrá.
    El nivel político del PCUS y KONSOMOL era tal que nunca se pensó que fuera destruido.
    PERO CUBA ES CUBA Y SIN LOS YANQUIS ME GUSTA MAS, la lucha esta planteada, Cuba y su pueblo revolucionario no esta solo. CON SU EJEMPLO VENCEREMOS VIVA EL CAMARADA FIDEL VIVA EL CHE.

    • Saludos, el ejemplo del pueblo cubano: agredido,aguerrido, luchador y revolucionario, necesita desarrollar buenas relaciones economicas con nuestro poderoso vecino. ya que no hemos podido permutar con alguna isla en Europa! y hay q garantizar tres comidas diarias en la mesa, q hace mucos años no tenemos.

      • Hola, Jesus Valladares. Creo que todos tenemos las mismas necesidades. La cuestión es ir descartando algunas esperanzas, basándonos en la experiencia. En ¿1961, Montevideo? los EEUU prometieron un futuro de desarrollo para América Latina. La Alianza para el Progreso. Sólo el Che Guevara desmenuzó la vil maniobra, anunciando el fracaso de la misma para lo que considerábamos que eran nuestras conveniencias. Los EEUU no estaban modificando nada respecto de la desigualdad del intercambio comercial, y seguían con los subsidios a sus ruralistas. Sólo se obtuvo lo que deseaban ellos: Doctrina de Seguridad Nacional, y un baño de sangre garantizado para nuestros pueblos. Saludos.

      • Saludos, de q hablas! Por favor? aterriza ni tu ni yo tenemos q arreglar nada. soy uno de los casi 2 millones de cubanos q hemos emigrado, muchos a USA. por favor, de que hablas?

      • De que el vecino no creo que se proponga mejorar la situación económica en la isla, y terminar reconociendo que el camino que siguió Cuba, a pesar de los inmensos sacrificios impuestos por ellos, terminó dando mejores resultados que los que obtuvieron quienes confiaron en ellos, y eligieron la sumisión a cambio de promesas. Bienvenidos los cambios en el imperio, pero a la hora de elegir aliados, hay que recordar que Cuba saldrá ganando de la alianza con Latinoamérica y el Caribe, y no dar un paso atrás, jamás, tratando de congraciarse con la diplomacia yanqui, sus exigencias empresariales, que jamás resultan en grandes inversiones, y producen distorsiones en la sociedad que terminan poniendo a hermano contra hermano, acusándose mutuamente de ser los culpables de la falta de soluciones. Espero que no te haya molestado que opine.

      • Saludos, es evidente q no vives en Cuba y no has vivido esa filosofia que expones. De que aliados hablas? Lo mejor q le pudo haber pasado a Puert Rico es ser estado asociado a USA. varios referéndums y nadie quiere dejar ese status. Por favor?

  9. Me parece útil revelar estos planes, para mantenernos alertas. Deberían divulgarse más. También me parecería preocupante que hiciéramos bandera de lo diametralmente opuesto. En tal caso tendríamos que enfrentarnos no sólo a los Estados Unidos sino también al gobierno cubano, que ha pactado esta normalización (sin renunciar al socialismo).

  10. Efectivamente, el plan se parece muchísimo a muchas de las medidas
    adoptadas por Obama ahora, pero resulta que el contexto cubano,
    hemisférico y mundial es totalmente diferente y a mi juicio aunque los
    propósitos puedan ser similares, no creo que alcanzarían los mismos
    resultados.

    Esas medidas fueron concebidas para aplicarlas a un país que estaba
    padeciendo uno de los peores momentos del período especial, con una
    situación económica y financiera desastrosa, en el cual batallaba
    desesperadamente por salvar y mantener sus conquistas sociales en el
    medio de un doble bloqueo asfixiante y sin contar con socios ni aliados
    confiables. La Revolución Bolivariana recién había triunfado, con Rusia teníamos serias
    discrepancias de todo tipo y las relaciones económicas estaban por el
    suelo; los únicos que nos prestaban ayuda y créditos eran China y
    Vietnam; aunque hoy en día la situacion económica es grave, no estamos
    comparativamente a los mismos niveles que en 1999 o el 2000.

    En el contexto hemisférico, Cuba se encontraba visiblemente aislada del
    resto de los países latinomericanos, aunque teníamos relaciones
    diplomáticas con la mayoría de los países, las presiones sobre Cuba y su
    liderazgo para que “negociáramos” el cambio pacífico al capitalismo y
    hacia la “democracia” eran constantes y reiteradas, Europa adoptaba la
    Posición Común, todo el mundo tenía la percepción de que la derrota del
    socialismo en Cuba era a corto plazo y los estrategas estadounidenses
    alertaban sobre la posibilidad de que ese cambio de régimen en Cuba se
    produjera desordenadamente y provocara una estampida migratoria que
    pudiera amenazar la estabilidad de sus fronteras sur.
    Aunque aun no se habia desatado “la guerra contra el terror” del
    energúmeno Bush Jr. Estados Unidos se sentía en el cenit de su poderío
    mundial y los neocons se aprestaban a llevar a la práctica sus teorías
    de dominio y expansión total del capitalismo mundial bajo la égida de la
    única superpotencia mundial. El fin de la Historia de Fukuyama aun tenía
    vigencia como concepción filosófica mundial. Es en ese contexto
    triunfalista en el que está concebido ese plan del CFR, para acelerar de
    modo pacífico la “transición” en Cuba la cual se consideraba inevitable
    pero se deseaba realizar en un contexto que disminuyera los riesgos que
    podría implicar un cambio violento y un foco de desestabilización a 90
    millas de Estados Unidos.
    No voy a extenderme en las razones por las que EEUU archivó ese plan
    posteriormente y lo sustituyó por el Plan Bush, pero lo cierto, y lo que
    creo es importante, es que ni Cuba, ni América Latina ni el Mundo ni los
    Estados Unidos están en la misma situación en estos momentos y si la
    Administración Obama asume como propias muchas de las medidas incluidas
    en ese plan, no lo está haciendo desde una posición victoriosa o para
    dar “jaque mate” a una sociedad que percibía fracasada y a punto de colapsar, sino a
    un país que resistió y logró mantener su proyecto social, que mantuvo
    sus conquistas sociales pese a las penurias economicas, que mantiene
    indicadores de salud, educación y seguridad en niveles del primer mundo;
    que cuenta con socios firmes en America Latina y en el mundo, que ha
    logrado aislar la politica de Estados Unidos contra Cuba a nivel mundial.

    Así que Obama ha tenido que asumir esas medidas desde otra posición y
    Cuba esta hoy mucho mejor preparada, política, económica e
    institucionalmente para asumir el reto de asimilar de las mismas lo que
    le sea beneficioso y también sin entrar en detalles, creo personalmente
    que algunas de esas medidas también representan una oportunidad para
    Cuba de influir y difundir nuestros valores y de aprovechar
    inteligentemente lo que sea favorable a nuestros intereses. Las que no
    sean compatibles con nuestra soberanía, estoy seguro que no las
    dejaremos pasar.

    Un abrazo,

    Carlos Benet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s